real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
¿Qué tiene Diego Trujillo que embruja a las mujeres? PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 09 February 2015 09:12

¿Cómo es que un tipo cincuentón, que no es propiamente hermoso, “se levanta” a mujeres tan espectaculares como Tatiana Rentería y  Sharick León, sin decir toda la lista para no matar de la envidia a nadie?

 

No es millonario, no tiene yates ni islas, no promete palacios. Y tampoco ofrece matrimonio. Ni siquiera compartir apartamento.

 

El actor Diego Trujillo -se acerca a los 55 años, tiene tres hijos- es el protagonista de “Metástasis” (Walter Blanco) “diagnosticado con cáncer terminal, padre y maestro de química, transforma su vida en un empresario poderoso en el tráfico ilegal de drogas”.

 

Pero su consagración como actor no es el tema central de esta nota, sino el arrasador éxito que tiene con las mujeres y su “filosofía” sobre la convivencia.

 

Yo tengo la certeza –sentencia el experto- de que el matrimonio acaba con las parejas. Es una manera de relacionarnos heredada desde la religión, impuesta en contra de nuestra verdadera naturaleza.


En la pareja, cada quien debe tener su espacio, su tiempo, su libertad, abonando y fortaleciendo las ganas de estar con el otro, buscando espacios para encontrarse, procurando que la relación se mantenga en el tiempo.

 

Con el matrimonio, a mi modo de ver, se van agotando, saturando, los espacios, creando unas obligaciones que hacen pesada la relación. Hay otras maneras de inventarse las relaciones, más abiertas. Creo inclusive que hay otras formas de inventarse la familia.

 

Diego hace una pausa, sintiendo que está sentando cátedra, y se excusa: -Eso es lo que me funciona a mí y no pretendo sentar una especie de doctrina ni mucho menos porque soy cero dogmático, es mi manera personal de ver el asunto y es mi manera de existir.

 

David Sánchez me decía que el solo cambio del lugar de la bata de daño enrarece la relación de pareja…

Es un tema que me interesa muchísimo, la invasión del baño, por ejemplo, es una de las cosas más aterradoras que puede haber. Uno llega con su desodorante, con su máquina de afeitar y sus cositas, y esas cositas terminan detrás de la puerta del baño en un gabinete, y el resto del baño queda colonizado por la mujer. Para mí es muy difícil compartir los espacios tan personales, tan íntimos.

 

¿Es factible que con esa manera de pensar, termine sólo en la vida?

 

De todas maneras terminamos solos. Yo no le tengo miedo en lo absoluto a la soledad, me parece que esa es la esencia de cada quien. En algún punto alguno de los dos queda solo necesariamente. Prefiero la soledad a este miedo. A estar obligado a tener a alguien al lado. Eso me parece mucho más triste.

 

Es mucho más lindo relacionarse a partir de esa individualidad, a partir de la seguridad que uno tiene en si mismo, en quererse solo. A partir de ahí me parece que se construye una relación mucho más sólida, que construirla a partir del miedo a la soledad.

 

¿Si la pareja no acepta es que no lo quiere?

 

Es señal de que entiende. Me parece que las mujeres le tienen mucho más miedo a la soledad. Son las que engendran los hijos y tienen de alguna manera la necesidad de sentirse un poco más protegidas, un poco más acogidas.

¿Quizá es mejor mantenerse soltero, para dar paso a otras mujeres?

 

No. Vivir cada uno en su espacio y estar solo no quiere decir que el objetivo sea relacionarse con otras personas. La pareja se mantiene, se puede mantener en términos de fidelidad como siempre, el asunto es tener tiempo y espacio.

 

Me pongo como ejemplo. Yo necesito, para existir, para funcionar, y para trabajar sobre todo, necesito mi espacio, mi silencio, mi tiempo, para leer, para escribir, para practicar mis escenas, eso no lo podría hacer en una casa llena de gente. No es que quiera estar solo porque quiera tener una mujer nueva cada noche en mi casa y en mi cama, no, son dos cosas completamente distintas.

 

¿Qué trae la soledad?


Hay que desterrar la inseguridad y fortalecer la autoestima, en la medida que uno realmente empieza a disfrutar del tiempo solo, en que no se le tiene miedo al silencio. Que pueden pasar horas enteras en soledad, deseable para construcción personal. Es el tiempo de leer, escribir, reflexionar, y a partir de ahí relacionarse con su pareja.

 

¿Se considera usted un hombre afortunado en el tema de las mujeres?

 

Sí, sí, muy afortunado.

 

¿Por la lista de mujeres que han pasado por su vida?

 

No, no, en lo absoluto. No es un tema cuantitativo de ninguna manera, sino cualitativo. Las parejas que he tenido han sido mujeres absolutamente maravillosas, digamos que he ido ganando una fama que no me gusta, que he estado con mujeres muy bellas, pero creo que sí, ha ocurrido, para fortuna mía.

 

Creo que las mujeres se han enamorado un poco de mis personajes, es lo que quiero creer, porque no es otra cosa, no es que yo me mire en el espejo y diga guau, qué tipo tan irresistible.

 

¿Y cuál es la fama que dice que tiene?

 

No, dicen eso, que me va bien con las mujeres, que soy un poco seductor y en fin.

 

¿Cómo es su relación con las ex?

 

Tengo la enorme fortuna de mantener una excelente relación con mis exmujeres, mis exnovias. Soy amigo de Zharick, tenemos una muy buena relación. Quiero decir, podemos encontrarnos y nos da una inmensa alegría poder sentarnos a hablar en cualquier momento. Tuvimos una relación muy divertida, muy muy agradable, tengo los mejores recuerdos de ella y nada negativo que decir.

 

Todo arranca por una mirada, todo arranca por una conversación, ¿y todo termina cómo?

 

Todo arranca cuando hay la química necesaria para que arranque, eso no tiene ninguna explicación. Yo no creo que un hombre pueda decir que es un gran seductor y que dándoselas de eso se pueda levantar a cualquier mujer. Es todo lo contrario, las mujeres se dejan o no seducir, no depende de los hombres.

 

Todo arranca, cuando los dos están dispuestos a meterse en el asunto, y termina cuando la vida le muestra a uno que los rumbos de cada quien van por caminos distintos.

 

¿Cuál su mejor consejo para conquistar a una mujer?

 

Parto desde la torre (la cabeza), la mía un poco desentejada, aunque creo que la calvicie en algo me ha ayudado, no porque a las mujeres les gusten los calvos, sino porque cuando uno es calvo de alguna manera tiene que esforzarse el doble.

 

Cuando el énfasis no está en lo físico y cuando uno no se recuesta en lo físico tiene que reforzarse de mil maneras para atraer a una mujer. Ahí empiezan a funcionar la cabeza y otras cosas. La atención va toda sobre ellas, el énfasis está en tratarlas bien, etc. etc.

 

¿Hoy tiene pareja estable?

 

Tengo una relación con Tatiana absolutamente entrañable, pero es una relación muy particular. Tatiana y yo nos adoramos, tenemos un hijo, cada quien tiene su espacio, pero podemos ir de vacaciones juntos, compartimos los tiempos con el niño y cada quien también hace su vida.

 

¿También se comparte sexualmente?

 

No, no en este momento.

 

Es decir, son amigos, sólo eso…

 

Sí, somos amigos.

 

¿Quién llega a su vida, soporta que usted se vaya de vacaciones con su exmujer y con el hijo de ambos?

 

Hasta el momento no. (Risas)


¿Y entonces qué pasa, cómo las convence o cómo mantiene la nueva relación?

 

Digamos que todo esto que le estoy contando como una gran intimidad de mi vida, es un proceso que se ha venido dando en los últimos cinco años, hasta llegar a este momento de tener el convencimiento de que no quiero convivir con nadie. Falta ver qué pase cuando de entablar una nueva relación de pareja real se trate. No sé qué vaya a pasar.

 

 

¿Cuántas mujeres han pasado con su vida?

 

No sé, pero mujeres importantes que hayan sido trascendentales en términos de haber tenido un hijo conmigo o haber convivido son cuatro.

 

¿Resulta muy costoso?

 

Resulta muy costoso tener hijos, porque yo soy una persona súper responsable y me encargo de todo lo relacionado con ellos, entonces resulta muy costoso darles estudio. Mis dos hijos mayores están en Buenos Aires estudiando, el chiquito está en el colegio. Por fortuna mis exmujeres son maravillosas y nunca han estado ni estarán en el plan de explotarme económicamente ni mucho menos.

 

¿Qué piensa sobre la vida?

 

Amo la vida, soy una persona no creyente y creo que este es el único momento que tenemos. Estamos vivos en este momento, y después cuando morimos se termina todo.

 

Sobre el amor de pareja, sobre el amor carnal, ¿qué piensa usted?

 

Es absolutamente vital y necesario para los seres humanos, encontrar en una pareja el amor, el amor espiritual y el amor carnal.

 

¿Y sobre el poder a nivel general?

 

Me parece que el poder debería centrarse en el poder de si mismo, en el poder de cada quien y no conseguirlo a costa de los demás para sobresalir, o para crecer, o para manipular a los demás.

 

Y finalmente –aunque ya dijo algo- qué piensa sobre su muerte?

 

La muerte es lo único cierto que tenemos. Yo creo que uno debería entender que la muerte está al lado de uno como una sombra desde que nace, y que es la única certeza.

 
MÁS DE CINCO MILLONES DE MOTOS DISPARAN ACCIDENTALIDAD PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Thursday, 05 February 2015 20:05

La situación es preocupante para el gobierno y particularmente para el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra. Las motos y el mototaxismo se han desbordado en todo el país.

 

El asunto tiene un componente social bastante agudo, reflexiona el funcinario. Los municipios son los responsables de la movilidad y del tránsito en las respectivas ciudades, pero el gobierno hace el acompañamiento.

 

De los once millones de vehículos que hoy ruedan por Colombia, 5.7 millones son motocicletas. Hace 15 años ese transporte era incipiente.

 

Nates informa que el Ministerio de Transporte viene trabajando en el lanzamiento y la consolidación del programa nacional de estándares para la utilización de la motocicleta, enfocado a la seguridad vial.

 

-La gente aprende a manejar motos, según las estadísticas que tenemos, entre los 14 y 15 años. Por lo tanto, necesitamos fortalecer el proceso de capacitación en los colegios sobre el nivel de riesgo que representa manejar una motocicleta, y su impacto en las vías del país.

 

Con el SENA se establecerán programas de capacitación, la implementación de la prueba teórico-práctica que va a ser fundamental para la obtención de la licencia de conducción, y el acompañamiento permanente de los organismos de tránsito de las diferentes ciudades del país.


¿El Estado dejó crecer mucho el moto-taxismo?


La situación económica condujo al crecimiento del 300 y 400 por ciento de la motorización. La gente hoy adquiere una moto con mucha facilidad.

 

En el año 2013 hubo 6.219 fallecidos por accidentes de tránsito, de los cuales el 44 por ciento fueron en motocicleta.

 

El Gobierno Nacional con la entrada en vigencia de la Ley 1702 del año 2013 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está llegando a las regiones, ayudándolos a consolidar sus planes locales de seguridad vial.

El Código Nacional de Tránsito es claro en que a través de la motocicleta no se puede prestar un servicio público. Hoy el cuatro por ciento del universo de motos se utiliza como un medio de transporte alternativo, el 72 por ciento como medio de transporte principal, y el 18 o 20 por ciento como elemento de trabajo, lo que se conoce como mototaxismo.

 

En Valledupar hubo problemas de órden público al pretender limitar el mototaxismo…

 

El alcalde Freddy Socarrás ha tomado medidas que yo considero valientes, acompañado por todo el gobierno nacional. Estamos buscando salidas laborales distintas para quienes utilizan su moto como taxi.

 

¿Habrá mayores controles?

 

Vamos a generar mayores estándares para la utilización de cascos como elementos de protección fundamental para proteger la vida.

 

Es necesario adecuar los cascos a la norma técnica internacional. También se están tomando acciones en el tema de la pintura antideslizante que deberá utilizarse en la señalización para evitar que se produzcan más accidentes de tránsito.

 

Adelantamos una campaña de socialización, de sensibilización, para que se cumplan las normas de tráfico.

 

No veo la intención clara de poner en cintura a los motociclistas...

 

La función del Ministerio como ente rector de la política pública, acompañado de su órgano adscrito que es la Superintendencia de Puertos y Transporte, y de la Policía de Tránsito, es ejercer los controles respectivos.

 

Seremos más drásticos en hacer cumplir la normatividad de tránsito para evitar que se produzcan accidentes tanto en las vías nacionales como en las urbanas. Eso de por sí es una tarea descomunal, si se cumple cabalmente.

 
CARLOS VARGAS HABLA DE SUS AMORES, ENTRE OTROS UN CONCEJAL PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Tuesday, 03 February 2015 20:55

Se ha convertido en poco tiempo en figura destacada de la televisión como periodista de farándula y miembro venerable de la comunidad gay, “títulos” que exhibe presumido.

 

Exhibe su condición sexual, sin mostrarse como una loca fastidiosa. Por el contrario, resulta respetuoso y simpático.

 

Le expreso el gusto de volverlo a ver (trabajamos alguna vez con Diaz Salamanca) y me suelta con descaro esta respuesta:

 

-Te has alejado. Ni siquiera nos hemos tomado un tinto, porque tienes miedo de que piensen que somos amanates. ¡Qué cosa tan horrible!.

 

Le está yendo muy bien en el programa La Red, ¿a qué le atribuye el éxito?

 

Es un trabajo de equipo en el canal Caracol. Juan Esteban Sampedro e Iván Lalinde se inventaron el programa. Despues nos unimos estas cotorras: Juan Ignacio Velásquez, Wilber Correa (un periodista serio que no sabía de este tema de los chismes) y todos los demás.


¿Hacen chismes o noticias?

 

Nunca inventamos nada de nadie. Averiguamos y confrontamos las noticias. Todo debe tener pruebas, incluso los cachos de algunos famosos.

 

Si yo estuviera inventando situaciones de la gente, ya estaría por fuera de mi trabajo.

 

¿Cuáles son los límites éticos para contar lo que pasa en la intimidad de los famosos?

 

A mí me atormenta afectar la familia de algunos personajes. Es decir, meterme con el matrimonio de X famoso donde hay hijos ya adolescentes, donde pueden ser víctimas del bullying porque en el colegio les van a decir "ay, dijeron que sus papás se van a separar, que su papá es un cachón", a mí me parece un poco jarto.  Evito contar chismes que tengan esas implicaciones. En esos casos me hago el de la oreja mocha.

 

¿Qué pasa cuando sus amigos están envueltos en algún chisme grande?

 

Prometo no abrir la boca, pero les recuerdo que somos un equipo muy grande y que algún compañero está en el derecho de conocer e investigar el mismo asunto.

 

Aprendí de Carlos Giraldo: usted sea amable con todo el mundo pero no todo el mundo va a hacer lo mismo, y punto. No hay que meterle corazón.

 

Me incomoda que digan "ahí viene Vargas el chismoso, qué jartera". Busco también una vida personal tranquila.

 

¿Tiene muchos enemigos?

 

Vivo entre el agua y el aceite. Yo soy el agua y me resbala el aceite, aunque me vale cinco si le caigo bien o mal a alguien. Lo que procuro es no hacerle daño a nadie, sólo busco que se diviertan o se rían. A veces me entero de cositas pero no me desgasto  ¡qué cansancio!

 

Aquí entre nos, ¿usted piensa que la gente no lo tiene como un gran chismoso?


Hijuemadre... Como Miss Universo, qué pregunta tan difícil.

 

Aquí juran que yo me sé los chismes de mis vecinos, pero hasta ahora me enteré que tengo una prima viviendo en el mismo edificio. Puedo ser chismoso pero en buena onda.

 

¿Alguien en La Red dijo que Paulina Vega Dieppa no era muy querida en Miss Universo por odiosa?

 

Yo hablé con ella sobre el asunto y acordamos que nada era grave.


¿Su condición sexual le ha servido para triunfar en el mundo del espectáculo y de la televisión de chismes?


Totalmente. He disfrutado el trabajo y mi sexualidad me ha permitido hacer lo que se me dé la gana. Me dejan payasear, vestirme de lo que quiera, me dejan preguntar cosas que otros no son capaces de preguntar. No he tenido ningún inconveniente.


¿Qué piensa de la negra Candela?

No tengo opinión clara con la Negra porque nunca se ha metido conmigo. La veo con respeto porque se ha ganado su puesto.

 

¿Cómo es su vida sentimental hoy?

 

Ahorita ando solo, bajo la estera de mi madre que está en Bogotá.

 

¿Verdad que le tiende la cama?

 

Claro, y me ha dañado más de un polvo porque ¿cómo hago?

 

Por su vida y su cama han pasado algunos hombres. Sólo mencione sus profesiones…

 

Veterinarios, abogados, arquitectos. Y un concejal. No llegué a senador.

 

¿Y fue prolongada esa relación con el concejal?

 

No. Por raticos, muchos raticos. Nos íbamos a lo que teníamos que hacer y punto.

 

¿Pero llegaron a enamorarse, llegaron a pensar en serio?

 

No, nada. Apenas el disfruto de la relación física. Totalmente eso.

 

¿Cuál ha sido el amor de su vida?

 

A mí me gustan los hombres que sean exitosos. ¿si yo soy exitoso por qué la otra persona no lo puede ser? Que sea un hombre juicioso, trabajador... Que sea normal, que no sea perezoso...

 

Me encanta que sean bien varoncitos. Eso de enamorarme de otra loquita igual a mí qué cansancio, esa vaina no me gusta. Me gusta que mi hombre sea delgado, chévere, qué pereza un gordo.

 

¿Y ese hombre ha pasado ya por su vida?

 

Sí, yo tuve uno súper chévere pero se fue, la vida lo mandó por otro camino. Fue una relación de año y medio. Todo se acabó porque el man se fue del país.

 

¿Lloraron la despedida?

 

Locamente. Seguimos la relación por teléfono pero eso del cibersexo es una mamera. Terminemos esa vaina. Tanta tecnología me aburre. Hoy no tengo ni idea qué será de su vida.

 

¿Lo han molestado -como dicen las niñas-, señores que no han salido del closet?

 

Sí, me pasa mucho, muchísimo. Me han salido heteroflexibles, heteroconfundidos, bisexuales, pero que quieren seguir en el closet.

 

Respecto de nombres no quiero darlos. Nadie ha podido decir nunca “este es el novio de Carlos Vargas”. Tengo una vida personal, privada, normal. No soy de los que ando agarrándome de la mano para crear un poco de escozor en la sociedad, no.

 

-Le insistí en que me diera el nombre de ese gran amor de su vida, pero me salió con este chiste.

-Se lo digo pero si me da un besito.

 

(Nos reímos entonces a carcajadas. Y cada uno a lo suyo, con sus gustos).

 
SE MATÓ POR UNA PENA DE AMOR PDF Print
Written by Édgar Artunduaga   
Monday, 02 February 2015 17:37

Es un hecho irrefutable que se suicidó. Tomó una escopeta que había en su casa, se la puso en la boca y se disparó. Dejó un par de notas para despedirse. Fue espantoso.

Al parecer el muchacho –apenas arribando a los 20 años- se sentía arrinconado por una pena de amor, algún desprecio, quizá una pelea pasajera (o definitiva) que le oprimió el corazón y el alma hasta llevarlo a tan fatal decisión. El episodio ocurrió en Bogotá.

 

“Sus exnovias –dice Piedad Bonnet sobre el suicidio de su hijo (otro caso)- me hablan de una persona que yo no conocía: un muchacho de una intensidad afectiva desbordada, elocuente a veces hasta el cansancio, tierno, atormentado, cuya reflexión sobre su vocación y su futuro iba siempre acompañada de mucha angustia; y una persona capaz de cortar sus relaciones de una manera abrupta, rotunda, cruel. Tenía temor de ser invadido, de tener una piel permeable, me dice su psiquiatra. No soportaba demasiado intensidad afectiva”

 

En Neiva, el año anterior, otro jovencito se quitó la vida (en un barrio de estrato medio) perturbado porque la familia de su novia rica lo miraba con evidente desdén.

 

“El incremento de los suicidios juveniles es un fenómeno reciente, que viene creciendo desde mediados del siglo XX, como lo demuestran muchos estudios epidemiológicos”, dice en su libro sobre el tema el doctor Miguel de Zubiría, sicólogo e investigador colombiano. Preside la Liga por la vida contra el suicidio.

 

-Luisa se suicidó al morir su madre, la persona más importante en su vida.

-Nicolás, porque perdió el año escolar.

-Patricia, porque le fue imposible lograr el amor de Sergio.

-Luis, porque sus compañeros se burlaban de él de modo despectivo.

-Dos primas de 15 y 18 años, porque sus padres no las dejaron asistir a una fiesta el sábado por la noche.

 

Según el experto, “los detonantes del suicidio pueden ser muchos; son los motivos o las causas inmediatas que activan el mecanismo en un proceso que regularmente lleva meses o años gestándose. Son el dedo que aprieta el gatillo, nada más; las causas reales están en el revólver y en quien lo dispara”.

 

Me aflige sobremanera la muerte de un adolescente y trato de entender el suicidio de los adultos, que un día tomaron la decisión voluntaria de irse, por razones para los demás inexplicables: el exalcalde Julio César Sánchez, Juan Harvey Caicedo, el padre de Mariela Barragán. Cada familia lo asume o lo niega, por consideraciones respetables.

 

¡Cómo iba a morirse alguien que estaba tan vivo!, expresa Piedad Bonnett. Cómo iba a morirse él, que adoraba Nueva York, y el parque con sol y los conciertos y las mujeres bonitas. Y menos en esas circunstancias violentas, él, que alguna vez le dijo a su novia que en caso de sufrimiento el suicidio era una alternativa posible, pero siempre que fuera dulce, sin sangre, mero alivio.

 

“…Pasan los días, las semanas, y nos sigue persiguiendo una sensación de incredulidad, de estupefacción”.

 

Last Updated on Monday, 02 February 2015 17:45
 
UNA CIUDAD AMABLE NO SÓLO PARA LOS POBRES, PROPONE DE ROUX PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 02 February 2015 06:38

A él se le respeta en la ciudad por su independencia política y consagración al estudio de los problemas de Bogotá.

 

De ahí a convertirse en el próximo alcalde hay un gran trecho, pero –en todo caso- su presencia en el debate como precandidato de la Alianza Verde es bien estimada.

 

En su opinión, su partido debe generar una coalición, porque en un escenario de dispersión se dispersan los votos y cualquiera puede ganar por una nariz. Y llega con un mandato débil (25 o 30%) del apoyo ciudadano, porque no tenemos una segunda vuelta.

 

¿Con quién se hace la coalición?

No debe ser del centro y la derecha (como lo propone David Luna). Más bien debe ser una coalición del centro y de la izquierda para conservar las cosas buenas del programa de Bogotá Humana, que son muchas, y corregir sus problemas y sus deficiencias que también son muchas.­

Carlos Fernando Galán propone una coalición más allá de los partidos…


Para mí el ideal es una coalición de centro izquierda, que podría recoger las apuestas genuinas de construcción de una ciudad más equitativa, más igualitaria, que tiene Bogotá Humana, pero abierta hacia el centro. Hay que construir una ciudad más amable para todos, no solamente para los pobres.

En esta coalición podrían estar Alianza Verde, el petrismo que ahora está expresado en tres precandidatos, Hollman Morris, María Mercedes Maldonado, Guillermo Alfonso Jaramillo. Y algunos sectores de la Unidad Nacional, pues hay sectores liberales social democratas, con los que se podría construir un centro.


Yo preferiría en principio que la coalición no se hiciera con el Polo. Para quienes nos salimos del Polo es bastante difícil volver a una alianza con el Polo que hace unos pocos días estaba en una actitud un tanto prepotente, exigiendo la adhesión obligatoria a Clara López.

 

¿De qué dependen las coaliciones inmediatas?

 

De los muy móviles escenarios de la política. Si se crece la derecha en Bogotá, en orden a que entra en juego un valor superior y es el de evitar que el palacio Liévano se convierta en un bastión contra el proceso de paz de La Habana y contra el postconflicto… creo que ahí tendríamos que correr a formar un bloque con toda la izquierda y con el centro.

 

¿Les incomoda la candidata Clara López?


No diría que es arrogante, porque es una mujer amable, pero la suya sí es una posición prepotente.

 

Clara está dispuesta a hablar con todo el mundo, con gente de todos los partidos, pero la premisa básica es que ella no va a consultas, y que adhieran a su candidatura las otras fuerzas. Eso dificulta un diálogo político. Incluso hay tensiones en el interior del Polo porque hay quienes sostienen que ella está muy angustiada, muy interesada en convertirse en la candidata de Santos, y eso genera en ciertos sectores del Polo urticaria, rechazos.

 

Por otra parte, las figuras que rodean a Clara son personas que la condujeron a ser un soporte del gobierno de Samuel Moreno Rojas en la época en que Petro, Avellaneda y yo denunciábamos el carrusel de la contratación. Personas como Carlos Romero, personas como Jaime Dussán.

 

Yo no descarto acercamientos con el Polo y suponer que nos juntemos con Pacho Santos. ¡Jamás lo haría! Pero tenemos temas profundos por alcarar.


Sería muy grave que el gobierno Distrital a partir del 1° de enero de 2016 se convirtiera en un centro de comando contra el proceso de paz de La Habana.

 

Por otra parte quisiera que el tema nacional no entrara a definir los asuntos de Bogotá.

 

¿Y qué papel juega Enrique Peñalosa?

 

Creo que Peñalosa tiene muchas ganas de ser candidato y alcalde. Tiene mucho acumulado de experiencia de conocimiento de ciudad y muchas habilidades y capacidades para ponerse al frente de la ciudad.

 

Pienso que está esperando a ver si sube o no en las encuestas porque le tendría mucho temor a saltar al escenario de las elecciones de octubre y no reunir los votos suficientes y volver a tener una frustración electoral.


Quiere ser el candidato de la Alianza Verde y espera contar con otras fuerzas políticas que lo apoyen.

 

Pero esta circunstancia está complicando la campaña de Alianza Verde, en momentos en que la ciudad vive una sensación de inestabilidad, de caos.

 

Casi todos los candidatos arrancaron y nosotros en Alianza Verde estamos parados. Antonio Sanguino y yo estamos en campaña pero nos preguntan por Peñalosa, cuyo nombre gravita en la atmósfera.

 

En las localidades mucha gente nuestra se puede estar acercando a Pardo, o a Clara.

 

¿Usted quiere, pero lo afecta la sombra de Peñalosa?

 

Exactamente, es un tema que hay que aclarar y resolver porque no nos conviene, nos paraliza.Técnicamente Clara López, Rafael Pardo y Pacho Santos son pre-candidatos, no candidatos, pero nos están cogiendo una ventaja importante.

 

Pensemos en los escenarios de Peñalosa…

 

Su problema es que muchas veces no se ayuda como político, no se pone en la tarea de dialogar políticamente, por ejemplo, para buscar coincidencias programáticas en muchas de las cuales él tendría que ceder. Él es un político de transformaciones, modernizador, pero muchas de sus apuestas tienen efectos colaterales, sociales, que afectan por ejemplo la situación de sectores vulnerables.

 

Tiene una muy pertinente obsesión de protección y rescate del espacio público, pero resulta que en el espacio público hay unos vendedores ambulantes.

 

Usted tiene que hacer unos complementos de política social para paliar los efectos de políticas modernizadoras.

 

Pero sería un excelente alcalde…

 

La ciudad no es solamente lo físico, no es solamente el espacio público, no es solamente el tema de movilidad, es también un conglomerado de personas, muchas de las cuales están en situaciones muy vulnerables, de pobreza, con las que hay que trabajar.

 

Hay quienes piensan que Bogotá ha perdido mucho con sus gobiernos de izquierda…

 

En muchos aspectos la izquierda le falló a Bogotá. Es evidente.

 

Quien llega a gobernar, sea de izquierda o de derecha, tiene que pensar en el conjunto de la ciudad, y en una ciudad más amable para todos, donde las cosas fluyan, donde la movilidad fluya, donde el espacio público sea respetado, donde el ambiente, el aire que respiramos, etcétera, sea de calidad, donde los servicios públicos domiciliarios sean óptimos.

 

En ese sentido tiene razón el exalcalde Bloomberg de Nueva York que suele citar Jaime Castro, "los alcaldes no están para hacer ideologías sino para recoger la basura".

 

En materia social hay unos resultados valiosos que habría que rescatar en una obra de gobierno que combinara las dos cosas: La ciudad amable para todos y para todas, con muy buena gerencia, con esa herencia y esos resultados en lo social.

 

Me preocupa que futuros gobiernos echen al agua de la bañera, las deficiencias de la izquierda y ¡también! al niño, que son los logros alcanzados.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 143


Edited: Giovanni Alarcon Moreno