real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“LE EXPLIQUÉ LAS COSAS, LE PEDÍ LE PERDÓN”: EL PADRE DE JAMES RODRÍGUEZ PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Thursday, 24 July 2014 06:14

El padre del jugador James Rodríguez –Wilson James- le pidió perdón a su hijo hace algunos meses por haberlo “descuidado” unos años y celebró su buen corazón. Se han visto varias veces y aunque la relación no es muy estrecha, no hay rencores.

 

James el viejo, como se ha contado, se separó de su esposa, María del Pilar Rubio, cuando el niño tenía 5 años y los dejó a su suerte. Se conocieron en Cúcuta cuando él fue jugador del equipo local. Después perdió el puesto y tomó otros rumbos, incluyendo la conformación de otro hogar. Hoy es técnico de selecciones inferiores en Envigado.

 

“Yo soy de acá, yo nací en Quindío pero me crie aquí en Antioquia, jugué todo el tiempo acá, estudié en Bello y más que nada me considero paisa”

 

¿Por qué James nace en Cúcuta?

 

Porque yo jugaba allá, en ese momento estaba en el Cúcuta Deportivo.

 

¿Cómo es la relación con su hijo?

 

Muy bien, lo que pasa es que hay mucho comentario por ahí pero la situación es normal. Estuve en su apartamento y hablamos mucho, entre padre e hijo, más que de fútbol. Obviamente que pasaron cosas en la vida pero la gente no entiende. Yo estoy tranquilo, tengo la frente en alto, tengo buena relación con mi hijo y eso es lo importante.

 

¿Cuánto tiempo vivió usted con él?

 

Yo viví con él hasta los cinco años y medio, después nos volvemos a ver ya en el Envigado cuando vino al Pony Fútbol. De ahí en adelante empezamos nuevamente a hablar como papá e hijo.

 

¿El primer contacto con el balón que tuvo James fue bajo su tutelaje?

 

Son los genes. Eso nace con uno. James era inquieto con el balón desde sus primeros años.

 

Pero ¿lo guio en los primeros tiempos?

 

No, la verdad no. Estuve pendiente pero no fue así.

 

¿Cómo se la han llevado con la mamá de James?

 

Son cosas que pasan en la vida de pareja. Un día nos separamos y cada quien tomó su camino, pero yo seguía preguntando por mi hijo. El hecho de no hacer presencia diaria no significaba despreocupación total. Creo que todos cometemos errores, yo los cometí, pero eso es el pasado.

 

¿Pero usted nunca lo desatendió económicamente?

 

Hubo problemas un tiempo cuando yo me retiré del fútbol, algo entendible. Eso ya se cuadró, ya se habló. A James le pedí disculpas, le pedí perdón porque uno es humano, normal y él entiende las cosas.

 

Eso pasó y gracias a Dios hoy hablamos bien, tenemos una buena relación. Lo importante es que uno siempre hace fuerza para que le vaya bien a los hijos y yo me alegro por los éxitos de James.

 

¿Estuvo usted en el fútbol competitivo?

 

Sí señor, yo jugué profesional en Tolima, Cúcuta, Cali, Envigado, Selección Colombia juvenil, y ahora estoy vinculado con el Envigado Fútbol Club como director técnico.

 

¿Es zurdo también?

 

No, derecho, yo era derecho.

 

¿Y en qué posición jugó?

 

Yo jugaba también de "10" o de volante por la derecha.

 

¿Cuál es el momento clave cuando James Rodríguez logra consolidar su perfil, en qué equipo y a qué edad?

 

Creo que la mejor decisión que tuvo James fue haberse ido para Argentina, fue un momento decisivo porque en Argentina se trabaja mucho la parte dinámica, la parte física, él necesitaba ese cambio, que le dio mucho. A partir de ahí, gracias a Dios, todo le comenzó a salir mejor y a donde ha ido le ha ido bien.

 

¿Cuál es la persona clave en la vida futbolística de James Rodríguez?

 

Eso hay que reconocerlo, la mamá. La mamá estuvo en todas partes con él, de arriba para abajo. La mamá es la que tiene que ganarse todos los aplausos.

 

¿La relación entre usted y la mamá de James cómo es hoy?

 

Normal, charlamos, hablamos, yo creo que ya lo que pasó pasó. Cuando nos vemos siempre hemos estado los tres y nuestro diálogo es común y corriente.

 

¿Conformó otra familia?

 

Sí, tengo otra familia, tengo la niña mayor que está en Estados Unidos, la niña menor es patinadora, tiene 12 añitos, aquí la tengo en Envigado, otra deportista más, feliz que lo sea.

 

¿Cómo le va en la vida?

 

Bien, muy bien. Todo me ha cambiado, a raíz de los éxitos y los goles de James y ahora su vinculación al Real Madrid.

 

¿No le critican la relación distante que tuvo con su hijo?

 

Por encima va la humildad. Yo he sido una persona humilde, James es humilde. La gente habla, no sabe las cosas que nos pasaron como pareja, porque obviamente que de puertas para adentro nadie ve nada. Estoy tranquilo, tengo la frente en alto, y contentísimo por lo que le está pasando a James.

 

¿Qué presagia para James en el Real Madrid?

 

James, a pesar de la edad, es una persona que futbolísticamente ha madurado mucho porque a donde ha ido siempre le ha ido bien, ha sido campeón, tiene la experiencia arriba. Real Madrid se armó muy bien y tiene buenos jugadores, a James le va a ir bien.

 

¿Ha devuelto el tiempo y se ha visto usted a los 23 años, a la edad de su hijo?

 

Sí por uno fuera devolver el tiempo… ¡eh ave maría! Las épocas de nosotros eran muy distintas, no teníamos escuela de fútbol; estos muchachos sí tuvieron escuela, tuvieron trabajo y la formación que tuvo James fue muy buena; por eso está como está.

 
NAME NO ES BRILLANTE PERO SÍ “ÚTIL” PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 21 July 2014 15:35

El nuevo presidente del Senado, José David Name, no es un congresista brillante, como lo habrán notado los colombianos, después de dos periodos en el Senado (arranca el tercero).

 

Tampoco lo fue su padre, José Name Terán, quien ejerció la política por casi 40 años. Lo importante es ser útil, decía el viejo, en respuesta a quienes lo calificaban de “puestero”, mañoso, y hasta corrupto.

 

El tío abuelo (José Antonio Name Chaib) también estuvo en la política y los tres completan como 60 años de la vida colombiana usufructuando el poder. “Sirviendo a la patria”, dicen ellos.

 

Name Terán era un tipo simpático, siempre sonriente, luchador infatigable y provisto de un cuero duro para soportar las inclemencias del tiempo político, a veces borrascoso.

 

Este cuento es viejo: que una vez, en plaza pública y ante fuertes denuncias en su contra por corrupción, dijo altanero:

 

-Juro que a estos bolsillos no ha entrado un solo peso robado.

 

Alguien gritó en la multitud:

 

-Estás estrenando, José, estás estrenando pantalón.

 

Lo que sí fue comprobado es que siendo ministro de trabajo y mientras viaticaba por problemas de salud, alguien lo descubrió en un casino de Aruba. El presidente Barco lo retiró del cargo.

 

El único cargo que no logró obtener fue la gobernación del Atlántico, que perdió frente a un joven político liberal, Eduardo Verano de la Rosa. Esa derrota fue telúrica porque Name estaba apoyado por Gerlein y la familia Char, toda una aplanadora económica y clientelista.

 

La consigna de los ganadores fue contundente: -Cógele la mano a Name (la plata por el voto) pero vota por Verano.

Derrotado y enfermo, Name Terán –que siempre había sido liberal- se volvió uribista, lanzó a su hijo al Congreso y firmó la continuidad de la familia en la política.

 

José David tampoco es brillante pero si útil y ha ganado tres elecciones. Ya no es uribista sino santista, porque es más productivo estar en el gobierno que en el llamado desierto de la oposición.

 

Gracias a una cosa y a otra (y a muchas que se desconocen por completo) Name es el nuevo presidente del Congreso (94 de 102 votos posibles).

 

La circunstancia de que Benedetti fuera su contrincante sirvió mucho. Tanta gente lo aborrece, que cualquier otra opción también hubiera sido triunfadora.

 
“LLEGO SIN MIEDO”, DICE NUEVO DIRECTOR DE LA DIAN PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 21 July 2014 15:26

El nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, ya conoce el cargo. Estuvo en esa entidad cuando el presidente Santos era el ministro de comercio. Y asumirá esta semana sabiendo de los peligros que implica esa responsabilidad.

 

Uno no puede llegar con miedo, comenta:

 

“Yo creo que la DIAN tiene unos funcionarios muy buenos y en la medida que se trabaje en equipo y con la ayuda de las entidades del Estado podemos hacerle frente al flagelo de las mafias del contrabando.

 

Más que temores por el cambio creo que tenemos retos muy grandes. La DIAN es una entidad que aporta a la competitividad del país”.

 

Rojas está entregando el Ministerio de Comercio, que venía desempeñando. El Presidente le confió esa responsabilidad para reemplazar a Juan Ricardo Ortega, sobre el cual hay consenso de que es un excelente funcionario.

 

¿Desde sus tiempos de director, cómo ha evolucionado la DIAN?

 

Muchísimo, especialmente en el tema de la tecnología. Hoy en día la DIAN tiene mucha más información acerca de lo que sucede en la economía nacional por el cruce de información que hace a través de los sistemas. Ese es un gran reto, consolidarse en ese sentido. La gran diferencia es esa, hoy tenemos más tecnología, más moderna.

 

¿Pagan todos los colombianos que deben pagar sus impuestos?

 

Desafortunadamente no. Yo creo que uno de los temas importantes es el trabajo en la cultura tributaria. Ahora se vienen a partir de agosto las declaraciones de renta; hay un número grande de colombianos, alrededor de 700 mil, que deberán declarar renta de acuerdo con la nueva norma tributaria.

 

Es responsabilidad de la Dian  capacitar e informar al ciudadano para que pague lo que debe pagar. Todavía la evasión en el país es muy alta, con gravísimas consecuencias para el Estado colombiano.

 

Alguna vez la DIAN utilizó perros bravos para amenazar a los contribuyentes. ¿Cuál sera su sello?

Facilitarle la vida a los colombianos que quieren cumplir sus obligaciones tributarias y aduaneras. Ese es el gran reto, ayudar a que la gente pueda pagar lo que debe pagar, y obviamente castigar a los que no.

 

El sello mío será acercarme a los ciudadanos, a los empresarios, para informar muy bien, para facilitar las cosas, hacerles la vida más sencilla, pero siendo muy enfático en que aquí el que no pague lo que tenga que pagar tendrá sus consecuencias.

Last Updated on Monday, 21 July 2014 15:35
 
LAS GALLINAS SE DECLARAN PERSEGUIDAS POR GOBIERNO Y LAS CAR PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Friday, 18 July 2014 06:07

La avicultura colombiana produce 1.3 millones de toneladas de carne de pollo, y 11.6 millones de huevos, al año. Sin embargo, los avicultores, alglutinados en Fenavi (30 años) consideran que la industria se ha limitado por persecución oficial, cuando deberían apoyarla para que sea más competitiva a nivel internacional.

 

El presidente de la Federación de Avicultores de colombia, Andrés Valencia Pinzón, diagnostica la situación.

 

¿Cuáles son las preocupaciones del sector?

 

Primero, el abastecimiento de las materias primas. El sector demanda más o menos unas 5.5 toneladas de granos entre maíz, frijol, soya y sorgo, y esas materias primas no son producidas en Colombia. No tenemos una producción suficiente de maíz. El sector importa más o menos unas tres millones 600 mil toneladas de maíz al año que pudieran ser sembradas en Colombia.

 

Absurdo que un país agrícola no produzca maíz?

 

Lo que pasa es que no están dadas las condiciones jurídicas para que Colombia se vuelva un país agropecuario en la medida en que todavía tenemos las restricciones en la propiedad de la tierra, la situación de la altillanura que no está del todo resuelta; no ha salido la ley de tierras.

 

Hay una serie de factores que evidentemente afectan la siembra a gran escala de los granos que necesita la avicultura y se deben generar las condiciones. Nosotros también jalonamos la agricultura.

 

Si Colombia quiere ser un país agrícola lo va a ser gracias a la avicultura, y seguiremos dependiendo de la oferta mundial hasta que no se den las condiciones en Colombia para sembrar maíz, sorgo y soya.

 

¿Hay otros factores en contra?

 

Sí, la regulación ambiental. Nosotros hemos venido discutiendo con el Ministerio de Medio Ambiente una resolución que regula la emisión de olores ofensivos. Estamos en el campo; el nuestro es un sector que por su característica intrínseca de producción genera unos olores, y el Ministerio de Medio Ambiente emite una resolución que básicamente nos impide actuar de manera competitiva a la hora de hacer la producción de carne o de huevo, especialmente en las granjas.

 

¿El Ministerio frena el negocio por los olores de los gallineros?

 

Nos obligan a unas mediciones. Cada una puede costar 30 millones de pesos.

 

Obviamente habrá medidas de mitigación que se tendrán que hacer y que se están haciendo, pero los controles son, digamos, excesivos. Los límites que estableció el Ministerio no corresponden a estudios técnicos o estudios serios.

 

En Colombia no existen laboratorios acreditados para hacer las mediciones de los olores, y a su vez aún el Ministerio no ha sido capaz, no ha generado las condiciones para crear un protocolo que maneje las quejas, no existe un protocolo de quejas, y hay una total desconexión entre las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Las Corporaciones exageran ese término de autónomas y son ruedas sueltas hoy en día en todo el sistema nacional ambiental. La resolución de olores mantiene la vigencia, sin haber entrado en rigor. Pero las corporaciones autónomas las están aplicando y están, a mi modo de ver, abusando de este tema, acosando a los avicultores en sus granjas, imponiendo unos requisitos que no han sido reglamentados.

 

¿Hay matoneo del sector oficial hacia la avicultura colombiana?

 

En la parte ambiental diríamos que sí, especialmente en las Corporaciones Autónomas Regionales.

 

¿En qué regiones es más notoria la persecución?

 

Lo vemos muy notorio en el Valle con la CVC: lo vemos en Cundinamarca más que todo con las alcaldías, con el establecimiento de nuevos planes de ordenamiento territorial.

 

Hoy en día además del tema ambiental tenemos una competencia por el uso del suelo. El campo colombiano se está volviendo un lugar de recreo, donde se están haciendo casas de recreo y hoteles.

 

La avicultura y otras actividades pecuarias están siendo desplazadas por las actividades de recreo o de vivienda.

 

¿La avilcutura crece o decrede?

 

Hemos venido creciendo, a pesar de la política que existe alrededor de la agricultura. Este es un sector que no recibe un solo peso del gobierno, tampoco subsidios, una ayuda, un crédito blando; es un sector que tiene un fondo parafiscal donde los propios avicultores aportan una plata, que administramos nosotros, y que ha permitido al sector duplicarse en los últimos 15 años.

 

La producción de carne de pollo y huevo se ha duplicado. Hoy en día somos el generador más importante de proteína animal que existe en el país.

 

¿El sector avícola se siente apaleado, perseguido por el gobierno?

 

Le hemos hecho varios planteamientos al gobierno y no hemos obtenido respuesta positiva.

 

Pedimos que se instale la comisión nacional avícola que por ley debe estar implementada con el fin de hacerle seguimiento a la política sanitaria en el sector. Le hemos pedido al gobierno que incremente los recursos de la política sanitaria en el ICA para manejar el sector avícola.

 

Creemos que hay un desbalance en el recurso tanto humano como financiero en ese instituto para tratar las enfermedades aviares. Este es un sector fundamental para la seguridad alimentaria del país y creo que no está siendo tratado como tal.

 

¿Cómo ¿A ustedes también los golpea el contrabando?

 

Colombia recibe un volumen importante de contrabando de pollo, especialmente de Venezuela. Pueden estar entrando al pais, mensualmente, 1500 toneladas de pollo procedente del vecino país, más o menos al 40 por ciento del mercado de pollo en Norte de Santander, ocasionando pérdidas superiores a los 70 mil millones de pesos.

 

Se supone que Venezuela es un país, con capacidad de producir pollo muy similar a ia, pero importa pollo de Brasil y Nicaragua, que extrañamente no se ve en los supermercados.

 

¿Y qué hace el Estado colombiano para enfrentar esa situación?

 

Hemos denunciado y las autoridades hacen algunos decomisos que han ido en aumento. Parece que el contdrabando también sigue creciendo.

 

El problema parece ser el diferencial cambiario. Venezuela maneja múltiples tasas de cambio y una de ellas en la frontera es 10 veces superior a la tasa de cambio oficial, lo que hace que se generen incentivos para contrabandear hacia Colombia.

 

¿Los colombianos cada día comemos más pollo?

 

Colombia se ha vuelto un país cada vez más rico y en la medida que el ingreso per cápita aumenta, pues aumenta el consumo de proteína, comiendo más pollo y carne, más huevos.

 

Hay una gente que está saliendo de la línea de pobreza que puede comer más de un huevo a la semana, pueden comer ya dos, otros todos los días. Eso genera obviamente un aumento en la demanda.

Last Updated on Friday, 18 July 2014 06:08
 
QUIEREN EXPULSAR A CLARA LÓPEZ DEL POLO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 17 July 2014 14:00

Sectores del Polo Democrático que no estuvieron de acuerdo con Clara López y su apoyo a la reelección presidencial, tramitan expulsarla del partido.

 

No son solamente los amigos del senador Jorge Robledo. También hay muchos progresistas (de Petro). Consideran que “clarita” entregó el partido, desoyendo la decisión tomada en el encuentro nacional que dejó en libertad para votar, pero a nivel individual.

 

Clara López –según sus críticos- dio a entender (y no lo negó rotundamente) que el Polo prefería estar con Santos.

 

Ni con Santos ni con Uribe, parecía ser la consigna, que la señora López entendió como la tergiversación del mandato.

 

No hay una voz (ni siquiera la de Robledo) que pida formalmente “la cabeza” de Clara López, pero el rumor sobre su expulsión se viene promoviendo con mucha fuerza.

 

Para algunos personajes de izquierda, el protagonismo de la presidenta del Polo en la pasada campaña resultó “desleal” con el grueso de los militantes de ese partido, abiertamente en la oposición y para otros es cuestión del “dinero que viene por reposición de votos”.

 

 

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 121


Edited: Giovanni Alarcon Moreno