real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“LA TELEVISIÓN TIENE SUS AÑOS CONTADOS”: MARTA BOSSIO DE MARTÍNEZ PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 29 May 2015 08:52

Fue la más grande y exitosa libretista de la televisión colombiana. El país se rindió ante series, cuyos libretos ella construyó trabajando doce y quince horas al día. Ahí están para confirmarlo El Rey, Gallito Ramírez, San Tropel, La Casa de las Dos Palmas, entre otras.

 

Marta Bossio de Martínez fue considerada una de las más respetadas analistas de televisión y hoy dicta clases en tres universidades de prestigio.

 

Por eso su pronóstico es estremecedor. Dice ella que a la televisión le queda poco tiempo de vida:

 

-Yo pienso, afirma,  que todos los medios tienen una evolución. La evolución es un concepto muy complejo. Hay  etapas buenas, regulares, malas, y se aprende de ellas. La televisión está en una de esas etapas y evoluciona, con el descubrimiento por ejemplo de los realities.


Yo creo que a la televisión le queda muy poco tiempo de vida. Los que ya estamos muy metidos en el estudio de las energías cuánticas y de la mecánica cuántica sabemos que la televisión tiene sus años contados porque habrá un solo medio de comunicación, el Internet. Pero está en su proceso evolutivo. Está pasando lo que tiene que pasar.


A mí, por fortuna, me correspondió una televisión muy distinta. Nos interesaba el costumbrismo, la literatura, fue una suerte muy grande.

 

¿Qué tiene que ver la filosofía cuántica con qué se acabe la televisión?


Los procesos energéticos van a cambiar. La esencia de la televisión de hoy es la dramaturgia y la dramaturgia es la representación de la realidad, y la realidad está cambiando, eso lo sabemos y está clarísimo.

 

Las nuevas realidades tienen mucho que ver con la parte energética, las conexiones, y esas son básicamente las teorías cuánticas. Sería largo de hablar…


¿Y entonces viviremos de Internet?

 

Es posible que llegue rápido ese día. No sé si viste un informe en donde ya hay comida que se compra como una fotocopia. Lo único que haces es buscar el sitio donde se vuelve realidad esa pizza.


Vas con un papelito y lo metes en un horno, que se llama horno porque estamos imitando todos los referentes que tenemos en el mundo pero que se podría llamar de otra manera, y allí lo metes y la pizza toma cuerpo. A eso vamos a llegar.

 

También habrá fotocopias de corazones, de riñones, de todo. Si hay un accidente y la persona se afectó el corazón los que lo van a auxiliar podrán sacar una fotocopia de su corazón y ponérselo y le va a servir. Esto solo tiene explicación en la cuántica.


¿Usted y todos nos estamos volviendo locos?


No, es un proceso normal del universo. Cuando uno descubre eso es fascinante porque a Stephen Hawking, por ejemplo, le pronosticaron una muerte inminente, pero ya anda por los 70 y pico. No se ha muerto gracias a la energía cuántica, que la aplica en su vida, que la vive. Es una maravilla lo que está pasando, nos estamos acercando cada vez más a ser todos uno solo, que finalmente ese es el mensaje.

 

¿Qué piensa de sus colegas libretistas de hoy?

 

Son unos mártires, los admiro. Yo trabajé un tiempo solamente en Helenita Vargas y lo hice porque me encanta el trabajo que hace CMO y Clara María Ochoa que fue mi compañera de curso en la universidad, y ella necesitaba su compañera de trabajo. Me encanta esa productora y son muy profesionales, y no tienen ellos la culpa, la culpa la tiene el sistema.

 

¿Por qué digo que son unos mártires los libretistas? Ya no tienen nombre propio, las historias las cuentan entre cinco. Imagínate la cosa tan difícil. O sea, yo no me apropio de lo que digo, yo no respondo por lo que digo.

 

Ojalá algún día vuelvan a sentirse dueños de su trabajo. No los critico, pobres, ellos están expuestos a que les exijan los de arriba que aquí necesitamos más de esto o de aquello.

 

El rating...

 

El rating, exactamente.

 

Que si anoche nos fue bien, que si las cifras salieron bien, etcétera.

 

Exactamente.

 

¿Dejó a un lado el tema de los libretos y las novelas en la televisión, para dedicarse a la academia?

 

No he dejado nada, al contrario estoy profundizando. Yo hice un viaje hace algún tiempo y descubrí las leyes del dharma. Cada uno de nosotros tiene un talento único y una manera única de expresarlo; hay una cosa que cada individuo puede hacer mejor que cualquier otro en el mundo, y eso me ha guiado desde entonces para buscar en mis alumnos su talento único.

 

Paré para hacer una serie de preguntas de tipo existencial que me llevaron a escribir una metodología, y en esa metodología encontré una cantidad de respuestas muy lindas que ahora comparto con mis alumnos de la Javeriana, de la Tadeo, de la Sabana, y con grupos especiales en conferencias. Me gozo mucho esta etapa.

 

¿Cómo se llama la metodología?

 

Tiene un nombre enredadísimo, se llama "la metodología de las categorías múltiples y los límites invisibles". La dramaturgia tiene cuatro categorías: tiempo, espacio, forma y contenido. Y esas cuatro categorías tienen límites y no los tienen, hay que descubrirlos.

 

Yo creo que este año lo voy a publicar, con la ayuda de los propios estudiantes, que me han ayudado con sus preguntas, con sus dudas.

 

¿Además, tiene en en proceso otro trabajo editorial?

 

Estoy estudiando la historia de la televisión con motivo de sus 60 años, con Lucy Nieto de Samper, son memorias e historia.

 

Lucy y yo pertenecemos a dos generaciones y cada una lo va a ver desde su generación, involucrando algunos elementos de nuestra vida.

 

Hemos entrevistado mucha gente, tenemos ya un material grandísimo y lo estamos desarrollando. El libro puede salir muy pronto.

 

¿La sorprenden tantas series de narcos, futbolistas, cantantes, droga, etc?

 

Me sorprendió que unos estudiantes me pidieran hablar de narcotráfico y televisión porque escribií la primera serie al respecto, La mala hierba. Me pusieron en crisis porque yo le tengo mucha prevención a ese tipo de relato.

 

No es que piense que los libretistas de esas series son unos malvados, no. Los libretistas viven de lo que escriben, y les tocó esta época, qué rico que a mí no me tocó. Le doy todos los días gracias a Dios que no me tocó escribir historias de narcotraficantes.


Pero hoy me tiene muy interesada una investigación que estoy haciendo sobre ¿por qué Hitler, si es un ser que produce tanto desprecio, que uno no lo puede admirar, y por qué Pablo Escobar tienen legiones de seguidores y gente que todavía lo adora? ¿En qué consiste la memoria que hemos tenido de uno y de otro personaje, en qué consiste la forma que se nos ha contado la vida de uno y otro para poder comprender en qué estamos fallando? porque creo que hay una falla descomunal.


¿Qué piensa de series como la dedicada a Diomedes Diaz?

 

Te confieso que no he visto ni un capítulo porque me produce rechazo el personaje. Es posible que por decir esto un "diomedista" me tire tomates, pero la verdad Diomedes es un personaje que nunca me atrajo, ni su música ni nada de lo suyo.


Nos ha dado por poner en una palestra y sacar a todo lo peor de la sociedad como modelos, y desafortunadamente los modelos pegan y la gente los sigue.


Un niño, en un taller, me dijo que en su casa veían El Capo, y que su papá decía en voz alta: -malo que haya matado tanta gente y que algún día lo cojan preso, pero ya se gozó la plata.

 

De alguna manera la gente acomoda todos esos antivalores y los justifica, y eso me parece grave en una sociedad como esta tan propensa a la violencia.


¿Qué opina de los noticieros?


Mucha sangre, mucha exaltación de todo lo violento. En un ejercicio con mis alumnos, vimos un noticiero completo y sólo hubo tres noticias que no tenían sangre, o violaciones, u otras cosas horribles. Tres noticias en media hora. Eso lo resume todo.

 
LAS TAPAS ROBADAS Y EL MALABARISMO JUDICIAL PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 27 May 2015 18:00

Lo que acaba de suceder es una payasada, un acto de circo con saltimbanquis locales, que posan de grandes actores de la justicia local.

 

Lo que forzaron, inicialmente, era condenar al más débil y humilde de los empleados de las Empresas públicas, Juan Pablo Polania Lizcano, auxiliar de bodega (el chivo expiatorio), a quien ya estaban condenando por la compra ilegal de las tapas de alcantarilla que se robaron en Bogotá y adquirió EPN. “Unos nacieron para moler y otros para ser molidos”.

 

La investigación, presionada por la Fiscalía, con allanamiento incluido y después de que el asunto ya dormía tranquilo, fue iniciada por la procuraduría y luego pasó a la personería de Neiva, que profirió sanciones. Y ahora la devuelven al Ministerio Público para archivarla.

 

El abogado Fernando Rojas rescató de las garras de la injusticia al pobre Polania, a quien le pidieron que pusiera en orden las tapas, tras ser recibidas “a satisfacción” por el almacenista Jhon Jairo Montealegre Motta, además supervisor legal del contrato. Cuando explotó el escándalo, todos señalaron con el dedo a Polania y lo hicieron responsable del ilícito.

 

La personería de Neiva mediante fallo del 11 de marzo de 2015, destituyó al gerente de EPN (de entonces) Juan Carlos Herrera Gutiérrez y lo inhabilitó por diez años. A Montealegre Motta lo destituyó e inhabilitó por trece años. Y ordenó la terminación de la actuación a favor de Polania Lizcano.

 

Sonaron el pito y las alarmas del circo, aparecieron los congresistas amigos y los altos funcionarios influyentes. Los afectados apelaron ante la Procuraduría y en vez de sanciones recibirán condecoraciones. Nadie tuvo la culpa del robo y nadie pagará por semejante estafa al municipio y a la ciudad. Al único tonto que le querían echar la culpa se salvó por cuenta de un abogado eficiente, que demostró jurídicamente la inocencia de su cliente.

 

El Procurador regional del Huila, César Augusto Murcia Suárez (cuota de un senador, amigo de los afectados) se saltó al trapecio principal y “sentenció”, enfundado en su pintoresco traje cantinflesco:

 

-“…Se aprecia la configuración de nulidad por las causales de violación del derecho de defensa y por la existencia de irregularidad sustancial que afecta el debido proceso”.

 

-“…Han acaecido una serie de situaciones procesales que tipifican y o configuran vicios de rito, que conllevan per se la pretermisión de etapas procesales”.

 

Resuelve: Declarar la nulidad de la presente actuación disciplinaria adelantada contra los personajes mencionados (agrega a Francisco Perdomo Arias). Y remacha: No procede ningún recurso.

 

Conclusión mía: Las tapas robadas en Bogotá llegaron solas a la Ferretería Horizonte, que se las vendió a EPN (mediante contrato millonario), que todos consintieron de manera sospechosa, y que hoy están celebrando por cuenta de funcionarios laxos o políticos, que decidieron echarle tierra al asunto.

 

Todos preparan sus trajes típicos para San Pedro. @Artunduaga_

 
“LOS CONGRESISTAS SON COMO CORTESANOS DEL REY”: SERGIO CABRERA PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Tuesday, 26 May 2015 16:18

El director de cine Sergio Cabrera, galardonado mil veces por sus películas -La estrategia del caracol, Aguilas no cazan moscas, Golpe de estadio, Perder es cuestión de método, entre otras- se declara asqueado con la política colombiana, donde fue congresista por un período.

-Fue muy aburrido, dice. Hubo un grupo de amigos que me insistieron mucho para que me lanzara para la Cámara, lo hice sin mucha convicción y tenía razón, tenía razón de dudar de mi habilidad para manejarme en un territorio como ese.


Colombia no es un país donde el poder Legislativo sea importante, es un país muy Ejecutivo, es el Ejecutivo el que tiene toda la iniciativa en legislar. Los congresistas son como los cortesanos de un rey que están ahí esperando migajas para aprobar leyes que les presentan. Todo el mundo está pendiente de su reelección.

 

Representantes y senadores andan en procura de salir en un noticiero, cómo consiguen el acueducto o el polideportivo, no están pensando a largo plazo en construir una Nación justa y poderosa sino cómo cambian su voto por una migajita de algo.

 

¿Sólo pequeñeces?

 

La política colombiana es muy mezaquina, horriblemente mezquina y nunca tanto como ahora.

 

¿Le pareció asqueante?

 

Sí. Yo salí asqueado. Sin embargo, creo que hay que insistir, hay que buscar que haya buenos políticos. Como en un axioma platónico, si uno desprecia a los políticos termina gobernado por los políticos que desprecia.

Hay que buscar, y por eso yo lo intenté, pero no tenía la habilidad necesaria, porque además estaba solo. Sin un partido, sin un grupo de gente que apoye es muy difícil sacar adelante cualquier proyecto. Pero logré las bases de la ley de la cinematografía, hice algunas cosas.


¿No fue perdido el tiempo?


Para mí tuvo un costo personal muy alto porque a consecuencia de ese paso por la vicepresidencia de la Cámara me llegaron muchas amenazas que me hicieron salir del país por mucho tiempo. Yo estuve viviendo 11 años en España, sin desearlo.

 

¿Piensa que la paz puede llegar a Colombia, a través de los diálogos de La Habana?


No tengo ninguna duda. No conozco ningún caso de una guerra que haya durado toda la vida, pero no sé si en La Habana. Mi sensación es que sí, yo siento que ambas partes quieren la paz, lo que pasa es que están tratando de conseguir una paz muy barata, y me da miedo eso porque como dice el refrán, lo barato sale caro.

 

Yo preferiría una paz cara que implicara grandes reformas en las estructuras políticas y sociales del país...

 

¿Le gusta una Constituyente?

 

Me parece que se debería hacer. La Constitución del 91 mejoró las cosas, pero tiene muchas debilidades.

 

¿Se refiere a los cambios, recortes y parches?

 

Eso por ejemplo de cambiar artículos de la constitución para hacerse reelegir es propio más de dictadura que de regímenes democráticos, y más en la forma como se hizo.


¿Fue dictador Uribe?


Pues yo creo que era como una especie de dictador y se comporta como un exdictador.


Su nueva película se desarrolla en Cuba y habla de socialismo….


“Todos se van” está basado en la novela del mismo nombre, y digamos que es una película que a través de la mirada de una niña de siete años que describe el divorcio de sus padres y la lucha de ellos por su custodia. Muestra un poco el mundo del socialismo y cómo esa niña aprende a distinguir entre los conceptos básicos de libertad y autoridad. Es una historia conmovedora, y muy bonita, de una niña que se enfrenta a todos los obstáculos que se le presentan.


¿Y es el fracaso del sueño socialista?


Pues de alguna forma la película echa una mirada sobre cómo en los países socialistas suceden las mismas cosas que en los países capitalistas. O sea, la interferencia del Estado en la vida privada de la gente, el abuso de poder, la manipulación de la justicia...

 

Muestra algo que normalmente las películas y la literatura de los países socialistas tratan de evitar, y es mostrar la cotidianidad.

 

Entiendo que Wendy Guerra sigue viviendo en Cuba.


Sí, ella sigue viviendo en Cuba.


¿Y sobrevivió a ese libro y a otros?

 

El libro está prohibido en Cuba, a ella no le han publicado nada en Cuba, es una escritora rebelde, entonces como no escribe lo que se esperan que escriba pues no le publican, pero tampoco es una perseguida, la dejan hacer su vida y creo que incluso obtiene un estatus dentro de la intelectualidad cubana. Es casi casi una disidente. Ella tiene un blog en el diario El Mundo de España que se llama Habáname, muy crítico de lo que sucede en el día a día de Cuba.

 

¿Cómo resume en su alma la película?

Es muy bonita y realmente vale la pena verla. Es una película hecha con el corazón, es el equivalente a La Estrategia del Caracol que está construida con mis recuerdos, y mis vivencias, y mis experiencias...

¿Regresan definitivamente los gringos a Cuba?

 

Sí, yo estoy seguro que el restablecimiento de relaciones va a cambiar a la isla porque yo viví en el año 73 -creo que era- el cambio de China cuando Nixon fue a visitar a Mao Tse-Tung y establecieron relaciones. El país en el lapso de uno o dos años se había transformado completamente, y en Cuba va a pasar lo mismo.


De hecho yo creo que la torpeza de los Estados Unidos de haber hecho ese bloqueo y ese embargo es lo que ha permitido que la revolución haya tenido un paroxismo de 50 años, porque hay un enemigo común, y mientras más grande es el enemigo pues más fácil es encontrar cómo solidarizar a la gente.

 

¿La torpeza es mutua?


No, yo creo que no es mutua, yo creo que el Partido Comunista Cubano, y Fidel, y toda esta gente han sabido manejar con mucha inteligencia el bloqueo. Estoy seguro que si los Estados Unidos hubieran sido más hábiles Cuba habría regresado a la democracia hace mucho tiempo.


La pobreza es generalizada, ¿perdió el pueblo cubano?

 

Yo conozco muy bien Cuba, he pasado allá temporadas de seis meses varias veces, y he sido profesor en la escuela de San Antonio de los Baños.

 

La gente tiene un nivel de vida bastante digno. Yo no me vanagloriaría mucho del nivel de vida colombiano respecto al cubano.

 

Es verdad que ser intelectual en Cuba es supremamente desagradable y hasta peligroso, pero de alguna forma esa revolución ha logrado cosas que dignifican mucho a la gente: la educación, la cultura, el deporte, la sanidad pública, en fin. La revolución ha tenido sus logros, a mí me parece que han sido muy torpes en manejar lo que llamábamos el sueño socialista, pero también tiene sus ventajas.

 

Yo creí que usted podía estar desencantado de esos ensayos socialistas...


Realmente estoy desencantado. Siento que en general en todos los países donde se han construido economías de características socialistas han manejado muy mal toda la política, incluso la economía misma...

 

Esa costumbre de cerrar los ojos y no ver los problemas, y una mitomanía que tiene la gente del mundo socialista en general han hecho derrumbar todo lo que podría haber sido un sueño muy bonito, se convirtió en una pesadilla. Pero eso no me impide ver que en ciertas áreas, específicamente en el caso cubano, hay cosas que funcionan.


¿Cómo se ve Cuba en su película?


En la película a través de esta historia del divorcio se muestra un poco un país donde el autoritarismo es muy fuerte, un país donde no es fácil ser uno mismo. En general la gente tiene que manejar una actitud bastante hipócrita respecto al poder.


Dice Roberto Ampuero que García Márquez resultó manchado por su amistad con Fidel Castro. ¿También usted?

 

No, yo personalmente no creo haberme manchado nunca. Cuando he tenido ideales los he defendido siempre, incluso arriesgando mi vida. Cada cual sabe lo que está haciendo. Tengo mi hoja de vida limpia para seguir defendiendo mis ideas.

 

Pensar que alguien está manchado porque era amigo de Fidel a mí me parece absurdo. La vida de García Márquez tiene muchas otras facetas que tampoco podemos comprender, y que no necesariamente lo manchan.

 

¿Qué piensa usted sobre la situación de Venezuela?

 

Ese populismo es típico y ahora debe entrar en gran crisis porque para hacer populismo se necesita mucho dinero. Un ejemplo, el caso Perón en Argentina. O Chávez cuando tenía plata. Repartir dinero genera muchos réditos políticos.

Lo que sí conocí fue la Venezuela antes de Chávez que era un país verdaderamente caótico, con una burguesía muy celosa de su poder, que no repartía nada, que la corrupción era toda para los empresarios.


Chávez  y ahora Maduro como que reparten un poco de prebendas entre la gente.

 

Y ponen a aguantar a otros…


Exacto. Igual que Cuba, Venezuela se ha vuelto una Cuba.

 

 
LA NOVIA NECESITADA Y EL NOVIO ESCURRIDIZO PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 25 May 2015 09:23

El tema de la paz es como un matrimonio que se quiere unir. Tenemos que llevar los novios ante el sacerdote, o ante el ministro del culto respectivo, para que protocolice esa unión que no es otra cosa que un contrato de carácter civil.

 

Pero hoy tenemos un problema, me explica en términos muy pedagógicos el senador Jimmy Chamorro, quien encabezó las listas de la U al Congreso y se supone muy cercano al Presidente Santos. Chamorro lidera una iglesia cristiana y así como le habla a sus seguidores…aceptó que analicemos el proceso de paz.

 

La novia, digamos que es el gobierno, ya tiene una relación que lleva bastante, dos años o algo más. Ya es veterana en el tema, igual que el novio. Ella se quiere casar, bueno, ambos se quieren casar, pero no han cuadrado con precisión las fechas, los invitados, el lugar, en fin, todos los detalles.

 

Entonces el novio comienza a postergar la fecha y a exigir todo tipo de condiciones.

 

Es el típico caso donde ella está desesperada, mientras él pone algunos frenos. Ambos quieren casarse pero tienen tiempos diferentes.

 

El gobierno (la novia) acelera el tema para que las FARC (el novio) no crea que la tiene tan fácil.

 

La novia de vez en cuando tiene que dar cierto tipo de señales de dignidad ante el novio, y no regalársele fácilmente, pero en últimas lo que sabemos es que quien define es el novio. En últimas el que define si hay paz o no aquí en Colombia son las FARC y ellos lo saben muy bien.

 

El novio es escurridizo. Cree que vale más que la novia, él cree que la novia gana mucho más de lo que gana él, entonces la puede manejar a su antojo, y eso es lo que vemos en las FARC.
El novio está jugando a llegar al punto del desespero, a que ella se asuste y en el afán de casarse acepte todas las condiciones, que firme capitulaciones, que se haga como él quiera.

 

¿Le está faltando dignidad a la novia?

 

Claro que sí, pero no hay que olvidarse que el gobierno también tiene sus ataques de dignidad.

 

Es como cuando el novio –sin consideración alguna- la insulta, y sería lógico que ella le terminara, pero está tan necesitada que finalmente baja la guardia.


En el caso de la paz, después de los muertos del Cauca y el secuestro del General…la novia ha salido a buscar al novio, sin que medien perdones. Basta con una pequeña rosa. Eso es lo que está pasando en la mesa de negociación.

 

Lo que falta es franqueza, que nos sentemos en igualdad de condiciones, que la novia se muestre más digna.

 

Es claro que las cosas no marchan bien. Lo que no queremos de manera alguna es que los voceros del gobierno se conviertan en esclavos del proceso de paz, convirtiendo este en un escenario de concesiones para las FARC con tal de obtener la paz.

 

Las FARC juegan al desespero, ellos juegan con un reloj y con un tiempo muy distinto al que tenemos los colombianos y al que tienen todos.

 

Ellos van moviendo el acelerador un poco, luego quitan el pie del acelerador, y luego casi que ese pie lo ponen en el freno para tratar de crear una reacción por parte del gobierno.

 

Así las cosas, los invitados –que somos todos- pensamos con preocupación que ese matrimonio se puede frustrar. Pero peor sería que se cumpla, con la humillación pública de la novia. Y la mala vida que habrá de recibir en el futuro. @artunduaga_

 
“MI MAYOR LOGRO, MANTENERME CON VIDA”: HOLLMAN MORRIS PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 25 May 2015 09:03

El valiente periodista Hollman Morris (así se declara), uno de los pre-candidatos del “progresismo” dice que está en la política en representación de todos los perseguidos, como él y como el alcalde Petro y los hombres y mujeres que han querido una democracia más incluyente, queremos construir un nuevo país.

 

¿Mira usted la política como un burladero?

 

Rubén Blades me dijo hace un año en Medellín, en un bar: me meto a la política porque es un acto de sobrevivencia en América Latina y en este caso es un acto de sobrevivencia en el sentido de que es intolerable la persecución al pensamiento diferente. En el mundo soplan nuevos vientos: el saludo de Obama y Castro, el proceso de paz en Colombia.

 

¿Ya recibió la bendición del alcalde Petro?

 

No, el alcalde desde que yo me retiré de Canal Capital no me pasa al teléfono (risas) no hemos vuelto a hablar. Sería meterlo en problemas y no es mi estilo.

 

El alcalde nos ha enseñado que el progresismo está en la calle con las multitudes, escuchando, caminando, construyendo y  eso es lo que yo he hecho durante 20 años de trabajo periodístico.

 

Pero hay unas dinámicas internas del progresismo, hay una encuesta, que definirá nuestros asuntos internos y escogerá el candidato progresista (la otra candidata es María Mercedes Maldonado).

 

El partido no existe jurídicamente, es un movimiento ciudadano que ha hecho una alianza importante con el movimiento Maiz, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, hombres y mujeres indígenas que promueven el medio ambiente, que respetan el medio ambiente, son nuevas ciudadanías, casados con la paz, el aliado excelente.

 

Usted será, entonces, el candidato de Maíz…

 

De Maíz progresistas.

 

El progresismo es la nueva fuerza de la paz, es la fuerza que le va a dar contenido.

 

Además de ser un buen periodista, qué más tiene para pretender la alcaldía de Bogotá?


Buena pregunta viejo Edgar porque está la respuesta, la respuesta se llama Canal Capital, es un primer ejemplo.


El Espectador en una editorial de hace unos meses dice que Hollman Morris ha demostrado que es un buen periodista y ahora demuestra que es un buen gerente y eso es lo que piden algunos para esta ciudad, un buen gerente.


Yo me diferencio de los gerentes que quieren hacer de Bogotá un negocio, exprimir a Bogotá vender la empresa de energía de Bogotá, llegar y vender la empresa de teléfonos; Peñalosa quería vender la empresa de teléfonos y hoy la Bogotá Humana, el gerente Gustavo Petro la tiene con 10 puntos por encima en las acciones, lo mismo hicimos con la Empresa de Energía de Bogotá, lo mismo hice yo con Canal Capital.


Canal Capital es la cuarta mejor entidad del distrito calificada por los bogotanos en un ámbito y un negocio tan difícil como es el de la televisión compitiendo contra dos monstruos como RCN y CARACOL; dígame sí o no es una labor de gerencia.

 

Yo me considero un lider, desde lo social, desde la defensa de los derechos humanos, que entiende esos 3 o 4 millones de colombianos, bogotanos que son clase popular, media, que tienen sueños y aspiraciones. Vamos a hacer la Bogotá más humana y vamos a hacer de Bogotá la capital de la paz.

 

¿Cuál es su mayor logro de vida?

 

Mantenerme con vida. Dígame díganme si eso no es gerenciar, a pesar de toda la arremetida y persecución que hemos vivido.

 

¿Quiénes lo van a acompañar en el propósito de ser alcalde?

 

El progresismo por supuesto, también fuerzas nuevas independientes, alternativas que necesita el nuevo país que viene.

 

¿Cómo enfrentar los problemas de movilidad e inseguridad en la ciudad?

 

Esas son dos alarmas que se prendieron no en este gobierno sino históricamente en la ciudad.

 

Habría que preguntarse cuánto afectó a la movilidad el carrusel de la contratación, se robaron el Fondo de Seguridad Vial, se robaron todos los dineros y recursos que tenían que ver con la malla vial. El carrusel de la contratación retrasó la malla vial de esta ciudad durante 4 años.

 

En mi administración habrá más máquinas tapa huecos.

 

Yo le pido a los demás candidatos que sean honestos con la ciudad de Bogotá, porque ninguno de nosotros tiene la barita mágica para solucionar en 4 años la movilidad en Bogotá.

 

El metro es impostergable en la ciudad. Un candidato que le diga hoy a la ciudad de Bogotá que va a hacer nuevos estudios es decirle a Bogotá no metro, condenar a Bogotá al no metro.

 

El metro de Bogotá ya tiene los estudios, la Bogotá Humana los ha adelantado, en mí alcaldía iniciaremos la construcción de ese metro que debe ser subterráneo, su primera fase, el Tintal sube por toda la sexta hasta la Plazoleta del Rosario, de la Plazoleta del Rosario se viene hasta la Porciúncula, de la Porciúncula sigue hasta la 72, de la 72 a la 127, primera fase del metro de Bogotá, 27 estaciones.

 

Estas estaciones estarám convertidas en arte y memoria en lo que será la capital de la paz.

 

¿Están todos en la cárcel quienes saquearon a Bogotá en el llamado carrusel de la contratación?

 

No, no están todos en la cárcel

 

¿Quiénes faltan?

 

Hay investigaciones que siguen su trámite en este momento, concejales que tienen todo su derecho a defenderse, pero también la ciudad en vísperas de una nueva elección a alcalde tiene todo su derecho de exigirle a la Fiscalía, necesitamos ya resultados en esas investigaciones, porque estos concejales siguen haciendo política con algunos candidatos hoy a la Alcaldía de Bogotá y a mi me parece que no es sano, que no es pertinente.

El señor Javier Palacios no se puede convertir en adalid de la moral pública. No tiene los pergaminos, pero los medios de comunicación lo utilizan, lo aprovechan para darle duro a la administración distrital, creo que no tiene la autoridad moral para eso.

 

¿Hay un segundo concejal en esa lista suya?

 

Hay varios concejales que están, repito, están investigados y tienen todo su derecho a la defensa. Están Durán Silva, Antonio Sanguino, entre otros.

 

¿Qué piensa de la candidata Clara López?

 

La Doctora Clara López fue la secretaria de Gobierno de la administración de Samuel Moreno, después fue Alcaldesa encargada durante varios meses. Sobre su nombre debería hacerse un examen riguroso.

 

Yo pienso que será la ciudadanía la que tendrá que decidir en las urnas si Clara López tuvo o no que ver, pero también hay que decir que no aparece en las investigaciones del carrusel.

 

Su opinión sobre el candidato Rafael Pardo…

 

Hollamn Morris representa hoy la clase media bogotana y la clase media del país. Pardo es más de lo mismo.

 

Pacho Santos…

 

Requetemás de lo mismo, pero Pacho tiene un problema, que lo dejará el tren de la historia, cuando se expresa contra la paz.

 

Peñalosa…

 

Transformó la ciudad a punta de mucho cemento y de mucho titular de prensa. El Transmilenio es innegable, pero esa propuesta nos condenó a 20 años sin la posibilidad del metro. Yo no comparto la idea de que Enrique Peñalosa haya sido el mejor alcalde de Bogotá, tuvo cosas afortunadas.

 

Si bien es cierto que recibe elogios, también es que lo insultan mucho en las redes sociales…

 

Tengo coraza para ese tipo de insultos, esa es la matriz de opinión del Uribismo, tengámoslo claro, si tu repasas todos los insultos siempre son terroristas, castro chavistas y esa es la matriz de opinión que puso el segundo hombre más popular y más poderoso del país que se llama Álvaro Uribe Vélez, es decir seguir apostándole a la construcción de un país en el odio y yo me aparto de eso.

 

Sigan insultándome que al odio siempre respondo con una sonrisa.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 147


Edited: Giovanni Alarcon Moreno