real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“GARCÍA MÁRQUEZ TERMINÓ MANCHADO EN SU AMISTAD CON FIDEL CASTRO”: ROBERTO AMPUERO PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 13 May 2015 09:11

Roberto Ampuero es uno de los más sobresalientes y prolíficos escritores chilenos del momento. Vino a presentar en Colombia su novela “detrás del muro”, que habla de su experiencia en Alemania Oriental y en Cuba, pero también en la dictadura Chilena de Augusto Pinochet.

 

Tiene, entonces, experiencia propia, vivida, padecida en gobiernos de izquierda y derecha y ambos le parecen horrorosos.

 

Pero me contestó una pregunta más directa, que nos toca en el alma por la devoción y respeto que le tenemos al premio nobel García Márquez. Aceptó referirse a Gabo y su amistad con Fidel Castro:

 

-Hay escritores (afirma) que pueden ser muy grandes, pero deficientes políticos. En este sentido Gabriel García Márquez, con todo el respeto literario que me merece, tuvo una elección -vamos a decirlo de forma suave- no muy feliz al identificarse políticamente con un dictador como Fidel Castro, que ha sido el dictador que por más tiempo ha gobernado, no solamente en América Latina, sino en occidente, incluso ha superado a la dinastía de Kim Il Sung, que inicia Kim Il Sung en Corea del Norte.

 

Es una etapa en la vida del gran escritor Gabriel García Márquez que obviamente no le hace un favor.

 

Cuando uno como intelectual, como escritor, como artista, abraza a un dictador, a un tirano, siempre termina manchado. Termina manchado el intelectual, el artista, y el que se favorece, se beneficia, sobre todo si se trata de un gran escritor, maravilloso escritor como García Márquez, es obviamente el tirano al cual el artista le da un abrazo.

 

¿Salió manchado, entonces, García Márquez?

 

Dicen sus memorias que intenta a través de la cercanía con Fidel Castro ayudar a personas que de una u otra forma sufrían, especialmente intelectuales, represión por parte del régimen cubano.

 

Pero de todas formas lo que queda en la historia es la amistad entre un gran escritor, un tremendo escritor universal, en nuestra lengua solamente comparable con Miguel de Cervantes, y el abrazo, la cercanía con un dictador, el que más tiempo, más decenios ha gobernado en nuestro continente.

 

Hablando de dictadores, ¿qué piensa del presidente Maduro, de Venezuela?

 

Se trata de un gobierno que está violando los Derechos Humanos, que no está permitiendo que se exprese en el debate el pueblo venezolano de forma libre, que está persiguiendo a dirigentes destacados de la oposición y encarcelándolos. Ha llevado el país a la ruina económica, uno de los países más ricos del mundo, con mayores reservas petroleras, un país que gracias a eso y con los altos precios que tenía y tuvo el petróleo pudo haber conducido a Venezuela a los niveles de los grandes países árabes que hoy nadan en recursos.

 

Yo creo que estos dos son fracasos evidentes, terribles, uno político y el otro económico.

 

¿Qué contiene “Detrás del muro”?

 

Es fundamentalmente mi recuerdo de lo que fue mi vida detrás del Muro de Berlín, en la época de la Guerra Fría. Hemos visto todos probablemente una película maravillosa que se llamaba "La vida de los demás" donde se cuenta la vida en la Alemania Oriental, en la Alemania comunista, detrás del muro.

 

Pero también se nos ha olvidado que hubo muchos latinoamericanos que vivimos detrás del muro sin poder salir de él durante mucho tiempo. Entonces yo cuento mi historia personal como chileno, como latinoamericano, a finales de los años 70, comienzos de los años 80, detrás del muro, del muro que caería prácticamente diez años después en 1989.

 

¿Sale de la dictadura de Pinochet y cae en la dictadura comunista alemana?

 

Así es. Cuando en 1973 se produce el Golpe de Estado en contra de Salvador Allende en Chile, y toma el poder el dictador Augusto Pinochet, yo que era militante de izquierda me voy de Chile –tenía 18 años- me voy a vivir a un país comunista porque yo quiero ser consecuente.

 

Paso también un tiempo en Cuba, y al tiempo descubro que he salido de la dictadura de derecha de Augusto Pinochet para caer también en un régimen dictatorial de izquierda, comunista, como era el de Alemania Oriental, y como es el de Cuba.

 

¿Qué fue lo que encontró en la Alemania socialista?

 

Creo y también lo da entender Goya, el gran pintor español, los sueños humanos pueden convertirse en grandes pesadillas. Esto de la doctrina socialista comunista de construir en la tierra el paraíso terrenal, el paraíso de la justicia, de la igualdad, de la fraternidad, de la prosperidad, que suena muy bien en los papeles, la historia concreta nos ha demostrado que ha llevado siempre a dictaduras y a países que nunca alcanzaron un grado de prosperidad, ni de modernidad, ni de libertad.

 

Por eso desapareció toda la Europa del Este, por eso desapareció la Unión Soviética, por eso Cuba se acerca a Estados Unidos, por eso el intento frustrado de Venezuela.

 

Yo siempre he condenado a partir de mi conocimiento del mundo comunista, el mundo comunista que realmente existió, tengo que condenar, y lo condeno obviamente, aquellas dictaduras latinoamericanas de derecha que existieron en su momento y que cobraron la vida de muchas personas, y que cometieron muchas violaciones de Derechos Humanos, numerosas, miles.

 

¿Cómo resume su producción literaria?

 

Catorce libros, 14 novelas, un libro de ensayos sobre la obra de Jorge Edwards, gran escritor chileno y Premio Cervantes, y también un libro de ensayos sobre asuntos políticos de América Latina escrito conjuntamente con Mauricio Rojas que fue un parlamentario del Partido Liberal Sueco.

 

Mi obra está traducida a más de 14 idiomas, tengo muchos lectores distribuidos por el mundo, cosa que me alegra enormemente. Porque cuando uno escribe, cuando uno es escritor, uno escribe en la soledad de su despacho, de su oficina, en su rincón, y en el fondo esa obra que se realiza en solitario lo que busca siempre es comunicarse por el mundo, es llegar a los lectores.

 
JUAN GOSSAÍN HA EMPEZADO SU OBRA CUMBRE, LLEVA DOS PÁGINAS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 11 May 2015 09:10

Cada año, cada diciembre, se rumoraba la renuncia del director de RCN porque quería dedicarse a escribir. Juan Gossaín recordaba en cientos de reportajes y conferencias que lo suyo no era la radio, aunque por casi dos décadas se disputó el primer lugar de la sintonía, primero con Yamit Amad y después con Darío Arizmendi, directores de Caracol.

 

Llegó el día del retiro (hace cinco años) y el formidable periodista ha publicado apasionantes crónicas, algunos libros, varias denuncias. Ha dictado conferencias y ha confrontado en foros sobre periodismo, sobre política, sobre el presente y futuro de Cartagena, donde reside, en un apartamento estupendo, que permite una vista soberbia del mar y del infinito.

 

La pregunta que nos seguimos haciendo los colombianos seducidos por su pluma es…¿y qué pasó con la obra cumbre?, entendido que todo lo anterior es bueno (La balada de María Abdala, La mala hierba, La nostalgia del alcatraz, Puro cuento, La muerte de Bolatriste) pero estamos a la espera de un “batacazo” tipo Cien años de Soledad, una novela que lo catapulte a nivel internacional, que supere a los grandes escritores colombianos de hoy.

 

Tengo la gran primicia. Gossaín ha empezado, ya tiene dos páginas, que no son definitivas “porque uno siempre corrige y bota”, pero ya están, las tiene en su estudio privado, donde nadie puede entrar, menos “organizar”, porque la orden de Margot Ricci, su esposa, es perentoria: que nadie interrumpa a la fiera cuando se encierre en esa jaula.

 

Gossaín me  confiesa en voz baja, como quien revela el más grande secreto de vida:

 

-Estoy intentando escribir el libro que siempre he querido escribir, el que durante 50 años no me sentí con fuerza suficiente para escribir, me asustaba.

Es una historia envolvente de dos fenómenos que se juntaron y han producido una maravilla, los árabes del caribe, todo este montón de emigrantes, todas las historias que hay de ellos, todas las cosas que han pasado, cómo se juntaron dos culturas, dos maneras de ser. Cómo dos imaginaciones tan distintas, como la realidad mágica del caribe y las mil y una noches de oriente se juntaron aquí.

 

Es un privilegio poder contarlo. Es la primera vez que Juan concreta el tema, porque tiene la superstición de que si uno adelante sobre lo que escribe…le sale mal.

 

-La verdad…tengo como tres mil páginas de apuntes, que ninguna tiene que ver con la otra. Tengo que ponerles orden.

He escrito las dos primeras páginas con coherencia y con sentido, con historia propia.  Estoy en el comienzo del camino.

 

No me dijo más, pero lo encuentro suficiente y emocionante. Este buque acaba de arrancar, imponente y seguro como el que los dos estamos viendo en la bahía, una tarde seminublada en Cartagena.

 
GÓMEZ MARTÍNEZ, EL REVOCADOR REVOCADO, DESPOTRICA DE LOS POLÍTICOS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 11 May 2015 09:03

Miguel Gómez Martínez, hijo de Enrique, sobrino de Alvaro y nieto del “monstruo” Laureano Gómez, lideró revocar al alcalde Petro y terminó perdiendo su curul en la Cámara.

 

“Yo terminé mi periodo en julio del año pasado, he estado pensando, mirando, refrescándome, oxigenándome, y eso me ha venido muy bien. Yo no abandono la política porque la llevo en la sangre, pero no estoy metido de cabeza en el día a día de la política que es tan desgastador”, explica.

 

Y no aspiró porque no tenía aval. La Ley electoral colombiana exige que para cambiar de partido (estaba en la U y terminó militando en el Centro Democrático) hay que retirarse un año antes de la elección a la cual se va a presentar. En igual condición estaban los senadores Juan Lozano y Juan Carlos Vélez.

 

¿Qué hace usted lejos de las toldas conservadoras, las de su familia?

 

Yo soy de tradición conservadora pero no he sido del Partido Conservador.

 

El Partido Conservador que debía ser mi familia natural siempre me ha hecho la vida muy difícil. Esa opción nunca se me ha abierto.

 

Curiosamente, fíjese, el partido de los delfines en Colombia es el Partido Liberal: Ahí están los Galán, están los Serpa, están los Gaviria, ya viene un Santos, en fin.

 

¿Cómo es que no le dan la oportunidad a un joven brillante como usted?

 

El partido tiene como todas las colectividades políticas en nuestro país unos vicios profundos, y está dividido. Tiene además una clase política regional muy fuerte, y esos barones locales quieren ser los dueños del partido. De hecho, actúan como dueños. Al director (David Barguil) hoy le cuesta muchísimo, es mi impresión, mantener la autoridad y la coherencia. 

Ese partido que tiene que ser coherente, unos días dice cosas muy importantes y otros días dice exactamente lo contrario.

¿Pudo más un Telésforo Pedraza en Bogotá que un sobrino de Álvaro Gómez Hurtado?

 

Por eso el partido está como está, porque está en manos de los Telésforos.

 

Tenemos gente que ve la política como la oportunidad de tener cuotas de poder, y que están con lo que toque estar. Si uno es conservador no entiendo cómo puede estar con la farsa de La Habana, por ejemplo.

 

¿Cómo puede haber conservadores apoyando un proceso donde se están destruyendo las instituciones, debilitando al Ejército, donde se está entregando a un grupo terrorista la posibilidad de hacer política? ¿Cómo puede uno ser conservador y decir que está a favor de eso? Ahí hay una incoherencia absoluta. O ellos no se han leído a los pensadores conservadores que jamás habrían aceptado una opción como esas. 

Entonces la coherencia del Partido Conservador es muy frágil y por eso está perdiendo espacio, por eso una parte muy importante de los conservadores de este país se pasaron y votaron por el Centro Democrático, una pérdida que va a ser muy difícil de recuperar por esa colectividad histórica.

 

Es decir, ¿Uribe captó buena parte del conservatismo y de paso acabó con el Partido Conservador?

 

Eso es cierto, una parte muy importante de los conservadores se siente más cómodo con la filosofía de Uribe que con la ambigüedad del liderazgo conservador.

 

¿Quiénes son los líderes del Partido Conservador hoy?


Yo creo que el representante Barguil hace un trabajo muy grande, para darle una mejor imagen al partido. Lo que pasa es que detrás hay una mano de brontosaurios que están en vías de extinción pero que todavía patalean.

 

El choque entre los que quieren la renovación del partido y los que están atornillados a la 'mermelada'… es un choque de placas tectónicas.


¿Estamos ante un partido conservador que da vergüenza?

 

Vergüenza da el Partido Liberal en manos de Serpa. Eso sí es da pena. Por eso es que el país está así, porque esas son las opciones que los colombianos tienen disponibles. Por eso la democracia se nos está muriendo entre los dedos.

 

¿Por qué no le fue bien a usted en el propósito de tumbar al alcalde Petro?


Subestimamos el poder judicial. La guerrilla judicial que Gustavo Petro le puso al proceso de la revocatoria fue aterradora. Y eso empezó con que las firmas eran falsas, pidieron grafólogos, tutelaron todas las veces que pudieron, pidieron reposición de todas las decisiones judiciales...

 

¿Pero eso no es lo democrático,  hacer cada uno lo suyo?


No, eso es un juego sucio, porque primero, no se dejaban notificar, todos los plazos se iban hasta el límite, ganaron tiempo, pusieron zancadillas... No, eso es juego sucio. Uno no puede decir que ganó el partido a punta de darle patadas al contrincante, eso no está bien, y el poder judicial le jugó a Gustavo Petro.

 

Finalmente cuando lo destituyó el Procurador, empezó la segunda acción guerrillera ante el Consejo de Estado: consiguieron medidas cautelares en el exterior, consiguieron medidas cautelares en Colombia, y adicionalmente vino la campaña presidencial.

 

El Presidente Santos se vio con el agua al cuello y decidió firmar un acuerdo político con Gustavo Petro. Santos le debe en buena parte la reelección a Petro. El aumento de la votación en Bogotá fue significativo en favor de Santos.


Entonces el poder político más el poder judicial en contra le negaron a 640 mil bogotanos que quisieron la revocatoria la posibilidad de ir a las urnas.

 

Sobre los candidatos a la alcaldía:

 

Peñalosa ha demostrado tener capacidad de autodestruirse políticamente. Es hábil para la gerencia pública pero con una torpeza política sin igual en Colombia. Siempre arranca de primero en las encuestas y rápidamente demuestra que es un candidato inviable.

 

Rafael Pardo es un hombre bueno y serio, y sensato, pero adolece del carisma que necesita un alcalde enfrentado a una crisis tan profunda como esta. Bogotá va a necesitar el empuje y la energía que probablemente Rafael Pardo no le aporta en este momento a la ciudad.

Clara López es la candidata del gobierno de Santos. Tarde o temprano Rafael Pardo va a tener que descubrir que el Gobierno no está con su candidatura sino con ella. Clara apoyó a Santos y ahora le devuelve el favor.

Clara es más de lo mismo. El argumento de que Clara no es Petro, es flojísimo.

 

Clara López estuvo en la administración de Samuel Moreno que pasará a la historia como la más corrupta de Colombia, ella tuvo un cargo muy importante, ¿cómo así que ella no vio nada? ¿Cómo así que ella no se olió nada?

 

Aquí hay dos posibilidades, si ella no vio nada es una inepta, y por lo tanto no hay que elegirla, y si vio algo y no lo dijo pues es corresponsable de lo que pasó en Bogotá y por lo tanto tampoco la podemos elegir.

 

Holman Morris es un personaje de farándula. Está bien para Master Chef, pero nunca para alcalde.

 

Francisco Santos tiene coraje, es el único que representa el cambio, las otras opciones son un poco más de lo mismo.

 
FRACKING ES DESTRUIR LA NATURALEZA: EXMINISTRO RODRIGUEZ PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Thursday, 07 May 2015 09:10

El nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, se estrenó diciendo que no podemos darnos el lujo de no hacer fracking. Y el recien posesionado presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio De La Mora, dice que Colombia tendrá que adoptarlo.

 

Entre tanto, un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos advierte sobre terremotos en zonas donde se utiliza el sistema para extraer petróleo.

 

 

¿Qué es el fracking?, le preguntamos al exministro Manuel Rodriguez Becerra, duro crítico de esa posibilidad, que se aplique en Colombia.

 

El fracking es una forma de capturar el gas de esquisto, que se encuentra atrapado en pequeñas burbujas -por decirlo así- en rocas tipo pizarra, muy profundo. Entonces lo que se hace es a presión ingresar agua hasta el lugar donde están esas rocas, agua que está mezclada con químicos, con un coctel de químicos, muchas veces bastante compleja y bastante contaminante con una arena. La presión fractura la roca y entonces el gas sale de donde está atrapado y se dirige hacia la superficie.

 

Es sin duda una técnica muy ingeniosa pero tiene unos graves riesgos ambientales y sociales como lo han demostrado numerosos estudios académicos que han sido hechos en Estados Unidos y en Europa en los últimos cinco o seis años.

 

El presidente de Ecopetrol, el señor Juan Carlos Echeverri, dice que no hacerlo es un lujo que no podemos evitar…

 

Yo le pregunto al doctor Echeverri: ¿sí podemos darnos el lujo de seguir destruyendo la naturaleza en Colombia?

 

El problema es que los economistas y en general la clase dirigente colombiana considera que el proteger las aguas y la biodiversidad es un objetivo de tercera categoría frente a sus propósitos de crecimiento económico y de lucro para unas empresas.

 

Hay unas personas, mucha gente, que pensamos en el largo plazo de Colombia, en el mediano plazo, y consideramos que el país es muy rico en biodiversidad; sin embargo estamos destruyéndola a una velocidad muy grande.

 

¿Y quién lo para, quién lo detiene?

 

Hubo un grupo de colombianos liderado por tres fundaciones, por la Justicia, el Foro Nacional Ambiental que yo presido y la WWF, y hoy en día hay una carta firmada por unos 25 mil colombianos que ni siquiera nos han acusado recibo.

 

Me imagino que en el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minas tienen una visión un poco peculiar de lo que es la participación ciudadana. Ni siquiera han dicho que la han recibido, no han acusado recibo.

 

Con esa carta lo que pedimos nosotros es una moratoria. Es decir, no estamos diciendo no al fracking sino que no se han hecho en Colombia los estudios adecuados para saber si es viable adelantar esa técnica en el territorio nacional.

 

¿Por qué decimos que no existen las condiciones? Primero, el Ministerio de Minas arguye que ellos trajeron unos grandes expertos para hacer la normativa, y evidentemente el Gobierno sacó unas normas sobre el tema, pero cuando yo veo la lista de los expertos que vinieron a Colombia, es una lista de expertos que tienen interés en el negocio del fracking, ya sea como técnicos o económicamente.

 

Es como poner al ratón a cuidar el queso, es más o menos lo mismo. No hay ninguna confianza en alguna normatidad hecha por semejantes expertos.

 

Tampoco se pueden hacer normas desde los escritorios en Bogotá, habría que estudiar a fondo las condiciones muy específicas de los territorios donde se dice que hay potencial de fracking en relación con sus aguas superficiales, en relación con sus aguas subterráneas, porque esos son dos de los recursos que están en alto riesgo en las operaciones de fracking.

 

Ni el Ministerio de Minas, y menos el Ministerio del Medio Ambiente, tienen ninguna capacidad técnica, primero, para evaluar los grandes estudios que habría que hacer en esas regiones, no la tiene, y segundo, y tampoco la tiene para evaluar los estudios de impacto ambiental para hacerle seguimiento posteriormente y si se aprueban las licencias al desempeño de esas actividades.

 

El Gobierno está procediendo con una enorme irresponsabilidad de decirle a los colombianos que tranquilos, aquí no hay ningún problema, entonces que nos confiemos al Sagrado Corazón, cuando uno ve que otros países no se están confiando al Sagrado Corazón.

 

En Estados Unidos hay un movimiento social muy fuerte en contra del fracking, una cosa inusitada en Estados Unidos. Hay unos 300 condados que lo han prohibido, creo que van en unos 400, por razones ambientales y sociales de diferente tipo. Recientemente el gobernador del estado de Nueva York después de recibir unas evaluaciones muy juiciosas sobre los riesgos del fracking en su estado tomó la decisión de prohibir el fracking en el estado de Nueva York, que no es poca cosa. Alemania mantiene una prohibición sobre el fracking.

 

Hay que reconocer que hay otros países que metieron la cabeza muy duro en el fracking como es en general los Estados Unidos, que lo hizo por razones de seguridad nacional frente a los líos del medio oriente en relación con los combustibles fósiles.

 

Hay otros países que después de estudiarlo lo han aprobado en medio de una enorme controversia como es el caso del Reino Unido.

 

Este panorama indica que evidentemente sí hay unos problemas muy serios con el fracking, de otra manera no lo hubiera prohibido ni el gobernador del estado de Nueva York, renunciando a todos los ingresos que le pudiera traer al estado esa figura, y el jefe de estado alemán que ratificó que el fracking se mantiene prohibido porque tienen muy claro que hay muchos riesgos e incertidumbres, que ese es el problema que no quieren asumir.

 

¿A qué juega el ministro de Ambiente en este asunto?

 

Pues el ministro de Ambiente como a los ocho días de haberse posesionado dijo que no había ningún problema con el fracking, no sé qué conocimiento tendría él sobre el tema, pero lo dijo con una gran certeza.

 

Nos preocupa mucho el Ministerio del Medio Ambiente porque parecería que se ha vuelto un doctor sí a todo lo que al alto gobierno se le ocurre.

 

Es grave el hecho de que en el Plan de Desarrollo esté incluida la licencia exprés como figura que se utilizará para aprobar proyectos muy complejos como pueden ser los del fracking, o como puede ser la mina de La Colosa, doblegándose el Ministerio del Medio Ambiente al altísimo gobierno para que saque esas licencitas rápidas en 30 días.

Ese es el pedido que tiene el Ministerio del Medio Ambiente de aprobar proyectos complejos, 30 días, cuando quienes están solicitando la licencia pueden haberse demorado cinco o seis años haciendo los estudios, incluso más.

 

¿Usted se imagina que un ministerio tenga que evaluar en 30 días estudios que corresponden a procesos de cinco o seis años? Es una enorme asimetría.

 

Pero menciono esto porque sí me preocupa que el ministerio haya doblegado la cabeza en esta forma y que realmente no sea una garantía para los colombianos en relación con la protección ambiental.

 
CARLOS JULIO, “LA MOSQUITA MUERTA” DE LA POLÍTICA HUILENSE PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Wednesday, 06 May 2015 08:59

Cielo González Villa no pudo aspirar a la gobernación por su oscuro pasado judicial. Y cedió el espacio a su hermano, Carlos Julio, sobre quien no recaen las investigaciones de peso que sí podrían llevarla a ella a la cárcel.

 

El partido Cambio Radical y su jefe regional, Rodrigo Lara Restrepo, arroparon con su manto al virginal Carlos Julio (lo importante es ganar), eludiendo fijarse en el pasado corrupto de los González y menos en la vida del candidato.

 

Sería bueno (para que lo confirmen antes de que la campaña se ponga más caliente) en los orígenes de la fortuna de Carlos Julio y su esposa, Myriam Hurtado Bernal, viuda del “empresario” caqueteño Jorge Elíecer Serrano Morales, asesinado en Bogotá en mayo de 1993, en oscuras circunstancias.

 

Ella y sus dos hijos heredaron el millonario patrimonio del todavía muy joven negociante. Debió compartir dinero y propiedades (en Villavicencio, Hobo, Santa Marta y Bogotá) con el hijo mayor del occiso, Jorge Elíecer Serrano, convertido después en jefe de contratación de la alcaldía de Cielo González y “entenado” de Carlos Julio.

 

La viuda de Serrano, hoy señora de González, ejerció como prestamista de muchos congresistas en los tiempos de su marido senador. En la misma oficina, se legislaba y se ejercía el agiotismo, hasta cuando yo –en calidad de vicepresidente de la corporación- denuncié el mercado persa que reinaba en el Capitolio Nacional.

 

Los políticos, tan pragmáticos, incluyendo al impoluto Lara Restrepo y su partido Cambio Radical, sólo miran los votos y lo que engañosamente -¡farsantes!- llaman “el músculo económico” del candidato.

 

Pues aquí, señores de Vargas Lleras, pueden encontrar no sólo músculo, sino también tripas, bofe, entrañas y otros menudos, que bien mirados pueden resultar repugnantes.

 

Espero que hagan el ejercicio. Alguna vez puse sobre la mesa de su comisión de ética la trayectoria espeluznante de un representante recién elegido. Y lo expulsaron.

 

No conozco si ahora se han vuelto más laxos –moralmente- ante las urgencias electorales y las ganas de lograr la Presidencia de la República.

 

Volveré sobre el asunto. Por hoy, se me acabó el espacio de la columna y no tuve tiempo de ahondar en el dicho de las abuelas sobre el peligro de las “mosquistas muertas”.

 

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 154


Edited: Giovanni Alarcon Moreno