real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
EL APETITO VORAZ DE DELIO PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 30 July 2014 17:36

Muchos funcionarios llegan a la administración dispuestos a no dejar pasar lo que consideran su cuarto de hora. Si no logran enriquecerse en ese momento que les da la vida –piensan- es posible que no tengan otra oportunidad.

 

Algunos terminan en la cárcel. Y otros cuentan con las garras afiladas de un abogado maligno que construye o defiende la trampa. O –la mayoría- con la desidia de los organismos de control, o la corrupción de empleados que los encubren, no de manera gratuita.

 

Creo que todo esto ha pasado con el alcalde de Garzón, Delio González. Desde cuando llegó al gobierno (en 2012) se propuso llenar su alcancía.

 

La naturaleza “lo socorrió” (empezando su mandato) con una ola invernal que dejó cientos de familias damnificadas, pero que a él le sirvió para firmar contratos inmediatos, tras declarar una emergencia municipal, supuestamente agobiado por la terrible tragedia de sus conciudadanos.

 

El generoso Delio contrató de inmediato la reparación de la maquinaria del municipio por casi $300 millones y a cada uno de tres amigos les dio su pedazo de ponqué, según criterios personales. Eso en términos legales se llama fraccionamiento de contratos.

 

Y lo que viene se llama delito: Hubo dos contratos iniciales, el primero por $146 millones adjudicado a Jorge Eliécer Elizalde. Y otro por $48 millones entregado a Hamilton Lugo Maldonado, para la reparación de la maquinaria.

 

Siete días después la alcaldía firmó otro contrato por $33 millones (beneficiada Liliana Galvis (“para la prestación de servicios (mano de obra a todo costo) para la adecuación de instalación de repuestos y reparación de la maquinaria pesada del municipio”. Es decir, todos con objeto idéntico.

 

Varios concejales tuvieron el valor civil de denunciar la situación ante la Fiscalía y la Procuraduría. Observaron otro hecho irregular: La interventoría fue encargada a las secretarías de planeación municipal y de educación “conducta inconveniente y sospechosa, pues el mismo contratante se encarga de la interventoría bajo las exigencias del mismo Alcalde, que es el jefe de los interventores”.

 

Anexan copias de todo, cuadros comparativos entre los contratos base de la denuncia, que confirman compras dobles de los mismos materiales, sobreprecios, y otras situaciones que evidencian defraudación al presupuesto, peculado, prevaricato.

 

Fiscalía y procuraduría decidieron cohonestar con el alcalde corrupto, que al hallar el camino pavimentado para sus fechorías prosiguió en sus andanzas. Tengo abundante material acumulado para demostrar que Delio no es solamente voraz sino bandido. Y que extrañamente los organismos de control han sido negligentes en su obligación de investigar y sancionar, ante la gravedad de los hechos.

Last Updated on Thursday, 31 July 2014 11:11
 
“EL LUGAR MENOS SEGURO PARA LOS NIÑOS ESTÁ SIENDO SU AMBIENTE FAMILIAR”: MEDICINA LEGAL PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Tuesday, 29 July 2014 12:36

Carlos Eduardo Valdez, director de Medicina Legal, lo ha visto todo: es el notario de la violencia colombiana. En sus “oficinas” son recibidos todos los cuerpos de personas asesinadas o que presuntamente lo han sido.

No obstante esa rutina cruel –que no soportaría cualquier ciudadano “normal”- hay algo que lo tiene más preocupado que de costumbre: la agresión desmesurada contra niños y niñas, estadísticas que se han disparado en los últimos meses.

Valdez está sorprendido e invita a los colombianos a reflexionar mucho sobre el particular: la violencia sexual especialmente donde el principal actor es el padre, la madre, el padrastro y los familiares.

“Estos hechos –explica- se manifiestan especialmente en horas de la tarde, cuando los niños regresan del colegio, en periodos de vacaciones y los fines de semana. Tengo hoy la certeza de que el lugar menos seguro para los niños y niñas es el ambiente familiar. Es necesario que todos los estamentos sociales, trabajemos en mejorar la convivencia porque la protección de la convivencia es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos en muy corto tiempo”.

Valdez expresa honda preocupación por el número de niños violados en Colombia y recuerda que la violencia sexual es un fenómeno del cual no se conoce la totalidad de su dimensión. “Naciones Unidas ha manifestado sobre este tema que escasamente podría conocerse un 30% de la realidad que pueden vivir los estados”.

Quizá por la presión que viven en sus hogares o su entorno, muchos niños terminan optando por suicidarse. Y hablamos de menores de 5 a 9 años, seguramente violentados. Lo han establecido las autopsias respectivas.

“El suicidio de niños nos obliga a plantear un llamado de atención severo sobre el cuidado que les prestamos. Esto tiene mucho que ver con la situación de desarraigo de los núcleos familiares y los niveles de depresión que manejan los niños desde muy temprano”.

En su opinión, a pesar de que la violencia intrafamiliar ha disminuido, el tema de los celos sigue siendo predominante en este tipo de relación. “Hemos encontrado que la principal causa de violencia intrafamiliar y de violencias hacia niños y niñas generadas por adultos, vienen de los celos. Es un fenómeno que corresponde a un asunto muy arraigado de nuestra cultura”.

De manera inexplicable, un hombre celoso decide matar a su mujer ¡y también a sus hijos!. Cuando no es que los viola o agrede, como represalia contra la madre.

Tristemente, situaciones diversas al respecto vienen siendo más numerosas en el país, razona Valdés, preocupado por la suerte que están corriendo los niños, mientras recibe de sus funcionarios los detalles científicos sobre el hombre que asesinaron la noche anterior, desmembrando su cuerpo.

 
ESTALLA PARO JUDICIAL NACIONAL PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 28 July 2014 16:59

Esonal le está exigiendo al gobierno $260 mil millones que requiere la justicia. De lo contrario entrará en paro la próxima semana.

 

Luis Fernando Otálvaro, presidente de la Asociación Nacional de funcionarios y empleados de la rama judicial, dice que el gobierno hizo la promesa en el mes de mayor anterior, cuando ofreció darle la financiación adecuada a la rama judicial y tramitar la ley que permita para el próximo año realizar también este tipo de descongestión, que implica un millón 500 mil procesos que están retrasados y 8.200 empleados y funcionarios que podrían quedar cesantes a partir del 31 de julio.

 

“Hoy estamos trabajando normalmente, mañana tenemos las asambleas a partir de las 8 de la mañana en todo el país, que implica por supuesto parálisis de las actividades para efectos de que los trabajadores podamos desarrollar estas asambleas y valorar, evaluar las respuestas que tengamos del Gobierno y si no las vemos positivas continuaremos en el paro indefinido”.

 

¿Están amenazando con parar?

 

Venimos dando los plazos necesarios al gobierno para que dé solución efectiva y real a la problemática de la rama judicial, y por supuesto, si no hay la soluciones la única forma que tenemos los trabajadores es paralizar las actividades.

 

¿Y cuándo lo deciden?

 

En la junta nacional del 4 y 5 de julio en la ciudad de Bogotá, se decidió que si el gobierno nacional no daba los recursos necesarios, la financiación adecuada, tiraríamos la jornada antes del 31 de julio y efectivamente la junta nacional la semana pasada decidió que para el día 29, se iniciará la jornada que podría llevar a la parálisis de forma indefinida de la justicia.

 

¿Cuántas personas entrarían en paro de actividades?

 

Estamos hablando de que la rama judicial tiene aproximadamente 48 mil personas entre rama y Fiscalía, y nosotros aspiramos a que todos los trabajadores entren a apoyar esta causa más justa.

 

También estarían los trabajadores de la fiscalía, que también se ve afectada por la gran congestión que hay de los jueces y juzgados penales, lo que  conlleva por supuesto a que los fiscales tampoco puedan llevar a cabo su labor si no hay jueces.

 

¿Cómo se ven desde Asonal Judicial las diferencias públicas entre el fiscal y el ministro de Justicia?

 

Nosotros consideramos de que es necesario el debate sano, un debate juicioso sobre lo que requiere el país, las respuestas y las peticiones que la ciudadanía está esperando del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.

 

Creemos que el Congreso de la República será el escenario perfecto para exponer los diferentes puntos de vista que hay sobre qué tiene que hacerse para reformar a la justicia para que pueda servir con eficiencia.

 
TERESITA GARCÍA Y SU EXTRAVAGANTE ELECCIÓN COMO VICEPRESIDENTA DEL SENADO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 28 July 2014 12:33

Les hablo sobre la nueva vicepresidenta del Senado, que debió tener el visto bueno del gobierno del presidente Santos (suele suceder en el Congreso) y que representa al partido Opción Ciudadana, que antes se llamaba PIN y meses antes ADN y antes cualquier cosa, como ocurre con los bares de mala muerte que cierran en Bogotá y reabren después con otro nombre.

La llamada Unidad Nacional debió agradecer con su elección el apoyo electoral recibido, aunque el tratamiento que le da es vergonzante, algo así como la novia que entra por la puerta de atrás, o en cine cuando apagan la luz. Tiene razones el gobierno para actuar de tal manera.

Teresita (es su nombre de pila) porque a sus padres les pareció brusco y muy frío “Teresa” a secas. Por más de una década “nos representó” como diplomática en Alemania (cónsul general en Frankfurt), mientras su hermano –el “gordo Álvaro García Romero- promovía la muerte y el incendio de este país, según la Corte Suprema de Justicia.

Teresita, tierna y dulce, regresó a Colombia –cuando condenaron a su hermano- para liderar el movimiento “Nueva Esperanza”, que pretendía reivindicar el nombre familiar. La consigna de su campaña, en serio o en broma, proclamada por ella o por sus enemigos (hace cuatro años), parece extraída de una película de terror: “Lo llevo en la sangre”.

El entonces gobernador de Sucre, Jorge Barraza, eterno segundo en las listas de García Romero, elegido con su apoyo, se erigió como jefe de debate de la nueva congresista. Todo el peso de la burocracia regional fue puesto a su servicio.

Teresita prometió en pueblos y veredas (entre otros Ovejas, su pueblo natal que no visitaba hace 30 años) “trabajar por la educación, las vías y el empleo”.

En el Partido Liberal no la recibieron. Tampoco en el conservador. Estuvo en ADN pero, como es sabido, le suspendieron la personería jurídica. Obviamente aterrizó en el PIN, Partido de Integración Nacional, conformado por condenados por la parapolítica y todos en la cárcel La Picota, de Bogotá “su centro de operaciones”.

Ella, tantos años por fuera de estas tierras tan violentas, considera “una injusticia” la sentencia a 40 años de cárcel a que fue condenado el “gordo”, por financiar a grupos paramilitares y colaborar en sus crímenes.

Y fue más lejos: “Tenemos una justicia politizada, que ha querido que los senadores y representantes de la Costa Atlántica sean detenidos. No lo podemos permitir”, dijo en la plaza pública en el municipio de San Benito Abad.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia argumenta que García no solo conspiró para crear, entre 1996 y 1997, las bandas armadas que provocaron decenas de muertes y desplazamientos en Sucre, sino que los financió y colaboró para que realizaran algunas de sus acciones criminales. Fue autor intelectual de la masacre de Macayepo, donde 15 campesinos fueron decapitados por paramilitares.

Según comprobó la justicia y resumen de notas periodísticas, basadas en decisiones judiciales, a mediados de los 90, con el apoyo de García y el de otros dirigentes de su estructura política, se fundó el frente paramilitar de La Mojana y se reforzó el de Montes de María, que estuvieron bajo el mando de alias Cadena y alias Diego Vecino.

A manos de la estructura de poder que conformaron políticos, miembros de la fuerza pública y paramilitares murieron miles de sucreños, víctimas de asesinatos selectivos, masacres y desplazamiento forzado. Las víctimas de Sucre y el sur de Bolívar, donde operaban esos frentes paramilitares, fueron abatidas por las propias instituciones que se suponía debían protegerlos.

A la par del despliegue paramilitar creció la estructura electoral de Alvaro García. En 1997 impuso mediante fraude electoral a Erik Morris como gobernador. De ese fraude fue testigo la profesora Georgina Narváez y por ello García y alias Cadena la asesinaron.

En las elecciones nacionales de 1998, García fue elegido senador junto con dos representantes a la Cámara. Dos años después, en las elecciones locales del 2000, con su apoyo se eligieron tres diputados y 11 alcaldes y entre todos retuvieron la gobernación en cabeza de Salvador Arana. Arana fue luego condenado a 40 años de cárcel por concierto para delinquir agravado con los paramilitares y por el asesinato del ex alcalde del Roble, Eudaldo Díaz, quien denunció los vínculos con el paramilitarismo de Arana y García en un Consejo Comunal, en presencia del Presidente Uribe. Luego de la denuncia, Díaz fue asesinado y Arana fue nombrado Embajador en Chile por Uribe.

En las siguientes elecciones, García y los paramilitares siguieron creciendo electoralmente. En las nacionales de 2002 se reeligió senador y sacó nuevamente dos representantes a la Cámara: Erick Morris y Jorge Fris Chadid. Morris fue uno de los primeros condenados por parapolítica. En las locales del 2003, con su apoyo se eligieron al menos cuatro diputados y 16 alcaldes sucreños. Ganó nuevamente la gobernación con Jorge Anaya, también condenado después por concierto para delinquir agravado y la promoción y conformación de grupos paramilitares.

Dice la Corte Suprema, según las evidencias, que un grupo liderado por el senador Alvaro García Romero organizó en 1997 una banda armada financiada con dineros públicos que años más tarde realizó masacres como la de Macayepo.

La banda de alias Cadena y alias Diego Vecino surgió cuando el senador García, el ex embajador en Chile Salvador Arana, el ex alcalde del municipio de Sucre (Sucre) Ángel Daniel Villarreal Barragán y el ganadero Joaquín García habrían optado por conformar una organización armada para dominar la región de La Mojana y frenar la amenaza guerrillera.

Los políticos buscaban establecer una estructura político-militar que pusiera a su servicio las administraciones públicas del departamento y de algunos municipio. Esto lo lograrían a través de acciones de sangre y terror.

La Corte encontró que mediante actos de violencia este grupo se fue financiando con dineros públicos.

Los habitantes de Sucre han denunciado, en los últimos años, por lo menos 5 mil víctimas, entre desaparecidos, asesinados, amenazados y desplazados, especialmente en San Onofre.

 
GOBERNADOR DE LA GUAJIRA SE ENFRENTA AL GOBIERNO NACIONAL POR SOLUCIONES A LA SEQUÍA: “SON PAÑOS DE AGUA TIBIA” PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Sunday, 27 July 2014 19:33

El gobernador de la Guajira, José María Ballesteros (60 días en el cargo), espera más del gobierno nacional para enfrentar la sequía que afecta su departamento. Considera que las decisiones tomadas “son un paño de agua tibia”.

 

Ballesteros expresa su rechazo por cierto nivel de discriminación oficial:

 

-“Las comparaciones son ofensivas, pero con el departamento del Casanare se movilizó todo el Gobierno Nacional, eran chigüiros, también es respetable y también es preocupante, pero aquí en el departamento de La Guajira son seres humanos”.

 

“También con el Cesar se movilizó todo el Gobierno Nacional. Que hagan lo mismo con la Guajira; es lo que yo estoy pidiendo: necesito soluciones inmediatas. Yo no puedo que el día de mañana se diga que bajo la espalda del gobernador de La Guajira hubo pérdidas humanas por el tema de la escasez de agua, del desabastecimiento o de la desnutrición. Eso no lo puedo aceptar”.

 

El gobernador insiste que las medidas tomadas para ayudarle a la Guajira son paños de agua tibia:

 

La situación que estoy viviendo en mi departamento es crítica. Lo que quiero es que en Bogotá no se manejen cifras especulativas. Queremos cifras reales y los estudios los hemos realizado a nivel local.

 

En su opinión, se necesita un mayor acompañamiento del gobierno nacional, para enfrentar –además- problemas de salud que se ven ad portas. Por ejemplo el tema de la desnutrición, no sólo en Riohacha sino en toda la región. Y la situación de pobreza de todos los hospitales.

 

¡La Guajira también es Colombia!, exclama Ballesteros, con evidente desespero.

 

Señor gobernador, ¿da la impresión de que el gobierno nacional está llegando tarde a la emergencia?

 

Yo creo que aquí hay responsabilidad de todos. Los gobiernos municipales tenían que haber hecho este trabajo desde hace mucho tiempo; el IDEAM ya lo venía pronosticando, en el caso del departamento de La Guajira. El municipio de Uribia fue uno de los pocos que comenzó con un plan, es más, decretó la calamidad pública desde hace muchos meses y han venido trabajando con la Gestión del Riesgo a nivel nacional.

 

Aquí decretamos la calamidad pública, porque no tenemos otra alternativa. Desgraciadamente esa es una de las herramientas que se necesita para que haya acompañamiento del Gobierno. Lo que ahora necesito es un compromiso real.

 

Le insisto, esos anuncios que se dieron por parte del Gobierno Nacional en Barranquilla, para toda la costa Caribe, en mi concepto y es muy personal porque estoy viviendo una realidad en mi departamento, son paños de agua tibia.

 

Algunos ejemplos para entender su desespero….

 

Gestión de Riesgo plantea la creación de pozos profundos para la solución del agua. Cada pozo podría costar unos 90 millones de pesos y habría que hacer cientos por el tamaño de la Guajira.

 

Como estamos hablando de miles de comunidades apartadas y la alta Guajira es inmensa,  lo más catastrófico es que tenemos reservorios, que aquí llamaos jagüeyes. Pero como no llueve, esos reservorios solamente son buenos o son propicios para tiempos de lluvia. En estos momentos no son una solución inmediata.

 

El gobierno nacional habla de cinco o seis pozos profundos para la Guajira. Seamos conscientes, ¿cómo hago yo para mirar cuál es la comunidad más crítica si todas están en una situación crítica? No tendría yo un juicio de valor real para poder decirles que tenemos que hacerlo en esta comunidad o en esta otra, porque la necesidad es general, es global en todo el departamento de La Guajira.

 

Los recursos que nos ofrecen son muy pocos para enfrentar la emergencia. Son más de cinco mil cabezas de ganado, hablando del sector ganadero, que se han perdido en la región, por alimentación y por agua.

 

El ministerio de Agricultura tiene un compromiso con nosotros. Hicimos unos convenios con Incoder para unos mini distritos de riego y adicionalmente a eso, para un tema de alimentación con Fedegan, pero todos nos hemos quedado cortos.

 

¿Tiende a empeorar la situación?

 

Hemos –como le digo- decretado la emergencia, la calamidad pública, que nos da una herramienta para agilizar todo este tipo de gestiones. Estamos abiertos a contratar con el gobierno o los organismos de socorro. Lo importante es que traigan las ayudas al departamento de La Guajira, pero que sean inmediatas.

 

¿Por el tiempo tan corto en el cargo, cuenta usted con la gobernabilidad necesaria para enfrentar la emergencia?

 

Aquí hay un gobernador en propiedad. Llevo menos de 60 días días trabajando, desgraciadamente con circunstancias adversas como esta de la sequía que nos ha venido afectando.

 

Pero aquí hay institucionalidad, aquí hay un gobernador elegido por el departamento de La Guajira, por sus electores que le dieron un voto de confianza. Por eso me siento con la absoluta tranquilidad y seguridad de poder exigirle al Gobierno Nacional un mayor acompañamiento.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 113


Edited: Giovanni Alarcon Moreno
Free counter and web stats