real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
DANIEL NO PIENSA LO MISMO QUE ERNESTO SOBRE VENEZUELA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 06 April 2015 18:26

Mientras el expresidente Ernesto Samper se ha puesto al lado del presidente Maduro en Venezuela, en su calidad de Secretario general de UNASUR, su hermano Daniel –el periodista- considera “difícil estar uno de acuerdo con la manera como se trata la prensa o a la disidencia política en ese país”.

 

(Ernesto, el expresidente colombiano, dice que “la crisis que se vive en Venezuela se debe a injerencias internacionales, falta de diálogo político interno y a una situación social y económica resultante de factores que hace un par de años eran impredecibles”).

 

Según Daniel “desde hace rato Venezuela viene padeciendo los ecos del populismo que dejó instaurado Chávez y tendrá que cambiar, porque el país está en una situación de conmoción en todos los órdenes políticos y económicos…que se siente”.

 

Sobre el proceso de paz en Colombia, Daniel opina que hay dos etapas distintas, una es la culminación, ojalá feliz, del proceso de paz, en el cual se hace la entrega de las armas, se firma la paz, etcétera.

 

La otra es más delicada, donde habrá que aclimatar la paz. Es decir –explica-  la paz tiene que tener unas funciones, una actitud en el país que le permita echar raíces, porque hemos visto más de una vez cómo ciertas ocasiones históricas se malogran porque resurge la violencia intencionada paramilitar contra esa paz que se está construyendo.

 

Será muy importante no solo la firma de la paz, sino que las instituciones tengan una actitud y unos diseños legales que permitan que esa paz se aclimate bien.

 

Daniel no se ha leído completo el libro de Enrique Santos Calderón, hermano del Presidente sobre la paz…

 

-Lo estoy leyendo. Su publicación me cogió en la Costa y por aquí se demoran en llegar los libros de los cachachos. Soy viejo admirador de Enrique, de su periodismo y de su posición política aunque ahora mismo confiesa que está militando en el extremo centro, cosa que no me pasa a mí. Yo sigo siendo una persona de izquierda y me moriré en esa condición.

 

Sobre otro asunto, Daniel Samper no entiende por qué el tema “Podemos” no es una noticia más gorda en Colombia. A mí me parece importantísimo lo que está ocurriendo, y en España se le da toda su trascendencia.

 

Podemos es el movimiento que ha surgido de corte izquierdista, como reacción ante la hegemonía de los partidos tradicionales y la situación económica que está atravesando Europa. Sale todos los días en la prensa y realmente los partidos tradicionales están temblando porque las encuestas dicen que en algunos casos Podemos tendría la posibilidad de gobernar.

 

Es un movimiento muy importante, que refleja la inquietud y la rebeldía que están sintiendo los habitantes de estos y de otros países en Europa por muchas razones.

 

Hay quienes lo relacionan con el gobierno de Venezuela…

 

Están tratando de hacer un poco de maniqueísmo en España diciendo que Podemos es una vía hacia el chavismo, y es una vía hacia el madurismo, que es una versión peor que el chavismo.

 

Pero me parece muy interesante lo que está pasando, y que demuestra un cansancio con la corrupción, por una parte, porque los casos de corrupción que se ven en España son escandalosos, y por otra parte con el imperio de una economía neoliberal que ha conducido a muchos países, precisamente a los del sur, los que tienen fronteras marítimas en el Mediterráneo, los ha conducido a una situación económica que los tiene con un desempleo elevadísimo, con muy poco crecimiento económico. Se ha demostrado que esa fórmula de apretarse el cinturón y que reparta sacrificios para todos no ha funcionado.

 

-Y hablando del periodismo colombiano, Daniel dice que obviamente conoce el panorama, pero desconoce el futuro.

 

-Yo creo que toda esta confusión que ha producido la fusión, es decir, el hecho de que se unen y no existen medios individuales sino que todo es una especie de masa, y que ese es el periodismo de todo el país, esto ha llevado al deterioro de todo el periodismo. Yo creo que el periodismo no es mejor hoy de lo que era hace unos años.

 

Por otra parte, tampoco sé bien lo que va a pasar, nadie lo sabe seguramente.¿Qué va a pasar con las nuevas tecnologías? ¿Hasta dónde van a influir las redes sociales, el poder que tienen las redes sociales en el periodismo?

 

Hay quienes hablan sobre lo cual están cometiendo un error, a mi juicio, que es un periodismo ciudadano. Ahora el periodismo lo hacen los ciudadanos con lo cual podría hablarse de medicina ciudadana, que los ciudadanos operen y que los ciudadanos sean dentistas, y tal.

 

No, yo creo que lo que se va a aumentar son las fuentes de información que van a exigir además un tipo de comprobación mucho más meticulosa y no va a desaparecer el periodismo, se transformará pero no va a desaparecer.

 

Es imposible que exista una comunicación directa del ciudadano con el lector y que haya una instancia técnica y ética importante que es la que aporta el periodismo.

 
SEBASTIAN MARTÍNEZ: “EL MATRIMONIO ES SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Sunday, 05 April 2015 16:16

Sebastian llegó a la cita en moto, con su esposa Katty Sáenz hace 9 años. Hay un hijo de la pareja y dos niñas de la ex virreina nacional de la belleza.

 

-Los dos vivimos pegaditos en esa moto.

 

Y pegaditos aparecieron en una foto preciosa que tomó Mauricio Vélez, para un libro de Villegas Editores, muy exitoso.

 

-Él nos invitó a su libro y empezamos a hablar, y salieron las propuestas. Kathy y yo siempre habíamos querido hacer una foto andando en la moto desnudos. Sobre todo era un sueño mío.Quería tener esa imagen, lo que representa para mí la moto, pero con mi esposa, porque sólo sería una redundancia.

 

¿Y en efecto estaban totalmente desnudos?

 

Estábamos desnudos, sí.

 

¿Sin ningún truco?

 

No, estábamos por el Sisga y fue muy gracioso porque íbamos en la moto y a veces pasaban campesinos, en sus carros, o a veces pasaban a pie y claro, el problema no era de frente porque uno se tapaba, pero cuando nos pasaban la miradita para atrás era lo complicado.

 

¿Y dónde estaba Mauricio, iba en un carro destapado?

 

Él iba en un carro andando, paralelo, e iba tomando las fotografías.

 

¿Hacia qué horas fue la fotografía?

 

En la mañana.

 

Al principio no daban mucho por su relación, pero ahora la encuentran bonita y estable…

 

Pues sí, la gente está lista para criticar. Todos estamos listos para dar fuete y palo.

 

Es un deporte chévere...

 

No, a mí me parece terrible. Trato de luchar día a día por no juzgar ni criticar a nadie porque estar siempre en esos pantalones es horrible.

 

Mi relación es puro amor, no tiene momento, no tiene tiempo en el espacio, es una cosa muy mágica que trasciende todo.

 

¿Cómo se mantiene una relación estable en medio de tantos peligros y tentaciones, en un medio de trabajo como el suyo?

 

Hermano, yo creo que primero hay que entender mucho al otro, su trabajo, respetarlo. Cada relación es distinta. En la nuestra vivimos muy juntos, pegados, hablamos mucho, nos entendemos y respetamos, vivimos pegados a la familia.

 

Yo soy fan número uno del matrimonio. Creo en el matrimonio fielmente como salvación de la humanidad en muchos sentidos. La institución se se está perdiendo pero su peso es invaluable. Es la más grande satisfacción que puede lograr un ser humano.

 

Antes el matrimonio era sólo un tema de aguante. Hoy en día debe tener un pedazo de aguante y otros tantos pedazos que no existían antes, como el respeto por la mujer.

 

Su más reciente actuación fue en El Estilista…

 

El Estilista fue la última serie que hice, que estuvo al aire. Era un capitán del Ejército que tenía que rescatar a su hermano secuestrado por la guerrilla.

 

Y La Pola…

 

En La Pola hice de Jorge Tadeo Lozano. Fue chévere porque el escritor investigó mucho.

 

¿Qué piensa de la situación laboral de los actores?

 

Afectados nos vemos todos los actores, en algún momento al año y varias veces en la carrera.

 

Tú tienes trabajo un tiempo, pero luego es indefinido el tiempo que vas a estar sin trabajo. Tu puedes ahorrar para dos o tres meses sin trabajo, pero pueden pasar seis sin ubicarte. Es tal vez la parte más difícil de nuestra profesión.

 

La Sociedad de Gestión ha hecho una labor impresionante con los actores de tercera edad, les están ayudando, hay fondos para desempleo, están haciendo un trabajo muy bonito.

 

Y se creó ACA, el sindicato de actores, en busca de mejores condiciones para todos. En la medida de que haya buenas condiciones se benefician los actores y la industria.

 

¿Proyectos en camino?

 

Acabo de terminar una serie con FOX Telecolombia para RCN, "Historia de dos hermanos". Ahora estoy concentrado en mi familia y esperando a ver qué pasa.

 

Sobre la serie, son dos hermanos que quedaron huérfanos, que su papá nunca apareció y su mamá los abandonó desde muy chiquitos, y luego cuando crecen se distancian, a uno lo adopta una familia y el otro se va, es un escritor. Es una historia bastante fuerte, difícil, y también habla sobre el tráfico de órganos.

 

¿Qué ha pasado con sus proyectos musicales?

El teatro musical fue como mi salvación en la vida porque tuve la fortuna, y la suerte, de empezar desde los 10, 11 años, a hacer teatro musical con MISI, escuela de teatro musical, es maravilloso. Cantar, bailar y actuar, eso es una delicia, a mí me fascina.

 

Es posible que a muchos no les guste hacerlo y resulte poco realista, pero a mí me encanta, y creo que un actor debe saber bailar y cantar. Yo me lo gozo.

 
“LA VOZ DEL HUEVO” PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Wednesday, 01 April 2015 16:57

Mi corta experiencia radial se reducía a ser locutor de Armonías del Sur, que sonaba tan mal que todos la dieron en llamar “agonías del sur”.

 

Dar el paso a trabajar en La Voz del Huila (de don Rafael Navarro) era el reto. Pero pedirle puesto al “ronco” Fernando Segura Rojas producía terror. Era amable pero directo, nada de hablar de modo oblicuo –como muchos políticos- y su presencia física intimidaba, por lo menos así lo veía yo desde mi estatura de principiante y mi flacura de los 20 años.

 

Segura aceptó un viernes ponerme a prueba el siguiente lunes, toda una tortura de fin de semana, repitiendo mil veces la hora:

-En la voz del Huila las 8 y 20. Hora Súper, las 8 y 20.

 

Fue tanto el pánico aquél día que en mi estreno, ante Fernando Segura y toda mi familia en sintonía, dije con voz temblorosa: “En la voz del huevo….las 3 y 25”.

 

Fernando, a quien miré con cara de espanto, no me insultó pero me regresó a casa a seguir preparando “el discurso”, es decir apenas dar la hora.

 

Terminé trabajando para su dirección y después –a la fuerza, bajo amenaza de echarme- me obligó a ser periodista. Tuve la fortuna de expresarle varias veces mi agradecimiento y después –ya viejo- de recordarle esta anécdota.

 

Su muerte, que se produjo hace unas semanas, me hizo regresar la película de la radio huilense, y recordar la voz alegre de Luis Peralta (asesinado en el Caquetá), de Jorge Parga, mi compañero de pupitre, “la momia” William Sanmartín (estrella de la radio nacional).

 

Y especialmente al mejor locutor de esas épocas, José Luis Mateus, enfermo pero luchando, todavía empuñando el micrófono para ganarse la vida, al lado de su leal y firme esposa, doña Evita, acompañados por José Luis júnior, emulando los viejos éxitos del padre.

 

Ese esfuerzo de tantos hombres y mujeres de los medios de comunicación regional me parece encomiable. Lo mismo que me gozo el buen resultado profesional de muchas personas y empresas.

 

El éxito de Armando Cuéllar en la gerencia de Coomotor ha sido “colosal” -como se llamaba la más grande emisora del Huila-, al punto de que ya están pensando en aviones. (Sabía usted que un bus Navette XL vale mil millones de pesos?).

 

Esto de Coomotor y Armando Cuéllar dan para un libro completo. El gerente que fue conductor de taxi, profesor de escuela y líder sindical, invitado a regir los destinos del Huila, pero a quien sus asociados le rogaron mantenerse en el cargo de la más floreciente empresa opita.

 
JUAN ESTEBAN CONSTAÍN, UN SUPER-ASTRO PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 31 March 2015 07:56

Los eruditos suelen ser aburridos, pero Constaín es divertido, chismoso, políglota y pocos personajes saben tanto de historia como este muchacho que apenas anda por los 36 años, suele reunirse con viejos, y escribe magistralmente.

 

Poncho Rentería me lo recomendó un día, antes de que comenzara a leerlo en El Tiempo y a ganarse tantos premios, el último uno de narrativa nacional.

 

Rentería, escaso en elogios pero desbordante en sátiras y mofas, siente reverencia por Juan Esteban, después de escucharlo en cientos de tertulias y en cinco idiomas. Nadie sabe más de Rafael Núñez, ni suelta más anécdotas sobre Napoleón en tiempo récord.

 

-“Historiador sólido, sabe de fútbol, simpático, chismoso, godo…y se baña todos los días”, lo describe en su estilo Poncho, el extrovertido y cercano contertulio de los ricos y famosos, de los políticos y los intelectuales, de las reinas y los peluqueros.

Jet Set dice que es católico (Constaín), apasionado por la historia, fanático de los Rolling Stones y los Beatles, devoto lector de Chesterton y firme creyente de que el amor es un milagro.

 

Le concede mucho peso a su último premio (porque son varios) “en un mundo en el que la posibilidad cada vez más tétrica de no tener libros de papel en la mano se ventila todos los días”.

 

Su último libro, “El Hombre que no fue Jueves” es una novela ficción sobre un escritor inglés y un humorista que se llamaba Gilbert Keith Chesterton, y que se convirtió al catolicismo y se volvió un defensor de la fe pero de una forma muy atípica y extraña, porque su manera de defender la fe era con el humor y con la tolerancia, y ese tipo de creyente es cada vez más escaso en un mundo tan intolerante y tan dado al fanatismo como el nuestro. Mi novela es una novela pero también es un homenaje a Chesterton y a su talento.

 

Constaín escribe siempre con humor, aunque no se lo proponga “porque cuando el humor es deliberado también es fallido. El humor es muy difícil, es uno de los logros más exigentes y tacaños de la vida; pero si por alguna razón en lo que yo escribo hay ese sesgo festivo, entre otras se lo debo a la influencia de Chesterton”.

 

Se imagina uno a Juan Esteban un joven nerd, con gafas de viejo, tímido y centro de burlas de sus compañeros…

 

-Pues no, la verdad es que yo hacia los 20 años estaba pensando en el fútbol y en el rock and roll, y en mis amigos, y aún hoy sigo pensando en eso, básicamente. Nunca he tenido ningún problema para convivir con mi tiempo.

 

Lo que me interesó siempre fue el rock, el fútbol, todavía hoy esos son mis intereses prioritarios, aunque siempre he tenido un gusto muy particular por los mayores, por la gente vieja. Tengo una vocación de anciano temprana, entonces convivo con esas dos fuerzas.

 

Juan Esteban Constanían tiene dos hijas de un primer matrimonio (todos los ríos encuentran su cauce) y ahora disfruta la vida a plenitud con Virginia, “una mujer extraordinaria, casi un milagro chesterteniano, gran amiga de la juventud, ambos de Popayán, el motor detrás de muchas de las cosas que yo hago”.

 

Hace casi tres años decidió ser sólo escritor, y entonces dejó todo oficio que no se vinculara estrictamente con la escritura y con la literatura. Escribe una columna en El Tiempo y participa en varios proyectos en el mismo medio. De resto –dice- me dedico a mis hijas, a mi vida, porque es lo que me interesa.

 

Le comento que muchos lo consideran sabio y responde que es una consideración amable y generosa pero no lo cree, en absoluto. –“Yo he disfrutado y he leído a verdaderos sabios y conozco lo que media entre lo que soy y lo que son ellos. No lo asumo, ni eso pesa para nada en mi vida porque no creo que sea cierto”.

 

Hay un asunto que desconcierta en Juan Esteban, es admirador de Oscar Wilde, de Borges y también de Diego Armando Maradona. ¿Cómo es posible semejante sancocho?

 

-Pues porque yo creo que la admiración no tiene nunca por qué ser excluyente, y además creo que la admiración debe ser generosa en el sentido que uno puede admirar a gente muy diferente. Entonces en mis afectos caben personajes como Maradona. Lo de Maradona tiene que ver por mi pasión por el fútbol y con el hecho de que creo que es el mejor jugador de todos los tiempos, que hizo muy feliz a la gente jugando a la pelota, y que nuestra sociedad casi siempre busca ídolos para descargar en ellos todo lo malo que tienen y son como lavaderos de conciencia.

 

Maradona también ha sido eso, un ídolo en el que la gente descarga todas sus frustraciones y delirios, pero yo lo admiro mucho y hago parte de su iglesia.

 

Si no ha leído a Juan Esteban Constaín usted no sabe del formidable escritor que se ha perdido….

 
“EL PLAN DE DESARROLLO NO TOCA LA CULTURA”: GLORIA TRIANA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 31 March 2015 07:50

Gloria Triana, documentalista, fotógrafa, socióloga, antropóloga, directora y promotora, lamenta que en los planes del Gobierno y el Congreso no se contemple la cultura.

 

Estoy sorprendida, dice. En el Plan Nacional de Desarrollo, que habla de educación, equidad y paz, no se toca el tema de cultura.

 

Tiene ella la experiencia de haber trabajado en el ministerio del ramo como asesora y en la construcción de la paz, y autoridad para enfatizar que el posconflicto es la cultura, porque los proyectos culturales crean convivencia, reconciliación y unen a la gente, pero el Plan de Desarrollo no contempla la cultura como asunto importante. Tampoco en la campaña presidencial nadie habló de cultura.

 

¿Pareciera que a los políticos y al gobierno no les interesara la cultura como pilar del posconflicto?

 

Piensan de una manera errónea, que la cultura no pone votos. Y se equivocan. Yo viajo permanentemente, en la promoción del Arte Popular y me doy cuenta que las comunidades responden orgullosos a quienes divulgan y exaltan su identidad cultural.

 

Tengo el ejemplo del gobernador de Bolívar, tal vez el único político que ha hecho una maestría en cultura y desarrollo, y le ha dado una gran importancia al tema en su gestión. Creó el Festival de Jazz en Mompox como una manera de hacer que la gente piense que Mompox que es patrimonio de la humanidad. Pero son muy pocos los políticos –casi ninguno- que se interesan por el tema.

 

El presupuesto del ministerio, que ya es una institución estructurada, no cuenta con los recursos suficientes. Ciudades como Bogotá y Medellín tienen más dinero para la cultura en su ciudad, que el ministerio para todo el país. Tristemente, la cultura no está integrada al desarrollo del país.

 

¿En qué anda por estos días Gloria Triana?

 

Hace 15 años vivo en Cartagena y sigo trabajando en lo que ha sido mi pasión de vida: las culturas populares de este país.

 

En los últimos años he estado trabajando con una fundación en el Salón de Arte Popular. Este año convocamos el quinto salón de arte popular que ha sido una maravilla, porque era un patrimonio oculto, ha existido toda la vida pero no tiene museo.

 

En Venezuela hay tres museos de arte popular, en México también y en muchos países... y aquí nunca se ha considerado, sobre todo en el campo de las artes plásticas.

 

Con Araceli Morales,  la ex ministra de Cultura tengo una corporación cultural. Llevamos cuatro versiones del festival de Artes Escénicas del Caribe, muy exitoso porque ha apoyado los procesos culturales de la ciudad y de la región, ampliando la participación, no solamente del Caribe continental sino al insular y al gran Caribe.

 

He seguido haciendo algunos documentales como Yuruparí, Aluna y Alekuma y otros sueltos; hice uno sobre los sextetos afrocolombianos en el caribe, una modalidad de música que dejaron al principio de los años veinte, treinta obreros que vinieron a trabajar en los ingenios azucareros de cerca a Cartagena.

 

Tengo un documental que se llama "Cada uno sabe su secreto" una visión intimista del carnaval a través de los personajes de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay que ahora tienen su propio espacio. Antes los perseguían, los ofendían y ahora no, es un aporte importante cultural al carnaval.

 

También estuve recientemente trabajando en el plan de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla que debe ser presentado a la UNESCO, es un plan que se construye no en una oficina sino en una consulta profunda y rigurosa con todos los portadores,  hacedores y artistas del carnaval. Es una experiencia maravillosa.

 

Sigo haciendo lo que he hecho en toda la vida, pero más lento.

 

¿Cómo vive usted el carnaval de Barranquilla?

 

Lo he vivido en todas sus formas y en distintas épocas. El año pasado desfilé con una comparsa cartagenera, pero duré como tres días sin poder caminar porque es muy largo el recorrido y ya no estoy en edad para eso.

 

He sido jurado, comparsera, he documentado el carnaval, he participado como espectadora. Me gusta “El carnaval alternativo", el que muchas veces no sale en los medios, en donde están las versiones más tradicionales por las cuales la UNESCO le dio esa categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

La ciudad y el carnaval ha crecido con la ciudad. Admiro la guacherna gay y me gozo la noche de Tambó.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 149


Edited: Giovanni Alarcon Moreno