real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“ACABAR CON LA REELECCIÓN ES LA PEPA DE LA REFORMA”: MARTÍNEZ PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 16 September 2014 20:40

El llamado super-ministro, Néstor Humberto Martínez, considera que la esencia de la reforma denominada “de equilibrio de poderes” es acabar con la reelección presidencial en Colombia y la reelección de altos dignatarios del Estado. “Esa es la pepa de la reforma y cuenta con un gran consenso nacional”.

 

“Los demás son elementos –asegura Martínez- que contribuyen a fortalecer la democracia, el control político, como las listas cerradas hacia adelante en los procesos electorales para corporaciones públicas, que van a ayudar a consolidar nuestra democracia y depurarla. Es un elemento en el cual hemos venido trabajando con argumentos muy persuasivos que esperamos cobren fuerza en el Congreso de la República.


¿Y qué harán con otra pepa, la justicia?


En el tema de justicia lo que ha dicho el Presidente y el propio ministro de Justicia es que el país no debe verse abocado a una gran reforma a la justicia distinta a la que tiene que ver con garantizar el acceso a la justicia.

 

Es una política clara, porque lo que viene ocurriendo es que la falta de acceso es una nueva forma de exclusión social, y los proyectos que está encausando el ministro de Justicia están dirigidos a hacer más fácil el acceso a la justicia en el barrio, la justicia local. Buscaremos mejorar la oferta institucional de justicia.


Más que las reformas fetichistas de la Constitución, hay que mejorar la justicia en el campo, en el terreno. Y eso se puede hacer. Ya hemos promulgado el código general del proceso, reformas al código contencioso administrativo, lo que ha permitido que en área adminstrativa los procesos se estén tomando 4, 6 meses, cuando antes se demoraban 5 y 6 años.

 

Esa revolución silenciosa de la justicia la llevamos a los procesos privados, al cabo de estos cuatro años seguramente el país va a amanecer con un nuevo sistema judicial en beneficio de los ciudadanos, no limitados a resolver tensiones políticas con relación a la justicia, que no es lo que están reclamando los colombianos.

 

¿Qué quedó claro de la controversia por un supuesto articulo que favorecía al vicepresidente en sus futuras aspiraciones presidenciales?

 

Las críticas eran infundadas, artificiales. En esa materia el Gobierno no hizo absolutamente nada. El artículo que lleva la reforma es el artículo que expidió el Congreso al expedir el acto legislativo del año 2004, de tal manera que lo que se han imaginado es fantasmas de medio día porque al artículo no se le metió la mano.

 

Si alguna responsabilidad cabe en las circunstancias de que el vicepresidente no tenga inhabilidades para presentarse a la Presidencia de la República, es a la constituyente del año 2004 y a quien gobernaba en el 2004 que no era precisamente el Presidente Santos.

 

Así estaba y así quedó. Ahora el Congreso está planteando un régimen de inhabilidades especial para el vicepresidente, y ese caso es un tema del fuero del Congreso de la República y bienvenido el debate. Pero nadie le metió la mano a ese artículo.

 

¿Lo considera justo, que no haya ventaja para nadie?

 

Debe ser una regla general y en ese sentido el Gobierno por medio del ministro del Interior ha dicho que no tiene ninguna observación si el Congreso de la República hace esa iniciativa. De tal manera que francamente es artificial esa discusión que se estaba dando porque el Gobierno no había metido la mano.

 

Hablando de otro asunto, hay quienes sostienen que la frontera está siendo manejada exclusivamente por Venezuela...

 

Ese es un tema muy propio de la Cancillería, y una de las reglas de juego es tratar de no inmiscuirme en cada tema particular de cada despacho para no crear temas que generen una disfuncionalidad en el ejercicio del Gobierno.


¿Pero cuando usted dice que los venezolanos expulsados no eran unos angelitos no está hablando del tema?


Se ha dicho que en la Presidencia de la República se tomaron muchas decisiones, y lo que hay que decir es que todos los temas de orden público nacional, y de seguridad nacional, por supuesto que tienen que ver con la Presidencia de la República.


¿Y ponían ellos en peligro la seguridad nacional?

 

Evidentemente las fotografías que hemos conocido los colombianos en los últimos días acreditan que estos dos ciudadanos venezolanos no eran, como lo he dicho, propiamente unos angelitos. Los ángeles visten de túnicas blancas y no de camuflado, y en vez de fusiles galil, como se presentan en las fotos, utilizan alitas. Esto demuestra que eran asuntos que debían tener reparos desde el punto de vista de la integridad, del sosiego, la paz, y la reconciliación de los colombianos.

 

Yo creo que ningún colombiano aspiraría a que extranjeros lleguen al país con actitudes belicosas, y utilizando prendas privativas de las Fuerzas Militares, y armamento que es de uso privativo de la Fuerza Pública.

 
UN FUNCIONARIO LIBRE DE SOSPECHAS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 15 September 2014 20:52

Son tantas las personas que llegan pobres a los gobiernos y salen millonarios. Y tantos los funcionarios que desde su posesión misma son sospechosos de robarse al Estado, que no es fácil meter las manos a la candela por nadie.

 

La creencia de que los políticos roban y que nadie sale pobre de un cargo público, hace pensar que todos –sin excepción- son unos bribones aprovechados que usan el cargo para enriquecerse y no para servir. Hay demasiados casos para pensar que puede haber excepciones. Bastaría con preguntar qué sueldo tenían y qué tanto compraron durante su “gestión”.

 

Pero hay, excepcionalmente, casos para enmarcar y exaltar. Personas que no merecen sospecha, por su comportamiento diario, por sus antecedentes, por su trabajo eficiente y honrado, abierto a cualquier análisis.

 

He preguntado –como quien busca una espina- alguna falla, intención perversa, manejo sesgado y hasta un posible acto de corrupción del saliente gerente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias…y nadie me ha confirmado algún desliz o comportamiento indecoroso. Por el contrario, qué ejemplo de funcionario, es lo que confirma mi sondeo.

 

Fueron cuatro años en el cargo, que él considera una experiencia maravillosa: “Aquí hay una persona que llegó a la entidad y ahora que salió más formada, mucho más comprometida.

 

El balance es muy positivo:

 

El Fondo Nacional del Ahorro, que venía –sospechosamente- de perder plata ($53 mil millones en pérdidas), se convirtió en sus manos en una eficiente empresa, potencializada.

 

Recibió una entidad con casi cerca de un millón de ahorradores, y hoy son 2.7 millones. Las utilidades ahora son de $117 mil millones, calificada con las mejores distinciones de Fee Rating y de la BRC cuando le otorgaron la AAA que significa la sanidad financiera de la institución.

 

Arias presenta excusas por citar estas cifras y dice que no lo hace por vanidad sino para resaltar que Colombia se dio cuenta que cabía una entidad pública, del Estado, útil como herramienta posible para que todos los colombianos pudieran tener apoyo para conseguir vivienda y educación.

 

Y sin subir el tono de su voz, como pastor que no es (aunque ora en la iglesia de Darío Silva) celebra “lo bueno que es poder decirle a Colombia que el ahorro ha revivido, que es un vocablo que se recupera en el diálogo colombiano, y que a través de él tenemos un modelo financiero renacido, capaz de soportar todas las expectativas y las esperanzas de la sociedad nacional”.

 

El Fondo del Ahorro es una entidad que ya tiene un peso específico propio dentro del sector financiero nacional. Hoy es el primer lugar en recaudo de cesantías, referente de la confianza del ciudadano colombiano cuando se ordena el traslado de una cesantía o el traslado de una cuenta de ahorros porque se confía en una entidad.

 

“Nuestra solvencia hoy supera el promedio financiero de los bancos colombianos, hoy cercana a los 70 puntos cuando el promedio es de 11. Tenemos un ingreso al mercado de capitales. Ya estábamos preparando la primera emisión de bono del Fondo del Ahorro para diciembre o enero del próximo año. Hoy es una entidad financiera capaz de llevar el peso de los tiempos, presentes y siguientes”.

 

Se especula que Arias podría ser nombrado como gerente del Banco Caja Agraria, pero él dice que no hay nada al respecto.

 

La segunda conjetura es que se dedique al pastoreo de las almas, pero Arias se ríe divertido y responde:

 

-No señor, yo soy un perteneciente pero no tengo autoridad pastoral.

 

Yo conocí a Arias en el Senado. Supuse –como la mayoría de las veces- que ser político y eficiente administrador no eran compatibles. Pero hay rarezas y lo festejo.

 
“LA CAJA MENOR DE MUCHOS POLÍTICOS ERAN LOS ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS”: MINVIVIENDA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 15 September 2014 06:31

El Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, sigue entregando las casas que regala el gobierno, pero tiene otra responsabilidad acuciante: solucionar los problemas de agua de varias ciudades del país, empezando por Yopal y Santa Marta.

 

Yopal –explica Henao- es un fenómeno que se da por causa del fenómeno del niño en 2011, donde el ente territorial maneja todo el tema de servicios públicos y no dejó intervenir al Gobierno Nacional.

 

Nos tocó recurrir a la Procuraduría General para ver el partido desde la tribuna porque ni al estadio nos dejaban entrar. Este año logramos generar todos los diseños para poder contratar la planta de tratamiento de agua potable.

 

Ellos querían que el proceso de contratación lo manejara el Gobierno Nacional y nosotros queríamos exactamente lo mismo. Salimos a contratación el 30 de julio, esperamos estar adjudicando en el mes de octubre y en este tiempo mientras se adjudica y mientras se desarrollan estas obras vamos a construir cuatro pozos para que, al finalizar el segundo trimestre ya esté normalizado el servicio de agua potable en Yopal.

 

¿Era un problema de contratación lo que desembocó en los desmanes y la situación vivida en Yopal?

 

Es el desespero de la gente por la ineficiencia del municipio. Primero, contrataron una planta modular que no sirvió, eso es un jacuzzi grande donde existen en riesgo $12 mil millones de los impuestos de todos los colombianos y principalmente de la gente de Yopal.

 

Nosotros tuvimos que vernos en la obligación de presentar denuncia penal y queja disciplinaria ante la Procuraduría, que destituyó al alcalde. La Fiscalía anunció que abriría investigación por un posible peculado. La comunidad, entonces, tiene desconfianza explicable.

 

¿Y el problema de Santa Marta?

 

Es un proceso totalmente diferente. Santa Marta es una ciudad que se creció muy rápido, pasó de tener 250 mil habitantes a 500 mil habitantes, y en 10 años no habían hecho ninguna inversión para mirar las fuentes de captación.

 

Ellos tienen tres fuentes principales, el río Gaira, Guacharacas y Namatoco, para 150 mil habitantes y ya son 500 mil, y en la llamada temporada alta, cuando va todo el turismo, puede llegar a un millón de personas que están flotando en Santa Marta. Las fuentes se estresaron y no estaban dando la capacidad.

 

Nosotros estamos trabajando con la Universidad de Los Andes y con la alcaldía para poder que se termine el estudio y nos digan cuáles son las fuentes de captación adicionales. Lo de Santa Marta es un proceso difícil, hay que traer agua desde el río Magdalena que está a 90 kilómetros o se tiene que desarrollar un proceso de desalinización que es muy costoso desde el punto de vista de la tarifa.

 

Ya se están perforando diez pozos adicionales para tratar de normalizar cuanto antes lo de Santa Marta, pero el proceso es de mediano y largo plazo.

 

Hablemos de esos tiempos…

 

Todo lo que consigamos va a ser insuficiente, Santa Marta necesita 800 litros por segundo y vamos a llegar a tener alrededor de 600 y 700, si los pozos funcionan. La solución definitiva es a dos años para normalizar el servicio. Si bien nos va.

 

¿Tenemos suficiente agua subterránea?

Tenemos en el imaginario que Colombia es un país de mucha agua, eso es cierto en el pacífico y es cierto en la amazonía, pero en la costa y en la zona central no tenemos mucha agua, y los ríos superficiales no están siendo suficientes para la densidad poblacional que estamos teniendo.

 

Por eso, en la alta y media Guajira, en Yopal, Santa Marta y en Sucre, iniciamos un proceso de perforación de aguas subterráneas.

 

¿En qué otros departamentos hay gravees problemas de agua?

 

En la media y alta Guajira tenemos un problema muy grande, en Manaure, en Maicao, Fonseca, hay problemas que ya estamos trabajando con planes de contingencia, más de cincuenta. También en Aguachica, y todo el Magdalena.

 

¿Se roban la plata destinada a solucionar los problemas del agua?

 

La caja menor de muchos políticos eran los acueductos y los alcantarillados porque no veían por donde se pasaba, no se veía la calidad de las obras, todo quedaba enterrado, no se sabía el diámetro. Este ha sido uno de los factores detonantes para que estemos en crisis en regiones como Santa Marta donde más de 10 o 15 años con las plusvalías que se habían desarrollado, con edificios de metros cuadrados de seis millones, de siete millones de pesos, no se invirtió un peso en ampliar y mejorar el acueducto ni en traer nuevas fuentes.

 

Claramente que uno de los factores que genera la crisis es –en esencia- una corrupción histórica que tiene el país.

 

¿Cuál es el caso de Neiva donde también hay dificultades?

 

Neiva necesita un proceso de optimización, de mejora del acueducto, porque tiene pérdidas que superan el 60%. ¿Qué significa eso? Que en la vía se pierde el 60%. Lo que necesitamos es poder generar esa mejoría del acueducto, una optimización del mismo para que las pérdidas se reduzcan, y hacer mucho más eficiente la prestación del servicio.

 
A INSTANCIAS INTERNACIONALES, LA GUERRA DEL AZÚCAR EN EL VALLE PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 12 September 2014 06:15

Ea empresaria Alexandra Garcés, con terquedad de mula y sobradez intelectual indoblegable, quien afirma que la están robando con la complicidad de la administración de justicia, acudirá a instancias internacionales para que vigilen su proceso.

 

El asunto, fruto –según la prensa local- de desacuerdos, herencias y guerras de poder entre familiares, incluida la separación del matrimonio que Garcés mantuvo durante trece años con el exministro de Hacienda  Antonio Urdinola, viene tomando ribetes altamente preocupantes y afecta a familias de renombre del Valle del Cauca.

Esta semana que termina fue aplazada por enésima vez una audiencia para tomar definiciones sobre el tema, bien amargo en una industria tan dulce.

El drama de la señora Garcés data de 2009, cuando su padre –afectado por un cáncer pulmonar- le entrega el manejo de Invercauca. Y conociendo su carácter recio y preparación académica, no había duda del éxito económico y empresarial.

Muerto el padre, vino la tormenta. Aparecieron demandas civiles y penales dirigidas a cuestionar un contrato firmado en 1996 mediante  el cual Invercauca se encargaba de administrar el ingenio Papayal.

 

También llegaron acciones violentas, según denuncias formuladas por el abogado Jaime Lombana ante autoridades y medios de comunicación.

 

“Se desató un pleito penal con los hermanos Rafael y Jorge Enrique González, accionistas de los ingenios Riopaila-Castilla; amenazas de muerte; toma armada de Papayal; robo y seguimiento de sus autos; chuzadas ilegales; avisos de prensa difamadores; vigilancia satelital de cada paso que daba; y colocación de chips a uno de sus perros para escuchar conversaciones y finalmente envenenarlo”.

 

 

“Embargaron ilegalmente sus bienes, le deshicieron ilegalmente la personería jurídica de todas las sociedades de su padre. Y para remate, le quitaron Invercauca”.

 

Garcés asegura que de manera insólita al frente de semejante historial estaría una señora de 98 años, con pérdida parcial del habla por traqueotomía, una operación cerebral, dificultad para escribir, con confusiones de identificación de personas y de tiempo.

 

Detrás se esconde –dice ella- un carrusel de corrupción manejado por Rafael González y su abogado Héctor Fabio Restrepo, que han logrado evadir durante cinco años el examen de medicina legal de la referida anciana, impedir la comparecencia de testigos, y dilatar el cumplimiento de las etapas procesales con aplazamientos injustificados de audiencias en más de diez ocasiones”.

Last Updated on Friday, 12 September 2014 06:30
 
TODO LO CONTRARIO PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 10 September 2014 11:58

Cuando se ironiza se corre el riesgo de que no todo el mundo entienda. Quizá por eso muchos pensaron que en la columna anterior aplaudía la labor del alcalde Pedro Hernán Suárez. Ni más faltaba.

 

Si dije –a manera de burla- que lo invitaban a Seúl, San Francisco y Tokio, a dar conferencias, con base en sus formidables resultados en Neiva, obviamente es todo lo contrario. La ciudad conoce bien la tontaina que caracteriza al funcionario.

 

Si escribí con sorna que había ahorrado lo suficiente y que no necesitaba pedirle permiso al concejo, sugería que su sueldo no alcanza para tanto, y por lo mismo resulta sospechoso el cuento de que se va con sus propios recursos.

 

En fin, yo creo que Suárez ha sido uno de los peores alcaldes que ha tenido Neiva (aunque varios compiten por el título) y en medio de la crisis social que vive la ciudad emprende una gira inoficiosa, de recreo, de oscura financiación. Coincide el viaje con la nueva remodelación que se anuncia del parque central de la ciudad.

 

Aprovecho para recrear esta aclaración, con otros comentarios breves, que –subrayo, recalco, enfatizo y repito- son todo lo contrario, un sarcasmo risueño a la vida regional:

 

-Me pregunto si se mantiene la candidatura a la gobernación de Rigoberto Ciceri, quien nunca se ha tomado un trago en su vida.

 

-Hago votos por el pronto regreso a la política huilense de los esposos Jorge Pajarito Sánchez y Sandra Rubio, ejemplo de armonía, comprensión y dulce amor.

 

-Celebro que Carlos Julio González esté de vuelta a la política, con su honrada familia y su bella esposa, quien –como Lina Palma- dice que nunca en su cuerpo habrá una cirugía plástica.

 

-Invito a los garzoneños a festejar la eficiente acción de los organismos de control, que han ordenado la detención del alcalde, Delio González. Por fin pararon el desangre del municipio y pusieron en su sitio al burgomaestre.

 

-El Huila entero está preparando levantarse contra la posibilidad de que sea retirado del cargo el gerente del Incoder, Ariel Borbón. El funcionario ha logrado, como ninguno, el consenso, cariño y apoyo de toda la región, sin distingos de colores e ideas políticas.

 

-Los periodistas que cubren la información de las páginas sociales están extrañados por la permanente sonrisa del senador Rodrigo Villalba y la extrema elegancia de su colega Hernán Andrade. Especulan que encontraron asesores de imagen para sus aspiraciones presidenciales.

 

-En círculos políticos nacionales se comenta el surgimiento de una nueva estrella, la representante Anamaría Rincón. Qué discurso, qué erudición, qué coherencia. Y, sobre todo, qué brillantez en sus escritos que este periódico se honra en publicar cada semana.

 

-Finalmente quiero proponerle a las organizaciones periodísticas del Huila un homenaje al célebre Guillermo León Samboní, ejemplo de integridad, lealtad y rectitud. Nunca ha cobrado por un comentario, nunca le han pagado por una de sus agresiones, nunca le ha mordido la mano a sus benefactores, nunca se ha inventando comentarios ruines. Y, lo mejor, ni llora ni se arrepiente. Ni siquiera aquella vez que, por sus acciones detestables, ocasionó la atroz muerte de su señora madre.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 1 of 120


Edited: Giovanni Alarcon Moreno