real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
“QUE NO SIGA EL SAINETE”, PIDE EL PROCURADOR ORDÓÑEZ PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Wednesday, 19 November 2014 06:17

Eientras aumenta el desconcierto, por las declaraciones evasivas de la guerrilla de las FARC, que no negó ni confirmó si tiene al general secuestrado, distintas voces de la vida nacional se alzaron para exigir que se insista en la búsqueda de la paz.

 

Obviamente “el tono” es distinto.

 

El Procurador Alejandro Ordóñez:


Primero que todo, el país debe rodear al Ejército Nacional, debe apoyar la decisión de suspensión de las conversaciones con las FARC, pero es indudable que no podemos ocultar que esto es la consecuencia de haber iniciado unas conversaciones sin ninguna condición, y por eso han seguido los secuestros, los actos terroristas, el reclutamiento de niños, las acciones criminales contra la sociedad civil.

 

Yo creo que es la oportunidad para relegitimar el proceso y reiniciarlo con condiciones. Estoy seguro que al General lo van a devolver con el show mediático correspondiente, con la solicitud de despeje de territorio o llamamiento de escenarios internacionales para de ahí derivar voluntad de paz de las FARC.

 

Pero es indudable que aquí hay mucho más, hay una crisis sustancial del proceso porque estuvo mal hecho desde un comienzo, mal hecho no por la intención, no por el proceso, no por el deseo de buscar la paz, sino porque se realizó sin condición alguna.

 

Es la oportunidad excepcional que el gobierno tiene para relegitimar este proceso, si no… seguiremos en este sainete. Hace 15 días fue el secuestro de dos soldados, hace ocho días fue el asesinato vil de dos indígenas, antier fue el secuestro del cual estamos hablando y mañana se entregarán y después continuarán con esta dinámica que ya todos conocemos.


Es necesario que las FARC expresen de una manera clara, definitiva, contundente, su vocación por la paz. De lo contrario, pierden credibilidad, hacen perder confianza.
Esa es la razón por la cual la sociedad civil es tan escéptica de este proceso, porque las demostraciones de las FARC no son demostraciones de paz.

 

Clara López, del Polo Democrático

 

Es una situación muy crítica que tiene que resolverse rápidamente. Yo pienso que con la autoridad moral que me asiste al haber dado mi voto de confianza a los diálogos de paz de La Habana votando por Juan Manuel Santos y garantizando su continuidad, puedo exigirle a la guerrilla que tiene que dejar en libertad al General de manera inmediata como muestra de su compromiso con el proceso de paz.

 

Pero también el Presidente Juan Manuel Santos, que ha decidido que se negocie en medio de la guerra tiene que sufrir las consecuencias de esa decisión que hemos criticado. Me parece inconcebible que se vayan a romper los diálogos por este hecho de guerra.

 

El Presidente Santos lo que ha hecho es anunciar que no acepta negociar con una tregua, y resulta que cuando uno no negocia con una tregua suceden hechos de guerra, y este es un hecho de guerra.

Lamentable, condenable, pero es un hecho de guerra que está enmarcado dentro de las reglas de juego que ha establecido el propio gobierno para adelantar los diálogos.

 

Desde luego que es una retención, desde luego que la condenamos, desde luego que queremos que devuelvan al general sano y salvo al Ejército y a la sociedad, pero eso no le quita que es un acto de guerra y no un ataque contra la población civil.

 

Horacio Serpa, Partido Liberal

Estoy de acuerdo con la suspensión de las conversaciones que hizo el Presidente Santos porque el hecho golpea fuertemente al proceso, y porque venían ocurriendo una serie de situaciones que generaban desconfianza.

 

Es el momento de hacer análisis, rectificaciones para reemprender la lucha por la paz que debe ser más definida, tener plazos, lograr prontos acuerdos. Mientras tanto esperar, ojalá inmediatamente, hoy, la libertad del General Alzate y de los demás militares que están secuestrados, como los acompañantes del general.

 

¿Sorprende el que hayan sido violados protocolos de seguridad por parte del General?

 

Sí, claro. Todavía nadie se explica ni da explicación de qué fue lo que ocurrió, muy extraño. Pero bueno, en este momento hay que buscar la libertad del militar y de sus acompañantes, reclamar la libertad de los demás secuestrados y ver cómo se utiliza esta circunstancia de la suspensión de los diálogos para reflexionar.

 

Hay necesidad de emprender una nueva etapa, una etapa que empiece a darle a la ciudadanía colombiana resultados de paz, hacer lo que llamaba anoche el Presidente en su alocución un desescalamiento del conflicto, me parece que eso es muy importante.

 

Ahora, pensar en que se van a acabar los diálogos, no. El Gobierno dijo que no se levantaría de la mesa hasta cuando no hubiera acuerdos y muy bueno que mantenga esa posición.

 

 
LOS CARICATURISTAS GOZAMOS DE CIERTA IMPUNIDAD: “MATADOR” PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 17 November 2014 19:44

Hace “mamarrachos” desde los cuatro años. Le pagan desde hace 15. Y completa diez años en el periódico El Tiempo.

 

“Matador”, el caricaturista (Julio César González) trabaja en Pereira, desde donde aprecia con vinóculos la actualidad nacional. Acaba de ser jurado del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y ha publicado un libro donde desnuda a los políticos.

 

En 2004, su hermano Diego le envía unas caricaturas a Daniel Samper Pizano, que las propone en El Tiempo. Y esa relación se mantiene victoriosa.

 

Lo dice él mismo: -Mi sello personal es una falta de respeto hacia el poder. Muchos caricaturistas dicen que ponen a pensar al país. Yo quiero que la gente se muera de la risa con la caricatura porque con la realidad no podemos hacer nada. Al colombiano lo avasallan todos los problemas. Sólo queda reirse. Burlanos de este país que nos tocó.

 

¿Qué pasó en el Simón Bolívar?

 

Santos se tiró el discurso de la paz, pero casi todos los trabajos premiados se referían a casas de pique, minería ilegal y otras barbaridades.

¿Cómo le ha ido con el poder?

 

Yo vivo en Pereira, una especie de baticueva, entonces nadie me conoce. Es posible que si viviera en Bogotá me insultaran, aunque si uno dice ahora que son corruptos lo buscan para que firme la caricatura.

 

¿Cuál es el personaje más difícil para “pintar”?

 

Germán Vargas Lleras, no sé por qué. Lo mismo nos pasaba a los caricaturistas con Álvaro Uribe, cuando empezó su glorioso mandato en el 2002. Al principio era muy difícil porque Álvaro Uribe no tenía el bigote de Serpa ni tenía las muelas de Pastrana o era gordito como Samper, pero a medida que lo fuimos conociendo ya se nos facilitó tanto dibujarlo. A mí me da pena mostrar el ñoco de Vargas Lleras.

 

En el libro es uno de mis personajes, y en la parte de atrás hay una vaina no apta para niños menores de 80 años que se llama el Kamasutra político.

 

¿Se desestima el periodismo que se hace desde las regiones?

 

El mejor periodismo se está haciendo en las regiones, con conocimiento de causa porque fui jurado del Premio Nacional de Periodismo. La gente es más creativa, más innovadora, la gente va al campo. El periodista citadino no va más allá de su cuenta de Twitter, no va más allá de su smartphone.

 

Creo que es gente con hambre de hacer muy buenas cosas. Hambre doble.

 

¿De dónde surge el “Matador”?

 

Matador surge de la canción de los Fabulosos Cadillacs.

 

Mi nombre es Julio Cesar y yo me firmaba antes JC, que no decía nada, es como el nombre de una ferretería. Escuché la canción y la referencia a Víctor Jara y me dije “yo encarno a Colombia, porque usted puede matar con una metralleta o con una motosierra o puede matar de la risa.

 

¿Por qué se la tiene montada a Petro?

 

Es que Petro la caga mucho, entonces uno ¡tan! le da palo.

No me imagino un pobre yendo a mercar a Carulla ahí en el norte que es más caro todo.

 

¿Cuál es la caricatura que más dolor de cabeza le ha causado?.

 

El General Palomino me llamó esta semana precisamente por una caricatura que había hecho, ¿ustedes se acuerdan de un coronel vinculado a un cartel de la droga, que cogieron hace un par de semanas?. Sin querer lo dibujé con bigote y obviamente Palomino se sintió muy incómodo. Me lo dijo cariñosamente.

 

¿Es posible rectificar para un caricaturista?

 

No, jamás, en mi caso no. Nosotros gozamos de cierta impunidad.

 

Mando unas cosas a El Tiempo horribles y digo que si esta gente publica esto son unos berracos, y al otro día aparece el monito firmado y todo eso... Y a la gente le gusta.

Obviamente uno tiene el bálsamo del humor.

 

¿Quiénes han sido su guía?

 

Siempre tuve como ejemplo a Osuna y Rendón. Siempre admiré a Roberto Fontanarrosa, ese ha sido como el modelo a seguir y uno de los personajes que más me gusta a mí es Boogie El Aceitoso. Otro argentino que me marcó fue Quino, con Mafalda y con su humor gráfico.

 

Hay buenos fisonomistas, buenos dibujantes. ¿Cuál es su marca?

 

Mi estilo es “feísta” porque todos los que yo caricaturizo son feos. García Márquez decía que Osuna es tan talentoso que dibuja una persona de espaldas y la gente sabe quién es. Esa cualidad no la he visto en otro lado.

 

¿De los actuales quién le parece fenomenal?

 

¿Colombiano? Vladdo es muy bueno. Chócolo tiene unos tiros muy buenos. Nadie es uno de los referentes míos. Nadie y Yayo, que ahora está en Canadá.

 

Y una colega de nosotros, Consuelo Lago, la que hace la Negra Nieves que es espectacular. Me gusta Consuelo Largo, con su negra Nieves.


¿Tiene límites?


No, yo soy un completo inepto, entonces eso me permite no tenerlos.


En Colombia hay temas tan horribles como las casas de pique, los desplazados, la violencia, los paramilitares, los guerrilleros, todo eso, si yo tuviera límite no podría hablar de ese tipo de cosas. Entonces hay que hacer la caricatura con cierto sentido del humor pero no abusando.


¿Ha atacado a la Iglesia católica?

 

Recibí fuertazos en La Tarde de Pereira, por atacar a la iglesia. Si ustedes se acuerdan los escándalos en la iglesia son como cíclicos, hay curas pederastas... Entonces una vez hice una caricatura así, había un confesionario, llegaba un tipo y le decía al padre, padre, acúseme que soy gay, y el padre le contesta -sí hijo mío, reza diez padresnuestros y déjame tu teléfono.

 

El obispo dijo que yo era el diablo y los camanduleros casi me linchan.

¿Cómo es el libro que acaba de publicar?

 

Este libro le compite al del hijo de Pablo Escobar. La gente debe dejar de comprar libros de autoayuda y de Pablo Escobar, ya dejemos esa bobada. Creo que el premio Nobel deberían dármelo a mí.

 

¿Cómo fue su entrevista con Mockus?

 

Mockus es un pensador y no es un político, entonces yo le preguntaba una cosa y él se quedaba media hora pensando y cabilando. Después de media hora decía: -¿quiere la respuesta corta o la larga?

 

¿Lo notó enfermo?

 

No, él mantiene muy controlado. La mamá vive enseguida y todavía lo regaña, en lituano.

 

¿Còmo le fue con Angelino Garzón?

 

A mí se me facilita porque tiene un tono muy zarrapastroso. Un tipo que viene de ser muy pobre se convierte en una figura echada para adelante.

 

Belisario de niño tenía niguas en las uñas y en los dedos de los pies. Son historias muy chéveres porque hay cosas que la mayoría de la gente no sabe.

 

¿Votó en las últimas elecciones?

 

Escoger las mismas ratas no me llama la atención.

 

Pero usted vive de los políticos…

 

No, vivo de la papaya que dan los políticos.

 

¿Quién es el ciudadano de la política colombiana que más moja prensa en el país, además del Presidente?

 

Uribe, por la mañana, por la tarde, por la noche, hay uribistas, contrauribistas, es una vaina fenomenal.

 

¿Y el tercero?

 

Petro.

 

¿El procurador está en el libro?

 

Está en el libro en la parte sexual, porque él no se dejó entrevistar.

 

¿Sabe quién figura ahí y siempre está pululando? Pachito. Es muy gracioso.

 

Otro personaje que es muy recurrente en las caricaturas aparte de la muerte es Maduro, porque Maduro es tonto, un tonto muy grande.

 

Maduro es un payaso que no hace reír, contrario a lo que era Chávez. Maduro es completamente un desastre.

 

No he visto a nadie que haga una caricatura de Name, el nuevo presidente del Senado.

 

Porque nadie lo conoce. Si usted coloca una caricatura de él nadie lo va a entender.

Last Updated on Tuesday, 18 November 2014 05:53
 
SE ACABA LA HABLADERA PDF Print
Written by Edgar Artunduaga   
Monday, 17 November 2014 19:26

La frase es del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a propósito de asuntos de su cartera, pero aplica a toda la vida nacional, tan afectada por el parloteo y la facundia.

 

Vivimos en el discurso zalamero, igual para el éxito que para el fracaso. Justificamos con ardorosa verborrea las equivocaciones y torpezas.

 

Con chácharra barata se ganan elecciones, a través de promesas ilusorias. Y se disculpan descalabros. Al fin y al cabo, el don de la palabra –que tiene doble filo- permite el uso múltiple.

Sobre el tema de la paz, lo dicho a favor y en contra serviría para repoblar la selva colombiana. Y más ahora, cuando acaban de suspenderse los diálogos, por el secuestro de un general.

 

Acerca de la situación del campo, el diagnóstico es simple, según Iragorri, el ministro 101, en los 100 años de creado el cargo:

 

-El 78 por ciento de la gente que vive en el campo gana menos del salario mínimo, y además es 3.5 veces más pobre. Eso quiere decir –anota- que no estábamos haciendo las cosas bien desde hace mucho tiempo. Hace 70 años el Producto Interno Bruto del país dependía en un 70 por ciento de la actividad agropecuaria, hace 10 años bajamos al 10 por ciento y hoy estamos tan solo en el seis por ciento.

 

El ministro que toreó los paros agrarios que casi tumban al presidente Santos, proclama que en enero termina la habladera y comienza la sembradera.

 

La meta del cuatrinio es incrementar en un millón el área sembrada que está en 5.5 millones de hectáreas.

 

El muy criticado Banco Agrario (demasiado banco y poco agrario), hoy le presta a la gente en las ciudades pero se enfocará –como ha debido ser siempre- a los campesinos.

 

Francisco Solano, 37 años, asumirá las riendas de la entidad, después de haber sido el reemplazo transitorio de muchos gerentes.

 

Hay tres productos en el tema de exportaciones que son muy importantes: El café, las flores, el banano.

 

Enfrentarán con mayor reciedumbre el contrabando, la mayor plaga que tiene la agricultura y el sector pecuario de esta economía. Se sospecha de grandes empresas involucradas en el contrabando de arroz. Lo traen del sur y lo reempacan.

 

Sobre el futuro del Incoder:

 

-El Incoder no se puede acabar porque ahí está la memoria histórica de cinco entidades que se juntaron en una sola y si uno termina con esas entidades de un solo tajo estaríamos cometiendo un sexto error.

 

Hay que admitir, que hubo escepticismo con el nombramiento de Iragorri, hijo del eterno senador Iragorri Hormaza, “familia de terratenientes en el Cauca”…

 

-A nombre de mi mamá, de mi papá, de mis tres hermanas y mío no hay ni un solo predio, responde el ministro. Hasta ahí respondo, no tenemos un solo metro de tierra en el departamento del Cauca. Como me dijo en estos días un campesino en un programa muy a las 4 de la mañana: "No se preocupe ministro por la imagen y prodúzcanos resultados que es lo que necesitamos". Y a eso estoy dedicado.

 

-Un primo mío compró una finca hace 20 años en el Vichada y ahora porque tiene apellido Valencia Iragorri me echan la culpa a mí, dicen que es hermano mío, no lo es. Me da pena decir que ni siquiera conozco el departamento de Vichada, a donde iré en próximos días.

 

Finalmente, no le será fácil al ministro Iragorri –de frondosa casta política- tener en cuenta el consejo sabio de “Guineo”, un supuesto loquito de su pueblo, Popayán:

 

-"Acuérdese joven Iragorri: no se acerque nunca a una culebra por delante, a un caballo por detrás y a un político por ninguna parte".

 
DIRECTOR DE AEROCIVIL EXALTA EL AEROPUERTO ELDORADO Y ATERRIZA LA AVIACIÓN COLOMBIANA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Saturday, 15 November 2014 16:16

Gustavo Alberto Lenis lleva seis meses largos como director de la Aeronáutica Civil y reconoce que todavía sigue en la lucha de adaptarse a ser empleado público, “porque en la empresa privada el camino es corto entre las decisiones y la ejecución, como no ocurre en la administración”.

 

-En lo público hay muchas normas, controles, todo el mundo parece abogado, todo el mundo le recita a uno un pocotón de cosas. Debo decirlo de frente, yo siempre fui un crítico fuerte de la Aeronáutica, no solamente cuando estaba en Avianca sino posteriormente cuando estuve 12 años en la junta de Copa.

 

En su opinión, hoy la Aeronáutica está mucho más ocupada en lo que tiene que ocuparse. -Eso de manejar terminales eso no, que lo manejen los concesionarios. Nosotros tenemos que concentrarnos en la infraestructura aeronáutica y en el control. La segunda preocupación es desarrollar adecuadamente la infraestructura aeronáutica del país.

 

El tema es que cuando el funcionario público aprende a conocer todos los vericuetos de la administración…se retira o lo botan…

 

Pienso que el cambio que debería tener la Aeronáutica, con todo el respeto, y no estoy diciendo que yo sea la persona indicada ni mucho menos, es tener gente con perfiles más técnicos y menos políticos.

 

Unos dicen que el nuevo aeropuerto Eldorado es un desastre y otros que un orgullo. ¿Usted dónde se ubica?

 

Yo estoy más por el lado del orgullo. Está entre los mejores de Suramérica, aunque habrá que hacerle algunas ampliaciones. Cuando se planeó Eldorado, para este año 2014, se estaban presupuestando algo así como 13 o 14 millones de pasajeros y estamos llegando a 24 millones. El aeropuerto se quedó pequeño pero no fue que se hiciera una pésima planeación.

 

Todos los números del plan maestro del aeropuerto Eldorado daban unos crecimientos normales, lo que pasó en Colombia en la década pasada en la aviación fue totalmente atípico, unos crecimientos muy por encima de cualquier presupuesto, y por eso ahora hay unos planes concretos con Eldorado para hacer unas ampliaciones, en la parte de tierra. También unas mejoras en la parte de aire, en las radioayudas y demás.

 

¿No nos quedamos cortos en su construcción?

 

Tal vez un poco porque nosotros no hemos sido capaces de pasar todo Avianca al aeropuerto Eldorado como se tenía previsto y las aerolíneas pequeñas pasarlas al Puente Aéreo, precisamente por el tamaño de Avianca, porque si la pasamos colapsamos al aeropuerto Eldorado.

 

Se están haciendo son unas ampliaciones, ya hay unas propuestas por parte de Opain para incrementar el número de puertas o de puntos de contacto, y construir algo así como 30 mil metros cuadrados más.

 

¿Cuándo dice “no somos capaces”, a qué se refiere?

 

A que Avianca desbordaría la capacidad que tiene el aeropuerto Eldorado. Ellos han manejado 10 posiciones de contacto directo en el Puente Aéreo, más las remotas. Y esas posiciones no se encuentran hoy en día en Eldorado. Por eso es que Avianca no ha podido pasarse del todo a Eldorado, y las aerolíneas pequeñas tampoco han podido irse al Puente Aéreo.

 

¿Hoy cómo funciona Avianca?

 

Avianca tiene un poco menos de la mitad en el Puente Aéreo y tiene más o menos el 56 por ciento en Eldorado.

 

¿Y desde cuándo se volvió tan atractivo el aeropuerto colombiano y pasamos de 13 o 14 millones de pasajeros a 24?

 

Las aerolíneas incorporaron a su sistema de ventas las tarifas superpromocionales que son compradas con una antelación al vuelo, y eso masificó los viajes, hablando del mercado nacional.

 

El mercado nacional tuvo unos crecimientos impresionantes durante los últimos seis años. Después hay que tener en cuenta que nosotros, en la medida en que Colombia se ha convertido en un país próspero y muy atractivo para los inversionistas, también las rutas internacionales han tenido un crecimiento muy importante.

 

Tratando de resumir la situación, ¿Opain (que construyó el nuevo aeropuerto) lo hizo bien?

 

Sí, Opain lo hizo bien, hizo lo que en su momento la Aeronáutica Civil les pidió. La Aeronáutica Civil desarrolló un plan maestro para el Aeropuerto Eldorado, contempló con unos asesores unos crecimientos y los proyectó durante el tiempo del contrato, y eso fue lo que se construyó. El tráfico doméstico e internacional crecieron muy por encima de los presupuestos y ahora estamos en la tarea de solucionar el problema.

 

¿Ha faltado administración para solucionar esos problemas?

 

A mí no me gustaría entrar en ese tema, yo no soy muy bueno mirando por el retrovisor. Lo que tenemos que hacer  hoy es plantearnos claramente cuáles son los retos y trazar las soluciones e implementarlas lo más rápido posible.

 

¿Qué responde a quienes se quejan por los abusos de Avianca con sus pasajeros?

 

Tenemos unas herramientas que nos permiten investigar todo lo que pase con los usuarios y las diferentes aerolíneas y sancionarlas.

 

Hay que tener en cuenta que en estas épocas de invierno, el aeropuerto Eldorado ha estado cerrado por unos minutos. Ocho minutos parece poco, pero si uno calcula cuántas operaciones se dejaron de hacer en los ocho minutos y lo que ocasionan esos ocho minutos hacia adelante, pues empieza a entender porqué en estas épocas de invierno, y teniendo en cuenta que tenemos que mejorar un poco la infraestructura aeronáutica, las cosas se salen de control.

 

El eje cafetero, particularmente durante las últimas tres semanas, ha tenido momentos de cierre en los tres aeropuertos, es decir, en Manizales, Armenia y Pereira.

 

Algunos comentarias denigran de Eldorado y elogian aeropuertos como los de Lima y Panamá…

 

El aeropuerto de Lima da pena. Nosotros tenemos un aeropuerto para mostrar, comparado con el de Chile, con el que usted quiera.

 

Hay nuevo aeropuerto en Quito…

 

Es bueno, aunque en mi opinión se ha podido hacer un poco más grande. Lo trasladaron pero hicieron otros del mismo tamaño. Creo que es un poco pequeño para Quito.

 

¿A nivel nacional la Aeronáutica Civil es responsable de todos los aeropuertos?

 

No. Fuera de los temas de seguridad, no tenemos mucho que ver. Es es una relación contractual entre el concesionario y la ANI que es la Agencia Nacional de Infraestructura. Hay algunos aeropuertos municipales. En la parte aire, es decir, lo que tiene que ver con las torres de control y radioayudas, nosotros somos los responsables por el espacio aéreo colombiano.

 

¿Tienen los aeropuertos colombianos las ayudas modernas que exige la aviación mundial?

 

Sí, pero ahí podemos mejorar mucho. En Bogotá tenemos en la aproximación la última tecnología, ya la estamos empezando a instalar, pero aeropuertos como el de Santiago de Chile o Buenos Aires, que tienen unas épocas del año donde la visibilidad es muy reducida, tienen ayudas de aproximación muy precisas que de alguna manera les mitigan ese mes o mes y medio de clima difícil en sus pistas.

 

¿Se cuenta con el dinero para mejorar?

 

Pensamos que el próximo año vamos a estar operando la pista sur, que es la pista nueva del aeropuerto Eldorado con full categoría tres check que es lo más avanzado que hay.

 

Creo que el modelo de concesiones en ocasiones controvertido,  ha resultado muy bien porque se han hecho inversiones en muchos aeropuertos al mismo tiempo.

 

Aeropuertos como los de Bucaramanga, Cúcuta, Montería y Valledupar, estuvieron iguales durante muchos años, pero ahora se ven terminales modernas, con puntos de contacto directo de los pasajeros al terminal. La infraestructura aeroportuaria ha sufrido un cambio importante.

 

¿El tema laboral de los controladores está resuelto?

 

Sí. Tuvimos una negociación apenas llegué, negociación que culminamos de manera satisfactoria.

 

Nuestras conversaciones con los diferentes sindicatos de la Aeronáutica han sido normales. No veo nubarrones en el futuro próximo.

 

Tanto sindicatos como los funcionarios de la Aeronáutica tenemos unos retos importantes que debemos evacuarlos en conjunto.

 

¿Se normalizaron las operaciones con Venezuela?

 

Fueron unas medidas del gobierno venezolano contra varias aerolíneas pero ese tema ya fue resuelto.

 

¿Cómo vislumbra el futuro de la aeronavegación colombiana, de acuerdo con el crecimiento que se proyecta?

 

En términos del tráfico aéreo en el aeropuerto Eldorado yo creo que tenemos que estar pensando ya en por lo menos una pista más.

 

Estamos en un proceso de rediseño del espacio aéreo de Bogotá, que de alguna manera afecta el resto de la navegación en Colombia, con el concurso obviamente de nuestra gente y de unos expertos de la IATA. Nos dará un mejor manejo de las dos pistas de Bogotá.

 

Hoy tenemos un problema, el cono de aproximación de las dos pistas es el mismo, y lógicamente ahí perdemos eficiencia porque no hacemos aproximaciones paralelas teniendo las pistas.

¿Cómó ha sido el crecimiento de Avianca, desde cuando usted fue presidente de la compañía?

 

Yo mismo me sorprendí cuando el deoctor Fabio Villegas, presidente de Avianca, dijo que tenían 160 aviones. Hace 15 años tenía 40.

 

No todo ha sido a punta de aumentar el número de aviones, sino la fusión con Taca.

 

Aquí entre nos, ¿por qué Avianca no le funcionó a usted, a Santodomingo, a Ardila, por qué no le funcionó a los colombianos y sí le funcionó a un extranjero?

 

Eso tiene varias respuestas. Una tiene que ver obviamente con el momento del país. El tráfico de pasajeros en aquella época no crecía. Y no estoy buscando disculpas. Aces que se quebró, no siguió Intercontinental de Aviación, también se quebró. No siguió Aero-República porque si no la compra Copa quien sabe qué hubiera pasado, era una situación muy difícil para la aviación.

 

Acuérdese que al país lo bajaron de categoría y estábamos en categoría 2, hubo un montón de restricciones. Pero además, teniendo en cuenta que la aviación venía evolucionando y nosotros no, porque ni siquiera pudimos en su momento evolucionar en muchos de los temas de relaciones laborales, tuvo que entrar Avianca en capítulo 11 para modernizarse.

 

Además, hay que decir que cuando un grupo tiene tantos negocios como tenía el Grupo Santodomingo no puede tener tantos focos (cerveza, radio, turismo). La aviación no era el negocio.

 

¿La Avianca de hoy es muy sólida?

 

Hay que decir que no todo es color de rosa. Ha tenido un crecimiento importante pero todavía "se mueve el avión", le pega la turbulencia.

 

Muy pocas compañías aéreas hoy en día están totalmente boyantes, es un negocio supremamente difícil, y uno ve los problemas de Air France con KLM, los que se fusionaron, los problemas de Iberia, mire lo difícil que le está tocando a American Airlines.

 

¿Aún con esa capacidad casi monopólica que tiene Avianca en Colombia es mal negocio?

 

No digo que sea mal negocio, pero no es tan buen negocio como la gente cree. Todo el mundo habla de las utilidades de Avianca, compárelas con respecto a los ingresos o con respecto al capital invertido y verá que tampoco es que sea una cosa espectacular. Es un buen negocio hoy en día, y antes era un mal negocio.

 

¿En sus épocas, el Grupo Santodomingo perdió plata con Avianca?

 

Me tocaron increíblemente como cuatro o cinco años de utilidades cuando hacía mucho tiempo no se veían resultados en negro. Después vinieron las consecuencias de una guerra de esas del Golfo y otros problemas…

 

La crisis económica en el gobierno de Pastrana...

 

El 17 por ciento de los costos operacionales eran la gasolina y pasamos al treinta y pico. Hoy en día la aviación está ajustada al treinta y pico, pero acuérdese que teníamos el barril de petróleo a 20 dólares, hoy está entre 80 y 100.

 

Doctor Lenis, ¿qué pasa con empresas como Satena en Colombia?

 

Yo creo que Satena no tendría que buscar ser rentable porque las dos cosas no se pueden hacer juntas, uno no puede ser la aerolínea que conecta los territorios nacionales y ser rentable, y esos modelos existen en muchísimos países del mundo. No existen las Satenas pero sí existen las rutas que el gobierno quiere que se operen, y por esas rutas que no dan dinero, se fijan unos subsidios y punto. Clarísimo, con la palabra subsidios sin que a nadie le dé pena.

 

Usted no puede pretender ir en un avión de 17 puestos a un territorio alejado cualquiera como Puerto Asís y dar dinero, eso no se puede. El avión es muy pequeño, la plata que usted puede cobrar no puede ser tan excesiva porque entonces nadie se le monta, porque además antes de prestar un favor lo que va a hacer es volar vacío...

 

¿Desde su altura en la Aeronáutica Civil cómo ve el proceso de LAN?

 

Para mí ha sido un proceso muy interesante. Ellos entraron comprando una aerolínea como AIRES. Al principio les costó un poco ese cambio y apenas ahora están crecienco. LAN es una compañía que tiene un muy buen récord de puntualidad y le está yendo muy bien.

 
“EL CASTIGO NO FUE POR PERTENECER A LAS FARC SINO POR ASESINAR A LOS HERMANOS” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Wednesday, 12 November 2014 06:46

Luis Fernando Arias Arias, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena, ONIC, aclara que las condenas impartidas a dos hombres de su etnia (40 y 60 años de cárcel) no fueron por pertenecer a las FARC sino por matar a sus hermanos

“Yo quiero decir –anotó Arias- que estos miembros de la comunidad indígena no se han sancionado por ser guerrilleros, se han juzgado por haber atentado contra la vida y la integridad física de los otros guardias indígenas, y además porque atacaron de manera indiscriminada a la comunidad.

 

Es que no solamente fueron los dos asesinatos sino que atacaron con varios disparos a la comunidad que estaba adelantando el ejercicio de control social y control territorial”.

 

Arias opina que “en términos generales este tipo de actuaciones (ser miembro de la guerrilla) las tipificamos como errores dentro de la comunidad, y cuando hay ese tipo de error lo que hacemos es curarlo, sanarlo, armonizarlo, restablecer el equilibrio y armonía que se ha roto dentro del territorio y el ser humano”.

 

El líder de la ONIC considera que la autonomía de los pueblos indígenas es indiscutible, porque es un derecho constitucional reconocido en la constitución y en las leyes colombianas.

 

“Digamos que nuestro país, que se funda en un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, además que reconoce el principio de la diversidad étnica y cultural, de manera clara reconoce que las autoridades indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos”.

 

No queda duda –continúa- que la autoridad indígena está investida de ese poder jurisdiccional para administrar justicia siempre que se trate de miembros de la comunidad, y que los hechos hayan ocurrido en el territorio, sobre eso hay amplio desarrollo jurisprudencial también por parte de la Corte Constitucional.

 

Entonces nosotros estamos tranquilos porque sabemos que hemos actuado con apego a la Constitución y a las leyes colombianas.

 

¿Y aquí se cumplen las dos condiciones?

 

Así es. Son indígenas tanto las víctimas como los victimarios y los hechos ocurrieron dentro del territorio indígena. Luego entonces como lo ha dicho la Corte Constitucional se cumple tanto el fuero personal, el factor territorial. Quien tiene la competencia aquí es el juez indígena.

 

¿Hubo primero dos muertes, luego una tercera, en qué circunstancias?

 

Las dos muertes fueron ocasionadas por miembros de las FARC. Ya la delegación de La Habana reconoció que fueron ellos quienes asesinaron a los dos compañeros guardias indígenas. Respecto a la tercera muerte, está en investigación por parte de las autoridades ordinarias y la autoridad indígena.

 

Hay versiones que apuntan a que pudo haber sido para atracarlos, para robarle la moto al guardia. Sin embargo, nos genera preocupación que este tipo de hechos ocurra a solo unos metros de un retén militar que ha estado todo el tiempo situado ahí en ese sitio. Nos genera mucha preocupación, que a la gente nos la estén matando por la razón que sea, a metros de un retén militar.

 

¿Tienen ustedes la intención de ir a La Habana a exponer su situación?

 

Nosotros venimos insistiendo, hace más de un año. Nos hemos reunido en varias oportunidades con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, le hemos insistido al Gobierno, al ministro del Interior, al señor Presidente.

 

Yo personalmente estuve en la tercera delegación de víctimas en La Habana, se comprometieron a recibirnos las FARC, dijeron aceptamos que venga una delegación indígena, pero el Gobierno se ha negado insistentemente a facilitar a que esa delegación indígena pueda viajar a La Habana.

 

Quiero aprovechar el momento para exigirle una vez más al Gobierno Nacional que de manera inmediata autorice a que una delegación del movimiento indígena se traslade a La Habana para sostener una conversación franca con los señores de las FARC frente a lo que está ocurriendo en estos momentos con los pueblos indígenas.

 

No podemos seguir permitiendo que nos sigan matando y mientras tanto el Gobierno no hace nada para evitar que esto siga ocurriendo.

 

¿Pretenden poner contra la pared a los jefes guerrilleros, en La Habana?

 

Queremos ir a La Habana a exponer nuestra apuesta de paz como pueblos indígenas, queremos tratar asuntos humanitarios, reiterar nuestro compromiso por la paz, queremos insistir en decretar un cese bilateral de hostilidades en el país, y principalmente en los territorios indígenas, queremos ir a La Habana a decirle a las FARC y al Gobierno que no nos sigan matando, que no nos sigan reclutando, no nos sigan utilizando para la guerra, que nosotros los pueblos indígenas somos pueblos de paz.

 

No queremos ir a La Habana a poner quejas, porque las quejas se colocan aquí, en las instituciones a que haya lugar. Queremos ir a exponer nuestros sueños, nuestra ilusión de paz que tenemos hace más de 520 años.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 136


Edited: Giovanni Alarcon Moreno