real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“TRATAN A LOS COLOMBIANOS COMO RATAS”: EL PROCURADOR ORDÓÑEZ PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 28 August 2015 11:36

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, considera que Venezuela ha desbordado las relaciones bilaterales y también la institucionalidad, “con episodios indignantes, inhumanos, al punto de que tratan a nuestros compatriotas como ratas”.

Esto no tiene parangón, dice con vehemencia el jefe del Ministerio público. –“O el parangón podrían ser los episodios de los Balcanes o las agresiones de la Alemania Nazi; llegar a los barrios de colombianos, señalar sus casas y después demolerlas de la manera como lo están haciendo no tiene ninguna explicación posible.

 

Son auténticos delitos de lesa humanidad, dice Ordóñez: -La política sistemática del estado venezolano contra los colombianos requiere ser desmontada y esa debería ser la labor de nuestras autoridades. Esto no se soluciona con reabrir la frontera, ni el problema es haberla cerrado. Es la consecuencia de una política sistemática contra la población colombiana, que debe ser escalada a las autoridades internacionales. Vamos a poner los hechos en conocimiento de la fiscal de la Corte Penal Internacional. Igualmente, solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la imposición de medidas cautelares al gobierno venezolano para que cese ese ataque contra la población colombiana.

 

Sobre Unasur ¿qué posición tienen la procuraduría y su despacho en relación con los pronunciamientos del secretario general, el expresidente Samper?

 

Esto es delirante y escandaloso. No puede decir el secretario de esa entidad que él no está actuando ahí como colombiano, sino que tiene una representación de todos los países. Es indudable que al pretender legitimar al gobierno venezolano, lo que termina es deslegitimando Unasur. Yo pienso que Colombia está en mora de asumir una actitud de rechazo, como miembro de esa entidad.

 

¿Es nueva la agresión de Venezuela a los colombianos en la frontera?

 

Yo considero que este tema de la crisis no se ha dado por el cierre de la frontera desde hace ocho días. Ha sido constante, sistemático. Ayer me decían en uno de los albergues que desde enero hasta principios de agosto, es decir antes de la crisis de hoy, han ingresado al país cerca de 1.900 deportados, mientras en la crisis actual tenemos 1.200 o 1.300 deportados, pero, en lo que va corrido del año, antes de la presente crisis, van 1.900.

 

Hay unos episodios dramáticos que agreden el derecho internacional. Han deportado a personas que tenían el estatus de refugiados en Venezuela, a las que se les había conferido el estatus, que las designa como protegidos por el derecho internacional. Les fueron decomisados documentos que les reconocían esa condición, se los han quemado y los han deportado.

 

Todas estas circunstancias señalan que el tema ya desbordó las relaciones binacionales y es menester acudir, llegar, a esas entidades internacionales, no solamente al sistema interamericano, sino a la Corte Penal Internacional para solicitar que, de oficio, asuma estos auténticos delitos de lesa humanidad.

Nuestros funcionarios, el gobierno nacional y la cancillería deben ser muy proactivos, privilegiando los derechos de los colombianos y no guardando falsas prudencias, porque las falsas prudencias ponen en riesgo los derechos de las niñas, de las mujeres y de los colombianos.

 

¿Cómo explicar el silencio de los grandes organismos internacionales que protegen los derechos humanos?

 

Es un silencio escalofriante. La prensa ha desempeñado un papel preponderante y primordial porque los denuncios que se han hecho no son producto de la imaginación sino realidades, dolorosas, objetivas, que ameritarían una reacción inmediata de todas estas entidades internacionales. Son omisiones indignantes.

 

El caso del alcalde Petro

 

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insiste que usted lo persigue…

La procuraduría actúa –como con todos los alcaldes del país- de manera disciplinaria, por eventuales irregularidades. Respetamos el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.

 

Hemos sido escrupulosos. Puede haber funcionarios que consideran que tienen escenarios de inmunidad y eso no está consignado en ninguna parte de nuestro ordenamiento jurídico.

 

Al alcalde de Bogotá se le han archivado decenas de investigaciones porque se ha considerado que no tienen fundamento probatorio o que se ha inhibido el funcionario para continuar la investigación, pero hay algunas quejas en las que se considera que existen fundamentos de derecho para investigar.

 

El doctor Petro tendrá todas las garantías que la ley le confiere y el procurador actuará con la debida ponderación, de acuerdo a lo que la ley y la realidad probatoria señalen.

 

Lo que temen algunos es que, hablando en términos taurinos, el toro se devuelva vivo a los corrales…

 

Si se devuelve vivo es porque era necesario, porque era justo, porque la realidad exigía esa decisión. Si se toma una decisión en otro sentido es porque la realidad probatoria así lo amerita.

 

Abuso con refrigerios

La procuraduría, desde el mes de octubre del año pasado, ha venido haciendo las denuncias, las advertencias sobre la calidad de los alimentos escolares, tanto a las entidades territoriales, como al Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Esas advertencias y los correctivos que allí se señalaban no fueron tomados por esas autoridades. Hay una gran falencia de esas autoridades, de los interventores de los mismos contratos..

 

Hemos actuado disciplinariamente. Lo que acontece es que los resultados no son tan inmediatos como se quisiera, pero he dado instrucciones para que sean evacuados de manera prioritaria.

 
FORTUNAS TURBIAS PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 28 August 2015 10:09

Si fueran artistas serían los actores más contratados, casi siempre de malos, en las tantas películas que se ruedan en el Huila. Los Osorio –los hijos del exnotario Juan Osorio- aparecen en todos los repartos judiciales de los últimos días.

Suelen preguntarme (después de contar que 50 personajes del Huila serían llamados a declarar) cuándo serán capturados por sus relaciones con Armando Ariza, para que expliquen el origen de su fortuna –quizá turbia-o por tratos abusivos en algunos negocios.

Ernesto, Juan Carlos y Javier son los más aventajados y ventajosos. Mauricio, médico, tiene un papel secundario. Marcela lleva una vida más familiar.

Atrás quedaron los tiempos del humilde abogado Juan Osorio, con una pequeña oficina cerca del DAS, y un restaurante que se volvió bailadero a las afueras de Neiva para reforzar sus ingresos. Magnífica alianza tenían con la joven y espigada Esperanza Andrade.

Para nadie es un secreto el buen negocio que suelen ser las notarias, pero la sorpresa es que en poco tiempo los Osorio pasaron de tener una pequeña clínica a comprar medio quirinal y extender sus servicios a varios departamentos, en un raudo proceso inconcebible para empresas similares.

Mientras la fiscalía investiga y decide, los he visto en los estrados judiciales en dos casos que han tenido relevancia, por las personas involucradas.

El primer asunto se relaciona con la famosa casa que Juan Carlos Osorio compró en el barrio El Quirinal a un falso dueño, David Manuel Gil Guerrero. La propietaria Cecilia Quimbayo  extrañamente había abandonado el predio, por años.

Osorio hijo realizó la transacción en  $200 millones, firmó escrituras en la notaría de su papá (a las volandas) y de inmediato tumbó la casa, sabiendo que hacía un tumbao.

La señora Quimbayo, una líder sindical, que se preciaba de tener amigos guerrilleros, aparecía como propietaria de por lo menos ocho inmuebles, de los cuales se desprendió en los últimos años y meses.  Resultó explicando que habían sido cedidos por su marido, cuya fortuna les cayó del cielo. Parece que su esposo “heredó” inmensa fortuna de un familiar muerto –de oscura actividad- en extrañas circunstancias.

Osorio pretende ahora endosar la responsabilidad del hecho a tres jóvenes a quienes en su momento les ofreció y pagó en efectivo $10 millones por convencer al vendedor del negocio.

Aníbal Charry Júnior, Carlos Augusto Cruz y Jean Paul Liévano cayeron redondos en la treta de Osorio, que –para salvar su pellejo- los acusa de estafa. Y antes denunció a Quimbayo por enriquecimiento ilícito.

En fin, la paquidérmica justicia le debe al Huila una investigación por la fortuna sospechosa de los Osorio, y la muy dudosa de la doctora Quimbayo y su marido.

El otro asunto se refiere a la forma vejatoria como Osorio se quedó con la casa de Nubia Trujillo, también en Quirinal, historia azarosa que queda para otro día.

@artunduaga_

 

 

 

 
EL ABRUMADOR TRASTEO DE VOTOS, PRIMERA CUOTA DEL ROBO ELECTORAL PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Tuesday, 25 August 2015 12:48

Como suele ocurrir en Colombia, mientras usted piensa su voto, delincuentes electorales ya sufragaron copiosamente –antes del día definido- para torcerle el pescuezo al resultado.

El robo empieza con la inscripción de cédulas. Y sigue con el trasteo de votos, la denominada transhumancia “que desdibuja la democracia y le tiende tapete rojo a la corrupción”, según el vicepresidente del Consejo Electoral, Felipe García Echeverri.

 

-Detrás del ciudadano trashumante hay una organización criminal que traslada personas de un municipio a otro con el fin de inscribir su cédula para votar por un candidato ajeno a los intereses del municipio.

El propósito, apoderarse del poder político local o regional para robarse los recursos públicos a través de la contratación. En otros casos, para proteger organizaciones criminales, rutas de narcotráfico, minería ilegal, u operaciones de lavado de activos.

Si no se hace nada, al final del día termina imponiéndose un candidato que no va a velar por los intereses de la población que reside en ese municipio, vulnerando la voluntad popular pues se diluye en la trashumancia el voto de quienes de verdad residen en el municipio.

La cifra es preocupante y en las últimas semanas se está incrementando, explica el magistrado. Hasta  la semana pasada habían recibido 939 denuncias y hoy la cifra ascendió a 1085 en 485 municipios del país.

-Estamos enfocados –explica García Echeverri- en cuatro grandes temas específicos: propaganda electoral, trashumancia o trasteo de votos, financiación de campañas y escrutinios.

La trashumancia preocupa especialmente y por eso el Consejo Electoral sacrificó los tribunales de garantías, al no haber recursos para ambas cosas.

Con una nueva resolución (la 0333 de 2015) se facultó al CNE para iniciar investigaciones de oficio y  en cualquier tiempo. Están siendo investigadas todas las cédulas inscritas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno.

En algunos casos puntuales se tomó la decisión de llevar la investigación hasta inscripciones de más de diez años atrás, un procedimiento que se conoce como como ‘Censo Cero’. Es decir, no solo se investigarán las cédulas inscritas entre 2014 y 2015, sino que se analizan las inscritas en los años pasados.

La lucha contra la trashumancia, no limitada a la organización electoral, obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz. Por supuesto, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la UIAF, entre otras, son protagonistas indispensables de este esfuerzo.

La Fiscalía ha sido un aliado muy importante. Hoy dispone de 150 funcionarios, entre fiscales e investigadores, especialmente preparados y exclusivamente dedicados a la investigación y persecución de delitos electorales.

El trashumante incurre en un delito, pero lo que más importa es que detrás de ese ciudadano, hay una organización criminal con un plan para hacerse al poder y adueñarse de lo público en detrimento de la voluntad popular y la democracia.

En Atlántico detuvieron tres ciudadanos que serán judicializados por el delito de ‘transhumancia”.

El ranking de departamentos con más denuncias por inscripción irregular de cédulas va así: Cundinamarca 146 denuncias, Antioquia  104, Santander 84, Boyacá  77, Magdalena  63 y Meta  62.

 

La Organización Electoral ha venido haciendo un trabajo juicioso y se ha  comprometido con el país en dar respuesta antes del 25 octubre, para que efectivamente esas personas que inscribieron su cédula en un municipio distinto al de su residencia, no puedan ejercer el derecho de voto en ese municipio.

El Huila tiene a la fecha tiene 15 denuncias por trashumancia y 43 solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos: tres candidatos a la alcaldía, un candadito a la gobernación, ocho candaditos a las Juntas Administradoras Locales, treinta  candidatos al Concejo y un candaditos a Asamblea.

 
“ESTE CONGRESO DECIDE SOBRE LA PAZ, GUSTELE O NO AL GOBIERNO”: BARGUIL PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 21 August 2015 08:09

El presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, es perentorio: este es el Congreso que eligieron los colombianos y el que decidirá sobre la paz que se convenga en la Habana.

 

En su opinión, “todavía no nos han contado la verdad hacia dónde va el Ejecutivo para refrendar el proceso. Lo del Congresito es un globo que el Gobierno lanzó para meternos en esta discusión, pero lo que nos corresponde a nosotros, a los partidos políticos, es defender la democracia, las instituciones, la Constitución Política Colombiana y rechazar de manera rotunda una propuesta que no pase por la justicia transicional y el Congreso, elegido por voto popular”.

 

Barguil considera descabellado que los guerrilleros vengan –de manera automática- a aprobar leyes que los beneficien y que cambien la estructura del Estado colombiano. El Directorio conservador votó el rechazo a esa iniciativa.

 

-“Por más que haya una aplanadora de la Unidad Nacional, esa propuesta es inconstitucional, en ninguna democracia del mundo puede haber dos congresos.

 

Como si los paramilitares hubiesen llegado al Congreso

 

La Constitución plantea varias opciones para refrendar los acuerdos de paz, explica Barguil: el referendo, la consulta popular y el plebiscito. La constituyente la han exigido las FARC, pero el Gobierno ha cerrado la puerta frente a esa posibilidad.

 

Dijo Humberto de la Calle, el jefe negociador, que habrá refrendación y que seremos los colombianos los que tengamos la última palabra frente a esos acuerdos. Ahora bien, frente al tema del congresito, como alternativa para darle desarrollo a los acuerdos que se firmen en La Habana, yo tengo que expresar mi total rechazo.

 

Quién puede creer o quién puede pretender que guerrilleros de las FARC sin pasar primero por el rasero de la justicia transicional, entren de manera automática al Congreso para que sean ellos mismos, en un congresito o en una comisión especial legislativa, los que se aprueben las leyes que los van a beneficiar, los que aprueben leyes en el Congreso de la República que van a tener incidencia directa sobre el futuro de la guerrilla.

 

Eso es casi como si en el pasado gobierno se hubiese planteado la posibilidad de que los paramilitares entraran al Congreso para que ellos aprobaran la ley de justicia y paz. Esa posibilidad tiene que ser rechazada por todos los sectores políticos y por todos los colombianos. La guerrilla de las FARC, si firma un acuerdo, si se desarma, tiene que pasar por el rasero de la justicia transicional, una condición para que este proceso no consagre la impunidad en Colombia.

 

Que el gobierno respete

 

Interrogado sobre el hecho de que algunos dirigentes como el senador Efrain Cepeda y el representante Arturo Yepes actúen sin tener en cuenta el directorio, Barguil (que no fue invitado a una reunión en Palacio) opina que el gobierno está promoviendo la división de los partidos.

 

-Mire, ese fue el llamado que le hice con total claridad y contundencia al Gobierno Nacional. El Gobierno tiene que respetar a los partidos. No puede seguir desinstitucionalizando este país. Es muy grave que hoy, en medio de un proceso de paz, al que hay que darle trámite, se esté actuando de esa manera con los partidos en Colombia, eso es golpear la democracia, es dar un salto al vació de cara al futuro de este país.

 

Yo creo que el Gobierno se hizo un autogol, porque generó una discusión pública innecesaria que le sigue haciendo daño al proceso de paz.

 

En el Congreso, como corresponde, daremos las discusiones. Debemos revisar qué va a pasar con las víctimas, cómo será esa reparación, hay que saber si va a haber, y tendrá que haber tribunales de la verdad, que sean garantía de la no repetición de esta guerra que nos ha hecho tanto daño, como lo hemos planteado, pero el escenario es el Congreso. Yo llamo a que calmemos todos los espíritus y que, con tranquilidad, de manera institucional, le demos el trámite a temas de tanta importancia.

 

El senador Efraín Cepeda no es, en la actualidad, el vocero del partido en el Senado. No tiene la vocería institucional del partido y su presencia en Palacio o en cualquier reunión no compromete al partido. El Gobierno no puede seguir desinstitucionalizando a los partidos, eso es golpear la democracia.

 

Acuerdo sobre lo fundamental

 

Como Gómez Hurtado, Barguil dijo Colombia requiere un acuerdo sobre lo fundamental:

 

-“Es un tema de fondo que vamos a trabajar y estamos pensándolo varios sectores. Yo creo que hay que escuchar la voz de todos los colombianos (empresarios, academia, sindicatos, gremios, partidos, los que están con el gobierno y los que no) y  plantear en una mesa cuáles son esos temas, por supuesto con la paz incluida.

 

 

 

 

 
LA CAMPAÑA DE LAS MANGUALAS Y LOS ADULTERIOS PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 21 August 2015 07:50

Esta campaña política regional es insípida, porque no cuentan las ideas, las puyas son débiles, los candidatos mandan a insultar por las redes sociales pero a ninguno se le ha prendido el bombillo del humor, la ironía y menos el de la brillantez.

 

Cómo eran de vibrantes los tiempos en que –guasones- Felio Andrade y Plazas Alcid soltaban descargas porque el uno era hijo ilegítimo y el otro hijo de un cura.

 

O cuando Alberto Galindo, el gran jefe liberal, dijo en voz alta que Plazas podía tener los votos pero no los méritos, en la disputa de la época por la cabeza de lista a la Cámara. Pero se impuso y ganó Plazas.

 

Diógenes Plata desnudó las andanzas económicas de Julio Bahamón y sus enormes deudas con entidades públicas, e hizo famosa la frase de que cuando inauguraron la Electrificadora del Huila Bahamón ya le había metido varios cheques chimbos.

 

Qué divertida la política cuando la ejercen personajes rutilantes para el debate. Un solo ejemplo internacional: En el Parlamento Inglés una diputada interrumpió a Churchill –que pronunciaba fogoso discurso- y le dijo: -Si vuestra excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café.

 

“Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó: - "Y si yo fuese su marido,... me tomaría ese café".

 

A falta de planteamientos florecen hoy  los adulterios como el de Villalba (liberal) con el candidato Chavarro (conservador). Y como el que tiene hambre no necesita que lo llamen, Géchem se acaba de ofrecer (nunca gratis) al siempre tierno abrazo de Gómez Hermida. “El toro había sentido el olor de la vaca, mugía sin parar y ponía los ojos de loco..” (un personaje de Tomás González)

 

Julio Enrique Ortíz, despechado y desairado por Villalba, oficializa seguramente hoy el concubinato con Carlos Julio González Villa, nada fácil para un hombre de su edad y trayectoria. Orlando Beltrán –mercader de la política- formaliza el negocio con la misma casa de empeño.

 

Por los lados de la alcaldía de Neiva se enfurecen porque Gorky Muñoz no asistió a un debate. Tampoco lo hizo Virgilio Barco, quien no tenía la facundia de Galán Sarmiento y Gómez Hurtado (pero fue elegido Presidente).

 

Nohemí Sanín –recuerdo ahora- teniendo el poder de la palabra, se volvió tartamuda cuando le preguntaron sobre la enfermedad holandesa, que no era propiamente una peste bovina sino un fenómeno económico mundial.

 

Serpa fue capaz de hablar ocho horas continuas en el Congreso en defensa de Samper, pero a la pregunta de si extraditaría a su amigo dijo que sí. De manera inaudita Pastrana dijo que no (siendo su mayor detractor) y la opinión se puso a su favor.

 

Finalmente, dos uribistas discuten sobre la diferencia entre desgracia y catástrofe:

-Desgracia que Ciceri sea el candidato. –Catástrofe, que se lo siga creyendo.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 154


Edited: Giovanni Alarcon Moreno