real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“PUEDE PASAR QUE A LOS JEFES GUERRILLEROS LOS METAN PRESOS EN ESTADOS UNIDOS”: GERARDO REYES PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Friday, 27 March 2015 17:14

El colombiano Gerardo Reyes Copello, director de investigaciones de Univisión y periodista del Nuevo Herald de Miami, se pregunta si con los jefes guerrilleros de las FARC podría pasar lo mismo que con los paramilitares, que un día se los llevan en un avión y los meten presos en Estados Unidos.

 

Reyes planteó la cuestión en una entrevista con Todelar:

 

“El Gobierno de Colombia ha dicho que Estados Unidos no va a extraditar a los cabecillas de las FARC, aunque que todos tienen un encausamiento criminal por narcotráfico a nivel federal.

 

Pero aquí se está negociando con un gobierno, no con un Estado, Obama se va, Washington queda, puede haber un presidente Republicano, y la Rama Judicial en los Estados Unidos es independiente. Entonces uno se pregunta, ¿será que puede llegar a pasar lo mismo que pasó con los líderes paramilitares, que los metieron en un avión y se los llevaron? ¿Podría pasar eso acá?

 

Esa es una inquietud para la cual no he encontrado una respuesta definitiva porque son promesas nada más. El gobierno de Washington ha dicho sí, no vamos a pedir en extradición a esos señores…pero este gobierno cambia, Obama se va.

 

Es un acuerdo con un gobierno que tiene una duración, no es un acuerdo con un Estado porque si fuera con el Estado tendrían que sentarse a escribir documentos, a diseñar una estrategia formal de cómo borrar el pasado judicial y las deudas pendientes que tienen estos señores en Estados Unidos, y que además desde hace más de 10 años, fueron designados como un grupo terrorista. Hasta ahora es una cuestión de buenas intenciones, de palabra, pero no hay nada escrito.

Suena un poco fatalista y pesimista pero es un escenario, y sería fatalista si no hubiera ocurrido ya. Recuerden que los 14 líderes de las AUC los montaron en un avión de la DEA hace ya seis o siete años, y los llevaron a Estados Unidos no por violadores de Derechos Humanos y de delitos de lesa humanidad sino  como vulgares narcotraficantes, y venían de un proceso de acuerdo con el gobierno”.

 
SANTOS QUIERE CON CIELO Y CON LARA SÁNCHEZ PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Thursday, 26 March 2015 17:20

Preocupado porque el uribismo (Centro Democrático) le ganaría al gobierno en once departamentos –entre otros el Huila- el presidente Santos ha venido analizando con “la unidad nacional” la situación particular de cada región.

 

Los presidentes de la U, Cambio Radical y Partido Liberal (a nivel nacional), además de los congresistas de esos partidos en el Huila, examinaron las probabilidades de los candidatos a gobernación y alcaldías.

 

Santos terminó diciendo (no definiendo) que le gustaban los nombres de Cielo González Villa y Rodrigo Lara Sánchez, aunque éste representa al Partido Verde, el de Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa.

 

Salieron de Palacio los invitados y en menos de media hora hacían cola los detractores de “la heroína” recordándole al Presidente que Cielo tiene líos pendientes con la justicia, incluyendo fiscalía, procuraduría y contraloría. Subrayaron, también, que fue elegida gobernadora para el período en desarrollo y la reelección no es posible de manera legal, situación que abiertamente la inhabilita.

 

Abrumado por el pesado fardo de líos, saqueos, el oscuro pasado y otras lacras que han acompañado su ejercicio político y administrativo, pocas ganas le quedaron al Presidente  –eso me dicen- de sugerir que sea la candidata de la “Unidad” a la gobernación.

 

Santos fue muy elogioso con Lara Sánchez y recordó que votó por él en las últimas elecciones. Declaró sin ambages que veía con buenos ojos su nombre como posible alcalde de Neiva.

 

Pero el enemigo (el único) surgió muy temprano al día siguiente. Llegó jadeante a la Casa de Nariño, pidiendo una cita urgente con el super-ministro Néstor Humberto Martínez.

 

Se le veía perturbado, energúmeno, mugriento, casi desequilibrado. Los porteros prendieron las alarmas, ante la posible presencia de un demente callejero, habitante del vecino “cartucho”.

 

El jefe de seguridad calmó al rabioso personaje (que a estas alturas bufaba). Terminó siendo identificado como Rodrigo Lara Restrepo, quien llegó con amenazas de oposición, ruina total al Presidente y su gobierno, desastre y desolación… si apoyaban a su hermano medio Lara Sánchez.

 

Larita aullaba de rabia y lanzaba frases procaces, dicen quienes lo vieron chiflado, que optaron por calmarlo, llenos de lástima y compasión ante un fulano soberbio, presuntuoso, altanero y pedante.

 

Días después vimos en televisión al médico  Rodrigo Lara Sánchez, el hijo que nunca reconoció su padre, el exministro. Lara Sánchez  es tranquilo, ponderado, amable e inteligente, con enormes posibilidades de ganar (con o sin apoyo de Santos) para rescatar a Neiva de la ruina en que anda sumida con Pedro Suarez. @artunduaga_

 

 

 

 

 
FIDEL CANO: “NO TODOS SOMOS IGUAL DE ARROGANTES” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 26 March 2015 11:58

El Espectador celebra 128 años y su director, Fidel Cano, se presenta –humildemente- cada lunes a contar los errores que cometeron la semana anterior.

 

Obviamente es difícil hacerlo porque hasta el mismo equipo de redacción no lo entiende y suele molestarse. “Pero muy interesante –explica Cano- porque es una manera de demostrar que los periodistas no somos infalibles, también nos equivocamos muchas veces; demostramos que no todos somos igual de arrogantes y que podemos poner la cara y aceptar que nos hemos equivocado.

 

Yo espero que eso sirva dentro del periódico para que los errores sean menos cada vez. No lo he logrado todavía, pero esa es la aspiración.

 

¿Y cómo están celebrando esos 128 años?

 

Pensando en innovación, como ha sido siempre.

La edición de este martes se fundamenta en 40 historias de colombianos que están innovando. Además de la edición impresa, tenemos varios videos y animaciones de realidad aumentada que van a incitar a que la gente colabore con sus ideas sobre innovación.

 

Tendremos un hashtag que se llama #SoyInnovador para que toda la gente participe, y de esas contribuciones vamos a ponerlas durante todo el día en las pantallas públicas por todo el país, y en Bogotá vamos a exhibirlas en la noche en la Torre Colpatria.

 

¿Cómo es la portada?

 

Es más bien tipográfica pero usted con una aplicación que se baja gratis va a poder poner su móvil ahí en frente de la portada y le va a salir un video con algunas de estas historias de los innovadores hablando sobre la innovación.

 

¿Cuál es la historia más impactante?

 

Me gusta mucho la historia de un muchacho que toca guitarra, pero con la prótesis que le hizo un familiar, pensada más en la dignidad del usuario. Lo que se ve es muy emocionante.

 

La innovación no es solamente tecnología, también cosas prácticas en la vida.

 

Tenemos por ejemplo una aplicación que diseñaron para salvar una lengua que se estaba extinguiendo.

 

También hay científicos, alguien como Jorge Reynolds, quien hoy a sus setenta y tantos años sigue analizando los impulsos eléctricos del corazón después de haber creado el marcapasos para seguir desarrollando, para seguirle mejorando la vida a quienes tienen problemas con el ritmo de su corazón.

 

¿Es notorio y perturbador el maridaje entre periodismo y política?

 

Yo creo que ha sido notorio desde hace tiempo con algunos periodistas y con algunos medios, pero puedo dar fe de que El Espectador ha mantenido su independencia durante todos estos 128 años y jamás ha tenido intereses políticos, ni sus periodistas ni su periodismo.

 

¿Hay familias intocables, como por ejemplo los Galán?

 

Por supuesto que no. Si se refiere a un artículo que rectificamos, la nota se publicó porque tenía un planteamiento de un posible exceso de favoritismo por ser quien era en el ICBF.

 

El problema con ese artículo es que no desarrolló esa que era la historia importante sino que se metió en chismes personales sobre su vida personal (la del senador Juan Manuel Galán), y el problema con sus hijos y su exesposa, que no son de interés. Lo interesante era si el ICBF había actuado con favoritismo hacia el señor Galán o no.

 

¿Cuál es la salud y el crecimiento del periódico?

 

El Espectador es un caso un poco diferente frente a los medios impresos casi que del mundo, porque sigue creciendo en suscripciones. La venta en la calle sí se ha bajado un poco, pero digamos que en el total El Espectador es el único periódico fuera de los populares que en Colombia está creciendo, eso lo muestra el EGM año tras año.

 

Obviamente a veces sube, a veces baja, pero cuando usted mira los últimos cinco años en general, la pendiente es bastante alta en el impreso, y además en la plataforma digital ni hablar. El Espectador se consolidó sin duda como el segundo portal de noticias del país, y cada vez más cerca del primero.

 
EL JEFE DE PRENSA Y SEGURIDAD DE PALACIO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 23 March 2015 14:40

En la marcha por la paz que organizó Antanas Mockus, un reportero de televisión intentó acercarse al Presidente Santos y fue retirado a empujones por un gorila, como solíamos llamar a los guardaespaldas violentos de algunos personajes.

 

No hay justificación para atropellar a un periodista, máxime si se le conoce, pero es posible que el personal de seguridad no entre en consideraciones, entendiendo su responsabilidad de salvaguardar la vida del Jefe del Estado.

 

El problema en este caso es distinto. El tal gorila no era ni policía ni hombre de seguridad, sino el jefe de prensa del Palacio de Nariño, John Jairo Ocampo Niño, quien –para afianzarse en el puesto- está cumpliendo la doble función.

Ocampo, de regular estatura pero rollizo, retiró bruscamente al periodista, que estirando el brazo trataba de obtener una respuesta del Presidente sobre su presencia en la marcha. Los miembros de la seguridad, los de verdad, entraron de inmediato a “dominar” al intruso.

 

El trato que se da en Palacio a la prensa es discriminatorio, sesgado. Hay medios privilegiados en las noticias y en la pauta publicitaria, en los viajes con el mandatario, en las ruedas de prensa o en las entrevistas.

 

Es obvio que Santos va dondequiera y habla con el que le guste, mientras otros medios son sometidos al trámite de enviar cartas a Palacio pidiendo algunas respuestas, pero se encuentran con las talanqueras, los gorilas de la restricción, por meses, por años, por siempre.

 

Sin hablar de la publicidad, que se dirige con preferencia a los medios amigos, mientras los demás no reciben ni las migajas, por cuenta de un supuesto rating, excusa para arruinar a quienes asumen su trabajo de manera independiente, o cometen el pecado de ser tímidos críticos.

 

“Sorprendentemente, la censura está en pleno apogeo en la era de la información”, dicen –en informe que ayer publicó El Tiempo- Moisés Naím, experto en temas de poder, y Philip Bennett, ex director del Washington Post. “Han adoptado maneras invisibles de reprimir periodistas…”.

 

Encuentra uno “familiar” algunos criterios expuestos en el informe:

 

“En Hong Kong, donde Pekín debe respetar la libertad de prensa por ley, China ha puesto en marcha medidas para acotar al periodismo independiente.

 

“Ha forzado el despido de redactores y columnistas críticos, ha promovido la retirada de publicidad tanto estatal como privada, incluida la de algunas multinacionales, y ha llevado a cabo ciberataques contra algunas webs. La Asociación de Periodistas de Hong Kong ha descrito el año 2014 como el más oscuro para la libertad de prensa desde hace varias décadas”.

 

Quisiera pensar que Ocampo (egresado del INPAU y La Libertadores) no sigue instrucciones presidenciales, sino que –simplemente- se ha envanecido por el alto cargo. Y que el Jefe del Estado no conoce del maltrato a muchos periodistas, muy ocupado en sus quehaceres de estadista.

@artunduaga_

 

 
“ELLA ESTABA EN AM Y YO EN FM”, DICE EX MARIDO DE RUDY RODRIGUEZ PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Friday, 20 March 2015 10:07

Rudy Rodriguez, una exitosa actriz y modelo venezolana. Y Juan Rafael Restrepo, rejoneador colombiano. Las revistas del corazón los mostraban felices y ricos. Pero se acaban de separar porque –según él- estaban sintonizados en bandas diferentes, “ella en AM y yo en FM”.

Es algo desafortunado para los dos, explica. No supimos manejar la situación.

 

-Llegamos al punto de establecer que teniamos prioridades distintas. Me empecé a sentir muy solo y muy destrozado por muchas cosas. Y le dije …tú estás muy joven, estás muy bonita, puedes conseguir otra persona, puedes rehacer tu vida al igual que yo, en un marco de amistad y colegaje.

 

Hubo cosas que atentan contra mi moral, contra mi ética, y prefería hacerme a un lado, pero extrañamente ella ha escrito falsedades sobre nuestra separación. Dice que nos divorciamos el 1 de septiembre pero es falso porque el día 2 de septiembre estábamos celebrando mi cumpleaños:

 

Ella se fue a sus vacaciones a Venezuela, supuestamente a acompañar a sus padres.

 

Mis amigos nunca me veían con ella, yo nunca estaba con ella por sus múltiples compromisos, entonces eso fue lo que nos llevó a separarnos.

 

¿Qué piensa hoy de Rudy Rodríguez?

 

Fue mi primera esposa, la persona con quien yo quise proyectarme hacia un futuro, pues la quiero muchísimo, la admiro muchísimo, pero me da tristeza que las cosas hubieran acabado así.

Estuvimos casi 10 años juntos.

 

No hubo niños, gracias a Dios. Me da mucha tristeza todo lo que ha pasado.

 

En varios medios de comunicación especula que ella andaba con otra persona…

 

Cuando el río suena, piedras lleva.

 

Yo realmente no te puedo decir nada al respecto porque supuestamente estaba con su familia, supuestamente estuvo con ellos todo el tiempo.

 

Bastantes personas me han dicho lo mismo, inclusive gente de Venezuela. Si fue así, pues fue así y qué vaina. Ella siempre me dijo que se ausentaba por su trabajo, por sus viajes, por lo uno y por lo otro.

 

Me da pesar porque ella está quedando un poquito mal con la gente.

 

¿Quién tuvo la culpa?

 

No se trata que ella es la mala y yo soy el bueno y viceversa, eso no.

 

Cuando ya no quieres compartir tus días más con una persona con la cual llevas casi una década, o una década entera, y además fui 'amigovio' de Rudy hace muchísimos años cuando yo estaba en la universidad, entonces al que le van a dar le guardan. Listo, me guardaron, y estuvimos el tiempo que estuvimos y estuvimos bien.

 

Realmente no me estaba sintiendo bien por muchísimas cosas. Un día me dijo, "me voy por cinco días a Venezuela" y se demoró un mes y medio. Me sentí como aburrido, y solo, mientras me preguntaban en todas partes por mi esposa. Luego vinieron los runrunes.

 

Se han inventado que yo estaba saliendo desde antes con una niña muy bonita, mona, pero no….ella vive en Panamá, hermana mía, hija de mi papá, yo la quiero mucho, vino acá, le compré unas cositas en la 82, ella es súper amorosa, me iba cogiendo la mano, me iba abrazando.

 

¿Sigue en conversaciones con Rudy?

 

Pues hablamos poco, hablamos lo justo y necesario. Simplemente me interesa que esté bien, y que el perrito que yo le regalé con tanto amor no siga rodando por todas partes, porque la abandona en cualquier lugar. Me da pesar por el animalito.

 

El que me acompañaba era el perro, me lo quitaron y entonces quedé doblemente separado.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 139


Edited: Giovanni Alarcon Moreno