real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
EL FENÓMENO DEL NIÑO SIGUE EN DESARROLLO: IDEAM PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Tuesday, 30 September 2014 11:58

Omar Franco, director del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) alerta al país: la probabilidad de que el fenómeno del niño llegue y cause estragos sigue creciendo.

 

“De hecho, en el último mes la probabilidad de ocurrencia ha aumentado al 72 por ciento y quiero advertirle que independientemente que las precipitaciones lleguen no significa que se haya deshabilitado el fenómeno como quiera que inclusive ya hemos advertido que estas lluvias de este segundo semestre pueden ser impactadas por el mismo desarrollo del fenómeno, y de esta manera sean lluvias menos intensas y menos frecuentes”.

 

Franco considera que “no nos puede dejar distraer la atención sobre los ejercicios de prevención que tengamos que implementar para poder atender la llegada del fenómeno como se ha registrado en los últimos meses. El niño no ha desaparecido del país y esto es importante que lo sepa Colombia”.

 

En el último mes –agrega el funcionario- nosotros registramos la probabilidad de ocurrencia sobre el 65 por ciento; en lo que va corrido del mes de septiembre ha aumentado al 72 por ciento la ocurrencia del fenómeno, a través de un proceso de calentamiento y unas ondas kelvin que han venido atravesando la cuenca del Pacífico, y que por supuesto han incrementado la probabilidad de que se dé el fenómeno.

 

Esta misma situación y las lluvias no nos pueden distraer. Las lluvias siempre se producen en octubre y noviembre. Vamos a tener registro de precipitaciones, tenemos que administrarlas y aprovecharlas al máximo para evitar, sobre finales del año y comienzos del próximo año, una dificultad en términos de precipitación, debido a la ocurrencia del fenómeno del niño.

 

Nosotros no hemos bajado la alerta, todo lo contrario, seguiremos haciendo el monitoreo, y esperamos que en la primera semana del mes de octubre, como lo hemos hecho en los últimos meses, contarle al país en qué condiciones está el fenómeno.

 

¿Mientras llega el niño habrá inundaciones y deslizamientos de tierra?

Sí señor, obviamente ese es uno de los impactos ocurridos por las precipitaciones. Inclusive en los últimos días hemos tenido alertas por crecientes y por inundaciones en varias partes. Ríos que fluyen de la Sierra Nevada de Santa Marta han aumentado de forma considerable su nivel y su caudal, y por supuesto en el río San Jorge hemos registrado algunas condiciones importantes de aumento de nivel.

 

Sin embargo, la indicación que hemos hecho es: hay que hacer un monitoreo permanente, a los alcaldes, a los consejos departamentales de riesgo, hay que hacer un monitoreo permanente sobre los cauces de los ríos para evitar al máximo que las comunidades tengan dificultades por crecientes o por inundaciones que podamos tener de acuerdo al comportamiento de las lluvias de este semestre.

 

¿Cómo sigue el clima?

 

Ya tenemos algunas alertas por deslizamientos particularmente en el departamento de Caldas a la altura del municipio de Samaná, tenemos alerta roja. Alerta naranja en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander, Tolima, Cesar, Cauca, Chocó, Nariño, son departamentos que a hoy la tienen por deslizamientos.

 

Obviamente impera la necesidad de activar de manera inmediata los comités de prevención y atención de desastres para que empiece un proceso de monitoreo permanente de estos sitios críticos en que recurrentemente en el país tenemos deslizamientos.

 

Debemos hacer un mantenimiento muy importante sobre las quebradas, limpieza de los caños, de las afluentes que atraviesan las principales ciudades, empezar a limpiar estos cauces a fin que no tengamos dificultades con potenciales crecientes súbitas o dificultades por las precipitaciones que de hecho recién van a empezar en el país.

 
EXCUSAS DE LOS JUECES QUE RAYAN EN LO INSÓLITO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 30 September 2014 05:58

Juan Guillermo Gómez Ospina era un joven abogado tan brillante que fue becado por la Universidad de Harvard. Días antes de viajar, cuatros hombres lo acorralaron en el barrio Rosales, de Bogotá, y lo asesinaron para robarle el celular.

Por suerte, si cabe en la tragedia, los criminales fueron capturados. Pero sucedió lo fatalmente inesperado: dos de ellos fueron dejados en libertad por “vencimiento de términos”. Los familiares del joven asesinado, agobiados por las trapisondas jurídicas, le enviaron una carta al presidente Santos, y le preguntan "¿Qué clase de personas son las que tenemos administrando nuestras normas, leyes y la justicia de un país dizque en búsqueda de la paz”?.

 

Por esas mismas fechas, el fiscal del proceso jurídico contra la empresaria Alexandra Garcés Borrero, por el contrato de Invercauca, tuvo un accidente de tránsito y se suspendió la diligencia a cuadras del Palacio de Justicia de Cali.

 

Estos hechos ocurrieron aproximadamente hace once meses, y de ahí en adelante el proceso ha sido suspendido mas de una decena de veces con explicaciones que rayan en lo insólito:

 

En dos ocasiones porque se pinchó el auto del fiscal; una vez porque sufrió un dolor en la columna vertebral y otras por las siguientes causas:

 

Porque el ascensor no servía.

 

Porque la oficina del respectivo juzgado fue declarada en cuarentena sanitaria, aunque el resto del Palacio no.

 

Porque el fiscal y el abogado defensor llegaron cinco minutos tarde.

 

Porque les dieron mal el número de la oficina y se extraviaron buscándola.

 

Cuatro veces porque el juez y el fiscal no “estaban preparados”.

Porque al fiscal se le olvidó el día de la audiencia o porque se le cruzaron varias diligencias.

 

Porque se olvidó colocar el nombre de la empresaria en el trámite de una diligencia y la más reciente –la semana anterior- porque la juez señaló que la “complejidad” del pleito le requería más tiempo para resolver la apelación.

 

Desde luego que estas suspensiones tienen soporte jurídico. Pero llama la atención la coincidencia de nimiedades para postergar un proceso.

 

Seguramente –por razones más insulsas- muchos colombianos siguen en las cárceles colombianas, sin que los jueces definan su situación jurídica.

 

Postergar, aplazar, dilatar…son verbos que se conjugan todos los días en la justicia, sin vergüenza y sin sanción.

 
“A ESE H.P. NO LO PODÍAN CONVERTIR EN HÉROE”, DICE JORGE CAO SOBRE ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 29 September 2014 07:00

Usted es más fornido y más simpático personalmente…

 

Tú sabes que del yo al villano hay una gran diferencia (Risas)

 

¿Cuantos años tiene?

 

Tengo muchos, muchísimos, 68.

 

¿Levanta pesas?

 

Nunca.

 

¿Y ese tórax?

 

Pues nada, remé, jugué basquetbol, béisbol, me preparé muy bien en la pantomima, en la gimnasia, en la danza moderna, y ese es el entrenamiento del cuerpo.

 

¿Un mojito, un son cubano y mucho pescado?

 

Sí señor, creo que es una buena combinación, sin duda.

 

Yo jamás fui hombre de gimnasio ni de pesas porque no creo en eso, ese no es el cuerpo del actor. El cuerpo del actor tiene una libertad muscular muy particular para su expresión.

 

¿Cómo va su vida artística?

 

Estoy cumpliendo mis 50 años de vida profesional y regresé al teatro, una temporada en el Teatro Liberal del centro. Terminé recientemente el locutorio de Jorge Díaz con una versión mía, acompañado por esa gran actriz colombiana que es Gloria Gómez, y estrené Gepeto de Roberto Corzo, también con adaptación mía. Me acompañan Cristian Caima y Rodrigo Hernández Jerez.

 

No se pueden celebrar 50 años de vida actoral sin hacerlo en el escenario. Gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a los maestros, gracias a la prensa y sobre todo gracias al público que me ha seguido durante tantos años.

 

Es cubano, ¿Cómo llega a Colombia?

 

Vine a una temporada de seis meses, que ya lleva más de veinte años.

 

Estaba impartiendo actuación para los futuros directores de la escuela de los tres mundos en San Antonio de los Baños, y el maestro Jorge Alí Triana llegó allí a impartir un taller de dirección a mis alumnos y ahí me vio a mí en el teatro, vio mis películas, etcétera, y esa cosa que tenemos los creadores cuando nos identificamos, Jorge al terminar su taller me dijo Jorge yo quiero trabajar contigo.

 

Pasaron cinco años y me llegó la propuesta para venir a protagonizar Pecado Santo a finales del año 94, y así llego a Colombia para hacer algo de televisión. Yo estuve en el 90 y en el 92 en el Iberoamericano con mi agrupación de teatro cubana.

 

¿Estaba dentro de sus cálculos salirse de Cuba?

 

Realmente no. Yo había estado prácticamente desde el 93 y casi todo el año 94 en España. Di unos pasos importantes para un actor de América Latina.

 

Conocí aquí a un grupo importante de artistas significativos del país como Fanny Mikey y Vicky Hernández, Jairo Camargo. Me pareció un país atractivo por su cultura, por su gente, pero mi mira estaba realmente en el tema de España cuando llegó la propuesta de Jorge Alí.

 

Pecado Santo iba a grabarse en seis meses pero se grabó en un año y medio. Hice La Sombra del Deseo con Amparo Grisales para el Canal Caracol, y estrené en el Teatro Nacional una obra con mucho éxito. Y cuando ya terminé todo ese proceso en el año y medio que grababa Pecado Santo, se había escrito La Mujer del Presidente también pensando en mí como el presidente. Me había enamorado de una colombiana, y entonces la vida empezó a cambiar todo.

 

¿Y sigue con esa colombiana?

 

Sí, gracias a Dios, es un matrimonio feliz y espero que sea el último. (Risas)

 

¿Hay más matrimonios antes?

 

Sí, dos matrimonios antes, en Cuba.

 

¿Hijos?

 

Tengo una hija de mi primer matrimonio, es una mujer muy adulta, la tuve a los 17 años, es maestra de una pequeña escuela del pueblo, y es un ser muy feliz. Estoy muy feliz de que esa gorda gigantesca sea mi hija. Es de mi estatura y gordísima.

 

Aventajado usted, padre a los 17 años…

 

Si uno podía estar en una cabeza de playa con una antiaérea, vigilando las costas cubanas con 14, 15 años, ¿quién me iba a decir que no podía tener una hija a los 17?

 

Es un académico de su profesión. ¿Es posible ser actor “graduándose” en Protagonista de Nuestra Tele?

 

Lo niego. Yo no creo que por esa vía se va a hacer un trabajo profesional serio, eso es un show más de entretenimiento, pero por supuesto nadie piensa que de ahí va a salir un actor.

 

Un actor es una persona que además de tener talento se prepara, se forma, estudia, y espera sus propuestas para poder hacer algo y fundamentalmente hacerlo en el teatro primero que nada. De un show de televisión no sale nada más que el show.

 

Hay que tener una formación sólida académica. Nadie va a un quirófano a hacer una operación de apendicitis sin haber estudiado medicina. Sencillamente un actor no se forma en dos días, un actor se forma con muchos años de estudio y de trabajo, y de desarrollo intelectual, emocional, y humano. Por lo tanto eso te lleva toda la vida.

 

Hay muchos actores y actrices que se quejan de que cuando "dejan de ser jóvenes y bellos", se les empiezan a acabar las oportunidades de trabajo. ¿Eso es verdad?

 

Un actor tiene oportunidad de trabajo hasta el día de su muerte, siempre y cuando mantenga sus facultades en buen estado. Lo que sucede es que los medios masivos de comunicación no son tan exigentes con que seas un artista, y sí en una supuesta belleza, a veces cánones importados .

 

Yo he trabajado con supuestas figuras televisivas de otros países que a los 22 años tienen tantas cirugías hechas para encontrar un ideal estereotipado de belleza que ya no saben quiénes son. Entonces, si un actor no sabe quién es como ser humano, tampoco puede interpretar a muchos otros, no tiene sentido.

 

¿Qué hay de particular en el teatro en Colombia que pega tanto, al menos en Bogotá?

 

Yo pienso que todavía no pega tanto. El movimiento teatral colombiano retrocedió de la década de los 70 a este momento. Ha involucionado el teatro. Eso no quiere decir que no haya talentos en acción que es lo que está sucediendo.

 

Los Stand Up Comedy ganaron todos los espacios y las mejores instituciones teatrales del país están con un actor parado en el escenario con un micrófono haciendo cuentos. Maravilloso que exista.

 

Pero también hay que pensar que las nuevas generaciones tienen que conocer a (William) Shakespeare, a (Henrik) Ibsen, a los grandes autores del mundo, y tenemos que pensar en el desarrollo de las nuevas generaciones y en el desarrollo cultural de un país para que realmente surjan nuevos dramaturgos y exista una dramaturgia nacional que no existe prácticamente. Salvo dos o tres autores no hay autores teatrales en Colombia y eso es grave.

Hoy vemos un éxito tremendo durante el Iberoamericano, van miles de personas, pero nuestros mejores creadores se quedan con las salas vacías durante todo el año y eso es terrible.

 

¿Primero el teatro que la televisión?

 

El teatro es el padre y la madre de la actuación y es el padre y la madre de la televisión, del cine e inclusive de la radio. Entonces me parece sano que un actor tenga un buen entrenamiento teatral pero no quiere decir que sea lo único que se puede hacer. Hay eminentes actores del cine mundial que no han hecho teatro y siguen siendo grandes actores. Depende del talento, la formación, el desarrollo.

¿Quiénes son –para usted- los grandes actores colombianos en este momento?

 

Tengo que hablar de Vicky Hernández, de Consuelo Luzardo, de Gloria Gómez, Humberto Dorado, Jairo Camargo. Sobre los jóvenes intermedios…Robinson Díaz, Marlon Moreno, y bueno, en ese grupo estoy yo también.

 

¿Cuáles han sido las grandes y más recientes series colombianas?

 

Creo que A Corazón Abierto y El Último Matrimonio Feliz fueron las últimas grandes cosas que se hicieron en la televisión colombiana. Se hizo El Laberinto para Caracol Televisión hace dos años, estuvo al aire tres días, lo sacaron porque no tuvo el rating. Desgraciadamente muchos productos de calidad, o los mejores productos de calidad se van del aire sin mucho esfuerzo, y eso sí es grave.

 

¿Usted recuerda Pasión de Gavilanes?

 

Sí, cómo no. Mucho, Pasión de Gavilanes marcó mi vida.

 

¿No incluye El Patrón del Mal entre las mejores series de Colombia?

 

No me puede caer bien Escobar. Ese h.p le hizo mucho mal al país. Yo no puedo convertirlo en héroe y eso me molestó muchísimo.

 

¿Visita La Habana con frecuencia?

 

Por lo menos un par de veces al año.

 

¿Y qué opina sobre la situación interna de Cuba?

 

Pienso que ya es hora de abrirse. Las dificultades económicas del país son muchas y si no se abre pues languidece, que es lo peor. El pueblo está necesitado de resolver muchos problemas de orden básico y una cosa es la política general, la educación, los deportes, la cultura, y otra cosa es comer todos los días. Entonces me parece que hay que abrirse al mundo porque el mundo evolucionó, el mundo de los 60 ya no existe.

 

Me sorprende que diga que el teatro colombiano está retrocediendo…

 

Yo no dije retrocediendo sino involucionando.

 

Es un tipo de retroceso creativo, ¿okey? Eso no quiere decir que no haya, paralelo a ese retroceso y a esa falta de alimentación, talentos muy talentosos, valga la redundancia, haciendo por el teatro colombiano real.

 

¿La televisión colombiana ha mejorado o empeorado?

 

En la televisión que yo hice cuando llegué a Colombia hace 20 años, estaba el mundo de los grandes seriados de televisión donde te podían gustar más unos que otros durante la semana.

 

Esa dramaturgia nacional que caracterizó la televisión colombiana se ha ido perdiendo para tomar estructuras foráneas para la venta y nos olvidamos de narrar realmente quiénes somos.

 

La television colombiana ha mejorado en lo técnico, estamos a la altura de cualquier televisión mundial. En cuanto al factor narrativo creo que bajó, que bajó mucho.

 

¿Qué es el factor narrativo?

 

Cómo contamos nuestras historias y cómo somos desde el punto estético para poder vender al mundo quiénes somos, eso bajó.

 

 

¿A estas alturas gana más, gana menos que cuando llegó?

 

Gracias a Dios gano un poco más. (Risas)

 

Afortunadamente para mí porque los años pasan, los actores no vamos a tener ningún retiro y etcétera, etcétera, entonces hay que vivir.

 

El que no sea capaz de ahorrar y guardar va a tener una vejez miserable.

 

Sí. ¿Y usted vive solo de la actuación?

 

Sí señor, toda mi vida, mis 50 años profesionales han sido del trabajo en el teatro, en el cine, en la televisión, en la pedagogía de la enseñanza, en la música. Sí, vivo de mi trabajo profesional.

 
“ESTÁN TRATANDO DE CONFUNDIR”: MINISTRO DE AMBIENTE PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 26 September 2014 09:57

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, afirma que hay medios y personas interesadas en confundir a la opinión pública sobre dos temas claves del momento: las mal llamadas licencias express y el “fracking”.

 

“Se puede disentir o no, yo tengo profundo respeto por la gente que disiente. Lo que no es adminisble es confundir a la opinión pública en los temas que se están presentando”, anota Vallejo. .

 

Y agrega:

 

En cuanto a la exploración de pozos petroleros no convencionales, es decir, el famoso 'fracking', no hay absolutamente nada que se toque en el decreto con relación a este sistema de exploración.

 

Lo que no puede pasar es que la gente confunda cómo buscamos optimizar unos procesos con el rigor técnico, cuidando el medio ambiente, con un tema que es distinto, que no se está tocando en el decreto, que es el tema de la exploración de yacimientos no convencionales.

 

El Ministerio de Ambiente lo que ha hecho es un trabajo muy serio durante dos años, tendiente a establecer todos los mecanismos rigurosos que garanticen que se toman todas las medidas para hacer esa exploración.

 

Los términos de referencia que se tienen para ese procedimiento fueron elaborados con el máximo rigor técnico, y lo que nosotros hemos dicho y quiero ratificar es que no nos va a faltar la legitimidad y la capacidad para que en caso de que esos términos de referencia no se cumplan en la realidad, suspenderemos cualquier actividad exploratoria que se realice.

 

¿Cuál es el punto de vista del Gobierno y de su ministerio sobre las llamadas 'licencias express', que se tramitan y se entregan en muy poco tiempo?

 

Todavía no es un decreto, estamos aún en ese análisis.

 

Básicamente lo que estamos mirando y revisando es que la manera como se ha venido trabajando por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la expedición o negación de las licencias desde el punto de vista de eficiencia procedimental no es la adecuada.

 

Hemos hecho una serie de planteamientos, escuchado los sectores comprometidos y en general a la comunidad. Hay puntos de vistas bien diversos.

 

Llamar a este trabajo “licencias express”, es un poco apresurado por varias razones:

 

Primero: el objetivo del proceso es volver más eficiente el trámite, no es agilizar para aprobar o no una licencia sino darle claridad a la gente sobre el mismo procedimiento, y al final hay unas responsabilidades adicionales importantes por parte de quien presenta las solicitudes ambientales.

 

Esto va acompañado -y es muy importante que la gente lo asimile- de una restructuración interna que estamos haciendo en la ANLA, que es la autoridad, que fue creada en el 2011.

 

Estamos reduciendo los tiempos para expedir una licencia, aprobando o negándola. Hace un año tuvimos un promedio de 19.5 meses. Buscamos que ahoran sean cuatro o cinco meses.

 

Le estamos haciendo seguimiento a una de las leyes que contempla el proceso, la ley de infraestructura, y rediseñando una serie de procesos para hacerlos más eficientes. Introdujimos el proceso de laborabilidad, y las visitas de campo cuando se hacen solicitudes de licencia.

 

Y vuelvo y repito, este es un tema que aún no tenemos cerrado, nosotros seguimos escuchando los comentarios, las recomendaciones. El Gobierno no es sordo frente a las recomendaciones y sugerencias, pero también se tiene claro que la forma como se viene haciendo este trabajo, desde todo punto de vista, es ineficiente.

 
EL BISTURÍ DE LARA Y EL PALUSTRE DE GORKY PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 24 September 2014 09:22

Si las elecciones fueran este domingo, el alcalde de Neiva sería Rodrigo Lara Sánchez. Pero como son en octubre del año entrante

–demasiados días por delante- enfrenta varios peligros y enemigos, empezando por su “medio-hermano”, el representante Lara Restrepo.

 

Larita (como le decían sus amigos de farra) es un personaje pendenciero, camorrista, provocador, fanfarrón, bravucón, que no ha sido capaz  de aceptar que su padre –el exministro Lara Bonilla- tuvo un hijo, en una primera relación que mezquinamente ocultó hasta su muerte, seguramente por el origen humilde de la progenitora.

 

La historia de uno y de otro la conoce bien el Huila. Pero que el hoy congresista pretenda obstruir la eventual elección de Lara Sánchez como alcalde de Neiva, irrita el ánimo desprevenido de miles de huilenses.

 

El lanzamiento de la candidatura de Germán Bahamón Jaramillo como candidato tiene ese claro propósito, sin restarle méritos propios al joven administrador y vástago de Germán y Claudia.

 

Ojala el alcalde de Neiva o el gobernador del Huila no se presten –como se rumora- a enredarle más la pita a Lara Sánchez, nombrando a un hermano de Lara Restrepo en sus administraciones, para engendrar supuestas inhabilidades. La triquiñuela burla sería la de hacerlo familiar para dañarlo, aunque nunca antes hayan aceptado el parentesco.

 

En el tiempo largo y extenuante que falta por recorrer y las pirañas que tratarán de exterminarlo…están los mayores obstáculos políticos del médico Lara para llegar a la alcaldía.

 

Pero hay otro peligro, sano democráticamente y estimulante en política. En los sectores populares ha venido creciendo de manera fuerte el nombre de Gorky Muñoz Calderón, actual concejal de Neiva y antiguo albañil, maestro de obra y mensajero.

 

Antes que el ahora vicepresidente Vargas Lleras “se inventara” las casas gratis, con dineros del Estado, Gorky (seguramente por el seudónimo del gran novelista ruso) ya lideraba planes comunitarios con los pobres de su barrio para comprar pequeños lotes y construir sus casas.

 

Su niñez pobre, pobrísima, abandonado por su padre, casado a los 18 años (y todavía con la misma y sus cuatro hijos) lo marcaron en la lucha por construir no solamente para su familia (siete hermanos) sino para sus vecinos un futuro mejor.

 

Fundó la Asociación de vivienda “Fronteras del Milenio” y ha logrado entregarle casa a cientos de familias de los barrios marginados de Neiva, mientras los políticos seguían llegando con promesas y mentiras, y hasta se robaban los dineros de la ciudad.

 

Méritos, humildad y entereza es lo que tiene Gorky Muñoz, condiciones que conocen bien los pobres de la ciudad. Terminó el bachillerato siendo concejal y hoy termina una carrera universitaria.

 

En estos dos personajes (es el panorama de hoy) se polarizan las posibilidades para reemplazar al pésimo alcalde Pedro Hernán Suárez, otra equivocación de los neivanos.

 

Habremos de decidir, entonces, entre el bisturí de Lara Restrepo y el palustre de Lara Sánchez.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 122


Edited: Giovanni Alarcon Moreno