real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
EL EJÉRCITO GARANTIZÓ SALIDA DE ALIAS TIMOCHENKO Y ROMAÑA A LA HABANA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Thursday, 30 October 2014 06:33

El ejército colombiano admite que por solicitud del Presidente Santos ha permitido y protegido el traslado de los jefes guerrilleros Timochenko y Romaña a la Habana, aunque lamenta que las FARC sigan cometiendo actos terroristas, reclutando niños y asociados con el narcotráfico.

 

El comandante del ejército, general Luis Alfonso Lasprilla, considera que “el desplazamiento de estos terroristas o la presencia de estos bandidos en la Habana son decisiones del Presidente de la República, del Gobierno Nacional que hemos respetado, pero nosotros seguimos cumpliendo con nuestra misión en el territorio colombiano”.


“Donde aparezca un bandido, un terrorista de las FARC, un cabecilla, nosotros tenemos la obligación de hacer operaciones, lo hemos hecho, seguimos las operaciones contra "El Paisa", Joaquín Gómez y contra cualquier cabecilla que esté en territorio nacional porque las FARC en Colombia han mantenido su acción terrorista, sus nexos con el narcotráfico, han seguido reclutando menores y es la capacidad legal del Estado representada en sus Fuerzas Militares y Policía Nacional que tienen que estar haciendo presencia. No se puede ceder un milímetro del territorio nacional y tenemos que quitarles todo el espacio que tengan estos terroristas de las FARC. Seguiremos cumpliendo con la mejor vocación de servicio nuestra misión constitucional”.


Cuando estos guerrilleros salen de Colombia o de donde se encuentren se les levanta la orden de captura. ¿Qué sucede cuando salen de la Habana?

 

En el momento en que sean encontrados en territorio nacional estaremos nosotros haciendo las operaciones, es lo que nos corresponde hacer, lo que nos obliga la Constitución, y lo que nos obliga a nosotros un deber patrio de defender el pueblo colombiano.

 

¿Está unido el Ejército colombiano alrededor del propósito de paz liderado por el Presidente Santos?

 

Hemos apoyado el proceso de paz del Presidente, hemos apoyado al Presidente de la República, al Gobierno. Una demostración del apoyo a ese proceso de paz ha sido la garantía que han tenido estos terroristas de las FARC para salir de sus guaridas y desplazarse a La Habana, Cuba, sin ningún inconveniente.


Hemos apoyado la herramienta legal que tiene el Presidente de la República de buscar una salida al conflicto por la vía del diálogo, lo está haciendo desde hace más de dos años, y nosotros lo hemos apoyado.

 

De otra parte, uno de los acuerdos del Presidente de la República es negociar en medio del conflicto, y nos corresponde a nosotros mantenernos a la ofensiva en las operaciones. Hemos venido repuntando en resultados este año, podemos hablar de un incremento en un 15, 16 por ciento de los resultados operacionales y particularmente en el último periodo en donde se han propinado unos golpes muy importantes a las FARC, al ELN y a las bandas criminales.

 

Mantenemos la ofensiva, mantenemos el deseo y la fe en este proceso de paz, pero tenemos que seguir cumpliendo con esa misión constitucional que nos ha sido delegada y que en manos de nosotros está la garantía de seguridad de los colombianos.

 

 

¿Ya conoce quienes y porqué fueron interceptados algunos políticos, periodistas y funcionarios, desde la inteligencia del Ejército?

 

Le aclaro que no estamos hablando de interceptaciones, estamos hablando de una información que recibí personalmente hace aproximadamente dos semanas junto con el señor general Maldonado, segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Ejército, y el inspector del Ejército, señor general Guillermo Suárez, de una base de datos, de correos electrónicos que pertenecen a personalidades de la vida pública, supuestamente en manos de miembros de la inteligencia del Ejército.


En un primer análisis, aparece una base de datos del año 2012, creada ese mismo año y luego modificada en el 2013, supuestamente creada en la central de inteligencia militar del Ejército.


No tenemos evidencia de interceptación, porque la Central de Inteligencia Militar no es la agencia encargada de interceptaciones, la encargada de interceptaciones ha sido la Central de Inteligencia Técnica con sus batallones. Por eso nos llama la atención este listado en una base de datos. Estamos investigando y tenemos muchos interrogantes.

 

Se ordenó la apertura de una investigación preliminar. El inspector general del Ejército realizó una auditoría especial a la central de inteligencia militar, la CIME, a través de un grupo especializado en informática. Se han venido verificando todos los computadores, no ha terminado este proceso, y de igual manera se han venido aplicando unas pruebas de polígrafo a quienes hacían y hacen parte de la CIME del año 2012 en adelante. Es decir que estamos en ese trabajo.

 

La mayor forma de garantizarle a la sociedad y a los medios de comunicación la transparencia es apoyando a los organismos de control y en eso estamos. Lo hemos venido haciendo en el tema de Andrómeda, en el tema del hacker que se ha manejado al más alto nivel. Es una comisión creada por el Ministerio de Defensa Nacional en cabeza del inspector de las Fuerzas Militares, con la validación de los inspectores de cada una de las fuerzas, es decir, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional. 

Esto está en cabeza de generales, y en el caso particular de la Armada de un señor almirante. En el caso conocido como  Andrómeda hay cuatro capturados. Las investigaciones avanzan en el camino correcto. Como le decía, quisiéramos nosotros tener la verdad desde ya pero estamos en ese proceso con la mayor seriedad.

 

¿Cuál es la situación del general Mauricio Forero?

 

En aras de garantizar la transparencia de las investigaciones yo ordené que el General Mauricio Forero, jefe de inteligencia y contrainteligencia del Ejército saliera a vacaciones para que el inspector del Ejército, que es el que tiene la investigación, se pueda mover tranquilamente, no haya ningún tipo de presión, y él pueda realizar la investigación como de hecho se está adelantando.

 

De igual manera se ordenó la realización de pruebas de confiabilidad y credibilidad entre las que se encuentran las pruebas de polígrafo en el personal comprometido en esta dependencia con el fin de establecer posibles responsables.

 

Se han tomado unas acciones preventivas y correctivas con el fin de mejorar el control del proceso de manejo de la información.

 

¿Hay filtración de información de inteligencia?

 

No podemos estigmatizar a la inteligencia, nosotros debemos recordar que la inteligencia hace parte de una misión, es un deber, está amparada por la ley, y diariamente las intenciones de los terroristas de la FARC, del ELN, las bandas criminales, los actos terroristas, son evitados precisamente por la inteligencia.

 

Gracias a la inteligencia militar se han propinado los golpes que nos han llenado de grandes satisfacciones. La inteligencia permite mantener la democracia, el Estado de Derecho, permite proteger a la población civil, garantizar el libre desarrollo del país.


Puede haber dificultades, gente que esté fuera de las normas, y es precisamente lo que hemos tratado de determinar, quiénes pueden estar por fuera de las normas y en qué manera pueden estar delinquiendo para tomar las medidas del caso.

 

Entonces de ninguna manera la inteligencia está fuera de la órbita del señor Presidente o del ministro de Defensa, o del comando del Ejército. La inteligencia es una institución organizada, reglamentada.

 

Hace unos días el señor Presidente de la República aprobó la Ley de inteligencia que tiene un nuevo énfasis en contrainteligencia.

 

 

Si bien es cierto se adelantan esfuerzos de contrainteligencia tenemos nuestra debilidad y precisamente se trata de corregir, con esta nueva Ley de inteligencia que fortalece la contrainteligencia, que obliga a tomar unas medidas especiales en lo que tiene que ver con personal, con el manejo de los equipos, el software, el hardware, la clasificación de información y con gestión documental.

 



 
GOBIERNO SE APOYA EN ZULUAGA Y PEÑALOSA PARA MANTENER IMPUESTO AL PATRIMONIO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Wednesday, 29 October 2014 09:21

El optimismo del gobierno, a través del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, contrasta con las voces especializadas que advierten sobre negros nubarrones en la economía colombiana.

¿Cuál es la realidad y cuáles son los peligros cercanos?

Colombia está bien parada en la cancha, es decir, nosotros tenemos hoy la mejor situación económica de América Latina, somos el país que ha hecho bien la tarea. Las cifras son tozudas, no se pueden controvertir porque son lo que son, somos el país que más crece, el que tiene más inversión, donde la tasa de inversión es la más alta.

 

Sin embargo, la economía es fluctuante y siempre está expuesta a sorpresas. Lo que hacemos es mantener el paso muy firme pero tenemos las manos sobre el timón porque uno no sabe en qué momento tiene que dar virajes, enfrentar una turbulencia. La economía no se puede dejar en piloto automático.


¿Y qué es lo que hace que estemos tan bien?

 

Pues ante todo que hay mucha confianza en Colombia, en los hogares, las empresas, los inversionistas, todos convencidos de que el futuro va a ser mejor que el presente. Eso

en economía vale oro porque hace que la gente tome decisiones esperando mejores tiempos mañana. Los hogares se endeudan para comprar una vivienda o comprar un electrodoméstico, las empresas invierten, los inversionistas traen su plata a Colombia. Ese clima, ese positivismo, esa expectativa favorable y optimista del futuro de Colombia es lo que hace la enorme diferencia.


Por supuesto que tenemos una economía sobre bases sólidas. Esa confianza no se crea de repente, digamos de la nada. La confianza surge en que la gente ve que el país va por buen camino, que tiene baja inflación, que las finanzas públicas están bien manejadas, que aquí no hay un déficit fiscal enorme, eso ayuda. La verdad es que unas bases macroeconómicas sólidas son el mejor incentivo para que las familias y las empresas tengan confianza.

 

¿Y las preocupaciones sobre los precios del petróleo y su baja producción nacional?

 

Tan pronto se vio algún retroceso en esa materia se activaron todas las alarmas y estamos comprometidos con la tarea de aumentar la producción. Colombia se va a mantener por encima del millón de barriles, en los próximos meses y años.


La preocupación viene por el lado de los precios, que han caído fuertemente. Teníamos un precio por encima de 100 dólares hace seis meses y hoy está en 80 dólares. Esa disminución es importante porque es nuestro principal producto de exportación, tiene ramificaciones fiscales, es decir genera recursos para el Estado.


No nos sorprende porque sabemos que los precios del petróleo son volátiles, son fluctuantes, y la economía colombiana está preparada para enfrentar esa volatilidad, tenemos las herramientas para capotear esas situaciones y enfrentarlas de manera tal que el país no tenga mayores contratiempos.


¿Reversó Colombia en su pleito con Panamá, declarada paraíso fiscal?


Hay países en el mundo que tienen esa figura que utiliza Panamá de permitir que se creen empresas que no tienen ninguna actividad local, muchas veces son simplemente papeles.


Las Islas Vírgenes Británicas o Curazao, o Barbados, Mónaco, Luxemburgo, tuvieron esas figuras.


El mundo está moviéndose en una dirección donde hay que intercambiar información, y muchos de esos países ya nos cuentan qué tienen los colombianos allá. Eso es vital porque aquí cobramos impuestos sobre los ingresos globales de las personas, no solamente sobre lo que tienen en Colombia. Quien es un residente en Colombia debe declarar sobre sus ingresos globales.


Panamá no había querido entregar información. La ley nos obligó a declararlo paraíso fiscal; no había ninguna alternativa, es la ley colombiana, tenemos que aplicarla.


Solamente después de haber aplicado la ley y de haber declarado a Panamá como paraíso fiscal, Panamá decidió iniciar negociaciones para un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera.

 

¿Está cuantificado aproximadamente el monto de dinero que tienen colombianos en el exterior?


Es muy difícil decirlo porque realmente como son paraísos fiscales y la información está oculta no hay forma de verlo, pero hay forma de aproximarse, de estimarlo, de llegar de manera indirecta, y se estima que podría estar entre 40 y 50 mil millones de dólares los activos poseídos por colombianos en el exterior.


¿Está claro cómo llenar el hueco fiscal gigante que tiene el país?

 

Hueco fiscal como tal no existe, lo que hay en el país son unos impuestos que hoy se recaudan, que hoy se cobran, que por virtud de la ley desaparecen este año pero que el país los necesita, y me refiero al 4 por mil. El país necesita el impuesto al patrimonio para mantener el pie de fuerza y para sostener una serie de programas sociales.

 

No es tapar huecos, se necesita dar continuidad a una situación que ya tenemos hoy con unos ingresos que hacen parte esencial del financiamiento del Estado colombiano, el 4 por mil y el impuesto al  patrimonio, y se necesitan en el 2015 y hacia delante.

 

No estamos creando absolutamente nada nuevo, el impuesto al patrimonio ya existe y el 4 por mil ya existe, y si nos metemos en el debate político son impuestos que al momento de la campaña presidencial varios candidatos plantearon la necesidad de mantener, entre ellos Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa. Los dos dijeron muy explícita y claramente en las campañas que era necesario mantener esos impuestos para la sostenibilidad de la política fiscal en Colombia, de manera que no estamos diciendo absolutamente nada nuevo.


Sin embargo lo del impuesto al patrimonio es asunto que incomoda profundamente a los industriales…


Sin duda genera inquietudes y ninguna reforma tributaria es una tarea fácil, eso es parte de las responsabilidades que vienen con el cargo que yo ocupo, pero mi preocupación es mantener el buen ritmo de la economía, que la inversión pública siga dinámica, que el país siga construyendo carreteras, que siga generando condiciones de seguridad.

 

En el caso del impuesto al patrimonio, estamos hablando de unas tarifas que son las mismas que existen hoy en día, es un impuesto que el país introdujo en el 2003, que no ha impedido que Colombia tenga la mayor tasa de inversión y el mayor crecimiento económico de América Latina. No hay razón para pensar que el impuesto al patrimonio genera unas condiciones económicas que puedan dar pie a una situación tan negativa como la están vendiendo algunos. El país ha logrado hacer compatible el impuesto del patrimonio con una economía próspera y dinámica.

 

¿Cómo hacerle entender eso a los grandes industriales y empresarios?

 

El impuesto al patrimonio no es perfecto como tampoco lo es ningún otro impuesto. Esos problemas son los que salen a flote cada vez que se propone alguna modificación o como en este caso la extensión. Es un impuesto que afecta especialmente a quienes tienen patrimonios altos, al sector empresarial y es un tema de debate y controversia.

 

Pero yo lo veo dentro de las dinámicas propias de nuestra democracia, es decir, cada quien aquí en nuestra sociedad tiene el espacio, tiene la oportunidad de expresar sus puntos de vista, sus críticas, su visión sobre el tema tributario, y afortunadamente vivimos en un país que tiene la madurez suficiente como para dar esos debates de forma ordenada, institucionalizada, y encausar las decisiones en la dirección que sea más conveniente para el país.

 

Hablemos sobre infraestructura, ¿De dónde sale la plata y cuánto costará todo?

 

Afortunadamente el país hoy tiene una herramienta que no tenía hace unos años, las APP, las Asociaciones Público y Privadas, que nos permite hacer inversiones, construir las carreteras ya, mejorar la infraestructura de transporte de manera inmediata, pero repartiendo el costo a lo largo del tiempo una vez que esas carreteras estén en operación.

 

El inversionista viene, construye la carretera y tan pronto la carretera esté terminada, esté operando, el Estado comienza a dar unos aportes presupuestales, y eso va a ocurrir a finales de esta década, comienzos de la década entrante, ese es el momento en el cual el Gobierno empieza a hacer aportes grandes en la medida que todos estos proyectos vayan terminando. Las inversiones iniciales las hace el sector privado con sus propios recursos y su propio financiamiento.

 

Y la pregunta del millón, señor ministro, ¿cuánto vale el postconflicto y cómo se financiará?

 

La cifra final del postconflicto sólo se va a saber cuando termine el proceso de negociación.

 

Sin embargo el país ya se está preparando para eso, hay unos elementos de las negociaciones que ya son públicos que tienen que ver con el desarrollo rural, la reforma rural integral. Nosotros estamos desde ya aportando cinco billones de pesos al año para todos los programas del sector agropecuario, incluyendo los apoyos a las familias campesinas, eso es paz.

 

Como también es paz la atención a las víctimas. El año entrante casi 8 billones de pesos que estarán destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que han sido afectadas por el conflicto, especialmente las que han sufrido alguna especie de desplazamiento forzoso.


Tendremos que buscar todas las fuentes posibles de financiamiento para el cumplimiento de esos acuerdos. Eso incluye lo que ya estamos haciendo, incluye la cooperación internacional y es por eso que el Presidente viaja a Europa a iniciar ese diálogo con todos los gobiernos europeos.

 

¿Es decir que nos toca poner el sombrero a nivel internacional?

 

Nos va a tocar hacer de todo, poner el sombrero, buscar la cooperación internacional, hacer un esfuerzo local como lo hemos estado haciendo todos estos años, todas estas reformas que buscan darle más recursos a lo social.

 

El 4 por mil por ejemplo, que busca darle recursos al sector rural colombiano, es algo fundamental para la paz, son inversiones que hacen parte esencial de lo que se acordó.

 

Todos los programas de inversión en mejoramiento de vivienda, de infraestructura en materia de irrigación, en la compra de predios, el desarrollo de proyectos productivos. Todo eso hace parte del desarrollo rural que es esencial en el proceso de paz.

 

¿Y le pusieron freno a la vena rota de las regalías?

 

Pues estamos precisamente hoy en ese debate. Se van a hacer una serie de ajustes.

 

¿El Gobierno, el Estado, se ha apretado el cinturón?

 

Indiscutiblemente. La ley, en el presupuesto que se aprobó para el próximo año, obliga a todas las entidades que hacen parte del Estado colombiano a hacer un recorte del 10 por ciento de sus gastos generales del próximo año y también un 10 por ciento de recorte de los contratos de prestación de servicios, lo que llaman servicios laborales indirectos.

 

¿En algún momento, como dijo alguien, este es gobierno derrochón?


De ninguna manera, el país ha reducido su déficit fiscal considerablemente, a la mitad de lo que era en el gobierno que terminó en el 2010. Eso significa que lo que ha habido aquí es reducción del endeudamiento, prueba inequívoca que este es un gobierno austero y responsable en materia fiscal.


Se ha convertido por parte de la oposición en un estribillo que de tanto repetirlo algunas personas pueden llegar a pensar que es cierto, pero lo que ha habido en Colombia es austeridad, ha habido un gobierno que ha reducido el funcionamiento para darle más peso a la inversión y por eso es que la economía está tan bien.

 

Colombia está de moda y somos el país que logra colocar su deuda en los mercados internacionales con las tasas más bajas de toda su historia, el país que más invierte. Naturalmente no es un país derrochón.

Last Updated on Wednesday, 29 October 2014 09:55
 
MIN-CRISTO ABOGA POR LA ACROBACIA POLÍTICA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 27 October 2014 16:54

¿Es de buena presentación que un político se haga elegir congresista y en menos de seis meses renuncie porque quiere otro cargo?

 

Yo pienso que es una burla con los electores, un despilfarro económico y un asunto que le queda bien a los trapecistas de circo pero no a quienes se proclaman servidores públicos.


El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, piensa cosa distinta, en diálogo que tuvimos sobre el tema. Dice él que deberíamos hacer una reflexión profunda sobre el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en Colombia.


En su opinión, estamos atados a una serie de limitaciones desde el punto de vista casi que mental y jurídico sobre las inhabilidades, y debería haber mucha más libertad para que gobernadores y alcaldes, por ejemplo, que están ejerciendo sus funciones, si en algún momento consideran que pueden llegar al Congreso de la República a cumplir con una tarea política, lo puedan hacer sin tener que renunciar un año antes a sus funciones, y senadores y representantes también a ser gobernadores y alcaldes.


El Ministro llama “maraña legal” la que hemos tejido en el país, la que se construyó a partir de la Constitución del 91, para enfrentar una opinión púbica adversa al Congreso, situación que –sin embargo- se ha mantenido hasta hoy.


Y es aquí donde pienso que el ministro aboga por la acrobacia de los políticos, que alborozados aprobarán cualquier reforma que les permita ir y venir, saltar de un lado a otro, hacerse elegir en un cargo para lanzarse al siguiente, sin tiempo que medie sus aspiraciones y apetitos.

 

“Hay que darle –afirma Cristo- mucha más movilidad a la política, a los liderazgos que se construyen en las regiones que no son fáciles. Tenemos mucha gente buena en el Congreso que pudiera cumplir excelente labor en las gobernaciones y alcaldías, y al revés”.


“Aquí casi que hemos condenado a los congresistas a quedarse en el Congreso toda la vida con todo este régimen de inhabilidades e incompatibilidades, a los gobernadores y alcaldes a quedarse ejerciendo de gobernadores y alcaldes, con una separación del ejercicio político que cuando usted mira las democracias avanzadas de Estados Unidos, España, Francia, las mismas democracias latinoamericanas, eso no es lo común”.

 

Hemos, entonces, perdido el tiempo. El presidente César Gaviria disolvió el Congreso y convocó una constituyente para salvar al país de la abrumadora corrupción política que imperaba en el momento. Colombia celebró la que parecía una temeraria y peligrosa decisión.

 

Tres décadas después –si nos atenemos a lo que dice el Ministro- “es evidente que el deterioro de las costumbres políticas en Colombia a partir del 91 se ha profundizado, ese no ha sido un instrumento eficaz para lograr el propósito que supuestamente se buscaba”.

 

Seguramente Cristo está en lo cierto. Por algo él se retiró del Congreso y cedió la curul a su hermano. Los congresistas detenidos por parapolítica garantizaron –desde la cárcel- la elección de sus familiares. Y en el Capitolio siguen los mismos –o sus parientes y delegados- que fueron “derrocados” para dar paso a la nueva Constitución Nacional.

 

Y el viceministro de asuntos políticos, Carlos Ferro Solanilla, viene de ser derrotado electoralmente, mientras se ha empleado a fondo en ocultar un proceso judicial que lo vincula directa o indirectamente con el asesinato de su socio y patrocinador político.

 

Para aumentar el hastío, muchos gobernadores y alcaldes mediocres –y hasta corruptos- se mantendrán en sus cargos, por un regalo presidencial de campaña.

 

“Como vamos vamos bien, dijo un borracho al que llevaban a patadas…”.

 
“HAY CUADROS DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA Y ESO NO ME DEJA DORMIR”: GENERAL PALOMINO PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Sunday, 26 October 2014 20:26

El general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, admite que algunos de sus hombres son corruptos “y eso no me deja dormir”.


Al confesarlo, señala que “es muy doloroso, tengo cuadros de corrupción en la policía, que no puedo negar”.

 

“Yo pienso –complementa- que aquí todavía hay mucho por hacer. Hace poco tuvimos que capturar en Córdoba policías que infortunadamente suministraban información a bandas criminales. Hemos tenido que capturar, integrando o sirviendo a organizaciones delictivas en el Valle, incluso también en Boyacá y Cundinamarca. Esto es como el mejor hortalero que consigue el mejor terreno, lo prepara de la mejor manera, planta la semilla en procura del mejor fruto, pero si no lo está deshierbando, la mala hierba inobjetablemente siempre va a crecer; lo que nos toca es estarla quitando”.

 

¿Qué significa para la policía la detención de alias Marquitos?

 

Muchos colombianos comparten el regocijo por la captura de Marcos Figueroa, pero resulta que en cada cuadra o en cada barrio puede haber un Marcos Figueroa local al que tenemos la obligación de capturar, y ese delincuente local o focalizado es el que tanto daño le hace a la comunidad, y es al que estamos en la obligación de contrarrestar, de combatir.

 

Hace cerca de año y medio logramos obtener las órdenes de captura contra Marcos Figueroa, un bandido que nos desafió no solamente como institución sino a la sociedad entera.

 

¿Estaba siendo protegido por la clase política de La Guajira?

 

Alias Marquitos Figueroa es un bandido que no solamente realizaba sus actividades criminales sino que tenía la complicidad de varias personas.

 

El daño que este bandido le ha hecho a La Guajira y al Cesar ha sido grande, no solamente afectando mediante homicidios a las personas que se oponían a sus propósitos criminales sino que también estaba realizando presiones y extorsiones a muchas administraciones municipales, y si se quiere departamentales también.

 

La senadora Claudia López sostiene que sectores de la policía apoyaban a Figueroa….

 

Nadie sabe la sed con la que otro bebe, dicen por ahí. Para poder llegar a un bandido de estos que se protege, indudablemente, por muchos bandidos, no es sencillo.

 

Pero hay una vocación institucional inquebrantable, innegociable, que nos ha permitido llegar a este resultado, y yo creo que los hechos hablan por sí solos.

 

Hay que admitirlo porque es cierto, ha habido policías protegiendo a delincuentes. Pero policías corajudos y tozudos, que permiten celebrar buenos resultados, tenemos que seguir combatiendo, con especial énfasis a quienes se equivocan en el comportamiento y en el cumplimiento de su deber.

¿Policías y políticos protegían a Figueroa y otros delincuentes?

 

Hemos tenido policías corruptos, claro que sí, de eso no hay duda, no es presunto, es probado. Y pienso que caerán muchos civiles, muchos políticos, igualmente comprometidos.

 

La Guajira ha estado azotada por el fenómeno de la corrupción que proviene también de los actos de intimidación de este bandido. Cómo me duele el asesinato de alcaldes y alcaldesas allá en La Guajira.

 

Recuerdamos el asesinato de Yandra Brito por el salvajismo y el cinismo con que estos bandidos integrantes de la banda le dieron muerte.

 

Aquí se cierra un capítulo pero esperamos que se abra otro en donde la mayor victoria nuestra debe ser la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y que podamos decir que Marcos Figueroa y sus secuaces quedan a buen recaudo.

 

Sobre otro tema, ¿Es inentendible la impotencia del Estado colombiano para enfrentar el robo de celulares?

 

Se ha avanzado, aquí hay un inobjetable avance, quizás no el suficiente. Es un problema no solo de Colombia, sin que eso suene a conformismo. Y seguimos trabajando, con ayuda internacional, para enfrentar el flagelo.

 

 

 
CONSUELO LUZARDO: “ME NIEGO A RETIRARME DE LA TELEVISIÓN” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Friday, 24 October 2014 06:12

Ea en camino de celebrar 70 años y sigue radiante. Se le ve no solamente activa en la televisión sino que asiste a eventos nocturnos y se comporta como si tuviera 20 años menos. Siempre elegante, bien puesta, amable, ligeramente distante.

 

Hablando de retiros, lamenta que Daniel Samper se haya ido de la revista Soho “porque hará una falta enorme”. Sobre Hernán Peláez considera que “uno no puede imaginarse La Luciérnaga sin su eterno director, es casi imposible”.

Y sobre su propio retiro, es categórica:

 

Soy de las que se niega a retirarse. Yo pretendo que mientras pueda caminar y memorizar, estar con buena salud, puedo seguir actuando porque habrá siempre personajes para mi edad.

 

Es difícil pensar en el retiro sobre todo cuando uno sigue enamorado de su oficio, de su profesión, sigue proporcionándole muchas alegrías y muchos retos. Entonces es un tema bien peludo.

 

¿Cuál es el momento de pensionarse voluntariamente, antes de que le digan muchas gracias?

 

No lo sé en otras actividades, pero en mi caso siguen llegando retos muy interesantes en donde yo no estoy tratando de parecer más joven de lo que soy.

 

Sigo recibiendo ofertas de personajes que tienen mi edad y hasta más grandes, mayores que yo, entonces la tentación de hacerlos es muy fuerte, porque además cada nueva interpretación, cada nuevo universo que me toca representar es algo que me produce mucha alegría.

 

¿Hasta cuándo irá en la actuación, aunque usted ya dejó entrever el asunto?

 

Yo creo que hasta que la salud lo permita.

 

¿A nivel general, cómo se siente, a sus años?


Me gustan mis años. He llegado hasta acá, creo que he aprendido muchas cosas pero siento que me faltan muchas otras por aprender, entonces me siento bien, me siento cómoda.


¿Y físicamente?


Físicamente bien, gracias a Dios.

¿Las tristezas familiares de los últimos días (la muerte de su hermana) de qué manera la han golpeado?


Muchísimo, pero hay que sobreponerse. Está mi sobrina, la única hija de mi hermana Celmira y creo que tengo que estar en óptimas condiciones para ella, para ayudarla, soy la persona que le queda, soy todo su soporte no solo familiar sino práctico en Colombia porque ella vive en Oxford, entonces todos sus asuntos tengo que ayudárselos a manejar. Debo estar para ella, cosa que me alegra muchísimo porque mi sobrina es el amor de mi vida.


¿Y tiene cuántos años la niña?


27, ella ya está comenzando su doctorado, es una científica, justo en esta semana, porque hizo su maestría en Oxford, está comenzando su doctorado en Londres, es muy juiciosa y muy especial.


A propósito de la reciente creación de un sindicato de actores, han salido a la luz casos de figuras de la actuación olvidadas. ¿Cuál es su situación?


No, afortunadamente no es mi caso.


Hacía falta un sindicato que nos agrupara. Existía uno, el SICA, que lamentablemente no nos agrupaba, no nos tenía en su seno, no tenía fuerza, no estaba la gente representativa ahí. Eso ha producido falta de poder luchar cosas como gremio, y que nuestra situación laboral se haya ido deteriorando muchísimo al paso de los últimos 20 años.


Hemos resuelto vencer la cobardía y reunirnos en un sindicato, hacernos fuertes, poder hablar de nuestras necesidades, poder hablar con la gente para la cual trabajamos, tenemos muchas esperanzas.


¿Era cobardía?


En alguna parte sí.

 

¿Todo tiempo pasado fue mejor en la televisión?

 

No exactamente, no se puede ser tan simplista al respecto. De todas maneras mi percepción es la de que antes, cuando no teníamos una técnica desarrollada que acompañara los proyectos, cuando trabajábamos un poco como Los Picapiedra, nuestras temáticas eran mejores, teníamos una variedad de programación que hacía atractiva para la familia el sentarse todos a disfrutar la televisión.

 

Hoy tenemos todas las ayudas técnicas, todos los adelantos tecnológicos que permiten poner en una pantalla lo que se le ocurra a un libretista, pero creo que fallamos un poco en temáticas, en contenidos.

 

¿Hoy podríamos y deberíamos hacer una mejor televisión?


Deberíamos porque no tenemos límites, todo lo que se nos ocurra, todo se puede hacer en forma creíble. La televisión avanza técnicamente todos los días, en cada feria de televisión cada año hay nuevos y más aparatos que hacen nuevas y nuevas cosas, nuevos efectos, eso no tiene límite.

 

¿En qué serie está saliendo hoy?

 

En RCN, en “el laberinto de Alicia”, una serie muy interesante.

 

¿Y usted es Alicia?

 

No, no. Alicia es Marcela Carvajal.

 

¿Dicen que a determinada edad uno no debe pensar en protagónicos?

 

No lo pondría de esa manera, la edad tampoco significa. Para las historias de amor y amor entre jóvenes obviamente no, pero pueden darse casos en que se cuenten algunas historias de personas mayores en donde uno podría estar en un protagónico.

 

 

 

 

Foto:http://mafecortesmanager.com/wp-content/uploads/2013/11/02-1-9.jpg

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 125


Edited: Giovanni Alarcon Moreno