real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
La Tómbola
“LLEGUE QUIEN LLEGUE TENDRÁ QUE ANDAR CORRIENDO”, DICE MINDEFENSA SOBRE EL SUCESOR DE ALIAS ALFONSO CANO PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 08 November 2011 17:57

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, considera que no hay triunfalismo en el gobierno ni en las Fuerzas Militares, pero estima que el golpe dado a las FARC puede conducir a la desmovilización masiva de esa organización subversiva.

¿Cuándo entregan a sus familiares el cuerpo de Alfonso Cano?

Ese es un tema que ya manejan las autoridades judiciales, la Fiscalía y Medicina Legal, así que eso le corresponde a ellos, como debe ser.

¿Qué viene para el país después de la muerte de “Alfonso Cano”?

Primero, nosotros ni las FFMM tienen una actitud triunfalista. Estos son temas que requieren mucho esfuerzo, dedicación, trabajo, compromiso, no sólo de las fuerzas de seguridad del Estado, sino también de la población, los ciudadanos, en general del país como un todo, de la presencia de otros agentes del Gobierno, como seguramente cada vez va a ocurrir más, de la justicia en todo el territorio nacional.

Estamos de alguna manera construyendo y llevando el país hacia un estado mejor. No hay duda de que este es un golpe que tiene contenido estratégico, es el golpe más duro en la historia a esa organización. No solo perdieron a su ideólogo más importante, sino a su jefe militar, quien incluso había ordenado cambiar la manera de delinquir por parte de estas organizaciones, con atentados terroristas de baja y mediana escala. No se puede desconocer el efecto. Es un individuo irremplazable.

Seguramente esta organización encontrará o buscará la manera de establecer sucesores, al final operan con esa lógica. Pero pongan a quien pongan, llegue quien llegue, primero va a tener que preocuparse por andar corriendo. Y no tendrá las condiciones que tenía el jefe anterior.

Una señal importante: si esto le ocurre a Cano, qué le puede a ocurrir a los demás, si un Cano que estuvo más de treinta años en esa organización y no dejó nada, solo terrorismo, muerte, dolor, lágrimas, sangre, no dejó nada más, entonces qué sentido tiene esta lucha que no va para ningún lado. Lo que debe pasar es la desmovilización masiva.

¿Hubo, como parece, delatores y también recompensas millonarias?

En estos procesos de inteligencia siempre hay muchas fuentes. Va a ser necesario analizar si corresponde o no, pagar recompensas en función de lo ocurrido. Lo único cierto es que hoy en día viene mucha información por parte de las mismas estructuras, esas personas están en una tónica de delación y cada vez con una moral más baja y por lo mismo entregan información que conduce a afectar esas estructuras o a sus cabecillas.

LA SUERTE DE LOS SECUESTRADOS Y MAS VIOLENCIA

¿Qué podría suceder con los secuestrados que aún tiene la guerrilla y qué hacer frente a nuevos hechos de violencia?

Seguramente habrá algunos radicales que van a tratar de seguir motivando el empleo del terrorismo y de acciones criminales contra el pueblo o contra las fuerzas armadas como una alternativa. La Fuerza Pública seguirá a la ofensiva. En estos dos meses que me ha correspondido estar aquí en el Ministerio de Defensa, se ha actuado contra Los Rastrojos en Nariño; contra Los Urabeños y Los Paisas allá en el Urabá y Bajo Cauca; se ha actuado de manera contundente contra el Frente 42, prácticamente desarticulado, el 43 perdió su cabecilla y prácticamente su comisión de seguridad; el Frente 30 perdió a alias Mincho, el gran cabecilla del Pacífico que manejaba todo el tema de narcotráfico; la Columna Teófilo Forero todos los días es golpeada de manera sostenida; el Frente 15, el Frente 38 en Casanare, el Frente 10 es golpeado permanentemente allá en Arauca; el 63 con su campamento madre y unas comisiones prácticamente neutralizadas en su totalidad allá en el Catatumbo.

Luego de haber dado de baja a Alfonso Cano, ¿quién sigue en la lista, cuál es el siguiente objetivo de las FFMM en cuanto a los líderes y cabecillas de las FARC?

Todos los días la Fuerza Pública está analizando, buscando la información, haciendo trabajo de inteligencia, trabajos operacionales importantes en todo el país, no sólo contra los cabecillas de las FARC y sus estructuras, sino también contra cabecillas y estructuras de BACRIM, del ELN, de bandas del narcotráfico o de bandas que atentan en las ciudades contra la honra de los ciudadanos. Ese es su deber y es lo que tienen que seguir haciendo.

LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO

¿Quedó claro que la cúpula militar no está desmoralizada?

Hay que trabajar mucho por el bienestar de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, por sus derechos y garantías. Esta gente entrega su vida, su integridad, se sacrifican, están lejos de sus familias, trasnochan más que el resto de colombianos. Está demostrado que a pesar de las dificultades, que en medio de tantas limitaciones que a veces se tienen, los hombres y mujeres de la Fuerza Pública se sacrifican y entregan todo por el país y lo hacen de una manera decidida, con una moral que deberíamos tener el resto de colombianos, y si se quiere, untarnos un poquito de eso.

¿La gente, el pueblo en general le está ayudando a las FFMM en su empeño por acabar con la guerrilla?

Yo creo que sí. Como consecuencia de esta operación lo que más le impresiona a uno es ver esa alegría, esa emoción del pueblo colombiano. Están dichosos, felices, sienten que se han quitado un yugo de encima. Al mismo tiempo, a medida que la comunidad se vaya sintiendo más segura ofrecerá más información. La denuncia es fundamental para la judicialización, que es lo que debe ocurrir en el Estado de Derecho, que tiene nuestro país.

 

 
SANTOS NO TIENE ESTRELLA SINO GALAXIA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 07 November 2011 21:25

En el marco de grandes dificultades de orden público y cuando el ex presidente Uribe se quejaba del mal momento de las Fuerzas Militares, desmotivadas por decisiones del gobierno, ocurre la muerte de “Alfonso Cano” para desmentir al ex mandatario y disparar la imagen del presidente Santos.

Semejante coincidencia es el fruto de la buena estrella del Presidente, que tiene toda una galaxia a su favor, comentan con picardía algunos analistas, sorprendidos por la suerte del mandatario.

“La muerte de Alfonso Cano es apenas un episodio que se suma a los ya protagonizados por él en la lucha contra la narco-guerrilla. Lo más probable es que después de este hecho, la popularidad del Presidente ascienda a cotas descomunales. El país tiene que reconocerlo así, cualquiera que sea la posición política de los ciudadanos”, comenta William Calderón, que unas veces comenta y otras le carga el parlante al ex ministro Fernando Londoño.

Comentan los dos, en coro, que ahora vendrá un tenso proceso de definiciones en las “Farc” que contribuirán a definir el nombre del sucesor de Alfonso Cano, lo que terminará con el empequeñecimiento de la guerrilla que también favorecerá a Santos, habida cuenta de su buena fortuna, lo mismo que evidencia que Santos sí era el verdadero ministro de Defensa de Uribe.  Santos logró corromper a la guerrilla y a Cano los únicos que no le fallaron fueron sus perros “Pirulo” y “Conan”.

PARTIDO EN LIQUIDACION

De acuerdo con “el barquero”, los analistas, incluidos los conservadores, coinciden en afirmar que el partido de Caro y Ospina sufrió el 30 de octubre la más contundente de las derrotas que haya podido confrontar.  De nada valen los malabarismos que el presidente del Directorio Nacional hace para disimular la catástrofe. El partido tuvo una vida artificial durante ocho años del gobierno de Uribe, gracias al caudaloso combustible burocrático que le insufló, convirtiéndolo en el partido de Fabio, Ciro y Carlina.

Lo más relevante de la crisis conservadora es el futuro, cualquiera que sea la solución que se encuentre para renovar la jerarquía actual. Hay una realidad innegable: El conservatismo no tiene porvenir. Atrás quedaron definitivamente los días de gloria y de grandeza, pues el escenario que se advierte para las futuras contiendas presidenciales es francamente desolador. Con dos millones de votos, pero con las muletas de las coaliciones, contabilizados en la pasada jornada electoral y una ausencia total de figuras que puedan representarlo en las venideras confrontaciones nacionales, no cabe duda de que el partido camina  hacia la disolución.

_______________________

CONDENA A LAS FARC POR ATAQUE A PIENDAMÓ

Fuerte condena han recibido las FARC por el ataque a Piendamó, una pequeña población del Cauca, agobiada por la violencia y habitada por humildes campesinos e indígenas.

“Este ataque –dice el editorial de El Mundo, que dirige Guillermo Gaviria, padre del nuevo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria- muestra la más clara dimensión de lo que hoy son las Farc: una guerrilla debilitada militarmente y aquejada del grave mal que caracterizó a sus jefes muertos: la incapacidad de entender que el mundo de hoy no admite el terrorismo y la de admitir sus nuevas realidades como organización derrotada, para darse la oportunidad de escoger un camino de renuncia a las armas y retorno a la vida del país, luego de purgar sus penas.

El terrorismo contra los desprevenidos apenas expresa la cobardía de unos jefes que insisten en dar muestras de que pueden confrontar a la sociedad que los rechaza y está lista a dar la batalla contra ellos y la crueldad a la que pueden llegar seres cegados por una visión ideológica que pone sus ambiciones particulares por encima de la vida y la dignidad del hombre.

Hechos como este aumentan el repudio del pueblo colombiano hacia las Farc y confirman la decisión del pueblo colombiano de combatirlas con plena decisión.

El ataque a Piendamó  es otro en la cruel arremetida de esa guerrilla contra los pueblos indígenas del Cauca, que se negaron a doblegarse a sus presiones y a sus intentos de hacerlos cómplices de sus operaciones de narcotráfico, y a los que el país ha de reconocerles su valerosa contribución a victorias como la obtenida en la “Operación Odiseo”, pues su resistencia se convirtió en freno a las Farc en amplios territorios donde esperaba encontrar refugio.

Ante la reacción infame de esa guerrilla contra la población civil del departamento del Cauca, y seguramente de otras zonas donde todavía puedan tener alguna capacidad de daño, es importante construir formas especiales de protección en las zonas con mayor riesgo de ataque, entre ellas las de las montañosas de Valle, Cauca y Tolima.

DON MIRON MIRANDA

CAPARRÓS GANA EL PREMIO HERRALDE

El escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se une con 'Los Living' a un palmarés en el que figuran Álvaro Pombo, Roberto Bolaño, Jaime Baily, Marcos Giralt Torrente y Juan Villoro, entre otros.

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:35
 
RESUELTO EL TEMA ELECTORAL PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 04 November 2011 14:47

Como todo en la vida tiene su principio y su fin, ya resolvimos –por fortuna- el tema electoral, para bien o para mal. Los elegidos celebraron esta semana y comenzaron los llamados empalmes. Los quemados están reparando sus heridas. Quienes ocupan últimos lugares siguen la pelea de defender sus curules.

Yo celebro que todo esté terminando porque se recupera la paz general. El forcejeo político trae situaciones complicadas de orden público, desesperos personales, ríos de dinero bien y mal habido, un mercado persa endemoniado.

¿Dónde están los que ganamos?, se preguntan hasta los perdedores, porque muy pocos confiesan que hicieron campaña por los derrotados. Viene ahora la procesión de aspirantes a acompañar al gobernador o al alcalde, a “sacrificarse” por la patria en los siguientes cuatro años.

En la evaluación de los resultados hay toda clase de reflexiones: que a Uribe le dieron paliza. Que los conservadores están a punto de extinción. Los liberales resucitan y ahora tienen ministro a su jefe, Rafael Pardo. Que los verdes se están acabando. Y ¡sorpresa!, que Antanas Mockus, en otra de sus locuras, quiere volver al Partido Verde, después de haber contribuido –y en gran proporción- a la derrota de Enrique Peñalosa.

Uribe le casa nuevamente pelea al Presidente Santos pero éste le responde que no arranca, que nunca criticará su gobierno y que lo admira. El Partido de la U comienza un proceso de restructuración y busca el reemplazo de Juan Lozano, para el cual se autopostula Armando Benedetti, carro-loco de la política.

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:36
 
LO QUE SE COCINA EN LA “U” PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Thursday, 03 November 2011 19:41

La senadora Dilian Francisca Toro se ha convertido en una de las congresistas más respetadas y más votada en su partido de la U. Hay quienes piensan (o pensamos) que haría un excelente papel como Presidente de esa colectividad, si quisieran el punto medio entre Uribe y Santos. O mejor, si no quieren que el joven partido vuele en pedazos.

Armando Benedetti es un carro-loco. El propio ex presidente Uribe incendiaría a su partido. Y el senador Vélez Uribe es considerado un dependiente del ex mandatario. Sus nombres se han mencionado para suceder a Juan Lozano, cuyo período acaba de terminar.

La señora Toro embiste bien cuando corresponde, pero suele ser escuchada con atención, sin producir grandes enojos.

¿Dice usted que al Doctor Uribe le ponen cuidado en unas cosas y en otras no, respecto de las diferencias y el rifi rafe entre Uribe y Santos?

Por supuesto. Al Presidente Uribe le tenemos gran respeto y cariño. La bancada acoge algunas de sus inquietudes, no todas. Creo que eso es lo lógico. Es lo que se da en la democracia. Pero tenemos una responsabilidad con el país, con el Presidente Santos. En este momento estamos apoyando su programa de Gobierno.

¿Hay más santistas que uribistas en el partido de la U?

Lo que hay son posiciones y opiniones distintas.

¿Qué piensa de fondo sobre la disputa entre uribistas y santistas?

Todos pensamos diferente y tenemos diferentes actitudes. El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no tiene el mismo estilo que tenía el Presidente Uribe. Hay que respetar las posiciones individuales, pero institucionalmente tomar decisiones que vayan en la vía de poder ayudar a construir y a seguir mejorando nuestro país. Creo que eso es lo que tenemos que hacer.

¿Acepta que la postulemos para presidir su partido?

Muchas gracias, pero no. Vamos a hacer asamblea probablemente en diciembre. El nuevo Presidente debe producir acercamientos, en vez de ahondar las diferencias entre Uribe y Santos. Tenemos que acercarlos, unirlos en sus diferencias.

Pienso que Juan Lozano ha hecho una buena labor, ha sido un presidente ecuánime, ha escuchado las opiniones de los diferentes matices que hay en el partido. Ha sido serio y comprometido con el partido y con el Gobierno.

¿Qué piensa usted de Rafael Pardo, nuevo Ministro de Trabajo? Entiendo que una de las discusiones es si el Presidente Santos está nombrando enemigos o críticos de Uribe. Vargas Lleras primero y ahora Rafael Pardo...

Yo no sé si Rafael Pardo es enemigo del Presidente Uribe, pero sí creo que hará una buena gestión. Tiene todas las cualidades y calidades para ser Ministro de Trabajo. Lógicamente hay diferencias con el Presidente Uribe, pero como le digo, el que nomina es el Presidente y merece respeto.

SOBRE LA POLITICA DEL VALLE DEL CAUCA

¿Qué ocurrió en el departamento del Valle, en la elección de Gobernación?

Nos unimos para hacer algo parecido a la Unidad Nacional, porque queremos rescatar el departamento de la mala situación económica y del mal desempeño fiscal que ha tenido. Nos unimos para eso con el liberal Jorge Homero Giraldo. Trabajamos arduamente, perdimos por 5.000 votos, estamos trabajando en los escrutinios. Yo soy optimista. Pienso que vamos a ganar.

¿Cuál es el futuro del Valle del Cauca si se mantiene ganando Useche y es el nuevo Gobernador ?

Yo lo conozco, es un muchacho bueno, sano, me imagino que tendrá que unir muchísimo para poder lograr hacer unas cosas importantes por el Valle del Cauca. Realmente el departamento sí adolece de una administración, aunque este gobernador en ejercicio ha sido serio. Pero nos falta mucho para rescatarlo.

¿Perdió el negro Martínez y ganó la mona Toro, como dicen algunos cronistas?

Gracias a Dios y al trabajo de toda la gente y todo el partido, ganamos muchas Alcaldías. Nos fue muy bien en el tema del departamento del Valle.

SE ENFURECE EL SUPERNOTARIADO

Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, retó al Alcalde de Medelín, Alonso Salazar, para que lo denuncie directamente y no se ponga con rodeos ni adivinanzas sobre supuestos hechos irregulares relacionados con una licitación.

Salazar denunció supuestas presiones de Vélez para la compra de unos vehículos. Dijo que “se desempeñó como distribuidor de la firma Mercedes Benz, cargo que utilizó para beneficarse económicamente. Exigía a los empresarios que compraran vehículos de esta marca en Medellín”.

Vélez ripostó: “Si lo que quiere es vincularme con actos delictivos, dígalo, denúncielo directamente sin rodeos ni historias solapadas de ciencia ficción. Ya estoy acostumbrado a que ciertos criminales traten de acorralarme con malintencionadas denuncias como la suya.”

DON MIRON  MIRANDA

Aeropuerto bajo el agua

Varios aviones permanecen estacionados en el aeropuerto de Don Muang, Bangkok, cerrado por las inundaciones que han asolado Tailandia.

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:36
 
EL PARTIDO VERDE NO HABLA CON FAJARDO PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Wednesday, 02 November 2011 17:45

Lucho Garzón, jefe y vocero del Partido Verde no ha llamado (tres días después) a Sergio Fajardo, elegido nuevo Gobernador de Antioquia en representación de esa colectividad.

“Con excepción de Angela María Robledo, no me han llamado del partido Verde a decirme nada. Leí unas declaraciones de Lucho Garzón que me dejaron un poco perplejo, porque está convocando para una reunión de la Dirección Nacional con las personas que hayan resultado elegidas. Leí otras, diciendo que se marginaban de la Unidad Nacional, sin que nunca hubiera explicado porqué entraron”.

Fajardo, quien fue uno de los fundadores el Partido Verde, se pregunta hoy qué quieren sus compañeros, qué quiere Lucho Garzón, para dónde van. “Nosotros hicimos la tarea, la hicimos muy bien hecha, y voy a preparar un documento para presentárselo al partido Verde. Yo renuncié a la dirección nacional”.

¿Andan despistados Lucho Garzón y las directivas del Partido?

Yo no sé. Realmente estoy confundido. Repito, no me ha llamado nadie. Es posible que el despistado sea yo.

¿Será que no entienden su triunfo como verde?

Lo que aquí hemos hecho en Antioquia es muy sólido y le hemos trabajado, hemos luchado. Estuvimos frente a una maquinaria, la más poderosa de Colombia a mi modo de ver.

Yo creo que el partido Verde tiene una oportunidad grande en Colombia, pero hay que pensar sobre las cosas que han pasado. Esto no es un accidente, la coherencia siempre rinde resultado. Hay veces que se demora uno y puede tener obstáculos, pero cuando usted va de manera coherente y consistente con unos principios, llega.

Una preguntica que siempre me hice: ¿Por qué no tomó decisiones firmes, categóricas respecto del tema Peñalosa?

Por que nunca entendí la alianza que se hacía con Uribe. He señalado que el problema no es Uribe, el problema somos nosotros, porque muchas veces la tendencia es echarle la culpa o la responsabilidad a otras personas. El problema no ha sido del Presidente Uribe, el problema ha sido de los Verdes, que tienen que tomar decisiones con respecto a lo que se presenta. Nunca hubo un documento, una propuesta.

Cómo evalúa los resultados electorales de su “fórmula” Aníbal Gaviria, Alcalde de la ciudad de Medellín?

Primero, con alegría. Ese triunfo de Aníbal es significativo. No son imaginables las cosas que se hicieron en esta ciudad. Me alegra mucho que haya ganado la decencia, la dignidad y el respeto. Eso es lo que yo puedo decir.

EL PARTIDO DE LA U, EN EBULLICION

Hay forcejeo al interior del partido de la U, entre quienes al lado del expresidente Uribe consideran que Santos –el primer mandatario- no ha sido muy leal con sus grandes electores que lo llevaron a la Casa de Nariño. Y ponen como uno de los muchos ejemplos el nombramiento de Rafael Pardo Rueda como Ministro de Trabajo.

Esos uribistas “clase A” están pidiendo el regreso del ex mandatario y su elección como Presidente del Partido, para “poner en su sitio” al Primer mandatario y plantear una interlocución más fuerte.

“El uribismo se lo tomaron los santistas”, consideran los amigos de Uribe, que piensan además que Santos viene consolidando la unión liberal, primero al llamar a Vargas Lleras y después a Pardo a su gabinete, los dos críticos fuertes del expresidente.

Algunos consideran que la salida más conveniente, a la actual coyuntura, no es erradicar el santismo, ni imponer el criterio vertical del uribismo, sino encontrar personas que intermedien y fórmulas que acerquen las dos partes. Gente más ponderada, en síntesis.

Sin embargo, con el temperamento del expresidente Uribe los entendidos en política consideran que, tal como van las cosas, habrá rompimiento definitivo.

ESCUELAS DESTRUIDAS, “TRAGEDIA ESPANTOSA”: MIN EDUCACION

La Ministra María Fernanda Campo está conmovida. La ola invernal afectó a todos los sectores, pero de manera particular al educativo. Resultaron dañas más de tres mil sedes en todo el país. “Es una tragedia espantosa”.

“A la fecha, el Ministerio ha reparado 1.300 aulas a nivel nacional, ha realizado catorce obras de mitigación y estamos rehabilitando 1.400 instituciones educativas en veintitrés departamentos. Aproximadamente 1.100 colegios quedaron totalmente destruidos o están en zonas de alto riesgo y los niños jamás podrán volver a esas escuelas. Desde el Ministerio convocamos a un concurso arquitectónico y ayer el Presidente de la República dio a conocer los cuatro diseños arquitectónicos ganadores, que se construirán en la región pacífica, en la andina, en la región amazónica y en la Caribe. Será una oportunidad extraordinaria para mejorar los establecimientos educativos, las escuelas públicas de Colombia”.

Están priorizados dentro del fondo de adaptación, un billón de pesos para reparar esas más de 1.100 escuelas.

 

DON MIRON MIRANDA

Una hipopótamo y su cría en el zoo de Berlín.

Last Updated on Tuesday, 15 November 2011 21:36
 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 2 of 72


Edited: Giovanni Alarcon Moreno
Free counter and web stats