real estate menu left
real estate company logo
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian Portuguese
Sin pelos en la lengua
NÉSTOR HUMBERTO, EL HIJO DE “SALUSTIANO TAPIAS” PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Tuesday, 19 August 2014 05:56

El hombre más poderoso en Palacio (después del vicepresidente Vargas Lleras) es Néstor Humberto Martínez, el hijo de Salustiano Tapias, así conocido el gran humorista Humberto Martínez Salcedo, perseguido por varios gobiernos por su indomable condición de crítico satírico y mordaz.

 

El encumbrado Néstor Humberto, defensor de los más poderosos del país, en nada se parece –y no lo condeno- al abogado de los pobres, los sindicatos y los campesinos, al actor, libretista, locutor, imitador, y guerrero de las causas populares Martínez Salcedo.

 

Dicen que heredó del padre su buen humor y en efecto debe practicarlo con los banqueros, presidentes, hacendados y magnates petroleros a quienes defiende. Seguramente es su gran atractivo: gran jurista y buena chispa.

 

Yo compilé la obra de Martínez Salcedo, con ayuda de Néstor Humberto y su familia, cinco años después de su muerte, hace 25.  Ninguna editorial quiso editar el libro, porque en Colombia la gente se olvida rápido de sus ídolos muertos. Sin embargo, lo publiqué y lo regalé para homenajear al más grande humorista político colombiano (tanto como Lucas Caballero, Klim).

 

La vida de Humberto, en tiempos de mucha bohemia, malos sueldos y unos medios de comunicación pobres, está repleta de hechos sorprendentes, audaces, divertidos e insólitos. Le cuidé muchas borracheras tratando de aprender algo de su genio, pero estuve a punto de volverme alcohólico sin remedarlo siquiera.

 

Su obra literaria, humorística, política, musical y poética no sólo es inmensa por su calidad sino por su cantidad. En su finca de Choachí, Cundinamarca, su familia me abrió la puerta de una habilitación repleta de libretos (a todo le sacó copia), de notas, de renuncias y sanciones, de solicitudes para que le aumentaran el sueldo, de aplausos y reclamos.

El libro, El Arte de hacer reír pensando, lo prologó Daniel Samper Pizano, quien escribió un texto formidable sobre el humor colombiano:

 

“Los tipos son hijos que se tienden desde el hormiguero popular hacia la obra que los recrea. A diferencia de los estereotipos, cuyas características y reacciones son previsibles de antemano porque se construyen a partir de una cartilla no escrita de instrucciones, los tipos demandan imaginación y sólo son capaces de sobrevivir en una atmósfera de autenticidad.

 

Auténticos e imaginativos fueron casi todos los personajes que desfilaron por el elenco de los radioperiódicos de Martínez Salcedo: Manolo Corcho, Lino Tique, Pacho Optimista, Emma del Monte. Y muy divertido el máistro Salustiano Tapias, aquel albañil picaresco nimbado por la sabia malicia popular, modelado a partir de un esquema que también utilizaron Victor Mallarino con su máistro Otoniel Contreras, Alicia del Carpio con su máistro Eloy Satstoque y Pepe Sánchez con su máistro Chinche”.

 

Humberto nunca entendió cómo su muchacho se metiera en asuntos tan hartos y complicados, habiendo cómo ganarse la vida de manera menos tediosa (aunque él también estudió derecho en la Universidad Nacional). Su hija Aleida -se graduó como odontóloga y obviamente no tuvo la figuración del hoy super-ministro, cercano a los medios. Se casó con una hermana de Rodrigo Beltrán, periodista de farándula y primer jefe de prensa de Shakira.

 

Doña Aleyda (la madre) le puso al hogar la disciplina que siempre rompió su marido, y que todos en familia supieron afrontar. Humberto solía prolongar sus tertulias por días o semanas.

 

En uno de sus tantos regresos, llegó al apartamento y se encontró con este aviso: -Se arrienda. (El guayabo se le pasó al instante).

 

Cierto día, después de un encierro de muchas horas en su habitación de la finca sabanera, vigilado por un mayordomo que lo observaba por una rendija, se burló del mundo con esta chanza pesada:

 

Miró por la rendija lo que podía verse hacia el interior. Fabricó un muñeco que pareciera su figura. Le puso su ropa y en mitad de la noche disparó. El mayordomo vio aterrado (por el agujero) la figura caída, y puso el grito en el cielo. Los vecinos llegaron alarmados ante lo que parecía ser el suicidio de Humberto. Tumbaron la puerta y lo encontraron muerto….pero a carcajadas.

 

Falleció de verdad en Iza, un pueblo de Boyacá que parece un pesebre, a donde fue un fin de semana con el elenco de Sábados Felices, el 19 de enero de 1986.

 
RONDÓN SERÍA EL CONTRALOR GENERAL PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 14 August 2014 11:41

Si la elección fuera hoy, Gilberto Rondón –boyacense- sería el nuevo Contralor General de la República. La decisión será tomada por el Congreso el próximo martes, tras una reñida competencia en la que participan, además, Carlos Ardila Ballesteros y Edgardo Maya Villazón, ex procurador general.

Maya tiene el respaldo del presidente Santos y sería lógico que también de toda la “unidad nacional”, pero no es así en la práctica, aunque “formalmente” se mantenga el apoyo.

El exprocurador, con muchos amigos en el Congreso por sus ocho años como jefe del Ministerio Público, cuenta con acompañamiento entusiasta del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que –paradójicamente- resulta contraproducente.

Hay quienes piensan –como el senador Roy Barreras- que Vargas Lleras está concentrando demasiadas potestades y que agregarle toda la Contraloría sería un exceso inadmisible “no tanto por Vargas sino por el equilibrio de poderes que está requiriendo el país”.

Así las cosas, un sector importante del partido de la U desoirá al presidente y al vicepresidente (en privado) para votar por Rondón (amparados en el voto secreto).

El uribismo decidirá su voto por quien esté más lejos del Jefe del Estado. Y aunque los tres candidatos no se pelean con él, está claro que la mayor cercanía la tiene Maya Villazón. Por eso mismo, no votarían por él sino por Rondón, al polarizarse la disputa.

Ballesteros termina siendo una tercería necesaria, pero nadie le concede una fuerza necesaria para ganar, a no ser que –como ha sucedido en muchos casos de la vida nacional- se opte por quien suscite menos tensiones.

En resumen: Si el partido liberal está con Rondón. Si el santismo se divide. Si el apoyo de Vargas Lleras “ofende”. Si el uribismo no vota por Maya. Y si el Procurador Ordóñez  “convence” a sus copartidarios conservadores de que su antecesor está inhabilitado, el camino estaría despejado para que un boyacense suceda a la polémica Sandra Morelli en la Contraloría General.

 
“EL SECTOR AGRÍCOLA HIZO AGUA POR CULPA DE LOS CONSERVADORES”: SENADOR VILLALBA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Thursday, 14 August 2014 06:22

En opinión del exministro liberal Rodrigo Villalba, hoy presidente de la comisión tercera del Senado, el tema agrícola nacional hizo agua y la culpa mayor la tienen los conservadores.

 

Su diagnóstico es dramático:

 

“Se desbordó la intitucionalidad,  no hay política sectorial agropecuaria. El modelo agrario colombiano es un híbrido que nadie entiende, hay que gastarle tiempo, hay que definir un nuevo modelo agrario en el país.

 

El llamado boom energético, después conocido como locomotora minero – energética, afectó la agricultura. Todo el mundo arrancó hacia allá y hubo una hemorragia de licencias ambientales  y permisos para la explotación de recursos naturales que subestimaron la agricultura. No hubo reglas claves.

 

Creo que debe haber ordenamiento productivo agrario nacional, para fortalecer el campo, donde se quedaron los viejos, los que no se pudieron venir a las ciudades. No hay atractivo de rentabilidad en el producto agrícola y condiciones de vida para el campesino. Hay que pararle bolas al campo y al sector agrícola”.

¿Y quién tiene la culpa?


Tienen la culpa varios gobiernos. Encabeza el partido conservador, que ha tenido en los últimos años esa responsabilidad, el manejo del ministerio de agricultura.

 

¿Porque se vino abajo el sector?

A nosotros (Villalba fue ministro de agricultura en el gobierno Pastrana) nos tocó recibir una década perdida en el campo agrícola. La situación era peor que la terrible vivida el año pasado, cuando los campesinos tenían razón en su protesta, con tasas de interés por encima del 50% .

 

Todas las deudas se volvieron impagables y salían pequeños, medianos y chiquitos a las calles, a pedir condonación de sus deudas, y como la condonación es un término casi que prohibido afrontamos la crisis con un híbrido y salvamos a más de 100.000 finqueros de este país. Rescatamos la agricultura, al país agrícola, a los campesinos.

 

El manejo del sector agrícola perdió el rumbo. De ahí todos los problemas.

 
NUEVO MINISTRO DE MINAS DEFIENDE VENTA DE ISAGEN PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Wednesday, 13 August 2014 09:19

Tiene el mismo nombre del escritor, pero este Tomás González, el nuevo Ministro de Minas y Energía está lejos de triunfar en las letras y aunque lleva años en la burocracia, el país no lo conoce ampliamente.  Quizá tienen en común el título de una obra, la más vendida del gran autor: “La luz difícil”.

 

Un par de veces me han confundido, observa risueño el ministro. “La verdad es que yo quisiera escribir si quiera una mínima parte de lo bien que él lo hace, pero a veces sí se presta para confusiones, y para bromas”.

 

González (43 años) es bogotano, investigador y profesor de la Universidad de los Andes. Se inició en el sector público en el gobierno de Andrés Pastrana; fue subdirector de Planeación Nacional de Juan Carlos Echeverry (por entonces ministro de Hacienda) y ejerció como viceministro de Mauricio Cárdenas.

 

Obviamente representa al Partido Conservador, en uno de los dos ministerios entregados a esa colectividad. El otro es Cárdenas, Ministro de Hacienda. Fuentes cercanas a Palacio dicen que el presidente le tomó mucha confianza y aprecio por la certeza de sus análisis sobre las encuestas electorales.

 

Hablando de luz, ¿que va a pasar con ISAGEN?

 

El gobierno ha presentado el cronograma de venta de las acciones de ISAGEN. La fecha en que se debe completar el proceso es el 22 de este mes. Estas decisiones de vender activos del Estado siempre son polémicas, mucha gente expresa su preocupación o desacuerdo, pero si se mira el fondo de la decisión creo que es el correcto.

 

Uno como Estado, como gobierno tiene que decidir dónde tiene más sentido que estén sus activos, y si puede mantener la generación de energía eléctrica en unas muy buenas condiciones, pero con ese activo puede asegurar que se completen los recursos para terminar de construir las carreteras que le van a traer competitividad al país, tiene mucho sentido hacerlo. Yo creo que esa es la base y el fondo de la decisión que es la correcta.

 

No solo tenemos que mirar la rentabilidad financiera de una compañía como ISAGEN, sino que hay que mirar la rentabilidad social y de competitividad que van a tener las grandes autopistas del país.

 

Desde el punto de vista exclusivamente minero energético mi preocupación fundamental es que si se completa el proceso de venta no vaya a haber sobresaltos de ningún tipo en la prestación del servicio de energía, en calidad de la oferta, formación de precios, etcétera. Y sobre eso el cambio de control de ISAGEN, el cambio de manos de ISAGEN, no debe producir ningún sobresalto en temas energéticos.

 

¿Qué asuntos debe “enderezar” en su minsiterio?


El Ministerio de Minas y Energía es el timonel del sector. El Presidente habló de una visión a 2025 y dijo que espera que Colombia sea un país en paz, equitativo y más educado. Si miramos esas tres cosas requieren de muchísima inversión.

 

Ser el más educado supone invertir en educación en todos los niveles, invertir en calidad, supone invertir en los programas de lucha contra la pobreza, supone hacer los gastos que puedan venir asociados al proceso de paz, y esos recursos tienen que salir de alguna parte, no solamente de los impuestos.

 

Aquí tenemos una gran riqueza minero energética que necesitamos para explotar, para extraer de manera correcta y responsable, que nos permita pagar todas esas inversiones que van a hacer de Colombia un país más próspero. Ese es el principal reto.

 

Se viene advirtiendo sobre la disminución de las reservas petroleras, ¿Qué conoce al respecto?

 

Lo importante es mantener un muy buen ritmo de exploración, de actividad y exploración porque la exploración petrolera es un poco como comprar la boleta de la rifa. Si usted tiene boleta, si tiene muchas boletas en algún momento se va a ganar la lotería.

 

Esta analogía es así y funciona muy bien para el sector porque en la medida que usted haga actividad es que logrará los hallazgos. Si mantenemos un ritmo de actividad constante tendrán que aparecer esos grandes descubrimientos porque todos los modelos geológicos nos dicen que hay recursos, lo importante es poder encontrarlos, hacer actividad y estar comprando las boletas para poder ganarse ese gran premio.

 

¿Y cómo le va a Ecopetrol?

 

Ecopetrol es la empresa más grande de este país, muy querida por los colombianos, es una empresa que le aporta muchísimos recursos al desarrollo del país.

 

Antes de pronunciarme en detalle sobre la situación de Ecopetrol creo que lo más responsable y lo correcto es primero llegar, ver la situación por dentro, tener los números en detalle.

 

Tengo la información que las cosas no andan muy bien al interior de Ecopetrol, y se habla de cambiar el presidente de la compañía…

 

Tengo que ver los números por dentro, cómo están las cosas. La junta es la que toma las decisiones sobre el presidente, y si llegaran a tomar una decisión en ese sentido se comunicará oportunamente. Pero no sería responsable ni correcto comentar alr especto, antes de llegar.

 

Deseo ayudar en lo que pueda porque necesitamos que Ecopetrol esté bien.

 
HERBIN HOYOS, PERIODISTA Y ACTIVISTA PDF Print
Written by Giovanni Alarcón   
Monday, 11 August 2014 09:40

Hablo de un amigo, al que conozco hace muchos años. Debí contribuir con mis joyas para entregar las arras en su matrimonio con una bella mujer musulmana; y he soportado con pánico la presencia de las serpientes que eran sus mascotas en su apartamento. Conozco de su formidable arrojo como periodista y la consagración a la defensa de los derechos humanos.

 

Ahora me soprende –y no- su condición de vehemente activista en la discusión nacional sobre las víctimas de la violencia.

 

Sobre su hombro lloraron miles de mujeres y hombres a lo largo de varias décadas, cuando lo buscaban para tramitar alguna información sobre sus familiares secuestrados. Su programa de radio, premiado internacionalmente, se convirtió en el puente semanal que tenían, en medio de la tragedia.

 

Herbin tiene claro su papel: “Yo considero que en un país como Colombia, con un conflicto como el que hemos tenido, los periodistas estamos obligados moralmente con la realidad, con la historia y con las víctimas. No nos podemos limitar a informar, mientras la realidad nos desborda.

 

“Tenemos que hacer del periodismo una causa, y ese compromiso es por la verdad, ser voceros de los que no tienen voz. Ojalá muchos periodistas asumieran una causa con este país que los necesita”.

 

“En la violación de los Derechos Humanos no podemos ser neutrales. Si en el secuestro o en la desaparición somos neutrales, sería darles el 50 por ciento de razón al victimario y no la tienen. Tenemos que ser radicales en el sentido de estar del lado de las víctimas, y esa es la posición que yo he asumido”.

 

Sin embargo, Herbin –de Pitalito, Huila- niega ser activista y dice ser sólo un periodista convencido de que su trabajo tiene que generar frutos, que se respeten los derechos de las víctimas.

 

Hoyos piensa que las víctimas han sido mal tratadas en los diálogos oficiales que se celebraron en Cali. Los mandaron literalmente al patio de atrás. Estaban pidiendo ser escuchados y los iban a expulsar.

 

Y tiene esa denuncia: Estos foros han sido coordinados por el centro de pensamiento de la Universidad Nacional, ideológicamente afín con la guerrilla de las FARC, con la izquierda colombiana, el Partido Comunista, la Marcha Patriótica.

 

“Han llenado esos foros de activistas políticos de esos partidos, muchos de ellos son víctimas efectivamente, pero han querido desde el principio diseñar unos foros que muestren al Estado colombiano como un estado criminal, y lo hacen premeditadamente para mostrar que el Estado es el que ha matado, y ocultar las víctimas a las FARC.

 

En el foro de Villavicencio había 250 personas invitadas y solo 9 víctimas de las FARC.


En el de Barrancabermeja 450 personas invitadas, solo 16 víctimas de las FARC; en Barranquilla 750 personas invitadas, y solo 50 víctimas de las FARC. En Cali había 1500 participantes y sólo nos aceptaron 263.

 

Es un manejo táctico disuasivo –afirma- para taparle la realidad a las FARC, esconderle todos los crímenes y buscar tipificar al Estado como un estado criminal.

 

Herbin ha cubierto, como reportero de Caracol, casi todas las guerras, incluyendo las más graves en el mundo.

 

“Yo quería irme para Gaza pero salió esto, ¿y qué hace usted cuando las víctimas, las familias, las madres de los policías, de secuestrados, de desaparecidos, le piden, le suplican que no las deje solas?

 

Estoy proponiendo que haya un representante que hable por los más de 13 mil niños reclutados en Colombia. Que vayan una o dos víctimas de los secuestros masivos en representación de los Diputados del Valle, del Edificio Miraflores de Neiva, del genocidio de Urabá.

 

Tienen que ir representantes que reflejen la realidad criminal de las FARC en todo el país, y no como quiere el centro de pensamiento de la Nacional, que quiere llevar a unas víctimas “acomodadas”, predispuestas a aplaudir. Si no es así, continuaremos viviendo una farsa.

Le hago, entonces, la pregunta obligada: -Quiere ir a La Habana, como representante de un sector de las víctimas?

 

“No quiero ser víctima ahora de la inteligencia cubana. Tengo más poder, más convocatoria y más fuerza desde Colombia apoyando a los que estén allá.

 

Así que estamos escogiendo personas que tengan capacidad dialéctica para que no se dejen engañar. Esas discusiones deben ser de cara al país”.

 
« StartPrev12345678910NextEnd »

Page 10 of 124


Edited: Giovanni Alarcon Moreno