real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
EN EL MANDATO PÉKERMAN NADIE PROTESTA POR ALZA DE COMBUSTIBLES PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Wednesday, 02 July 2014 05:48

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dice que el aumento en los precios de los combustibles –decretado a partir de este 1 de julio- se relaciona con el conflicto de Irak, pero cierto o no, nadie le pone cuidado al asunto. Estamos en el mandato de Pékerman y los éxitos de la selección de Colombia desvían cualquier protesta o discusión.

 

Tampoco nos interesa profudizar en los 900 heridos en las fiestas de San Pedro en el Huila ni de cualquier problema que tenga el país. Que si llega el verano o si las cortes se pelean entre sí, o se descubren horrores en el cobro de pensiones….todo queda para el análisis posterior, después del mundial.

 

El ministro dice que el alza fue obligada también por el mayor consumo de los combustibles, una situación inexplicable, pero que tampoco controvertimos.

 

“…Esto determinó –dice Acosta- que en el caso de la gasolina subió el precio 153 pesos el galón, pero en el caso del diésel esta presión al alza de los precios se vio de alguna manera atenuada por la caída en el precio del biodiesel que se mezcla con el diésel motor. Esto nos llevó a mantener en Bogotá el precio del galón de diésel, y en el resto del país tuvo una leve disminución”.

 

Queda la sensación de que aguantaron el aumento del precio de los combustibles por razones políticas (buscando la reelección)…

 

No, en absoluto, responde el ministro. Los acontecimientos de Irak a los cuales me estoy refiriendo fueron posteriores. La exacerbación de este conflicto, la amenaza que se cierne sobre la principal refinería de Irak son acontecimientos muy recientes que están influyendo mayormente en la evolución del precio, y fíjate tú que la caída en el precio del biodiesel, que nos lleva a mantener el precio del diésel estable, también es un hecho nuevo que ha contribuido a compensar esas presiones al alza.

 

De manera pues que así como no se mantuvo el precio para el mes pasado por razones políticas, tampoco ahora. He dicho que nosotros no hacemos política con los precios sino que tenemos una política de precios.

 

¿Por qué tan alto el aumento?

 

El aumento no afecta mayormente al diésel, que mantiene el precio. Recordemos que en el país en este momento el 60 por ciento del consumo de combustibles es diésel motor.

 
EL RUINOSO CERRO DE GUADALUPE PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 30 June 2014 15:03

Mientras 20 millones de peregrinos visitan el santuario de la Virgen de Guadalupe en México, con una infraestructura de lujo, en Bogotá muy pocas personas se aventuran a subir al cerro que lleva su nombre, y muy seguramente regresan tristes por el abandono en que permanece el lugar.

 

Una pésima vía da acceso por la vía a Choachí, empeora cuando se enruta a la ermita. En días de puente, como el que acaba de pasar, la policía refuerza la seguridad en la parte superior, en cercanías de la pequeña iglesia, pero no en el acceso carreteable, que resulta tortuoso.

 

Pareciera que todos los esfuerzos se dirigen a conservar y promover el cerro de Monserrate, pero Guadalupe se mantiene en el más lastimoso abandono. Así ha sido siempre, mientras las autoridades sacan pecho a sus esfuerzos –y presupuestos abultados- por atraer turistas.

 

Después de seguirle la pista a la forma como lavan platos y utensilios de aseo de los pequeños y pobres restaurantes del lugar (tengo fotografías) mi recomendación sería no comer nada –o llevar fiambre- porque no existen normas de higiene mínimas.

 

Es como si la remodelación, realizada en 1940, después de terremotos que destruyeron la iglesia construida en 1656, se hubiera detenido en el tiempo. Entregaron el sitio turístico a la mano de Dios. O dejaron en manos de la virgen misma la responsabilidad de mejorar el santuario.

 

La estatua gigante de 15 metros –elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe- que se alcanza a ver desde muchos sitios de Bogotá (el cerro es más alto que Monserrate) corresponde a la Virgen de María Inmaculada, patrona de la diócesis de Bogotá, pero la pequeña iglesia está consagrada a la Virgen de Guadalupe.

 

La Iglesia de la Peña es la administradora, pero el cerro y los monumentos están en Bogotá, que no los cuida como se merece ni invierte lo necesario para potenciar este lugar turístico.

 

Es la cultura del descuido no sólo de las autoridades respectivas de la capital, sino también de la burocracia oficial en los niveles nacionales. Da grima la desidia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con San Agustín y San José de Isnos.

 

En el mundo le montan toda una infraestructura a cualquier hueco, y en Colombia convertimos en hueco las riquezas naturales y turísticas.

 

Quizá los colombianos no revisamos nunca –empiezo por los periodistas- el dinero que otros se gastan o despilfarran dizque haciendo enormes esfuerzos por mejorar la infraestructura turística nacional.

Lo del Cerro de Guadalupe es una vergüenza.

 
ROBLEDO LE RECUERDA A CLARA LÓPEZ QUE LLEVA CUATRO AÑOS RESPALDÁNDOLA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Saturday, 28 June 2014 12:17

En el enfrentamiento con Clara López, presidenta del Polo Democrático, el senador Jorge Robledo dice que no es un asunto personal y tiene la conciencia tranquila:

 

“Llevo cuatro años largos dándole respaldo total a cada una de las aspiraciones de la doctora Clara López, eso lo conoce el país. Yo renuncié a una probable precandidatura a la Presidencia de la República en beneficio de ella y sin ninguna condición. Si alguien ha actuado con generosidad dentro del Polo he sido yo”.

 

Robledo considera que a los debates no hay que ponerles tanto misterio, no hay que satanizarlos; tienen que ver con puntos de vista que son diferentes y hay que tramitarlos con toda tranquilidad.

 

“Yo no voy a recurrir al maltrato para adelantar este debate sino mis argumentos y mis razones, y la razón principal de todo es que el Polo no es santista, no será santista, no puede ser santista. Ese es el punto determinante que el Polo tiene que aclarar, somos un partido de oposición a este gobierno.

 

Eso no quiere decir que no respaldemos el proceso de paz, que por supuesto lo hemos respaldado desde siempre, pero ser santistas por la vía del proceso de paz, es otro asunto. Todas las posiciones se deben poder expresar sin necesidad de recurrir a teorías que no corresponden con la realidad”.

 

¿Se le ha ido la mano a clarita en abrazos con el Presidente Santos?

 

Digamos que eso es parte del debate. Realmente aquí hay un problema de fondo, no es tanto un problema ni personal, ni de ningún otro tipo. Este es un partido que tiene unas características y la principal, pienso yo, es que el Polo no es un partido del establecimiento, no somos ni santistas, ni uribistas, ni samperistas, ni gaviristas, ni pastranistas, este es un partido constituido con puntos de vista contrarios a los de estos personajes, y en eso no podemos flaquear. Si el Polo pierde ese norte uno se hace la pregunta, ¿entonces para qué el Polo?

 

Ahora, hemos hecho la oposición que hemos hecho, y está bien seguirla haciendo, aun cuando haya proceso de paz. El colmo sería que el Polo se convirtiera en santista porque hay un proceso de paz. No, acá hay un montón de temas que tendremos que mirar con detenimiento, y la oposición tiene que ser oposición clara, franca, directa, con nombres propios y sin vacilaciones y sin timideces porque si no, no es oposición.

 

¿En lqué se equivocó Clara López?

 

El problema no es que haya votado por Santos, porque eso estuvo como una posibilidad aprobada por unanimidad por el comité ejecutivo nacional del Polo que es el máximo organismo de dirección. Pero queda un gran sinsabor por la forma como asumió ese respaldo, que lanzó una idea tremendamente equivocada, a mi juicio, en relación a lo que es el Polo.

 

Al pueblo se le transmitió la idea de que era el Polo el que había hecho ese respaldo, y lo fue a título personal. Segundo, porque quedó la idea de que el Polo está mermando sus banderas de oposición a este gobierno y a cualquier otro gobierno semejante a este, cuando esto estaba perfectamente definido.

 

También hay una discusión que vamos a adelantar con toda tranquilidad, en torno a qué sigue para el partido y el funcionamiento de sus organismos. Digamos que es natural que en todos los partidos haya debates.

 

Yo espero que las diferencias se puedan superar y el Polo siga hacia adelante y sin ningún problema.

 
PREOCUPACIÓN POR EL DETERIORO FÍSICO DE ANTANAS MOCKUS PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Friday, 27 June 2014 09:10

Alicia Eugenia Silva, quien fue secretaria de gobierno del alcalde Antanas Mockus, se expresó muy preocupada y triste por el deterioro físico del político y académico.

Mockus admitió hace cuatro años que padece parkinson, que lo afecta física pero no mentalmente; su neurólogo dijo en ese entonces que la enfermedad estaba “controlada”.

-“Para mí es muy difícil ver el deterioro de Antanas en cuanto a lo físico”, comentó. Se negó a ampliar sus comentarios sobre el tema pero dijo que la situación es evidente.

Admitió que se han distanciado políticamente, pero sigue queriéndolo:

“Los amigos somos amigos hasta la eternidad, lo fundamental que yo hice en política lo hice con Antanas, me sentí muy honrada de haber compartido con él, posiblemente la mejor época de transformación en Bogotá; todos tenemos derecho a ir pensando un poquito distinto en algunas cosas. Me separé un poco cuando se metió con esos verdes que no me gustaban”.

Silva lamenta que no haya progresado el proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro, cuya gestión calificó como “muy mala”.

Sus opiniones sobre la política y la campaña presidencial:

“Quiero pensar más bien hacia el futuro. Creo que la paz hay que hacerla, y la hubiera hecho cualquiera; creo que la campaña estuvo muy sucia, revolviendo mucha cosa, pero es una hoja que ojalá pasemos.

La política me apasiona pero no veo -ahora- por dónde cogerle pasión, por dónde analizarla. Quisiera que Bogotá volviera a renacer, quisiera que Bogotá volviera a revivir.

¿Pero ya no es Mockus el hombre?

No, ya Antanas no creo que sea capaz de llevar una carga de esas; él mismo me lo dijo.

¿Por el deterioro de su salud o porque ya le pasó el momento?

De aquí en adelante, Bogotá es una carga muy pesada para cualquiera, y en el caso de Antanas su condición física no es la más fácil. El estrés acelera su enfermedad.

Me gusta más pensar que lo que hicimos lo hicimos bien, que otra gente tiene que venir, pero también creo que Bogotá está hecha un desastre.

La televisión ha mostrado cosas horrorosas. Chapinero se ha vuelto un muladar. Muchos sitios de la ciudad se han ido deteriorando, nadie dice nada, la revocatoria no se va a dar, y todos como tranquilos; a Bogotá no se le ve mejoría.

La veedora, que es la mujer de Antanas, dice que jamás había habido un momento tan pésimo de ejecución en el Distrito. Que la cuestión electoral… ¡Mentiras! En ningún otro momento habían ejecutado tan poco.

La gente en el Distrito no trabaja, la gente en el Distrito no sé qué hace.

 
EL FORMIDABLE FERNANDO SEGURA ROJAS PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Friday, 27 June 2014 06:01

La elección de Alix Lizcano –la candidata de Rivera- como reina departamental del bambuco, después de 50 años de espera, me disparó el botón de las reminiscencias.

 

Jorge Parga Vanegas, José Israel Charry y yo éramos “los pollitos” principiantes de la radio, liderados con mano fuerte –casi inclemente- por “el ronco” Fernando Segura Rojas, con voz de trueno, corpulento, recio con los subalternos, galante y hechicero con las mujeres.

 

Desde la Voz del Huila competíamos muy duro con Radio Colosal (hoy Olímpica), donde sobresalían Fabio Echeverri Campuzano, Pedro Supelano y Pedro Bonilla. En Radio Neiva (la emisora de “míster moto”, Ernesto Durán Cordobés, se hacían matar en la competencia los hermanos Jorge y Eduardo Hermosa. Darío Silva Silva fundaba, por esos días, la Radio Surcolombiana.

 

En las transmisiones de San Pedro la rivalidad era terrible y se disputaba la sintonía en verdaderos combates, que incluían no solamente la calidad de los locutores sino el número de puestos de transmisión, el sonido y la habilidad para ganarse el saludo de una reina.

 

Segura Rojas y Samuel Sánchez Camargo, (conocido cariñosamente como “carenalga”, sin explicaciones) comandaban los más fuertes equipos. Vivíamos la era de los cables, no había satélites, ni micrófonos inhalámbricos, las grabadoras eran gigantes equipos de sonido y los bafles parecían de discoteca. Los transmóviles verdaderos camiones.

 

No era extraño que cortaran el cable con cuchillo o pincharan las llantas. Tampoco que los locutores se bajaran de los carros a darse trompadas en plena vía pública. La radio era la otra reina de las fiestas.

 

Le debo a Segura Rojas ese servicio militar de mis primeros años de radio, como locutor y después como periodista. Con el ronco no era posible equivocarse en las cuartillas. Recuerdo que cierta vez insultó al reportero Marquín Rivas, por alguna torpeza y fue tan dura la pelea que Pedro, enfurecido, lanzó una silla que atravesó la puerta de la cabina de redacción. Muerto de miedo fui el sucesor del periodista destituido.

 

El municipio de Rivera envió por esa época como candidata, hace 40 años, a la mujer más hermosa que haya tenido el Huila. Y hubo un flechazo que la joven y el brioso locutor no pudieron ocultar ni contener.

 

Cuando era un hecho que Rivera ganaría la corona departamental y Fernando Segura se consagraba como el rey de la radio regional, una tarde calurosa y emocionante los dos enamorados no llegaron. Por encima de compromisos y habladurías se fueron a consumar su propia fiesta de amor.

 

Le rindo homenaje a mi maestro (en la radio, no en otras lides, para lo cual resulté torpe) y a su fiel compañera de hoy, María Denisse, con quien comparte la vida hace una veintena de años.

 

 

 

 

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 117


Edited: Giovanni Alarcon Moreno