real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
EL ALCALDE SAQUEADOR (DE GARZÓN) PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 20 August 2014 14:34

El alcalde de Garzón, Delio González, ha venido sistemáticamente –desde que asumió sus funciones- saqueando el municipio, ante la indiferencia (o complacencia) de los organismos de control, con el auspicio de sus padrinos políticos (Integración conservadora) y muchos funcionarios venales.

 

Carlos Cubillos (cédula 12.195.854) fue uno de sus socios en los robos iniciales (año 2012) pero rompieron cobijas porque González incumplió los acuerdos y se quedó con todo, según se lo ha contado a la Fiscalía y a los jueces.

 

Son compadres. González es padrino de una hija de Cubillos. Por eso se pusieron de acuerdo –apenas iniciado el gobierno- para enriquecerse. Cubillos fue nombrado supervisor de la maquinaria oficial, encargado del combustible y contratista de operarios.

 

Aprovechando “la buena suerte” de una crisis invernal que afectó centenares de familiares, el alcalde decretó una emergencia que le permitió contratar directamente y recibir miles de millones de pesos del gobierno nacional, a través de la oficina de gestión de riesgo.

 

Empezaron su negocio con cifras que consideraron pequeñas. Compraron dos volquetas a nombre de una empresa que organizaron a las volandas y que registraron a nombre de Rubert Bustos, un campesino de la región, que escasamente sabía firmar.

 

Convinieron que una volqueta era de Castillo y la otra del alcalde. Bustos recibía los cheques y los entregaba en la casa del alcalde.  El municipio pagaba $17 millones mes por el alquiler de los vehículos, pero combustible, repuestos e imprevistos eran pagados del presupuesto municipal.

 

Transcurrido un año, surgieron los enfrentamientos porque el alcalde siempre se quedaba con todo, mientras Castillo recibía migajas. Enfurecido por el incumplimiento, los compadres se gritaron y rompieron cobijas. González le ofreció a Castillo $40 millones para terminar en paz.

 

Castillo se sintió robado, pero bajó la guardia porque su novia, la jefe jurídica –Carolina Pineda Valencia- se mantenía en el cargo, y a través de ella el alcalde prometió resarcir los daños.

 

Unos días más adelante, el alcalde le pidió a su jefe jurídica, que ya le había cohonestado algunos abusos, la firma de un documento que la funcionaria consideró un exabrupto. Pineda se negó a firmar y el alcalde le pidió su renuncia, en plena aplicación de la ley de garantías.

 

Los dos exfuncionarios –Castillo y su novia Pineda- han venido declarando ante la Fiscalía contra González. Y han contado y sustentado una decena de ilícitos y robos del alcalde, aceptando sus propios pecados.

 

El alcalde bribón fue creciendo en sagacidad y mañas y prosigue el saqueo a su pueblo, como ocurre con todos los funcionarios públicos corruptos que encuentran el camino pavimentado para el pillaje, porque contralorías, personerías y hasta fiscalías son negligentes o actúan cuando los hampones ya se han retirado de sus cargos.

 

Castillo ha ido decenas de veces a la fiscalía a entregar todos los documentos que le exigen, mientras el flamante alcalde de Garzón amenaza con demandas porque supuestamente están afectando su buen nombre.

 

Su último invento es la postulación de uno de sus más cercanos testaferros como autoridad cafetera departamental, en proceso que se cumple por estos días. Rubert Bustos (el mismo de las volquetas) es su candidato.

 

 

 
“A VARGAS LLERAS LE FALTA QUE LO NOMBREN NUNCIO APOSTÓLICO”: ROY BARRERAS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Wednesday, 20 August 2014 05:53

El senador Roy Barreras acaba de firmar el divorcio con su tercera esposa, Gloria Elena Arizabaleta, y lo acompaño en la pena antes de profundizar en el tema político.

 

Lo veo compungido y así me lo hace saber cuando le pregunto sobre el rompimiento matrimonial (celebrado hace apenas tres años, con asistencia del presidente Santos y muchos políticos, algunos hoy caídos en desgracia).

 

-No me haga esas preguntas tan dolorosas. Es como ir a un funeral y preguntarle a los deudos cómo la han pasado ese día.

Desafortunadamente no es la política compatible siempre con la vida familiar; hay que hacer unos grandes sacrificios y hace un par de días esa relación terminó.

 

¿En serio?

 

No hay nada más serio y más amargo que un divorcio.

 

Me sorprende. El país debe tener fresco todo el fausto de la ceremonia de su matrimonio, en la finca La Viga, en Cali…

 

Ya el único fausto que me queda de eso es el Fausto de Goethe, una de mis obras favoritas. Pero sí, es una situación indeseable y triste, siempre los divorcios son tristes.

 

¿El que acaba de pasar es su tercer matrimonio?

 

Y último.

 

No diga último, eso nunca pasa...

 

En mi caso, yo espero que en otros no, la política resulta incompatible con la vida que hay que dedicarle a la pareja y a la familia. Este asunto de verse solo una vez a la semana, de estar montado en un avión, de verse de manera tan distante, a veces de impedir el desarrollo profesional de la pareja es muy complejo, salvo que la esposa haga con uno política todo el tiempo.

 

Veo que el destituido fue usted…

 

Sí, por supuesto, no fue mi decisión y en cambio para todos los efectos me allano a los cargos y me declaro culpable.

 

¿Pero va a colaborar con la justicia?

 

Yo creo que lo más justo para cualquier ser humano y sobre todo para una mujer maravillosa es que viva tranquila, y evidentemente mi vida no es una vida tranquila; no me quejo de ella, hay tanto por hacer y estoy tan emocionado con la tarea, creo que vamos a entregar este país en paz, vale la pena trabajar 24 horas al día en eso.

 

¿Su situación personal tiene que ver con haberse rapado la cabeza?

 

De manera indirecta sí porque hay una relación de meditación hace mucho tiempo y tiene que ver con alguna tarea que nosotros hicimos hace años en el Tíbet y el desprendimiento.

 

Verse en el espejo todos los días sin cabello sirve para recordar que todo es efímero, que todo pasa y que hay que desprenderse hasta donde sea posible de lo material.

 

No vuelvo a dejarme crecer el cabello hasta que no se firme la paz, y espero que sea pronto porque en Bogotá hace mucho frío, y uno descubre que se le enfría la cabeza, y está bien tener cabeza fría para las negociaciones de paz pero ojalá se firme rápido.

 

¿Es alopecia?

 

No, es desprendimiento porque los que tienen alopecia no necesitan afeitarse la cabeza.

 

¿Qué opinión tiene del nombramiento de ministros y super-ministros?

 

El Presidente Santos está ejerciendo su fuero presidencial. Pero confieso que sus decisiones han provocado un verdadero terremoto político porque algunas de ellas son complejas.

 

Debo decir que se está concentrando el poder. El gran ganador de todo esto es el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien tiene ahora la gran responsabilidad de toda la infraestructura nacional, es decir de gobernar en la práctica. Y además el manejo de toda la política nacional con su amigo Néstor Humberto Martínez.

 

No había existido no solo un vicepresidente ni un funcionario, nunca, distinto a un presidente en ejercicio que tuviera tanto poder acumulado.

 

¿El Presidente Santos le ha cedido a Vargas Lleras buena parte del poder presidencial?

 

Pues no falta que lo nombre sino Nuncio Apostólico para que pueda tener también el control sobre eso.

 

Ojo, yo no estoy diciendo que sea malo ni regular ni bueno, Vargas ha sido un gran ejecutor, Vargas hace las tareas que le ponen a hacer, las hace rápido, las hace bien. Que haga las carreteras, que haga los acueductos, que el gobierno funcione, y me parece que el Presidente Santos tiene derecho a confiar casi que exclusivamente en él. Parece ya no confiar en ninguna otra persona...

 

¿Se duele de haberse retirado de Cambio Radical?

 

Yo fundé ese partido antes de que Vargas llegara. Vargas estuvo ahí como 10 años después.

 

Lo que pasa es que las medidas tomadas para el control real del poder no parece que estén empoderando la educación sino la infraestructura y la política práctica. La educación no aparece allí en primera línea.

 

Pero siempre y cuando se haga la paz a mí no me importa quién haga las carreteras.

 

¿Por qué se peleó con Vargas Lleras?

 

Así como hay amor a primera vista, a mí me pasó lo contrario con Vargas Lleras. El amor a primera vista es inexplicable, y lo contrario también es inexplicable. A veces sin motivos usted ve una persona y dice no tenemos química. Después encontré motivos, pero fundamentalmente este asunto de la paz, y también el carácter.

 

Germán Vargas es un hombre que tiene don de mando, y lo ejerce desde chiquito, es un hombre que nació en cuna presidencial, predestinado, de la nobleza criolla, y está acostumbrado a mandar.

 

Y yo no estoy acostumbrado a que me manden, la verdad seguramente es un defecto, pero estoy acostumbrado a ser libertario, autónomo, independiente. Mi padre me gritaba pero se murió hace 17 años.

 

Sin embargo, usted le ha obedecido primero a Vargas Lleras, después a Uribe y en los últimos años a Santos…

 

Nunca le he obedecido a Vargas Lleras. Yo recuerdo a Edgar Artunduaga, un senador independiente que decía y escribía, y escribe lo que le viene en gana. Eso he hecho yo.

 

Fundé Cambio Radical con otras personas cuando Vargas era samperista, nada tenía que ver con el partido. Me retiré de la política 18 años me dediqué a la medicina. Cuando volví el dueño del partido era Vargas Lleras, y terminé saliéndome

 

¿Y qué le pasó con Uribe?

 

Uribe es uno de los hombres con mayor liderazgo que yo he podido conocer, un líder portentoso.

 

Pero además intentó hacer la paz. Quiso hacer diálogos con el ELN en La Habana. Liberó a Granda para hacer la paz, Uribe invitó a Chávez a hacer la paz, Uribe metió a Piedad Córdoba en el proceso.

 

Uribe estuvo contemplando el despeje de Florida en el Valle del Cauca, Uribe firmó con su mano, con su puño y letra el indulto y reindultó al M-19, y no les exigió nada, ni verdad, ni justicia, ni reparación, ni un día de cárcel, nada. Con los crímenes del Palacio de Justicia incluidos y escrito eso con puño y letra. Es decir, ese Uribe le apostaba a la paz

 

Uribe cambió de opinión, ahora solo le apuesta a la confrontación militar, cambió de partido, se fue de la U, fundó otro, y tengo la impresión de que se volvió muy rabioso, yo no sé si serán los años o qué pero está demasiado bravo, muy refunfuñón, pelea mucho, y los colombianos le siguen queriendo. Bueno, siete millones porque la gente no votó por Zurriaga sino por Uribe.

 

Me pasa igual que cuando el papá se va de la casa, mi papá es buena persona, el viejo... pero el viejo jode mucho, el viejo está muy regañón, el viejo tira piedra, el viejo está equivocado. Demasiado bravo.

 

Muchos colombianos pensamos que usted se voltea mucho en política, en cada gobierno, cuando le conviene….

 

Nunca me he voltiado.

 

Desde mi adolescencia hasta hace seis años yo solo milité en un partido, que fue Cambio Radical que fue lo que sobrevivió del Nuevo Liberalismo. Jamás me inscribí por otro partido. No me he cambiado sino una sola vez de partido que fue cuando rompí con Vargas, por las razones que hemos dicho, y terminé en el Partido de la U y ahí estoy, no me he cambiado más.

 

Pa' cambiarse Santos, pa' cambiarse Peñalosa, pa' cambiarse Vargas que fue samperista, fue uribista, que ahora es santista. Los que se han cambiado son los demás y yo no los critico. El que menos se ha cambiado soy yo.

 

¿Cuál es su opinión de Néstor Humberto Martínez, super-ministro?

 

Un hombre inteligente, que tiene una de las mejores características de la inteligencia, el buen sentido del humor heredado.

 

Me gusta que no nació entre cojines ingleses, no es de la nobleza criolla, no es un predestinado, es un hombre que viene por tradición de una familia sencilla, de clase media, trabajador, que ha ascendido por sus méritos.

 

Lo veo como ministro de la Presidencia allanándole el camino a Germán Vargas Lleras.

 

¿Cómo el pleito por la Contraloría General?

 

Donde se incline el Partido de la U se inclinará la balanza. Lo que está en juego es el equilibrio de poderes de la política real.

 

Lo que Gaviria advierte, y no he hablado con él, es que la concentración de poder en la figura de Germán Vargas Lleras requiere de algún equilibrio. Estoy seguro que César Gaviria no está seguramente detrás de dos o tres puestos para Simón Gaviria, lo que necesita como jefe liberal es equilibrio de poderes, que entre otras cosas es lo mismo que exigían algunos compañeros míos del Partido de la U.

 

La democracia funciona mejor cuando hay varios partidos políticos que tienen su espacio para agitar sus banderas, y que tienen desde donde agitarlas. Si los partidos están aplastados, arrinconados, y hay un solo señor dominante, eso termina en abusos de poder.

 

¿Cabe la posibilidad de que el presidente Santos sea derrotado con su candidato Maya Villazón?


Ha pasado en un par de ocasiones, que el Congreso finalmente no vota por el guiño de Palacio; pasó con el procurador Alejandro Ordóñez. Y también ha perdido en otro par de ocasiones con elecciones de magistrados de la Corte Constitucional ternados por Palacio.


¿Cuál es su fortaleza política, doctor Roy Barreras?

 

Ninguna, yo no tengo fortalezas políticas, lo que tengo es sinceridad, franqueza. Hablo, hago y digo lo que me viene en gana porque creo que la vida hay que vivirla con ganas, hay que tener ganas de hacer las cosas.

 

Es obvio que no estará en el próximo gobierno de Vargas Lleras….

 

Cuando ponen todo tan rápido en la estufa se puede quemar. Yo no estaré en el gobierno de nadie. Espero ayudar a concertar la paz, y quiero dedicarme de manera disciplinada y juiciosa a la literatura, esa es mi vocación, he publicado una novela, tengo otra a mitad de camino, publiqué un libro de poemas. Le voy a anunciar aquí lo que estoy escribiendo, voy a publicar un libro de poemas que se va a llamar "El Desamor", y espero tenerlo listo en un par de meses.

Lo veo jugándole a que a Vargas Lleras le vaya muy mal…

 

No, no, a mí me gustaría que le vaya bien al gobierno Santos. Él escogió a Vargas de vicepresidente, de ministro de Transporte, de ministro de Vivienda, de ministro de Minas, de ministro de Ambiente, él escogió a Vargas de gran ministro de la Presidencia. Necesito que le vaya bien para que le vaya bien a Colombia.

 
NÉSTOR HUMBERTO, EL HIJO DE “SALUSTIANO TAPIAS” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 19 August 2014 05:56

El hombre más poderoso en Palacio (después del vicepresidente Vargas Lleras) es Néstor Humberto Martínez, el hijo de Salustiano Tapias, así conocido el gran humorista Humberto Martínez Salcedo, perseguido por varios gobiernos por su indomable condición de crítico satírico y mordaz.

 

El encumbrado Néstor Humberto, defensor de los más poderosos del país, en nada se parece –y no lo condeno- al abogado de los pobres, los sindicatos y los campesinos, al actor, libretista, locutor, imitador, y guerrero de las causas populares Martínez Salcedo.

 

Dicen que heredó del padre su buen humor y en efecto debe practicarlo con los banqueros, presidentes, hacendados y magnates petroleros a quienes defiende. Seguramente es su gran atractivo: gran jurista y buena chispa.

 

Yo compilé la obra de Martínez Salcedo, con ayuda de Néstor Humberto y su familia, cinco años después de su muerte, hace 25.  Ninguna editorial quiso editar el libro, porque en Colombia la gente se olvida rápido de sus ídolos muertos. Sin embargo, lo publiqué y lo regalé para homenajear al más grande humorista político colombiano (tanto como Lucas Caballero, Klim).

 

La vida de Humberto, en tiempos de mucha bohemia, malos sueldos y unos medios de comunicación pobres, está repleta de hechos sorprendentes, audaces, divertidos e insólitos. Le cuidé muchas borracheras tratando de aprender algo de su genio, pero estuve a punto de volverme alcohólico sin remedarlo siquiera.

 

Su obra literaria, humorística, política, musical y poética no sólo es inmensa por su calidad sino por su cantidad. En su finca de Choachí, Cundinamarca, su familia me abrió la puerta de una habilitación repleta de libretos (a todo le sacó copia), de notas, de renuncias y sanciones, de solicitudes para que le aumentaran el sueldo, de aplausos y reclamos.

El libro, El Arte de hacer reír pensando, lo prologó Daniel Samper Pizano, quien escribió un texto formidable sobre el humor colombiano:

 

“Los tipos son hijos que se tienden desde el hormiguero popular hacia la obra que los recrea. A diferencia de los estereotipos, cuyas características y reacciones son previsibles de antemano porque se construyen a partir de una cartilla no escrita de instrucciones, los tipos demandan imaginación y sólo son capaces de sobrevivir en una atmósfera de autenticidad.

 

Auténticos e imaginativos fueron casi todos los personajes que desfilaron por el elenco de los radioperiódicos de Martínez Salcedo: Manolo Corcho, Lino Tique, Pacho Optimista, Emma del Monte. Y muy divertido el máistro Salustiano Tapias, aquel albañil picaresco nimbado por la sabia malicia popular, modelado a partir de un esquema que también utilizaron Victor Mallarino con su máistro Otoniel Contreras, Alicia del Carpio con su máistro Eloy Satstoque y Pepe Sánchez con su máistro Chinche”.

 

Humberto nunca entendió cómo su muchacho se metiera en asuntos tan hartos y complicados, habiendo cómo ganarse la vida de manera menos tediosa (aunque él también estudió derecho en la Universidad Nacional). Su hija Aleida -se graduó como odontóloga y obviamente no tuvo la figuración del hoy super-ministro, cercano a los medios. Se casó con una hermana de Rodrigo Beltrán, periodista de farándula y primer jefe de prensa de Shakira.

 

Doña Aleyda (la madre) le puso al hogar la disciplina que siempre rompió su marido, y que todos en familia supieron afrontar. Humberto solía prolongar sus tertulias por días o semanas.

 

En uno de sus tantos regresos, llegó al apartamento y se encontró con este aviso: -Se arrienda. (El guayabo se le pasó al instante).

 

Cierto día, después de un encierro de muchas horas en su habitación de la finca sabanera, vigilado por un mayordomo que lo observaba por una rendija, se burló del mundo con esta chanza pesada:

 

Miró por la rendija lo que podía verse hacia el interior. Fabricó un muñeco que pareciera su figura. Le puso su ropa y en mitad de la noche disparó. El mayordomo vio aterrado (por el agujero) la figura caída, y puso el grito en el cielo. Los vecinos llegaron alarmados ante lo que parecía ser el suicidio de Humberto. Tumbaron la puerta y lo encontraron muerto….pero a carcajadas.

 

Falleció de verdad en Iza, un pueblo de Boyacá que parece un pesebre, a donde fue un fin de semana con el elenco de Sábados Felices, el 19 de enero de 1986.

 
RONDÓN SERÍA EL CONTRALOR GENERAL PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 14 August 2014 11:41

Si la elección fuera hoy, Gilberto Rondón –boyacense- sería el nuevo Contralor General de la República. La decisión será tomada por el Congreso el próximo martes, tras una reñida competencia en la que participan, además, Carlos Ardila Ballesteros y Edgardo Maya Villazón, ex procurador general.

Maya tiene el respaldo del presidente Santos y sería lógico que también de toda la “unidad nacional”, pero no es así en la práctica, aunque “formalmente” se mantenga el apoyo.

El exprocurador, con muchos amigos en el Congreso por sus ocho años como jefe del Ministerio Público, cuenta con acompañamiento entusiasta del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que –paradójicamente- resulta contraproducente.

Hay quienes piensan –como el senador Roy Barreras- que Vargas Lleras está concentrando demasiadas potestades y que agregarle toda la Contraloría sería un exceso inadmisible “no tanto por Vargas sino por el equilibrio de poderes que está requiriendo el país”.

Así las cosas, un sector importante del partido de la U desoirá al presidente y al vicepresidente (en privado) para votar por Rondón (amparados en el voto secreto).

El uribismo decidirá su voto por quien esté más lejos del Jefe del Estado. Y aunque los tres candidatos no se pelean con él, está claro que la mayor cercanía la tiene Maya Villazón. Por eso mismo, no votarían por él sino por Rondón, al polarizarse la disputa.

Ballesteros termina siendo una tercería necesaria, pero nadie le concede una fuerza necesaria para ganar, a no ser que –como ha sucedido en muchos casos de la vida nacional- se opte por quien suscite menos tensiones.

En resumen: Si el partido liberal está con Rondón. Si el santismo se divide. Si el apoyo de Vargas Lleras “ofende”. Si el uribismo no vota por Maya. Y si el Procurador Ordóñez  “convence” a sus copartidarios conservadores de que su antecesor está inhabilitado, el camino estaría despejado para que un boyacense suceda a la polémica Sandra Morelli en la Contraloría General.

 
“EL SECTOR AGRÍCOLA HIZO AGUA POR CULPA DE LOS CONSERVADORES”: SENADOR VILLALBA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 14 August 2014 06:22

En opinión del exministro liberal Rodrigo Villalba, hoy presidente de la comisión tercera del Senado, el tema agrícola nacional hizo agua y la culpa mayor la tienen los conservadores.

 

Su diagnóstico es dramático:

 

“Se desbordó la intitucionalidad,  no hay política sectorial agropecuaria. El modelo agrario colombiano es un híbrido que nadie entiende, hay que gastarle tiempo, hay que definir un nuevo modelo agrario en el país.

 

El llamado boom energético, después conocido como locomotora minero – energética, afectó la agricultura. Todo el mundo arrancó hacia allá y hubo una hemorragia de licencias ambientales  y permisos para la explotación de recursos naturales que subestimaron la agricultura. No hubo reglas claves.

 

Creo que debe haber ordenamiento productivo agrario nacional, para fortalecer el campo, donde se quedaron los viejos, los que no se pudieron venir a las ciudades. No hay atractivo de rentabilidad en el producto agrícola y condiciones de vida para el campesino. Hay que pararle bolas al campo y al sector agrícola”.

¿Y quién tiene la culpa?


Tienen la culpa varios gobiernos. Encabeza el partido conservador, que ha tenido en los últimos años esa responsabilidad, el manejo del ministerio de agricultura.

 

¿Porque se vino abajo el sector?

A nosotros (Villalba fue ministro de agricultura en el gobierno Pastrana) nos tocó recibir una década perdida en el campo agrícola. La situación era peor que la terrible vivida el año pasado, cuando los campesinos tenían razón en su protesta, con tasas de interés por encima del 50% .

 

Todas las deudas se volvieron impagables y salían pequeños, medianos y chiquitos a las calles, a pedir condonación de sus deudas, y como la condonación es un término casi que prohibido afrontamos la crisis con un híbrido y salvamos a más de 100.000 finqueros de este país. Rescatamos la agricultura, al país agrícola, a los campesinos.

 

El manejo del sector agrícola perdió el rumbo. De ahí todos los problemas.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 125


Edited: Giovanni Alarcon Moreno