real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
CADA AÑO 70 MIL CASOS DE CÁNCER Y MUEREN 40 MIL COLOMBIANOS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 03 August 2015 05:15

El diagnóstico es muy grave: la tendencia es creciente en las patologías malignas, según Carolina Wisner, la directora del Institututo Nacional de Cancerología.

En estas sociedades contemporáneas  –dice ella- tenemos que enfrentar el riesgo de cáncer. Es un conjunto de más o menos 150 diferentes patologías que se suceden por un desorden en las células que están expuestas a diferentes estímulos y factores durante mucho tiempo.

En los hombres las principales localizaciones son en su orden el cáncer de próstata, estómago, pulmón, colon y recto, y los linfomas de Hodkin. Y en las mujeres las principales localizaciones son mama, cuello uterino, tiroides, estómago, colon, recto y ano.

 

Afortunadamente se registran descensos en las tasas de mortalidad por cáncer de estómago y cáncer de cuello uterino.

Hay tipos de cáncer relacionados con infecciones: cuando se controlan, disminuyen los casos. Igual pasa con el cáncer de estómago: al mejorar la calidad de vida, el consumo de agua, la refrigeración de los alimentos, su conservación, disminuye el número de afectados por el cáncer de estómago.

 

El cáncer de cuello uterino es otro cáncer asociado a infección, es el virus del papiloma humano. Las sociedades del mundo entero lo han estudiado mucho y se adelantan estrategias de identificación de la población en riesgo para hacerle un tratamiento, o sea prevención.

 

La doctora Wisner es optimista: “Al hacer tratamiento del precáncer tenemos prevención del cáncer, y esperamos que en el futuro con la vacunación del VPH las futuras generaciones, (estamos hablando 30 años después) empezaremos a ver un cambio drástico en el comportamiento de esta enfermedad y yo aspiro a que desaparezca”.

 

Hay un problema que aterra, el cáncer es una enfermedad silenciosa, es asintomática. Deducimos estar enfermos por un dolor, cierto malestar o por la imposibilidad de realizar las actividades cotidianas. Pero con el cáncer la persona puede estar en unos cambios moleculares, celulares, y no siente nada durante muchos años. Así es el cáncer de cuello uterino, por ejemplo, y cuando se manifiesta puede estar bastante avanzado.

 

La persona puede tener un sangrado, puede tener una masa que no le duele porque el cáncer en general no duele, y entonces no se concede la suficiente importancia. Los médicos tampoco muchas veces piensan en cáncer, o ante alguna duda remiten al paciente al Instituto. No es fácil ni siempre acertado el diagnóstico del cáncer.

 

El otro reto que genera el cáncer para el sistema de salud es la obligación de cambiar la forma como hoy se reacciona. Enfermedades agudas como la apendicitis se atienden de inmediato con una cirugía.

 

“Para el tratamiento del cáncer debe haber una muy clara coordinación entre diferentes niveles, el centro de salud, un hospital intermedio y un gran hospital. Sin embargo, no es fácil ese trabajo de equipo, es un reto cultural y del sistema de salud”.

 

El Instituto nacional de Cancerología atiende cada año en promedio unos siete mil pacientes nuevos (no se cuentan quienes acuden diez o más veces) Se mueren cuarenta mil al año.

 

La entidad fue fundada en 1934 como un instituto de radio porque fue el primer tratamiento específico. Usualmente el tratamiento tradicional era cirugía. Después el primer tratamiento específico fue la radioterapia y posteriormente se suman nuevas tecnologías médicas como la quimioterapia y la administración de nuevos medicamentos.

 

El instituto reúne el mayor número de especialistas, subespecialistas en oncología, de todas las ramas, tiene todos los equipos tecnológicos, diagnósticos de rehabilitación, de soporte a pacientes, y además es institución académica. El paciente es evaluado por una junta multidisciplinaria y posee todas las condiciones técnicas modernas para enfrentar el cáncer.

 

Es una instituticón pública y no se interesa en los rendimientos financieros. Lo importante es atender a los enfermos, y también prevenir para que no lleguen pacientes en estadios avanzados.

 

Se promueve que los niños no se inicien en el cigarrillo, que las niñas se vacunen contra el virus del papiloma, que los médicos generales estén capacitados en la detección temprana del cáncer de mama y no le tengan miedo al cáncer, porque en Colombia no solo las personas sino los médicos generales también le tienen miedo al cáncer.

 

Y le formula a la doctora Wisner la pregunta del millón:

-¿Qué hacer para no tener cáncer?

-Ahí está el problema. Vivir en esta sociedad urbanizada, industrializada, nos pone de todos modos en riesgo; todos tenemos la posibilidad.

 

Algunas recomendaciones:

 

-Que los niños no se expongan a la radiación ultravioleta, especialmente al sol del medio día. Ponerles sombreros, cachuchas, porque comienza a crecer el riesgo de un cáncer de piel.

 

-En el caso de las mujeres vacunarse contra el virus del papiloma humano, disponible a partir de los 30 años.  Las mujeres deben hacerse la citología a partir de los 25 años. El examen de los senos resulta necesario a partir de los 40 años. A partir de los 50 años hacerse la mamografía para detectar cualquier lesión maligna, que se puede curar a tiempo.

 

-Hacer actividad física. La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer; ya no es solo un problema estético sino de salud. La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. Cuidar la alimentación.

 

-Otro examen importante para identificar si uno está en riesgo de cáncer de colon y recto es hacerse un examen muy sencillo que se llama “de sangre oculta”. Es un examen de materias fecales, cada dos años, a partir de los cincuenta años. Es básico.

 

-Obviamente cero cigarrillo y reducir al máximo el consumo de alcohol.


-La actitud de la persona influye en todos los aspectos de la vida, y la manera como enfrenta la enfermedad es una de ellas. Si el paciente ya viene deprimido, si el paciente ya tiene problemas, eso también afecta como en otras esferas, el trabajo, la vida sexual, la vida. La actitud es un elemento importante.


-En el mundo las investigaciones cada vez le dan más importancia al estrés, y se está estudiando de qué manera la exposición repetitiva al estrés produce daños que ya pueden verse a nivel biológico y a nivel cromosómico como un elemento más.

 

-El cáncer es como un rompecabezas, las piezas se van uniendo, y si se une un factor más… los desenlaces también se transforman positiva o negativamente.

 
CIELO GONZÁLEZ, “LA GATA” DEL HUILA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 30 July 2015 09:44

No ha llegado tan lejos como Enilse López, la famosa “gata” costeña, multimillonaria con sus empresas de chance y sus relaciones con el narcotráfico, pero tienen un parecido enorme en sus garras e instintos felinos. Y una vida doble: mitad doméstica, mitad salvaje.

 

Cielo González Villa es más sofisticada y resulta casi tierna. Con ese antifaz trastornó al entonces presidente Uribe que la alzó a la categoría de heroína, mientras saqueaba las pobres arcas de Neiva y convertía en caja menor el dinero que la alcaldía trasladaba a borbotones a las Empresas Públicas.

 

Pasó de ser el manso animalito de casa a convertirse en la fiera que el Huila conoce, de insaciable apetito, capaz de derribar toda clase de escrúpulos en beneficio propio y de los suyos, su entorno familiar y un pequeño sector que opera como la mafia siciliana, donde manda un “don”, que en este caso es la doña. Su hermano, Carlos Julio –como lo he dicho- siempre ha tenido un desempeño rosadito. Celiano (el otro hermano) es misterioso, sombrío, tétrico. El padre es un viejo paticaliente.

 

Convirtió el fango de la corrupción en la piscina de su casa, y cada día se sintió más a gusto, protegida por la impunidad que se compra con el dinero robado y los jueces corruptos. La cultura del atajo la llevó a las más altas posiciones burocráticas, en una sociedad que mira atónita o celebra el éxito del bandido.

 

A lo largo de varios años he venido denunciando el atraco, pero ha sido como el agua que pasa por una manguera. No de otra manera, hizo tránsito de la alcaldía a la gobernación, oronda, con sus enormes ojos turbios y sus garras de gata furiosa, cercada por la sospecha, haciendo de pajarito sorprendido.

 

No me extraña, en consecuencia, que tenga un pie en la cárcel ¡por fin! Pero me preocupa la eventualidad de un gobierno de su hermano, fórmula que han venido publicitando como el “2X1”. A él lo eligen porque ella está inhabilitada, pero impondrá su voluntad como la doña, inclusive desde la prisión.

 

“La gata” Enilse López también hizo elegir a sus hijos a la alcaldía y al Congreso. Y siguió delinquiendo desde su lecho de enferma, convertida hoy –como leí sobre otra víbora- en una vieja asquerosa después de haber sido una joven malvada.

 

Lope de Vega, que publicó “La Gatomaquia”, estableció que existe una clara afinidad entre algunas mujeres y las gatas, y no solamente en asuntos eróticos. Y este par de gatas (no chillan, forcejean en silencio) se parecen mucho en su voracidad política desbocada y apego feroz a la corrupción.

 

Y si la seguimos engordando (a la gata huilense), estaremos afilando el puñal que nos mate.

@artunduaga_

 
EL CIRCO DE LA POLÍTICA EN TODELAR PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 27 July 2015 14:15

La política está caliente y lo estará por los siguientes tres meses, hasta el 25 de octubre, cuando el país elige alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.

Sobre esa “comidilla”, Todelar abrió un espacio para hablar sobre quién es quién y sus posibilidades, además de las mañas y artimañas de candidatos y partidos.

De lunes a viernes a partir de las 7.30 de la mañana, abre sus puertas “el circo de la política”, una tarima para analizar el panorama nacional, repleto de algunos personajes respetables y de peso (la minoría) y unos cuantos payasos, sapos y malabaristas.

Habrá una terna de presentadores o animadores. Ya somos dos y falta una mujer (se escuchan sugerencias).

Para empezar ya se vinculó al programa Miguel Gómez Martínez, economista y político, exembajador en Paris, ex director de Bancoldex, hijo de Enrique Gómez Hurtado, hermano de Alvaro y nieto de Laureano.

Este lunes (en el arranque), Miguel soltó estas dos perlas:

-Rafael Pardo es el candidato de Petro

-No es fácil deslindar a Clara López de su relación con Samuel Moreno. –Eso es tanto como no relacionar la clara con la yema.

 
UN PERSONAJE TURBIO HERMANADO CON EL ALCALDE SUÁREZ PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Thursday, 23 July 2015 14:02

Carlos Aarturo Giraldo acaba de caer por lo menos grave de su vida delictiva: el robo a la salud en el Huila. Las autoridades se han demorado en profundizar sobre millonarias inversiones “a dedo” como alcalde de Pitalito, incluyendo la canalización de “El Zanjón de los tiestos” ($9 mil millones).

 

Lo capturaron siendo flamante Secretario de Educación de Neiva, pero antes había sido asesor, secretario de gobierno y candidato a la Cámara, impulsado por la alcaldesa Madeleine, que gobierna esta ciudad, en nombre del elegido Pedro Hernán Suárez.

 

Giraldo prefiere no hablar porque tiene problemas de dicción. Gaguea, balbucea, sufre y termina las frases para que el interlocutor las traduzca. En política reemplaza las palabras por el regalo de motos, neveras, electrodomésticos y dineros en efectivo. En sus campañas abunda la “locuacidad” del dinero.

 

En la alcaldía de Neiva le ofrecieron el amor y la protección que se tiene por un hijo bobo, que no lo es. Corresponden a la generosidad recibida por Suárez, en sus tiempos de vacas flacas. Giraldo pudo haber financiado parte de la campaña de Pedro Hernán, sólo o en compañía de sus viejos padrinos y carteles.

 

El tartamudo Giraldo –que cumple detención domiciliaria, no por inocente sino por una enfermedad que lo acosa- fue alcalde de Santa Rosa, en el Cauca, población muy rica en oro y petróleo y por lo mismo frecuentada por ilegales de todas las especies.

 

De allá salió para convertirse en concejal de Pitalito y de inmediato saltar a la alcaldía, apoyado por las fuerzas de Rodrigo Villalba, cuando todos sospechaban de los oscuros orígenes del personaje (le hicieron conejo a Clarita Parra).

 

Parece que en el ejercicio del cargo abandonó a sus socios políticos y se entregó a cumplirle compromisos a sus patrocinadores del Cauca y a sombríos personajes de Saladoblanco. Casi toda la contratación, incluyendo acueductos comunales, fue ejecutada por gente extraña a Pitalito, “para no dejar huellas”, dicen los suspicaces.

 

El exalcalde laboyano y Suárez quedaron prendados para siempre y Madeleine ha sido la garantía de que se cumplan los compromisos del hechizo. Mientras Suárez fingió defender en la última campaña a un candidato, su mujer se echó al hombro la nominación de Giraldo. Cuando perdió, lo volvieron a nombrar secretario de despacho. ¡Para eso son los socios!.

 

Las deudas que ha venido pagando el alcalde de Neiva (de gratitud o económicas) no son de su bolsillo. Aportamos los contribuyentes, no sólo con el sueldo del funcionario sino con las consecuencias de su pésima gestión, por donde haya pasado.

 

 

 
UN CHISTE LLAMADO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 17 July 2015 13:57

En teoría, el Consejo Nacional Electoral es independiente y representa la autoridad última en materia de controversias en las decisiones sobre avales, elecciones y candidatos. En la práctica es una pantomima.

Por su origen, los 9 magistrados representan a los partidos y actúan en consecuencia, sin disimulo ni tapujos, haciendo que los fallos beneficien a los interesados, no a la transparencia y la democracia.

En el momento son dos liberales, dos conservadores, dos del partido de la U, uno de Cambio Radical, uno del Centro Democrático (el uribismo) y el último en representación de la Alianza Verde y otros partidos minoritarios. Todos ganan $25 millones mensuales y son elegidos por cuatro años. Disponen de bguenas oficinas, asistentes, asesores, carros, conductores, secretarias, etc. etc. Antes podían hacerse reelegir.

El sistema electoral está integrado por la Registraduría, muy eficiente. Y el CNE, uno de los más atrasados del continente.

Por fuera de Colombia predomina el modelo de autoridades neutrales, que no tienen origen partidista, lo que permite la independencia. Algo así como funciona la junta directiva del Banco de la República, que no obedece lineamientos del gobierno y los partidos, aunque tampoco los asume como enemigos.

Pero nuestro Consejo Electoral, encargado del control disciplinario y sancionador, es un chiste, tan inservible como la Comisión de Absoluciones del Congreso, innecesario, un despilfarro, una floritura absurda de la caricaturesca democracia colombiana.

El magistrado Armando Novoa (el vocero de las minorías) admite que las decisiones que hoy se toman tienen el sello de la lealtad a los partidos, por encima de consideraciones técnicas, jurídicas y constitucionales (y pienso que por eso siempre son derrotadas sus ponencias).

No hay legitimidad, es un adulterio entre gobierno, consejo electoral, partidos y políticos, una orgía de conveniencias.

Novoa comparte que sin una autoridad electoral fuerte van a seguir ocurriendo todas las controversias sobre la manera como los partidos entregan avales,  justifican inscripción de candidatos non santos, y toda la mancha de dudas que  sacude al país. Hoy se decide con cálculos electorales o partidistas. Que si se afectan unos resultados o molestan a un partido o incomodan a un personaje poderoso. Fallar o no tiene que ver con intereses y no con la ley.

Después del 25 de julio, fecha límite para las inscripciones, vienen las solicitudes de revocatoria o quejas diversas sobre las inhabilidades de los candidatos. Que nadie se ponga a argumentar nada porque la respuesta no es legal sino “mayoritaria” y ajustada a las necesidades.

Si señores. El Consejo Nacional Electoral está atrapado por intereses partidistas y carece de autonomía y respeto.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 152


Edited: Giovanni Alarcon Moreno