real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
La Tómbola
SE ESTAN QUEBRANDO ESTACIONES DE GASOLINA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 01 November 2011 17:02

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles, Fendipetróleos, que preside Juan Carlos Yepes, lamentó los nuevos incrementos en los precios de la gasolina y sus derivados y declaró que las estaciones minoristas se están quebrando: “el margen que se percibe está por debajo de los límites del propio estudio que contrató el Ministerio, sin que haya sido posible tener un reajuste como es lo correspondiente”.

La  verdad –explicó Yepes- es que esperábamos que la metodología que había decidido adoptar el Ministerio, permitiera contener este incremento. Mientras sigamos atando los precios locales al precio internacional, no habrá otra cosa distinta. Más grave aún es que mientras se incrementa el ingreso al productor (Ecopetrol) y crece el margen del distribuidor mayorista, lo que corresponde al distribuidor minorista sigue estancado. Todas las estaciones de servicio están  prácticamente ahorcadas porque los recursos que están percibiendo por este servicio público, no remuneran de manera justa la actividad.

Yepes considero que “lo peor de todo es que el ciudadano desprevenido cree que la responsabilidad de los altos precios de los combustibles es de las estaciones de servicio. Por eso aprovecho para aclararle al ciudadano que no es responsabilidad de la estación de servicio el precio, sino de una política de Estado”.

Comentó que la decisión política del Gobierno, anunciada por el Ministro de Hacienda, es la de no revisar la estructura de los combustibles, que pesa de una manera bastante sensible en el precio final al consumidor. “En consecuencia, nos tenemos que preparar para seguir esperando nuevos incrementos en los meses venideros”.

Y algo peor: mientras tengamos este modelo de economía de mercado, terminarán equiparándose los precios de la gasolina y el ACPM. En lo que va corrido del Gobierno del Presidente Santos, el incremento en gasolina ha sido de $906, es decir de 11.74% y en el ACPM de $1248,33 es decir de 19.22%.

EL POLO NO ACEPTA DERROTA ELECTORAL

Como suele ocurrir en política, donde no se aceptan las derrotas y mucho menos la muerte, el Polo Democrático Alternativo considera que en las pasadas elecciones “simplemente tuvo una pequeña reducción de votos”.

No es cinismo. Es que las matemáticas son para los políticos “cuestión de interpretación”. Jaime Dussán, el Presidente del Polo, explica el bajonazo sufrido el 30 de octubre:

 

“No es una derrota. Creo que hemos bajado en votos, en doscientos mil, comparado con las elecciones anteriores. Básicamente el golpe fue en Bogotá, donde perdimos doscientos mil votos para el Concejo de Bogotá, que se reflejan en la lista de Progresistas. Afortunadamente la gente no se fue para la derecha sino que sigue votando protesta.

Una derrota es cuando se desaparece el partido político, sin posibilidades de seguir en la vida pública. Nosotros seguimos. El Polo no es solamente un partido electoral. Nosotros tenemos oficio, organizar las propuestas estudiantiles, seguir con ellas, los movimientos sindicales en donde tenemos una presencia activa, el movimiento de víctimas. En política se entierran los muertos, se sacuden las botas y se sigue en el combate. Eso es lo que está haciendo el PDA en este momento”.

¿Cómo analiza el triunfo de Petro y cuál será la actitud del Polo Democrático frente a él?

Yo creo que el Doctor Petro logró, como se dice, pegarle al perrito. Primero se salió del PDA, no solamente porque tenía divergencias con Samuel Moreno, con quien había hecho alianza, y con Iván Moreno con quien había participado en su campaña presidencial. Salió a construir un movimiento político, aprovechó lo mediático y se llevó una muy importante porción de opinión del PDA a su favor.

Petro tiene un programa, un compromiso democrático, al cual no nos vamos a oponer. Hay puntos de vista comunes.

¿Y usted renuncia, como lo ha sugerido el Representante Iván Cepeda?

El Doctor Iván Cepeda es un hombre joven en el PDA, recién entrado al partido. Fue parte de la dirección de la campaña en Bogotá del Doctor Aurelio Suárez, como congresista por Bogotá.

Me gustaría un balance total del Doctor Cepeda, preguntarle por qué sus listas que él apoyó a Ediles no salieron elegidas, por qué el candidato que él apoyó a Concejal no salió elegido y que asuma su responsabilidad política.

Me parece muy importante, sin embargo yo no le voy a pedir la renuncia.

¿En síntesis, usted no renuncia?

No. Es que yo no voy a renunciar a un encargo. Tengo el apoyo de la mayoría del Comité Ejecutivo. Sólo hay una voz disidente entre 25 miembros.

DON MIRON MIRANDA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro de Finanzas visita en un hospital de Sao Paulo a su antecesor, Lula da Silva, que padece un cáncer de laringe.

 

 

 
LAS ELECCIONES: A CADA SANTO LE LLEGA SU DIA Y A CADA CERDO SU SAN PEDRO PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 28 October 2011 16:45

LA SEMANA PICANTE QUE YA PASÓ

Después de tantas semanas de idas y venidas, promesas, negociaciones, pujas, abrazos, besos y también codazos, llegó el día de las elecciones locales, que suscitan y reverdecen todas las pasiones, buenas y malas.

Mientras unos electores cobran por el voto, otros le cobran a los políticos lo que no hicieron –o no les dieron- durante los últimos meses. En el mercado persa de las opciones, de todo se ve en la viña del Señor.

No siempre ganan los mejores. En política no basta con ser decente y honrado. A veces lo que cuenta es todo lo contrario.

Last Updated on Monday, 31 October 2011 14:26
 
GENERAL UZCÁTEGUI CONSIDERA ABERRANTE Y PERVERSO LO QUE LE PASA, POR MASACRE DE MAPIRIPÁN PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Thursday, 27 October 2011 17:33

Completa 12 años privado de la libertad por su presunta responsabilidad en una masacre (la de Mapiripán) y ahora se viene aclarando que las cosas son distintas. El General (r) Jaime Humberto Uscátegui considera aberrante y perverso lo que le viene sucediendo porque –dice conmovido, casi al llanto- ningún inocente ni en Colombia ni en el mundo, puede estar un día privado de su libertad.

“Y si es censurable que lo priven de la libertad un día, imagínese cómo es llevar doce años y tener pendiente otros 28, siendo inocente. Los culpables que paguen pero un inocente no tiene por qué estar privado de su libertad. Acaban con su dignidad, su honra, su buen nombre y con toda una familia, la que más sufre, porque uno al fin y al cabo aguanta, pero ellos se preguntan si esta es la justicia que se administra en Colombia, entonces qué destino le queda a este país”.

El General fue vinculado a una investigación por la muerte de 11 integrantes de una comisión judicial, en hechos ocurridos en 1997. Al parecer –según los denunciantes- el alto oficial no protegió debidamente a los funcionarios que investigaban una masacre donde habrían perecido más de 50 personas.

La Corte Suprema de Justicia acaba de admitir el recurso extraordinario de casación que presentó Uscátegui. Y el Ministerio de Defensa se declaró víctima en el proceso judicial por la referida masacre, en Mapiripán Meta, ante la comprobación por parte de la Fiscalía de la existencia de falsas víctimas, que recibieron una millonaria compensación por parte del Estado.

El Presidente Santos declaró que es un fraude al Estado Colombiano. El Ministro Juan Carlos Pinzón, de Defensa, celebró que se profundice en las investigaciones “porque es importante que se llegue a la verdad”. Y el titular de Defensa, Juan Carlos Esguerra, consideró “un engaño preocupante, doloroso y sumamente grave” el hecho de los muertos falsos: “incurrieron en fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, son unos sinvergüenzas”, enfatizó Esguerra.

El Ministro dijo que si hay detrás del asunto algunos abogados “el hecho es aún más grave, porque no hay derecho a que una minoría de abogados se dedique a estas actividades”.

EL DRAMA PERSONAL DEL GENERAL USCÁTEGUI

¿Ha sido un calvario de cuánto tiempo?

Yo llevo privado de la libertad doce años, desde marzo de 1999. Aparte de eso, tengo a mis espaldas una condena de cuarenta años que equivale a una cadena perpetua.

¿Algo absolutamente absurdo, según estudiosos del caso?

Sí. Hay varios aspectos interesantes. Está circulando un CD denominado “varias caras, una misma verdad”. Cinco personalidades del país, encabezadas por el Presidente de la República, el Doctor Gustavo Petro Urrego, Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Defensa, el General Bedoya y la famosa periodista Salud Hernández Mora se identifican con mi inocencia. Es un CD que ya se encuentra en YouTube.

Lo que está sucediendo con el escándalo por las falsas víctimas es gravísimo. Especialmente lo que sucedió con esta señora Mariela Contreras Cruz, porque el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, certificó que su condición de víctima estaba plenamente establecida.

Entre las víctimas que ellos dicen que hay suficiente claridad, mencionan precisamente a los familiares de la señora Mariela Contreras, de manera falsa. El señor Gustavo Caicedo Rodríguez fue asesinado por las FARC antes de la masacre de Mapiripán. Lo mismo sucede con los ocho hermanos de Hugo Fernando Martínez Contreras. Los hicieron figurar por desaparición forzada. Inclusive en una parte de la sentencia de la Corte dice que fue asesinado y el día de antier lo vimos en audiencia pública en el Tribunal Superior de Bogotá, vivito y coleando.

¿En qué momento lo hallan a usted responsable de esta situación violenta, al margen de si el número de muertos fue uno u otro?

Usted tiene toda la razón. Fue una masacre y es muy grave si hubo cincuenta, diez o uno. El caso no ha debido presentarse. En diciembre de 2007 un Juez de la República me absolvió después de dos años de juicio e investigaciones.

Sin embargo, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, con un alegato plagado de falsedades. Inclusive le anexaron la sentencia de la Corte Penal Internacional, como para darle peso, como para meterle miedo al asunto. El Tribunal en diciembre de 2009 me condenó a cuarenta años de cárcel, sin pruebas.

Hay un agravante y esa es una de las nulidades que aprobó a mi favor la Corte Suprema de Justicia y es que a mí me investigaron, me acusaron, me juzgaron y me absolvieron por omisión. El Tribunal Superior de Bogotá, sin pruebas me condenó por acción, por concierto para delinquir. Eso nunca se había discutido y no hay ninguna prueba en mi contra.

“SE COMPROBARÁ MI INOCENCIA”

¿Los resultados de las últimas investigaciones conducirán finalmente a demostrar su inocencia?

Efectivamente. Yo reconozco la inteligencia de esta Fiscal Yolanda Pardo y también reconozco el valor de la señora Mariela Contreras Cruz. Es muy importante lo que se está descubriendo y mientras más se ahonde mejor, porque todo conduce a confirmar mi inocencia.

Hasta el día de hoy, de más de cincuenta paramilitares que han declarado desde el año 1997 y los que se han acogido a Justicia y Paz, ni uno solo me ha acusado por ningún motivo, ni por vínculos, ni por tener relaciones con ellos. A mí los únicos que me acusan en el proceso son el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Coronel Orozco, defendido por el Colectivo, que prácticamente el colectivo se convirtió en su defensor privado, le expidió medidas cautelares, lo sacó del país, para obtener ellos sus beneficios.

¿Más que una injusticia contra usted, han cometido una infamia?

Sí señor. Es aberrante y perverso que siendo inocente siga privado de la libertad.

¿Si las cosas terminan bien, demandará a la Nación?

Llega un momento en que a uno lo único que le interesa es recuperar su libertad y poder vivir como cualquier ser humano, sin importar la suerte de los verdaderos responsables o culpables. A estas alturas de la vida lo único que aspiro es que se haga justicia. Para que en Colombia algún día tengamos paz, primero tiene que haber justicia. Llevamos cincuenta años de conflicto y mientras no haya justicia, nos quedarán otros cincuenta años.

 

Last Updated on Thursday, 27 October 2011 17:59
 
“EL PROBLEMA ES UNA GUERRA ENTRE SINDICATOS”, DICE MINISTRO DE MINAS SOBRE DESMANES EN CAMPO RUBIALES PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Wednesday, 26 October 2011 17:55

El Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, atribuye a una disputa entre centrales obreras la serie de desmanes que se han presentado en Campo Rubiales y que condujeron a la amenaza de suspender operaciones.

“Espero –dijo el Ministro- que la Policía restablezca el orden y que volvamos a unas condiciones normales para que la producción siga adelante sin interrupciones. Recordemos que son 130.000 barriles al día, es el mayor campo de producción de petróleo del país”.

Cárdenas destaca las cifras, que –en su concepto- son impresionantes: “En Venezuela, un país petrolero, no hay un campo que individualmente produzca más que Campo Rubiales. Son 18 millones de dólares diarios, de los cuales el 80% le llega al Estado colombiano, a ECOPETROL, al Gobierno por la vía de impuestos o a los entes territoriales por la vía de regalías. Esta es una plata que vamos a recibir. Si se detiene la producción, es un problema de todos los colombianos, no solamente de Pacif Rubiales”.

El martes anterior hubo algunos incidentes de carácter violento, vandalismo, incendios, destrucción de algunas estructuras, por parte de un grupo relativamente pequeño de manifestantes. Nuestra respuesta –agregó el Ministro- ha sido categórica, no aceptamos las vías de hecho, la protesta violenta. Aceptamos la protesta democrática.

“Lo que está ocurriendo aquí, para decírselo con toda franqueza, es que hay una rivalidad entre movimientos sindicales que buscan afiliar trabajadores. Eso es legítimo, está bien que los trabajadores tengan opciones, que los sindicatos compitan. Pero no está bien que esa competencia se de en el ambiente de zozobra, de violencia, de vandalismo como el que vivimos. Nosotros no tenemos preferencias entre un sindicato y otro, somos absolutamente neutros. No aceptamos, entonces, que se utilicen vías de hecho para tratar de llamar la atención y generar espacios.

LA GUERRA ES ENTRE SINDICATOS

¿Qué organizaciones sindicales o confederaciones se están disputando esa afiliación de los trabajadores?

Se conformó un sindicato bajo el paraguas de la CGT. SU nombre es Unión de Trabajadores Energéticos Nacionales. La competencia es con la USO, que ha sido el sindicato tradicional de las zonas petroleras. El Gobierno en eso no tiene nada que decir, se mantiene absolutamente neutro.

Consideramos que por esa competencia entre sindicatos no puede resultar perjudicado el país, con el deterioro de las instalaciones y la amenaza de interrupción en la producción de petróleo, que nos afectaría a todos. Se genera también un ambiente negativo hacia la inversión que está llegándole al país a este sector minero-energético.

Por desgracia, el asunto tiene repercusiones internacionales. Nosotros rechazamos categóricamente que unos pocos estén generando este tipo de ambiente y la percepción que genera en los mercados internacionales.

NO HABRÁ INTERRUPCION DE OPERACIONES

¿Se aclaró el tema sobre la eventual suspensión de operaciones?

Algunos medios dijeron que estarían amenazando con irse del país. Obviamente yo rechacé eso de manera categórica. El Gobierno no acepta ultimátum de empresas. Así como estoy siendo muy firme frente a los sindicatos que están utilizando medios violentos, soy igualmente firme frente a empresas que buscan por la vía de amenazas de ese tipo, generar la respuesta del Estado. El Estado no necesita ultimátum.

En las ultimas horas recibí una llamada de algunos funcionarios de Pacific Rubiales aclarando la situación. Dijeron ellos que en ningún momento habían dicho que se iban a ir del país, presentaron las excusas del caso. Considero la explicación como un gesto noble, que el gobierno acepta.

Poniéndose uno en los zapatos de la empresa, ¿no está incumpliendo el Estado con la obligación de garantizarles la seguridad?

Las condiciones están para que ellos sigan operando. No veo en este momento una situación que amerite ningún cambio, interrupciones de la operación etc.

Obviamente ellos como empresa pueden exigir protección, seguridad, a las instancias correspondientes. En este caso, la Policía Nacional está actuando, tomando cartas en el asunto y ha detenido a las personas que están delinquiendo para ponerlas a órdenes de la justicia. Tenemos la capacidad de hacer que prevalezca el orden y la ley en esta zona.

¿No habría razones para que Pacific Rubiales se vaya del país?

Claro que no. Este tipo de actos ojalá que no se sigan presentando, pero son parte --un poco- de lo que es el andamiaje del sector: zonas remotas, sectores donde también se infiltra la guerrilla. Pero no por un episodio de estos, que yo no considero grave, las empresas pueden dejar de producir y mucho menos irse del país.

La producción sigue normal. La instrucción que yo le di a la empresa es que de ninguna manera interrumpa la producción. Eso sería ceder ante las presiones de grupos que buscan desestabilizar la producción petrolífera del país. Eso no lo vamos a permitir.

¿Conoce el gobierno sobre el despido de 500 trabajadores?

Yo no tengo esa información. Es la primera vez que escucho algo así. Vamos a verificar, pero le digo con toda franqueza que lo dudo. Lo que ha habido es un crecimiento grande en la contratación. No puedo afirmarle con certeza que eso no es cierto, pero vamos a mirar.

 

 
RESULTADOS SOBRE ALCALDIAS Y GOBERNACIONES EN TRES HORAS PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 25 October 2011 20:41

Si las elecciones fueran hoy, la logística está lista para lograr unas elecciones normales, según el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

¿Los problemas de orden público y el invierno han obstaculizado el proceso?

No. Han retrasado un poco algunos calendarios, pero con las previsiones que se tienen, se cumplirá.

¿Dificultades por el potencial ataque contra los computadores y sistemas están previstos y resueltos?

Vamos a migrar la información a servidores fuera del país mucho más potentes y más protegidos. Por lo demás, la información se dará en cada una de las salas de prensa de los departamentos conectados a las redes privadas que se tienen en cada regional para recolección y divulgación de datos.

¿Es acertado decir que quien intente hackear a la Registraduría será investigado por Estados Unidos?

En la medida en que los servidores estén colocados en Estados Unidos, sí.

¿Hubo conclusiones sobre las fallas en las últimas elecciones?

Hubo unos hackers. Sé que hay investigaciones en curso para determinar el grado de responsabilidad y sus autores.

La Registraduría tuvo acceso a los informes del CTI y confirmó los ataques, pero no somos responsables de la investigación. Ya se sabe cuál fue el hecho, hay que precisar las causas y las personas que intervinieron en él.

¿Cuál es la empresa responsable en términos técnicos, en el manejo de los sistemas para el cubrimiento de este proceso electoral?

La responsabilidad fundamental de la comunicación le corresponde a la ETB, que fue contratada para eso. A su vez, estas comunicaciones son usadas para transmitir datos que recolectan unas empresas, que son cinco y cada una tiene aproximadamente veinte mil mesas.

LOS NOMBRES DE LOS ALCALDES, A LAS 6.30 PM.

¿Cómo está prevista la entrega de boletines informativos?

Tenemos estimado que hacia las 6 y 6:30 se conocerán los nombres de los alcaldes de todo el país. Entre 7 y 7:30 los gobernadores. Y de ahí en adelante entregaremos información sobre concejos y asambleas. A las 10 de la noche podamos tener más del 95% de la información.

¿Cada cuánto habrá un boletín?

Cada diez minutos o cada vez que la votación consolidada aumente un 5%. Eso es lo que más o menos se programa todas las veces.

¿Estamos hablando de cuántos candidatos, a nivel nacional?

Son 101.000 candidatos para 18.000 cargos. Sólo en Bogotá son más de 470 candidatos al Concejo de la capital.

¿Y cuándo tendremos el voto electrónico?

Nosotros aspiramos a que haya un nuevo sistema, cualquiera que sea de voto electrónico. Si usted mira las elecciones de Argentina del anterior fin de semana, los datos se daban con 5% de consolidado. Aquí llegamos al 95% en adelante. Lo que hay que evitar es la manipulación de datos.

¿Siempre gana en velocidad el departamento de Santander?

En las elecciones de 2010 ellos conservaron ese record. En realidad el record es una competencia sana que hacen en los pre-conteos, en las pruebas. Hay unos cuatro o cinco departamentos compitiendo por transmitir lo más rápidamente posible.

En Bogotá habrá tres salas de prensa independientes. Una que entregará los datos de Cundinamarca. Otra para la capital, con información sobre alcalde, concejo y ediles. La tercera recibe y divulga el consolidado nacional.

LA MOE REVELA QUE SON 41 LOS CANDIDATOS ASESINADOS

La Misión de Observación Electoral (más de 300 universidades y organizaciones), representada por Alejandra Barrios, considera que la competencia electoral en varias zonas del país es horrible.

En la ciudad de Medellín el telón de fondo es la corrupción, irregularidades, la presencia de grupos armados ilegales muy fuerte, fronteras invisibles entre diferentes comunas que impiden hacer proselitismo a candidatos a la alcaldía de Medellín y la Gobernación del departamento. Es un proceso electoral absolutamente pugnante.

En Cali, el proceso se adelanta en el marco de la desconfianza frente a la organización electoral y a las instituciones que vigilan el proceso electoral.

¿De qué proporciones es el incremento de la violencia?

Lamentablemente encontramos un incremento del 7%. Tenemos –este año- 41 homicidios, mientras en el 2007 fueron 26. Los dos departamentos más afectados son Valle y Antioquia, donde hubo la mayor trashumancia electoral y más denuncias sobre distintas irregularidades.

¿Qué piensa sobre candidatos investigaciones o sancionados, que aspiran a reelegirse?

Uno dice cómo es posible que candidatos que han sido sancionados disciplinariamente, puedan ser nuevamente electos. Frente al caso de Bogotá solamente voy a señalar lo mismo que dijimos para las elecciones de Congreso: es  mejor que los ciudadanos se defiendan en calidad de ciudadanos y no en calidad de representantes de los ciudadanos. Eso marca una diferencia frente a la confianza de las instituciones y frente a la autoridad.

 

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 3 of 72


Edited: Giovanni Alarcon Moreno
Free counter and web stats