real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Reportajes
“EL TURCO” GIL Y LA MUERTE DE KATIUSKA, EN UNA CIRUGÍA ESTÉTICA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Wednesday, 14 December 2011 16:57

Katiuska era, a sus 19 años, no sólo una voz extraordinaria del vallenato sino la de más grande proyección inmediata, opina el afamado maestro Andrés “el turco” Gil, profesor de la niña desde sus 8 años, quien  la acompañó al hospital (con la madre de la joven) para que le practicaran una pequeña cirguía estética de nariz. Dos horas despues estaba muerta.

“Para nosotros y para este folclor, no es un buen día. Estamos muy consternados. Llegó a mi escuela a los ocho años, la formamos como cantante, es nieta del gran “colacho” Mendoza, muy talentosa. Para mí, se fue una hija”.

“El turco” Gil, como se le conoce, es oriundo de Villanueva, cuna de acordeones. Se formó desde muy niño en la música; su papá tenía una de las mejores orquestas de la Guajira, de la región. Todavía no existían –como departamentos- la Guajira, el Cesar, ni parte de Bolívar. Ahí estudió con grandes músicos que importaban de otros departamentos.

¿Cómo era Katiuska?

Muy alegre. De todas las niñas, no había una tan alegre como Katiuska. Así como era ella, con esa alegría, siempre nos brindó su amor. Viajó con nosotros muchísimo, le cantó a Bill Clinton en la biblioteca que donó el Estado, en Arkansas, Estados Unidos. Le cantó a George Bush. Estuvo con nosotros en Panamá, le cantó a Mireya Moscoso, la Presidenta. Qué niña tan afinada, me dijo la señora Moscoso. No se me olvida esa expresión.

¿Qué otras características profesionales tenía Katiuska, como cantante y como alumna de su academia?

Esta niña estaba ejerciendo cuarto semestre de comunicación, en Bogotá, en la UNIMINUTO y también estudiaba música. Lo que ella amaba era la música.

Aquí me llegó un señor de casualidad y me dijo: “Me recomendó Peter Manjarrés, Luis Rodríguez, muchos músicos. Después de que falleció la cantante del vallenato Patricia Terán, no había sonado un grupo femenino de música vallenata en el país. Yo quiero armar uno, pero que sea con todas las de la ley, las mejores acordeoneras, cantantes, cajeras y me dijeron que usted me puede ayudar a organizarlo. Así fue, entonces llamé a Katiuska y a otras tres niñas aquí que estaban, como decimos nosotros, en el destete. Ya tienen la edad, ya cumplen sus diez y siete años.

La que le gustó más fue Katiuska, era la cantante líder. A partir de ahí vivió en Bogota, con estudios y comida pagadas por este señor. Ya teníamos la razón social, se iba a llamar “Las cañaguateras”.

¿Tenía la niña el complejo de una nariz que no quería tener, cuál era la situación?

La razón no la tengo clara. La dejamos en Medicina Legal, estamos esperando que los forenses dictaminen realmente cuáles fueron las causas de su partida. Hay que esperar. Inclusive yo la acompañé el día anterior a hacerse sus exámenes y el viernes a la clínica hasta que entró al quirófano. Estuve con la niña hasta el medio día cuando entró a cirugía y después nos dijeron que había fallecido. Todavía no lo podemos creer.

¿Por qué quería cambiarse la nariz?

Ella era una niña muy bonita. Usted sabe cómo son las mujeres, cada día quieren las cosas más perfectas. Tenía la nariz un poco chatica.

¿Tuvo alguna duda sobre la cirugía?

El día anterior en la tarde después de estar con la mamá, dijo: “ya no me voy a operar”, pero después cambió de opinión y nos pidió acompañarla.

¿Las exequias son hoy o mañana?

Cuando la entregue Medicina Legal, la vamos a llevar a la Academia, donde ella creció como cantante. Vamos a tenerla en cámara ardiente y de ahí la llevamos a Fonseca, Guajira. Los niños vallenatos la estarán acompañando para hacerle un honor con sus acordeones, cajas, guacharacas.

DON MIRON MIRANDA

PATRICIA TEHERAN ROMERO

Nació en Cartagena un 10 de Septiembre de 1970. Con Chela Ceballos inicio el grupo "Las Musas del Vallenato". Después de 6 años y grabar 3 Discos, se une a Maribel Cortina y crea la agrupación PATRICIA TEHERAN Y LAS DIOSAS DEL VALLENATO. La tragedia ocurrió el 19 de enero de 1995, La artista se trasladaba en su automóvil de Barranquilla a Cartagena cuando una de las llantas estalló,  el vehículo iba a exceso de velocidad por lo cual perdió el control. Falleció junto con su esposo Víctor Sierra.

Last Updated on Thursday, 15 December 2011 17:50
 
“EL PROBLEMA ES ETICO, DE PRINCIPIOS Y VALORES”, AFIRMA DIRECTOR DE ESAP PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 06 December 2011 17:37

Honorio Enríquez (40 años, oriundo de Santa Marta, Honorato le decía su abuelo y “nono” sus amigos) es –desde hace cinco años- el director de la Escuela Superior de Administración Pública, entidad que se encarga, entre otras cosas, de “instruir” a alcaldes y gobernadores sobre su trabajo y los procedimientos para un buen gobierno.

La ESAP es un establecimiento público de carácter universitario. Capacita a los servidores del Estado. Igualmente tiene un componente fundamental que es el de la educación formal: la carrera de administración pública, dirigida a todos los colombianos. Hoy cuenta con con 12.941 estudiantes. “Llueva o truene… del presupuesto de cada vigencia se apropian las partidas necesarias para el funcionamiento”.

La ESAP realizará del 13 al 15 de diciembre un seminario al que deben concurrir, de manera obligatoria, todos los alcaldes y gobernadores elegidos en octubre, que inician su período en enero próximo.

Last Updated on Friday, 09 December 2011 13:55
 
CEPEDA EMPREDE REINGENIERÍA CONSERVADORA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 05 December 2011 07:18

El senador Efraín Cepeda (Fincho, le dicen) es un conservador moderado, a diferencia del antecesor en la Presidencia de su Partido, José Darío Salazar, beligerante en la condena al aborto (sin excepciones), fuerte crítico de los homosexuales y “cavernario” en otros temas.

Cepeda es pastranista pero amigo de muchos samperistas y de todos los conservadores. Si Colombia eligiera por votación popular a sus diplomáticos, Cepeda sería canciller de su región caribe. Es discreto, cordial, amigable, servicial e impecable en su presentación. Ama el mar, prefiere el vino y disfruta la cocina. En el Congreso lo respetan y estiman por su ausencia de sectarismos.

Lo acaban de elegir Presidente por segunda vez y se propone, como era de esperarse, acercar a todos.

Cada período trae unos afanes y desafíos, dice. Yo creo que en este período vamos a insistir en la transformación, modernización, transparencia del partido. Una especie de reingeniería de la colectividad, donde vamos a examinar los temas, las agendas legislativas, mirar actuaciones y mejorar la calidad de vida de la gente.

Para lograr estos propósitos impulsaremos el proyecto de micro-créditos para los estratos 1, 2 y 3, que la banca deberá entregar obligatoriamente. Vamos a apoyar la Mesa de Desarrollo Rural, que viene posicionando el Ministro Juan Camilo Restrepo, que también es generadora de empleo en el campo.

Hemos hecho un llamado a la unidad de la colectividad, e invitado a una serie de personalidades del partido para emprender la comisión de transformación. Reformaremos los estatutos. Buscaremos la reunificación.

Ilustres conservadores que han aceptado participar en esta nueva etapa del partido: Marta Lucía Ramírez, Juan Gabriel Uribe, Santiago Mejía, Guillermo Botero, Rodrigo Noguera, Carlos Holguín, Rómulo González, Nicanor Restrepo, Victor J.  Ricardo, Alberto Carrasquilla, José Félix Lafaurie, Mariano Ospina Hernández, Ignacio Valencia.

Una vez estas comisiones tengan los resultados y las propuestas y el plan estratégico de reingeniería, convocaremos el Congreso del partido Conservador. Seguiremos en los temas sociales y la lucha contra la pobreza.

Fiel a su estilo, elogia a Uribe y exalta a Santos:

-Nosotros apoyamos en su gobierno al Presidente Uribe. Quisiéramos un entendimiento entre los dos personajes, pero el partido toma la determinación de apoyar el Gobierno del Presidente Santos. Durante este año largo, hemos venido participando en la mesa de Unidad Nacional, respaldado sus propuestas.

Estamos haciendo una apuesta por un Gobierno que  lo está haciendo bien, que está reduciendo los índices de pobreza, de desempleo. Además hay ilustres conservadores participando en ese gabinete y personas que se han lucido muchísimo, como Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, la Ministra de Vivienda. Ojalá hubiese entendimiento con un gran ex Presidente, como lo es Álvaro Uribe Vélez.

Estamos satisfechos con la labor del Gobierno del Presidente Santos y estamos acompañando esas políticas de Gobierno, que también son las  nuestras, porque muchos de los proyectos son proyectos del partido Conservador.

Aunque han “chupado rueda” en el gobierno de Uribe y ahora en el de Santos, Cepeda dice que los conservadores no han perdido su vocación de poder. “Por ahora hay que hablar de proyectos y desarrollo, pero tenemos el capital humano, personalidades de talla, figuras de primera línea del partido Conservador y sin duda tenemos esperanzas de retornar un día no muy lejano, al poder en el país”.

LOS PERSONAJES DEL AÑO

Como suele ocurrir –y cada vez más temprano- los medios de comunicación del mundo empiezan a elegir los personajes del año…en el deporte, la política, la diplomacia, la gastronomía, la medicina, la literatura y cuanta actividad desarrolla el ser humano.

Los mandatarios son generalmente escogidos, por buenos o por malos. En Colombia, el Presidente Santos es personaje obligado en la escogencia de este año que termina.

Otros nombres que son postulados: Clara López, Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez, María Angela Holguín, Juan Camilo Restrepo, Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Sofía Vergara, los secuestrados muertos y los que están todavía en la selva, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares.

Alguien propuso que el personaje del año no sea ningún funcionario público, que se dedica a realizar un trabajo bien remunerado, sino ciudadanos que con esfuerzo y dinero propio realizan grandes esfuerzos por el país.

DON MIRON MIRANDA

NERUDA HABRIA SIDO ASESINADO

Una crónica de Rocío Montes Rojas, en El País de Madrid, revela que el poeta habría sido asesinado, según el chofer. Lo mató una inyección letal y no el cáncer que padecía.  Es posible la exhumación del cuerpo.

 

Last Updated on Monday, 05 December 2011 18:06
 
“LOS VAMOS A EXTRAÑAR”, LE DICE MINJUSTICIA AL CONSEJO DE ESTADO PDF Print
Written by EDGAR ARTUNDUAGA SANCHEZ   
Sunday, 27 November 2011 21:12

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, ha perdido cuatro kilos de peso en dos meses, pero no el sueño plácido de siempre, no obstante la carga de problemas que debe resolver, entre otros que al Procurador no le gusta la reforma a la justicia y el Consejo de Estado se retire de la discusión.

Exige el Ministro que en los pocos minutos de la entrevista le den tiempo para celebrar los últimos éxitos de su equipo Santa Fe y felicitar al arquero, Camilo Vargas, que le metió un hermoso e histórico gol a Millonarios.

Y ahora sí, ¡a lo que vinimos!

¿El Consejo de Estado no era tenido en cuenta en la discusión de la reforma a la Justicia?

Recuerdo cómo al terminar los dos primeros debates se dijo repetidamente que el ganador iba siendo el Consejo de Estado, porque había logrado conseguir prácticamente todo lo que quería; de modo que si ahora resulta que están inconformes con lo que se ha aprobado, no entiendo bien el motivo de esa inconformidad.

Last Updated on Monday, 28 November 2011 16:02
 
“ALERTA” QUIERE IRSE DEL PAIS PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 15 November 2011 18:01

El preinfarto que hoy tiene “inclinado” (hospitalizado) a Juan Ricardo Lozano nada tiene que ver con su retiro de Caracol TV (esta semana), después de 25 años de trabajo, porque hacer reír es más difícil que insultar. Tampoco con el hecho de que su segunda señora, Carolina, esté embarazada. Mucho menos por problemas económicos. Algo por las amenazas de muerte recibidas.

El popular “Alerta” trabaja mucho. Se levanta a las 3 de la madrugada, todos los días. Sus participaciones en “Sábados Felices” y “La Luciérnaga” constituyen un descanso. Lo duro son sus presentaciones por todo el país, y los muchos viajes al exterior. “Es un trote endemoniado”, dice Gonzalo, uno de sus cinco hermanos, que se pueden morir de hambre si les tocara vivir de los chistes.

El stress acumulado lo tiene pensando en irse del país por un tiempo. Quiere practicar inglés, aunque algunos le dicen que aprenda primero el castellano. Desea consagrarse más a sus hijas (de 18 y 16 años) que vio crecer a la distancia porque él andaba haciendo reír al país. Son hijas de un primer matrimonio que se acabó porque su mujer ya ni siquiera sonreía con sus apuntes. La ruptura se produjo una noche que a ella se le ocurrió decir en voz alta: ¡los mismos chistes de siempre!. Comparto que fue una ofensa imperdonable.

Lo de las amenazas es asunto viejo. Es posible que se trate de humoristas que lo quieren sacar del ring para ocupar su puesto. Guerrilleros que se quejan porque Alerta dizque estuvo amenizando fiestas de paramilitares. O paracos que lo acusan de subversivo. Las pesquisas descartan a “Polilla” y a “Don Jediondo” porque en las interceptaciones del DAS hay testimonios de mucho afecto por su compañero.

Last Updated on Wednesday, 16 November 2011 18:41
 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 10


Edited: Giovanni Alarcon Moreno