real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
La Tómbola
MARCELO TORRES, EL VERDUGO DE “LA GATA” EN MAGANGUÉ Y SU ANALISIS DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 05 December 2011 18:02

El país lo recuerda como un estudiante vehemente y después como un intelectual de izquierda, aspirando siempre y perdiendo todas las veces. Hoy tiene “los años de Matusalén”, según dice, sin precisar el número.

En las últimas elecciones cobró revancha y recogió la cosecha: eligió varios alcaldes y concejales. Y se impuso como primera autoridad de Magangué, derrotando –de manera inesperada al candidato de Enilse López, alias “La Gata”, dueña de una impresionante maquinaria electoral y miles de millones de pesos para comprar votos.

Marcelo Torres se define como hombre de izquierda, pero progresista (no de Petro, sino del Partido Verde). En sus tiempos de beligerancia partidista como fundador del MOIR fue condenado a muerte por las FARC, pero se salvó de esa sentencia y muchas otras que pretendían retirarlo del camino.

Perdió dos veces y contra todo pronóstico se impuso en octubre, en un proceso vigilado estrechamente por las autoridades electorales, sabiendo de tanta corrupción política en el segundo municipio de Bolívar. “Se gestó un estado de ánimo que definió las elecciones y derrotó a las mafias”, ha declarado Torres.

Esta semana vino a Bogotá, en la preparación del traslado definitivo y la consagración al trabajo como alcalde, “la decisión de una población cruel y largamente martirizada por una presión de las peores que hay en Colombia, la de un círculo mafioso del que finalmente la gente pudo sacudirse”.

¿Qué hizo para ganarle a “La Gata”?

Es una combinación de circunstancias propicias. La primera, un castigo muy prolongado a una población con niveles de vida comparables a los del Chocó. La población pudo hacer una ruptura con los malos hábitos muy arraigados y con un aparato electoral corrupto. Esto por supuesto tomó por sorpresa a los sectores políticos tradicionales y particularmente a esta cúpula de poder ilegal.

¿Qué se puede hacer, qué pretende hacer por Magangué?

Se requiere una serie de transformaciones que le den tregua a la población que ha sufrido un período largo. Magangué era un puerto fluvial que ahora con la recuperación de la navegabilidad por el Magdalena y el Río Cauca, que están planteadas por la élite que gobierna al país después de setenta u ochenta años, como resultado a los problemas que tiene la competitividad colombiana a nivel internacional dados los altos costos de los fletes del transporte, aparece un cuarto de hora para estas poblaciones.

Por supuesto que hay urgencias inmediatas que ameritan un plan de choque, que es lo que me propongo en el futuro inmediato. Este plan de choque tiene que consistir en un plan masivo de asistencia social, llevar a Magangué los programas nacionales en ese terreno. El programa de Familias en Acción es el único que hay allá, pero hay que añadirle los programas para la niñez, para la mujer, las madres cabeza de familia, los jóvenes, la tercera edad, para la población discapacitada, para ese 80% de población que hay en los estratos uno y dos.

Magangué requiere agua potable diaria. Ese es un tormento porque allá los servicios públicos domiciliarios son un verdadero desastre. Esta población está convertida en el basurero más grande de la región Caribe, hay una empresa que no recoge las basuras. Estos dos problemas, el suministro diario de agua potable y la recolección de basuras, son metas inmediatas, para recuperar un nivel mínimo de civilización y centro urbano.

Otro problema es el estado desastroso de las vías. Las vías principales, las calles todas, los caminos a los corregimientos, ameritan una acción urgente también. La salud se desmanteló. Hay seis puestos de salud que están cerrados en el casco urbano y lo mismo puede decirse en el área rural. Son urgencias inmediatas que toca entrar a resolver para que la gente vea que valió la pena hacer el cambio.

 

LA IZQUIERDA COLOMBIANA, VISTO POR MARCELO TORRES

La izquierda se bifurcó hace rato en dos sectores que se han disputado la primacía del movimiento democrático en Colombia. Uno que no comprendió las circunstancias propias nacionales, que se desvió hacia un camino descabellado y le causó muchos daños al país y a la izquierda. Y otro, que encabezamos tempranamente quienes dijimos que la vía armada no tenía condiciones en Colombia, después de la terminación de la violencia liberal conservadora y que era necesario levantar una lucha política de masas para lograr las transformaciones democráticas.

El desarrollo de los acontecimientos en Colombia está demostrando que se ha abierto camino esta posición, que grandes mayorías de latinoamericanos y en el caso nuestro de colombianos, buscan un cambio a través de las transformaciones democráticas y pacíficas.

¿Cómo está ubicado políticamente ahora?

Yo creo que en nuestro país ha tocado tierra esa onda mundial de cambio, que encabezan los jóvenes prácticamente en todo el planeta, tanto en Francia como en Chile y Colombia. Este triunfo espectacular, los avances que se vienen dando por corrientes democráticas, el caso del partido Verde en todo el país, nos indica que se viene conformando desde distintas esquinas una gran fuerza democrática, una nueva fuerza democrática que hará que Colombia en el corto plazo transite la ruta que buena parte de los países latinoamericanos están recorriendo y que Brasil particularmente constituye el modelo más desarrollado de esa transformación política, económica y social.

¿Cuánto hace que no conversa con sus antiguos compañeros del MOIR como el senador Robledo?

Aquí hay una relación de civilización política que se conserva, por lo menos en lo que a mí se refiere. Espero que el debate político pueda desarrollarse en marcos de normalidad, respeto y verdadera búsqueda de las soluciones que necesita nuestro país.

 
LAS DUDAS DE PIEDAD CORDOBA IRRITAN AL PRESIDENTE SANTOS PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 02 December 2011 15:29

LA SEMANA PICANTE QUE YA PASÓ

El Presidente Santos declaró que siente “coraje, lástima y furia” por personas como Piedad Córdoba. Antes había dicho “no nos crean tan pendejos”, a propósito de “condolencias” y explicaciones de las FARC sobre el asesinato de los secuestrados.

La polémica, controvertida, odiada y no muy querida ex congresista volvió a incendiar la discusión sobre la paz del país. Dijo que no está claro quién mató a los cuatro secuestrados que esta semana sepultamos.

En momentos en que el repudio es generalizado y Colombia se apresta a adelantar una gran marcha contra las FARC, el secuestro y los violentos, la exsenadora puso en duda la autoría del crimen.

Piedad Córdoba declaró en la W Radio que “el tema es confuso. No puedo decir si fue la guerrilla o el gobierno porque no hay claridad sobre eso”.

Dijo que tiene dudas si las Farc asesinaron al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno y al sargento del Ejército José Libio Martínez.

Last Updated on Sunday, 04 December 2011 20:05
 
CUANDO LOS MUCHACHOS ENTRAN AL PASEO PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 11 November 2011 16:33

LA SEMANA PICANTE QUE YA PASÓ

No hay antecedentes recientes sobre la masiva participación de los jóvenes en una protesta nacional. Miles de muchachos llenaron esta semana la Plaza de Bolívar y sus alrededores, no tanto para protestar sino para celebrar lo que horas antes habían logrado: la promesa del Gobierno de retirar el proyecto de reforma educativa, que cursa en el Congreso.

Hubieran podido evitarse la mojada porque ya todo estaba resuelto. Pero decidieron, por encima de la lluvia y cualquier otra dificultad, gritar a voz en cuello que cuando se proponen algo…lo logran.

La Ministra de Educación deberá tramitar en la Cámara este martes el retiro de la iniciativa, que los congresistas aprobarán de inmediato, para cumplir un requisito legal. Se espera que a partir de ahí, los estudiantes vuelvan a clases y se normalice la situación.

El gobierno dice que nadie ha perdido, pero es indudable que sí. Harto le habían dicho que no había consenso y que vendrían los problemas. El debate ni siquiera arrancó en el Congreso.

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:34
 
PROPUESTA INDECENTE DE RAMIRO BEJARANO PDF Print
Written by Edgar aArtunduaga   
Thursday, 10 November 2011 21:40

El abogado Ramiro Bejarano, ex director del DAS, consideró “inaceptables e insultantes” las sugerencias del expresidente Alvaro Uribe sobre la excarcelación de oficiales detenidos, como premio a la Fuerza Pública, tras la muerte del líder guerrillero alias Alfonso Cano.

En comentarios periodísticos, Bejarano –recio y frentero- manifestó su rechazo a la citada iniciativa, que consideró como una propuesta indecente:

“Con ocasión de la caída de alias Alfonso Cano, hemos oído toda clase de declaraciones, la mayoría lugares comunes, como que llegó la hora de negociar o que lo que sigue es la desmovilización de las Farc; o solemnes tonterías, como la de la exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, para quien “no hay ninguna posibilidad de que las Farc sean una amenaza a la democracia de Colombia”, aseveración que borra de un plumazo todo lo que venía sosteniendo el uribismo recalcitrante acerca de que aquí no hay conflicto armado, sino amenaza terrorista.

También se han oído propuestas inaceptables e insultantes, como la del expresidente Uribe Vélez, para que en premio a las Fuerzas Militares por haber dado de baja al jefe de las Farc, se les abran las puertas de las cárceles a los oficiales detenidos entre otros procesos por los desaparecidos en la retoma violenta del Palacio de Justicia o por los muertos de la masacre de Mapiripán, entre otros sucesos.

La ecuación planteada es jurídica y éticamente insostenible, sólo podía ocurrírsele a alguien como el exmandatario Uribe. Como los militares dieron de baja al temido jefe guerrillero, merecen un premio y eso debe ser el de decretar una amnistía generalizada que ponga a salvo de la justicia a todos los oficiales que hoy están encartados judicialmente. Y es aquí donde hay que preguntarse, ¿qué tienen que ver el exitoso operativo en el que cayó muerto Cano, con el Palacio de Justicia, Mapiripán y otras yerbas del pantano? Nada, absolutamente nada.
En el tema del asalto del Palacio de Justicia, por ejemplo, ahora que se ha conocido un informe de necropsia que da cuenta de que efectivamente al magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, fue asesinado fríamente, no sólo su familia, sino la comunidad entera tienen derecho a saber por qué ocurrió eso, quién sacó con vida a este funcionario que luego murió violentamente, por qué sus papeles personales aparecieron guardados en una guarnición militar.

Lo propio tiene que pasar con la masacre de Mapiripan, que ha llevado a algunos insensatos a sostener la horrorosa falacia de que allí lo que hubo fueron ‘falsos positivos’ auspiciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sólo porque ahora han aparecido vivos algunos de quienes se creían muertos, como si, en todo caso, el número de acribillados en esa ocasión no hubiese sido importante.

Si no se puede hacer el enroque que propone Uribe Vélez de perdonar todo a los militares para recompensar el éxito por la caída de Cano, mucho menos se puede doblar la página de Mapiripán, como si no hubiese pasado nada, como lo pretenden encumbrados generales en retiro. En Mapiripán hubo muchos muertos, si no todos los que se creía, sí los suficientes para hablar de una masacre. O es que ahora, muerto Cano, desaparecieron los viajes que desde Urabá hicieron dos aviones militares cargados de paramilitares que llegaron a sembrar el horror en esa región. Nada de ese horror podrá borrarlo el que hayan aparecido vivos algunos de los que se incluyeron como asesinados, porque en esa tierra adolorida quedaron enterrados muchos civiles inocentes”.

EL JUEGO HABILIDOSO DE LOS NULE

¿Los Nule siguen jugando con la justicia?, se pregunta el exitoso portal de noticias Kien y Ke. Y explica que los principales responsables del llamado “carrusel” de la contratación en Bogotá, atenderán el llamado de los jueces pero no colaborarán.

Los empresarios Miguel, Guido y Manuel Nule fueron citados los próximos 11 y 15 de noviembre al despacho de un magistrado de la Corte Suprema para que sirvan como testigos en el proceso que el Alto Tribunal adelanta contra el ex congresista Germán Olano por el ‘Carrusel de la contratación’.

Aunque los Nule asistirán, en privado los empresarios se sostienen en su idea, tal como decidieron hace meses, de no colaborar en ningún proceso. Tampoco se auto incriminarán. Según personas allegadas a Miguel, Guido y Manuel,  ellos no están dispuestos a testificar en ningún otro proceso donde aparezcan funcionarios, ex funcionarios, políticos y empresarios etc., en el tema de las irregularidades en la contratación en Bogotá.

Con ello –sigue explicando el portal- buscan presionar a la Fiscalía para que defina si les otorga o no el pre acuerdo que hace meses se estructuró en su favor y en el que ellos obtendrían rebajas considerables de sus delitos a cambio de  colaboración efectiva con la justicia. Los Nule ven impotentes cómo  otros preacuerdos se han formalizado, mientras que el de ellos se encuentra estancado.

Los Nule dejarán constancia en la Corte informando que ya colaboraron con la Fiscalía durante un año y que, pasado este tiempo, no se les ha otorgado en principio de oportunidad.

Así las cosas, por ahora muchas de las verdades sobre el ‘Carrusel’ seguirán guardadas. No son pocos quienes se preguntan, ¿hasta cuando los Nule seguirán jugando con la justicia?

 

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:34
 
EL INVIERNO ACOSA, MIENTRAS SE ANUNCIAN MÁS LLUVIAS PDF Print
Written by Edgar artunduaga   
Wednesday, 09 November 2011 19:56

La Cruz Roja Colombiana está trabajando 24 horas para ayudar a los damnificados por el invierno. El balance que entrega la entidad refleja la dimensión de la tragedia: 446 sitios de crisis.

César Urueña, Director del Socorro de la entidad, destaca que el esfuerzo realizado en Manizales es gigantesco. Primero para contribuir a paliar la emergencia por la falta de agua y después por los deslizamientos que ya han causado medio centenar de víctimas.

“La situación de Manizales es la más compleja, en virtud del grado de afectación, el movimiento de masas tan grande, y la pérdida de vidas. Obviamente la preocupación de carácter humanitario, de todas las familias que tienen a sus seres queridos enfrentados a esta tragedia”.

La Cruz Roja tiene en Manizales un grupo muy especializado en búsqueda y rescate, que está trabajando en equipo con la Defensa Civil, la Policía, los Bomberos, las autoridades locales. Incluso hay un grupo especial de la Policía y del Ejército, para reforzar todas las operaciones de remoción de escombros en la búsqueda de las personas que han podido fallecer en esta zona.

Faltaría por encontrar diez cuerpos de personas desaparecidas. Las víctimas –ya confirmadas- llegan a cincuenta.

La ciudad –explica Urueña- tenía una alerta general por las lluvias que se han presentado, pero no el sitio de los deslizamientos, porque no se veía peligro alguno. Dos días antes habían pasado allí un grupo de señoras y de personas que manejan lo que se llama los vigías de la ladera, se había hecho una revisión y no podía predecirse una tragedia en el lugar.

Hay problemas en casi todo el país, por el invierno. Se atiende una emergencia en el Chochó por desbordamiento del Río Atrato. Hay unas 500 familias afectadas. En Cali estuvo lloviendo muy fuerte y hubo estragos.

Explicó el funcionario que la Cruz Roja cuenta con personal humano muy profesional y técnico en el área de búsqueda y rescate. Sin embargo, se mostró preocupado porque el IDEAN anuncia lluvias más fuertes para los siguientes días, afectando los caudales de los ríos Magdalena y Cauca.

TEMOR POR DESLIZAMIENTOS EN BOGOTA

La Alcaldesa de Bogotá, Clara López, renovó el llamado de atención a todas las autoridades de la capital para que monitoreen y vigilen 118 puntos críticos, ante eventuales deslizamientos por el invierno.

La señora López dijo sobre el tema: “Es una situación bastante preocupante porque terrenos de todas las laderas de los cerros orientales están saturadas de agua y sigue lloviendo; puede haber deslizamientos. Estamos tratando de prevenir o alertar a tiempo, para evitar una tragedia. En materia de recursos estamos bien, estamos preparados para asumir evacuaciones”.

Hay, sin embargo, una situación grave: 1067 familias que tienen orden de evacuación, se han resistido a hacerlo. “Vamos a ir una por una, para que entiendan que están corriendo grave peligro sus vidas”, enfatizó la alcaldesa.

El balance sobre este particular es el siguiente: 1777 familias han recibido órdenes de evacuación, 610 las han atendido y 1067 se rehúsan a atenderla. Es una situación muy delicada, muy riesgosa y muy preocupante. “Esta ha sido una de las causas principales de declaratoria de alerta amarilla, porque los riesgos aumentan, las vidas de las personas están en vilo y hemos activado un comité de emergencia en búsqueda de que sean visitados uno por uno, para que los convenzan de que se unan a los proyectos de asentamiento del Distrito, en los cuales tienen un arriendo garantizado mientras se consigue una nueva casa propia”.

La ciudad pueda estar tranquila, según la Alcaldesa: “Estamos preparados. Tenemos recursos, tenemos activado todo el sistema de emergencia. Esperemos que no se presenten hechos que lamentar, pero estamos precavidos, con los ojos puestos en las laderas, el Río Bogotá está en buen comportamiento. Esperamos que no tengamos ninguna emergencia grave”.

¡POBRE MINISTRA!

El propio Presidente Santos anunció el retiro del proyecto de reforma educativa que cursa en el Congreso, previo el levantamiento de las protestas, cuando la Ministra del ramo, María Fernanda Campo, decía lo contrario en otro escenario.

“No vamos a retirar el proyecto y no es por capricho sino porque la reforma traerá más recursos para financiar la universidad pública. No vamos a renunciar a la posibilidad de mejorar la calidad, de que haya más cobertura…”, venía explicando la ministra, cuando le dijeron al oído que no hablara más antes los anuncios del Jefe del Estado.

“Mientas yo esté en el Ministerio de Educación seguiré trabajando para sacar adelante esta iniciativa que beneficia a los jóvenes y las familias de más bajos recursos de nuestro país”, agregó incómoda antes de cerrar su discurso.

DON MIRON MIRANDA

BERLUSCONI SE VA…

 

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:37
 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 72


Edited: Giovanni Alarcon Moreno